A la hora de jugar a Baldur's Gate 3, si venís de juegos de rol menos "clásicos", posiblemente os encontréis con problemillas de no saber exactamente cómo funcionan las cosas. Si bien el juego no deja de ser un juego de rol por turnos con un fuerte componente táctico, no se desarrolla de la manera en que la mayoría de jugadores están acostumbrados. Para los nuevos en la saga, hemos querido preparar una sencilla guía de contenidos básicos para que aprendáis a jugar.
Recalcamos, es para completos novatos en la saga, son contenidos del Capitán Obvio, no vamos a contar nada que los veteranos no sepan, ni vamos a profundizar demasiado en las mecánicas.
Se trata de una simple guía de inicio para que aquellos que no hayan tenido contacto con Baldur's Gate no se pierdan durante las primeras horas.
El sistema de combate
- Baldur's Gate 3 es un juego de rol táctico por turnos. A la hora de luchar, debes empezar por tener presente qué es lo que estás viendo.
- 1: el orden de los turnos. Indica a quién le toca moverse y llevar a cabo acciones, tanto tú como tus enemigos.
- 2: los ataques a tu disposición con el personaje que te toca controlar.
- 3: las acciones a tu disposición con el personaje que te toca controlar.
- 4: los objetos que puedes usar con el personaje que te toca controlar.
- La idea es que te muevas al punto que desees, selecciones un ataque o acción y un objetivo y lo lleves a cabo.
- Al terminar tu acción, pulsa la barra espaciadora para terminar el turno y que pase al siguiente.
Personajes moribundos
- Cuando un personaje se queda a 0 de vida, entra en estado moribundo.
- Tienes que acercarte al cuerpo, seleccionar la acción "Ayudar" y usarla con su cuerpo.
- El personaje será reanimado con 1 punto de vida.
- En caso de que tardes demasiado, el personaje morirá y tendrás que usar un pergamino de resurrección o equivalente para poder resucitarlo.
- El proceso es algo más complejo que simplemente pasar tiempo, y entran en juego tiradas de salvación que pueden alargar el tiempo que tu personaje aguanta sin morir, pero a nivel superficial, simplemente ten presente que deberías Ayudar a tu personaje caído cuanto antes.
Recuperar vida entre combates
Puedes curarte entre combates sin recurrir a magia u objetos curativos.
- Para hacerlo, pulsa el icono del campamento y descansa. No tendrá un coste directo para tu personaje, pero ten presente que es posible que las circunstancias de la misión y objetivos no te lo permitan.
- Tampoco podrás usar el campamento en ciertos lugares.
Gestión de equipo e inventario
- Al avanzar en el juego, encontrarás nuevas piezas de equipo.
- El menú de equipo se abre pulsando la letra E por defecto.
- Todos los personajes tienen acceso a todo el equipo que tengáis encima, es decir, que el inventario a la hora de poder equipar armas y armaduras se comparte.
- El propio juego te indica si la pieza que vas a equipar mejora o disminuye los valores de ataque, defensa o lo que sea que se vea afectado por esa pieza.
- Ten en cuenta que si equipas una pieza en un personaje que no pueda usarla, el personaje se verá seriamente afectado por ella. Por ejemplo, equipar a un mago con una armadura para la cual no tiene competencias puede hacer que no puedas lanzar hechizos con él.