Baldur's Gate 3: ¿Deberías cooperar con Balthazar o es mejor no hacerlo?

Una vez encuentres al nigromante Balthazar en la Ordalía de Shar de Baldur's Gate 3, tendrás que decidir si quieres colaborar con él o atacarlo. Te mostramos las consecuencias de estas opciones.
Baldur's Gate 3: ¿Deberías cooperar con Balthazar o es mejor no hacerlo? - Baldur's Gate 3
·

Cooperar con Balthazar es una de las muchas decisiones importantes que tendrás que tomar durante tu aventura de Baldur's Gate 3, en concreto durante tu paso por la mazmorra de la Ordalía de Shar en el segundo acto del juego. Este nigromante es un personaje muy peculiar con el que tendrás que aliarte para encontrar la reliquia de Ketheric Thorm o, si lo prefieres, también puedes optar por matarlo. Pero, ¿qué pasa si haces una cosa u otra? ¿Cuál es la mejor decisión al respecto?

Como parte de nuestra guía, por si tienes dudas, te vamos a contar qué ocurre si decides hacer una u otra cosa y cómo esto puede afectar al transcurso de tu partida para que puedas tomar la elección más apropiada para ti.

¿Qué pasa si decides cooperar con Balthazar?

Baldur's Gate 3 - Qué pasa si colaboras con Balthazar

Si decides ser amigable con Balthazar en la Ordalía de Shar y colaboras con él en la búsqueda de la reliquia de Ketheric Thorm sin matarlo, más tarde el nigromante aparecerá en el Shadowfell cuando avances para conocer a Canción Nocturna. Por otro lado, si todavía no tienes una luminaria lunar, Balthazar puede entregarte una por trabajar con él (e incluso puedes convencerlo por medio de la persuasión para que te entregue una campana con la que llamar a un aliado).

  • El principal problema de colaborar con Balthazar es que una vez llegues al Shadowfell, él querrá asesinar a la Canción Nocturna.
  • Además, si estás con Corazón Sombrío, esto puede desencadenar que ella acabe sucumbiendo a la maldición de las sombras.
  • Si permites que Balthazar mate a Canción Nocturna, te librarás de combatir, pero Corazón Sombrío puede abandonar para siempre el grupo.
  • Evidentemente, si impides a Balthazar matar a Canción Nocturna, tendrás que enfrentarte a él en un duro combate.
Baldur's Gate 3 - Combate contra Balthazar en Shadowfell

Es bastante probable que no quieras que Balthazar aparezca en Shadowfell y complique las cosas con Canción Nocturna, teniendo en cuenta que ella es la clave para eliminar la invulnerabilidad de Thorm. Por lo tanto, la otra opción que te queda en confrontarlo (aunque hay distintos momentos para hacerlo).

Eso sí, si eres un personaje malvado, tal vez no te importe ayudar a Balthazar y dejarle actuar.

¿Qué ocurre si atacas a Balthazar?

Baldur's Gate 3 - Qué pasa si atacas a Balthazar

Si deseas atacar a Balthazar, debes tener en cuenta que hay varios momentos diferentes para hacerlo. Podrías volverte hostil contra él nada más conocerlo, atacarlo antes de viajar al Shadowfell o esperar a que aparezca en dicha zona y entonces matarlo.

PUBLICIDAD
  • Si eliges atacar a Balthazar en la Ordalía de Shar, el enfrentamiento será duro, pero no tan complicado como en Shadowfell.
  • Si eliges atacar a Balthazar en Shadowfell, el nigromante invocará a un ejército de muertos enorme que te pondrán las cosas más difíciles.

En cualquier caso, atacar a Balthazar es la opción lógica desde el punto de vista de lo moralmente correcto. Si lo matas nadie se enterará de esto, por lo que aún podrás visitar las Torres Alzaluna fingiendo ser un Alma Leal e infiltrarte por el lugar.

¿Qué deberías hacer con Balthazar?

Baldur's Gate 3 - Qué deberías hacer con Balthazar

A título personal, lo mejor que puedes hacer con Balthazar y lo que nosotros te recomendamos es que inicialmente colabores con él durante tu paso por la mazmorra de la Ordalía de Shar y después, antes de acceder al Shadowfell, acude de nuevo a su posición y atácalo para matarlo.

  • Al principio ser amigable con Balthazar puede proporcionarte algo de información útil.
  • Además, si le aseguras ser un Alma Leal y superas algunas pruebas de persuasión te puede hacer entrega de una campana para llamar a la enorme criatura que está con él.
  • Podrás invocar a esta criatura sólo en los enfrentamientos de la mazmorra, lo que puede venirte bien para que sea más fácil explorarla.
  • Más tarde, al completar la mazmorra, lo más recomendable es volver con Balthazar y matarlo porque de no hacerlo aparecerá luego en el Shadowfell y te complicará las cosas con Canción Nocturna.
Baldur's Gate 3 - Combate contra Balthazar en la Ordalía de Shar

Esto, obviamente, es nuestro consejo si estás interpretando a un personaje bondadoso. Y es que si no tienes pensando tomar un rol malvado en tu partida y no quieres ayudar a Ketheric Thorm, entonces no tiene sentido colaborar con Balthazar ni dejarle que él mate a la Canción Nocturna. Al ordenarle que no la mate, Balthazar se volverá contra ti y su combate en el Shadowfell es mucho más difícil que en la Ordalía de Shar. Por ello te recomendamos que lo mates antes de avanzar a dicha zona para que sea un incordio menor, y no un problema grave.

Sea cual sea el caso, si combates a Balthazar, no olvides que la mejor estrategia contra él siempre es tratar de matarlo cuanto antes. Tiene poderosos ataques y magias, así que céntrate en golpearlo con todo lo que tengas.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El director de Baldur's Gate 3, Swen Vincke, reconoce que hubo crunch pero casi nunca hubo que trabajar el fin de semana y la presión sobre los trabajadores fue menor que en otros juegos de Larian.
En Hasbro y Wizards of the Coast quieren crear nuevos videojuegos que estén a la altura de lo que ha hecho Larian con Baldur's Gate 3.
Los personajes de Baldur's Gate 3 llegan a Stardew Valley gracias a este ambicioso mod, que incluye nueva ciudad, una trama de romance con Astarion y varios estilos de edificios diferentes.
El estudio ha decidido centrarse en sus propias licencias, y revela que tienen más de un proyecto en marcha alejado de Dungeons & Dragons.
Larian ha confirmado que se aleja de D&D y Baldur's Gate, pero Wizards of the Coast está interesada en el próximo juego de la saga.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir