Baldur's Gate 3: ¿Deberías usar el Zaith'isk? Consecuencias y peligros

Te explicamos qué es lo que ocurre si decides utilizar el dispositivo Zaith'isk de la enfermería githyanki en Baldur's Gate 3 y cómo esto puede perjudicar gravemente tu partida.
Baldur's Gate 3: ¿Deberías usar el Zaith'isk? Consecuencias y peligros - Baldur's Gate 3
·

Utilizar el dispositivo Zaith'isk de los githyankis es una de las muchas decisiones importantes que tendrás que tomar durante tu aventura de Baldur's Gate 3 y una de las más relevantes en el segundo acto del juego, en caso de que visites el crèche Y'llek del Monasterio de Albarrosa, en el paso de montaña. Este dispositivo podría ser la cura para tu renacuajo, pero en realidad alberga un peligro potencial bastante alarmante, y un beneficio interesante si tomas la elección correcta.

Como parte de nuestra guía, por si tienes dudas, te vamos a contar qué ocurre si decides usar el Zaith'isk de la enfermería del crèche Y'llek y cómo esto puede afectar al transcurso de tu partida para que puedas tomar la elección más apropiada para ti.

¿Quién debería utilizar el Zaith'isk y qué pasa si lo haces?

Baldur's Gate 3 - Qué es lo que pasa si utilizas el Zaith'isk para curarte del renacuajo
PUBLICIDAD

Una vez visites la enfermería del crèche Y'llek en el sótano del Monasterio de Albarrosa, podrás conocer al personaje de Ghustil Stornugoss, una enfermera que podría extirparte el renacuajo con una máquina conocida como el Zaith'isk.

En caso de que decidas interactuar con este dispositivo y no te largues por donde has venido, se desencadenará una importante decisión con severas consecuencias. Si Lae'zel está en tu grupo, la githyanki deseará usar el Zaith'isk antes que nadie, pero podrás decidir si ella lo usa primero o si lo haces tú en su lugar.

  • Por si te lo preguntas, nosotros te aconsejamos que sea tu personaje protagonista quien use el Zaith'isk.
  • Dejar que Lae'zel use el Zaith'isk conlleva unos peligros potenciales que perjudicarán tu partida a largo plazo porque casi con toda seguridad el personaje sufrirá una desventaja permanente (te la explicamos más abajo).
  • En cambio, usar tú el Zaith'isk también supone el mismo peligro, pero podrías obtener un beneficio permanente si haces las cosas bien.
  • Baldur's Gate 3 - ¿Quién debería utilizar el Zaith'isk?

  • En cualquier caso, sea quien sea el que use el dispositivo, al final este acabará explotando y aún tendrás la infección del renacuajo.
  • Después de usar la máquina, puedes tratar de engañar a Ghustil Stornugoss y decirle que el renacuajo ha muerto (si no haces esto, la mujer te encerrará en la enfermería y tendrás que enfrentarte a los githyankis).

Ten en cuenta que impedirle a Lae'zel usar el Zaith'isk puede molestarla, pero es posible realizar una tirada de habilidad para convencerla de que te deje usarlo a ti primero. En general esto no afectará demasiado a vuestra relación. En cualquier caso, si prefieres evitar el conflicto, siempre puedes dejar a Lae'zel en el campamento y utilizar tú la máquina directamente y sin más rodeos.

Como dato a señalar, cabe añadir que si nunca planeas utilizar a Lae'zel en tu grupo activo, entonces puedes llevarla contigo en esta misión y dejar que sea ella la que use el dispositivo. Probablemente acabará saliendo afectada, pero tú habrás evitado el peligro potencial para tu personaje (aunque perderás la oportunidad de ganar un beneficio curioso que te detallamos más abajo, si quieres corres el riesgo, claro).

¿Qué pasa si Lae'zel usa el Zaith'isk?

Baldur's Gate 3 - Qué ocurre si Lae'zel usa la máquina Zaith'isk

Dejar que Lae'zel use el Zaith'isk es muy peligroso por varios motivos. En primer lugar, la máquina no servirá para curar la infección del renacuajo, pero a parte de esto, usar la máquina conlleva perder -2 puntos de las características de Constitución, Inteligencia y Sabiduría.

Cuando Lae'zel comienza a utilizar el Zaith'isk, van surgiendo varias opciones de diálogo en el proceso.

  • Si quieres evitar que la githyanki pierda Constitución, Inteligencia y Sabiduría, entonces deberás optar por escoger cualquiera de las tiradas de habilidad que se presentan.
  • El problema es que estas tiradas tienen dificultad de clase 30, por lo que es absurdamente difícil superarlas con éxito, por no decir imposible.
  • A menos que puntúes muy alto en Carisma y tengas diversas bonificaciones, lo más probable es que falles las tiradas de habilidad durante el proceso.
  • Si decides no escoger ninguna tirada de habilidad, Lae'zel también se verá afectada.

Como ves, es muy probable que Lae'zel acabe perjudicada por usar el Zaith'isk. En ningún caso tu compañera puede morir por usar la máquina, pero saldrá siendo menos poderosa. Por ello, y pese a la insistencia de la githyanki desde el inicio de la aventura de acudir al crèche Y'llek para investigar la cura del renacuajo, es preferible no dejar que nuestra compañera guerrera utilice la máquina.

Consecuencias por utilizar tú el Zaith'isk

Baldur's Gate 3 - Qué pasa si utilizas tú la máquina Zaith'isk

En caso de que optes por tomar el riesgo de que sea tu personaje protagonista el que use el dispositivo del Zaith'isk, debes saber que como ocurre con el caso de Lae'zel, puedes llegar a sufrir una pérdida de -2 a los puntos de característica que tengas en Constitución, Inteligencia y Sabiduría.

Sin embargo, al contrario que con Lae'zel, la clase de dificultad de las tiradas de salvación durante el proceso médico es mucho más baja y fácil de superar (sobre todo si tienes un alto Carisma o eres un brujo). Si logras con éxito resistirte al dispositivo no te verás afectado por la máquina, sino que ganarás un estado permanente beneficioso.

  • Si decides usar tú el Zaith'isk, tendrás que superar tiradas de habilidad de dificultad 12, 15 y 18 respectivamente.
  • Después de terminar el proceso, si lo has hecho bien, tu personaje obtendrá el estado permanente "Despierto".
  • Gracias a este rasgo pasivo a partir de ahora podrás usar todos tus poderes ilícidos como una acción adicional en los combates.

Si estás usando poderes ilícidos en tu partida, seguramente te interesará tomar el riesgo de utilizar la máquina. En cualquier caso, antes de hacerlo, es aconsejable guardar la partida por si la cosa sale mal. Perder puntos de característica no es cosa buena, así que tú decides si quieres correr el riesgo realizando esta particular misión.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El gigantesco y aclamado RPG de Larian sigue deparando sorpresas y contenidos que muchos jugadores todavía no habían visto, como un nuevo diálogo secreto.
El aclamado juego de Larian recibirá soporte oficial para mods con el parche número 7, y estas modificaciones realizadas con las herramientas oficiales se podrán utilizar también en consolas.
El director de Baldur's Gate 3, Swen Vincke, reconoce que hubo crunch pero casi nunca hubo que trabajar el fin de semana y la presión sobre los trabajadores fue menor que en otros juegos de Larian.
En Hasbro y Wizards of the Coast quieren crear nuevos videojuegos que estén a la altura de lo que ha hecho Larian con Baldur's Gate 3.
Los personajes de Baldur's Gate 3 llegan a Stardew Valley gracias a este ambicioso mod, que incluye nueva ciudad, una trama de romance con Astarion y varios estilos de edificios diferentes.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir