Baldur's Gate 3: Cómo conseguir y leer el libro de nigromancia thayana

Te explicamos dónde encontrar el libro de la nigromancia thayana en Baldur's Gate 3, qué necesitas obtener para poder abrirlo, qué pasa si lo lees o cómo sacarle provecho.
Baldur's Gate 3: Cómo conseguir y leer el libro de nigromancia thayana - Baldur's Gate 3
·

De entre los muchísimos secretos y misterios que podemos encontrarnos en nuestras aventuras de Baldur's Gate 3, uno de los más significativos y especiales es el que tiene que ver con el libro de la nigromancia thayana. ¿No sabes qué es este objeto o para qué sirve? ¿Ya lo has conseguido y no tienes ni idea de cómo abrirlo para leer su contenido?

En esta entrada de nuestra guía vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el libro de nigromancia thayana, desde dónde se localiza en el mundo hasta qué usos tiene, para que puedas sacarle todo su potencial y más.

¿Dónde se consigue el libro de nigromancia thayana?

Si todavía no tienes el libro de nigromancia thayana y quieres conseguirlo, tendrás que dirigirte a la zona de la Aldea marchita, que queda situada al oeste de la Arboleda esmeralda y al este del Campamento goblin. En concreto, la posición a la que debes viajar es la que te mostramos en el siguiente mapa:

Baldur's Gate 3 - Mapa con la entrada al sótano del libro de nigromancia thayana

Una vez estés en el punto de ruta de la aldea verás unas puertas dobles a su lado que dan acceso a un edificio que parece ser una especie de taberna o botica. Entra aquí y lee una nota en el mostrador para activar la misión "Inspeccionar el sótano", que está relacionada con el libro.

Ahora tendrás que acceder al sótano que se menciona en el texto. Es muy fácil, solo tienes que interactuar con la trampilla de madera que hay en el suelo, como la que te señalamos aquí debajo:

PUBLICIDAD
Baldur's Gate 3 - Trampilla para bajar al sótano del libro de nigromancia thayana

A través de esta trampilla bajarás a un sótano. Enseguida, si caminas hacia adelante, tus personajes deberían realizar automáticamente una tirada de Percepción que, si tiene éxito, te marcará una palanca oculta en una pared cercana, detrás de unas cajas apiladas.

Baldur's Gate 3 - Palanca oculta que lleva hacia el libro de nigromancia thayana

Haz clic izquierdo sobre las cajas y sin soltar el botón arrastra cada caja a un lado para apartarlas. Luego interactúa con la palanca y así la estantería que hay a un lado se moverá revelando un pasadizo secreto.

Sigue este pasaje abierto. Al rato verás varios ataúdes, pero no interactúes con ellos a menos que quieras despertar a unos esqueletos que te podrán las cosas difíciles. Continúa adelante hasta encontrar un espejo mágico con el que puedes hablar. Al hacerlo, tendrás que superar una serie de preguntas contestándolas correctamente (consulta el enlace adjunto para más detalles).

Después de superar la prueba del espejo llegarás por fin a una sala amplia en la que verás una puerta con barrotes tras la que se encuentra el libro de nigromancia thayana. Pero ojo, antes de nada, varias apreciaciones:

Baldur's Gate 3 - Puerta bloqueada del libro de nigromancia thayana
  • La puerta con barrotes que te separa del libro está protegida por bastantes trampas. Si tienes percepción suficiente las descubrirás.
  • Es preferible que separes a tu grupo primero y uses a un personaje como Astarion para desactivar todas las trampas.
  • Además, la puerta está cerrada. Tendrás que abrirla con su llave que se obtiene en el lado opuesto, dentro de otra sala que conecta con el inicio del sótano.

Cuando por fin abras la puerta ya podrás recoger el libro de nigromancia thayana para tu inventario. Aunque esto no ha hecho más que empezar.

¿Cómo abrir y leer el libro de nigromancia thayana?

Después de obtener el libro de nigromancia thayana, cuando interactúes con él desde tu inventario, verás que es imposible leer su contenido porque está cerrado a cal y canto. La única pista es un recoveco ovalado en la boca de la portada en el que parece que se puede encajar algún tipo de pieza.

Baldur's Gate 3 - Cómo desbloquear el contenido del libro de nigromancia thayana

En efecto, el libro se puede abrir solo si consigues una amatista negra. Este ítem especial se puede conseguir cerca del sótano donde está el libro. Para ello sigue estos pasos:

  • Regresa a la superficie de la Aldea marchita y, cerca del punto de ruta, verás un pozo con el que puedes interactuar.
  • Baja por el pozo a la zona de las Profundidades susurrantes.
  • Este área está plagada de arañas a las que tengas que derrotar.
  • Tienes que progresar por el lugar hasta llegar al final de la cueva, donde te espera un enfrentamiento bastante complicado contra la Araña de fase matriarca.
  • Cerca del nido de la araña matriarca verás la amatista negra (brilla desde la lejanía, es fácil de identificar).
Baldur's Gate 3 - Conseguir la amatista oscura que abre el libro de nigromancia thayana

En la imagen superior puedes comprobar cuál es la ubicación de la amatista negra (en nuestro caso ya la habíamos recogido del suelo). Está bajo el pilar principal en el que se encuentra rondando la araña matriarca. Si eres suficientemente ágil tal vez logres llegar hasta la amatista sin alertar a la araña y no luchar contra ella, aunque es poco probable.

En cualquier caso, es recomendable llegar hasta aquí con un equipo de cuatro personajes que estén al nivel 3 o 4 como mínimo para no pasarlo muy mal. Una vez ya tengas la amatista negra solo tienes que interactuar con el libro de nigromancia thayana en tu inventario e insertarle la amatista.

¿A quién entregarle el libro de nigromancia thayana?

Baldur's Gate 3 - A qué personaje darle el libro de nigromancia thayana

Después de abrir por fin el libro de nigromancia thayana cabe la posibilidad de entregárselo a Gale o Astarion para que se lo quede uno de los dos. Dárselo a Astarion permite progresar en su historia personal, y dárselo a Gale alimentará su curiosidad histórica sobre lo arcano, pero, elijas lo que elijas, ten en cuenta que afectará al índice de aprobación que tiene cada uno sobre ti (es decir, podría perjudicar en tus romances).

Si se lo das a Astarion aumentarás tu relación con él, pero harás descender la de Gale, mientras que sucede justo lo contrario si lo haces al revés. Igualmente, también puedes decidir quedártelo tú mismo (aunque esto no es aconsejable si tu personaje no puntúa alto en sabiduría).

¿Para qué sirve leer el libro de nigromancia thayana?

Baldur's Gate 3 - Cómo leer el libro de nigromancia thayana

Leer el libro de nigromancia thayana puede beneficiarte de varias maneras, aunque también conlleva sus riesgos. Para poder leerlo, además, necesitas realizar tiradas de habilidad relacionadas con la Sabiduría, por lo que es recomendable que lo lea un personaje que puntúe alto en este atributo (por ejemplo Astarion o Gale).

Esto es lo que puedes hacer para leer el libro de nigromancia thayana:

  • Puedes realizar hasta tres tiradas de Sabiduría para pasar una página (la primera es una prueba que requiere 10d, la segunda 15d y la tercera 20d).
  • Si superas una primera prueba, obtendrás un rasgo pasivo que te da una bonificación de +1 a las siguientes tiradas de sabiduría.
  • Si por el contrario fallas una tirada, sufrirás el estado susurros de locura, y si fallas dos recibirás la condición de conocimiento funesto, afectando en una desventaja en todas tus futuras pruebas de Sabiduría.
  • Además, si fallas durante la lectura del libro, este puede cerrarse para siempre.
  • Durante la lectura, después de la primera página, puedes cerrar el libro pero solo con una prueba de salvación.
  • Si decides cerrar el libro, aún podrás continuar con su lectura más adelante.

Después de leer las tres páginas y abrazar la oscuridad del libro, descubrirás que todavía faltan algunos secretos por sacar a la luz de sus hojas. No te preocupes. Podrás continuar con la lectura cuando hayas avanzado lo suficiente en la historia como para llegar a Puerta de Baldur en el acto 3.

Baldur's Gate 3 - Descifrar los glifos del libro de nigromancia thayana

En la ciudad podrás descubrir un códice secreto que se requiere para terminar de descifrar los glifos indescifrables de la última página con otra tirada de Sabiduría. Si logras superarla, como recompensa por haber llegado tan lejos, obtendrás los conjuros de hablar con los muertos e invocar necrófagos.

Por supuesto, si prefieres evitar todo esto y el libro te parece peligroso, también puedes intentar destruirlo con magia radiante como la de los clérigos y paladines. La decisión final es tuya.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El gigantesco y aclamado RPG de Larian sigue deparando sorpresas y contenidos que muchos jugadores todavía no habían visto, como un nuevo diálogo secreto.
El aclamado juego de Larian recibirá soporte oficial para mods con el parche número 7, y estas modificaciones realizadas con las herramientas oficiales se podrán utilizar también en consolas.
El director de Baldur's Gate 3, Swen Vincke, reconoce que hubo crunch pero casi nunca hubo que trabajar el fin de semana y la presión sobre los trabajadores fue menor que en otros juegos de Larian.
En Hasbro y Wizards of the Coast quieren crear nuevos videojuegos que estén a la altura de lo que ha hecho Larian con Baldur's Gate 3.
Los personajes de Baldur's Gate 3 llegan a Stardew Valley gracias a este ambicioso mod, que incluye nueva ciudad, una trama de romance con Astarion y varios estilos de edificios diferentes.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir