Inspiración en Baldur's Gate 3: Qué es y cómo ganar puntos fácilmente

Te explicamos cómo funciona la mecánica de inspiración en Baldur's Gate 3 para que puedas cumplir diversos objetivos con tus personajes, ganar puntos y salvar tiradas que hayan sido pifias.
Inspiración en Baldur's Gate 3: Qué es y cómo ganar puntos fácilmente - Baldur's Gate 3
·
PUBLICIDAD

La Inspiración es una de las muchas mecánicas de juego vistas en la quinta edición de Dragones y Mazmorras que Larian Studios ha trasladado a su título de rol Baldur's Gate 3 para dotar al juego de mayor profundidad. Si eres desconocedor de esta mecánica, es bastante probable que no acabes de entender cómo funciona cuando comiences a jugar una nueva aventura con tus personajes, pero no te preocupes, a continuación hemos preparado esta entrada de nuestra guía para explicarte con todo detalle para qué sirve la inspiración, cómo puedes ganar puntos con tus héroes y cómo gastarla.

¿Qué es la Inspiración y cómo funciona?

Baldur's Gate 3 - Qué es la mecánica de Inspiración

La inspiración en Baldur's Gate 3 es una mecánica relacionada con el trasfondo de cada personaje que puede usarse en las tiradas de pruebas de habilidad para volver a tirar los dados y tener una segunda oportunidad de superarlas con éxito tras un fracaso o pifia.

En Baldur's Gate 3 la inspiración varía ligeramente de cómo funciona en la quinta edición de Dragones y Mazmorras, ya que en el juego de mesa la inspiración la entrega el DM según su criterio y los jugadores pueden usarla en cualquier momento para obtener Ventaja en una tirada y elegir el resultado más alto.

¿Cómo conseguir puntos de inspiración?

Baldur's Gate 3 - Cómo ganar puntos de inspiración

Los jugadores de Baldur's Gate 3 pueden conseguir puntos de inspiración cuando realizan acciones con sus personajes que son acordes con su trasfondo. Es decir, si por ejemplo tu personaje tiene un trasfondo de Héroe del pueblo, obtendrá un punto de inspiración cuando liberes a Volo del campamento de goblins.

Otros trasfondos pueden tener objetivos más generalizados para ganar inspiración, un ejemplo de ello son los Soldados, quienes pueden ganar inspiración por sobrevivir a una batalla en la que haya más de 10 enemigos presentes. Cada trasfondo tiene sus propias fuentes de inspiración de una lista de posibles que irás descubriendo a medida que juegues y realices actividades que sean fieles a tu trasfondo.

Lo que debes tener en cuenta es que estos objetivos o momentos de inspiración solo se pueden completar una única vez por personaje y siempre y cuando uno de los personajes del grupo cuente para ello (la inspiración, por cierto, se comparte entre los jugadores si estás jugando en multijugador). En el caso mencionado antes, si no tienes ningún Soldado en el grupo cuando completes una batalla con diez enemigos, no ganarás inspiración.

Habiendo dicho esto, a continuación te mostramos los requisitos generales de cada tipo de trasfondo en Baldur's Gate 3 para poder conseguir puntos de inspiración con los distintos compañeros de equipo:

Tipo de trasfondo¿Cómo ganar inspiración?
AcólitoAl servir a los dioses, aprender sobre la religión y encontrar objetos divinos.
CharlatánAl cometer estafas y manipular a otros.
CriminalAl robar y ganar dinero con actividades ilegales.
AnimadorAl entretener a los demás y contar grandes historias.
Héroe del puebloAl salvar a personas inocentes y aumentar tu leyenda.
Artesano gremialAl reparar objetos valiosos y ejercer tu oficio como artesano y persona de negocios.
NobleAl adquirir poder, estatus y posición social.
ForasteroAl enfrentar amenazas salvajes y salir victorioso con nuevos descubrimientos.
EruditoAl encontrar nuevos conocimientos raros y resolver acertijos.
SoldadoAl mostrar destreza estratégica y ganar grandes batallas.
HuérfanoAl aplicar sabiamente tu conocimiento de la calle y ayudar a los menos afortunados.
Presa del tormentoAl enfrentar o aceptar tus propios impulsos oscuros.

Ahora ya sabes qué acciones deberías realizar con cada personaje y trasfondo para ganar inspiración. Recuerda que en todo momento puedes acceder al menú de Inspiración con la tecla P para comprobar cuáles son las fuentes de inspiración que ya has obtenido con los personajes de tu grupo y sus trasfondos asociados.

¿Cómo usar tu inspiración?

Baldur's Gate 3 - Cómo utilizar los puntos de inspiración

Cuando hayas acumulado puntos de inspiración con tu grupo, podrás usarlos en las próximas tiradas de dados que realices de pruebas de habilidad. Cabe mencionar que, como máximo, solo puedes acumular 4 puntos de inspiración; si tienes el máximo cupo lleno, el próximo objetivo de inspiración que completes te entregará solo puntos de experiencia, pero no inspiración.

Sea como sea, la inspiración se puede usar o invertir en las tiradas de dados que falles para tener una segunda oportunidad de tirar los dados. Esto te puede servir para superar algún momento crucial de la aventura, incluso si tienes más de un punto de inspiración puedes repetir la tirada hasta gastarlos todos; tú decides cómo los gestionas.

La única excepción en la que no podrás gastar inspiración es cuando se trate de superar tiradas de dados que vayan a otorgarte un punto de inspiración. En ese caso no es posible beneficiarte de la inspiración que ya tengas de antes. Por lo demás, siéntete libre de utilizar la inspiración cómo mejor te venga. Nosotros te recomendamos que la utilices a menudo para tener al menos un hueco libre por si ganas otro punto.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Larian revela el contenido de su próximo gran parche, que entre las nuevas funciones viene a mejorar el multijugador local.
Los fans tratan de resolver un misterio y un 'youtuber' ha prometido un premio a quien logre desbloquear una secuencia sin ayuda de mods.
Los fans al combate y los roguelikes pueden instalar este mod que nos enfrenta a oleadas de enemigos con una dificultad creciente.
¿Puedes jugar al RPG de Larian en un ordenador de hace 40 años? Con este curioso demake, sí: imagina cómo sería la exitosa aventura con las limitaciones del TRS-80 Model 100.
El gigantesco y aclamado RPG de Larian sigue deparando sorpresas y contenidos que muchos jugadores todavía no habían visto, como un nuevo diálogo secreto.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir