La historia principal de Baldur's Gate 3 es inmensa y puede durar 75 horas o más fácilmente. Como en todo CRPG, los jugadores pueden disfrutar del juego a su manera y culminar las aventuras obteniendo su propio final, y en este caso Larian Studios ofrece a los usuarios múltiples variantes de finales.
En esta entrada de nuestra guía, para despejar las principales dudas que puedan rondarte la cabeza mientras juegas a BG3 y te diriges hacia su conclusión, te vamos a explicar cuántos finales tiene el juego, cómo puedes conseguir unos u otros o de qué manera afectan tus decisiones a los desenlaces de tu partida.
¿Afectan tus decisiones a los finales?
Vamos a responder, antes de nada, a esta cuestión con un rotundo sí.
- Naturalmente, tus decisiones en Baldur's Gate 3 importan y afectan de pleno a los sucesos narrativos del juego.
- A lo largo de tu partida las decisiones no solo influyen en mayor o menor medida a lo que va pasando en el mundo, sino también al final que verás.
- Algunas de las decisiones del juego desencadenan finales para tus compañeros de equipo, mientras que otras decisiones influyen directamente en el final de la historia que obtendrás.
- El rol de tu personaje puede afectar al final si decides ser bueno (un héroe) o ser malo (un villano).
- La inacción también es una forma de decisión y lo que decides no hacer puede afectar en distintos finales.
- Tu grupo de compañeros con los que viajas también pueden tener un impacto directo en la historia.
En líneas generales, las decisiones más importantes que trastocan el final de la historia ocurren durante el acto 3, por lo que antes de eso la mayoría de decisiones van cambiando las misiones que tienes a tu disposición, la relación con tus compañeros, o tu papel activo en la historia, es decir, cómo es tu personaje con el mundo que lo rodea.
Sin embargo, recuerda que no es hasta las últimas misiones principales del tercer acto que tendrás que tomar decisiones críticas relacionadas con el final que quieres ver.
¿Cuántos finales tiene?
- Los desarrolladores de Baldur's Gate 3 confirmaron a la prensa poco antes de su lanzamiento oficial que el juego tiene un total de 17.000 variantes de finales posibles.
Ojo, esto no quiere decir que haya miles de finales únicos para la historia principal. En realidad, esta cifra se refiere más a la cantidad de decisiones y variantes que puedes ir viendo a lo largo de toda la aventura. O sea, cada partida se puede sentir diferente de principio a fin porque ofrece montones de rutas y maneras de interpretar a tu personaje protagonista.
Si queremos resumirlo muchísimo, se podría decir que Baldur's Gate 3 tiene un par de finales importantes que vendrían a ser el final "bueno" y el final "malo", y más allá de estos hay diversos finales alternativos que pueden obtenerse si nos salimos de las opciones convencionales.
¿Se pueden ver múltiples finales en una sola partida?
Por si te lo preguntas, en una sola partida de Baldur's Gate 3 es posible ver varios finales distintos para tu grupo de compañeros, por ejemplo, pero en cuanto a la conclusión definitiva de la historia, el final que verás está dictaminado por tus elecciones y es único en cada partida en base a estas.
Aunque es posible realizar distintos archivos de guardado en momentos críticos de la historia para después volver a cargarlos y comprobar qué habría pasado si decides tomar otro camino (en especial en los últimos compases del tercer acto), hay variantes de finales que pueden estar ligados a decisiones que vas tomando desde las primeras horas del juego, por lo que para ver diferentes finales es mejor y más recomendable empezar una partida desde cero cada vez.
¿Cómo ver los finales principales?
Baldur's Gate 3 cuenta con un par de finales que podrían etiquetarse como los principales del juego ya que las misiones centrales de la historia nos llevan hacia un punto crítico de la trama al final del tercer acto, cuando tenemos que enfrentarnos al cerebro anciano después de haber conseguido las Piedras Netheresas.
La mayoría de jugadores tendrán ocasión de ver uno de estos finales, que pueden considerarse como el final "bueno" y el final "malo", dependiendo de las elecciones:
- Final bueno: en este final destruyes el cerebro anciano y los renacuajos, liberando al mundo de su peligro.
- Final malo: en este final dominas al cerebro anciano y te conviertes en la nueva deidad Absoluta, conquistando el mundo a tus pies.
Puedes consultar los enlaces adjuntos para obtener más detalles acerca de las consecuencias de cada uno de estos dos finales. Además, también existe un final alternativo destacado relacionado con el cerebro anciano y el personaje de Gale.