Características en Baldur's Gate 3: Explicación de los atributos y bonificadores

Te explicamos cómo funcionan y de qué manera afectan en tu personaje las 6 características de Baldur's Gate 3. Así de importantes son los atributos principales y cómo aumentarlos de nivel.
Características en Baldur's Gate 3: Explicación de los atributos y bonificadores - Baldur's Gate 3
·

La última de las cuestiones que hay que tener en cuenta al crear a un personaje en Baldur's Gate 3 es la que está relacionada con las características principales de tu héroe. En este juego, las características vendrían a ser los atributos típicos de cualquier juego de rol, ya sabes, la Fuerza, el Carisma, la Inteligencia...

Casi cualquier situación en BD3 está definida en función de las características de tu personaje, y estas a su vez están relacionadas con las habilidades especiales. Es decir, que todas las tiradas de dados se resuelven en base a tus puntos de atributos. En este sentido, es importante comprender cómo funcionan y afectan las 6 características del juego, y por ello en esta entrada de nuestra guía te vamos a mostrar sus detalles en profundidad para que puedas escogerlas con criterio y les saques partido con tu personaje.

Fuerza

Baldur's Gate 3 - Característica de Fuerza

"Músculo y poderío físico. Afectan a tu eficacia con las armas cuerpo a cuerpo. También determina hasta dónde puedes saltar y cuánto peso puedes cargar".

El atributo de Fuerza afecta a todo lo que tenga que ver con el esfuerzo físico de tu personaje; por ejemplo levantar objetos, empujar, romper algo, forzar puertas atascadas... Además agregas tu modificador de Fuerza a tu tirada de ataque y de daño cuando atacas con un arma cuerpo a cuerpo como una maza o un hacha. Por otro lado, tu Fuerza también influye en la carga de peso total que puede llevar tu personaje en su equipaje. Tu capacidad de carga es tu puntuación de Fuerza multiplicada por 15.

Destreza

Baldur's Gate 3 - Característica de Destreza

"Agilidad, reflejos y equilibrio. Afectan a tu eficacia con las armas sutiles y a distancia. También a tu iniciativa y Clase de Armadura".

El atributo de Destreza afecta, por ejemplo, a tu bonus de iniciativa en los combates, determinando el orden de los turnos en las batallas. Además también está relacionada con deshabilitar trampas, tocar instrumentos o moverse con sigilo. El bonificador de característica afecta a las tiradas de ataque y daño de armas a distancia como los arcos. Por último, dependiendo de la armadura que uses, puedes agregar parte o la totalidad de tu modificador de Destreza a tu Clase de Armadura (sin armadura ni escudo, la CA de tu personaje es igual a 10 + tu modificador de Destreza).

Constitución

Baldur's Gate 3 - Característica de Constitución

"Resistencia y aguante físico. Afecta a tus puntos de golpe máximo".

  • Habilidades relacionadas: ninguna.

El atributo de Constitución afecta directamente en tu salud y fuerza vital, de manera que cuanto más puntos tengas aquí, más puntos de golpe y resistencia tendrá tu personaje. Hay pocas pruebas de Constitución en el juego y no son frecuentes dado que este atributo representa más bien un factor pasivo y no esfuerzos concretos de tu personaje.

Inteligencia

Baldur's Gate 3 - Característica de Inteligencia

"Memoria y poder mental. Mejoran el lanzamiento de conjuros de los magos".

El atributo de Inteligencia afecta a aquellas pruebas en las que tu personaje debe recurrir a la lógica, la memoria o el razonamiento deductivo, como por ejemplo al comunicarse sin palabras, falsificar un documento o recordar una tradición específica. Además, los magos pueden usar su Inteligencia para lanzar hechizos.

PUBLICIDAD

Sabiduría

Baldur's Gate 3 - Característica de Sabiduría

"Sentidos e intuición. Mejoran el lanzamiento de conjuros de los clérigos, druidas y exploradores".

El atributo de Sabiduría tiene que ver con aquellas pruebas relacionadas con comprender los sentimientos de otros, percibir cosas ocultas en el entorno, leer el lenguaje corporal de los demás o cuidar personas heridas. Además, la sabiduría afecta al lanzamiento de conjuros por parte de clérigos, druidas y exploradores.

Carisma

Baldur's Gate 3 - Característica de Carisma

"La fuerza de la personalidad. Mejora el lanzamiento de conjuros de los bardos, paladines, brujos y hechiceros. Influye en los precios de los comerciantes".

El atributo de Carisma, naturalmente, influye en aquellas pruebas que requieren influir en otros mediante el habla, ya sea contar mentiras, persuadir a rivales de hacer lo que les pides y, en general, cualquier situación social delicada. Además el carisma también repercute en los bardos, paladines, hechiceros y brujos cuando tienen que lanzar conjuros.

¿Cómo se aumentan de nivel las características?

Baldur's Gate 3 - Cómo aumentar de nivel las características

Como ya hemos visto, cada una de las seis características de tu personaje en Baldur's Gate 3 tienen puntos o niveles determinados que se ven influidos directamente por cuestiones como la raza escogida o la clase.

  • Más allá de eso, después de crear a tu personaje, debes saber que las características pueden aumentar de nivel a medida que tu personaje suba también de nivel.
  • En los niveles 4, 8 y 12 de personaje ganas dos puntos de característica.
  • Los dos puntos de característica que ganas al subir de nivel puedes invertirlos en un solo atributo o dividirlos y gastar uno en dos atributos.

Al margen de lo dicho, ninguna característica puede subir de nivel 20 viéndose influida solo por la raza, clase y niveles de tu personaje. Sin embargo, aún puedes subir más allá del nivel 20 una característica, hasta el nivel 30 cómo máximo, por medio de objetos que aumenten dicho atributo por encima de este umbral.

Bonificadores de características

Baldur's Gate 3 - Bonificadores de característica

En Baldur's Gate 3 es importante saber que los puntos de característica están relacionados con un modificador de bonificación. Esta bonificación puede ser positiva, aumentando los puntos que logras en tiradas relacionadas con una habilidad de característica, o también puede ser negativa, restando puntos a tus tiradas.

En la siguiente tabla puedes comprobar qué modificadores de bonificación obtendrás en cada nivel de punto de característica:

Puntos de característicaModificador de bonificación
1 punto-5 puntos
Entre 2-3 puntos-4 puntos
Entre 4-5 puntos-3 puntos
Entre 6-7 puntos-2 puntos
Entre 8-9 puntos-1 puntos
Entre 10-11 puntos0 puntos
Entre 12-13 puntos+1 puntos
Entre 14-15 puntos+2 puntos
Entre 16-17 puntos+3 puntos
Entre 18-19 puntos+4 puntos
Entre 20-21 puntos+5 puntos
Entre 22-23 puntos+6 puntos
Entre 24-25 puntos+7 puntos
Entre 26-27 puntos+8 puntos
Entre 28-29 puntos+9 puntos
30 puntos+10 puntos

Evidentemente, cuanto más aumentes en puntos una característica, mejor será la bonificación para las tiradas relacionadas. A partir de los 12 puntos de característica la bonificación siempre es positiva, mientras que por debajo de los 10 puntos es negativa.

Los bonificadores de característica que hemos mostrado pueden ser decisivos a la hora de superar pruebas de habilidad o fallarlas, por lo que tenlos en cuenta si no quieres sufrir reducciones molestas cuando vayas a crear a tu personaje.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El director de Baldur's Gate 3, Swen Vincke, reconoce que hubo crunch pero casi nunca hubo que trabajar el fin de semana y la presión sobre los trabajadores fue menor que en otros juegos de Larian.
En Hasbro y Wizards of the Coast quieren crear nuevos videojuegos que estén a la altura de lo que ha hecho Larian con Baldur's Gate 3.
Los personajes de Baldur's Gate 3 llegan a Stardew Valley gracias a este ambicioso mod, que incluye nueva ciudad, una trama de romance con Astarion y varios estilos de edificios diferentes.
El estudio ha decidido centrarse en sus propias licencias, y revela que tienen más de un proyecto en marcha alejado de Dungeons & Dragons.
Larian ha confirmado que se aleja de D&D y Baldur's Gate, pero Wizards of the Coast está interesada en el próximo juego de la saga.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir