Ayudar al soberano o a Gekh Coal en Baldur's Gate 3: ¿Con qué bando aliarse?

Te contamos qué ocurre si te pones del lado de los micónidos y el soberano en Baldur's Gate 3 o si decides apoyar a Gekh Coal y los duergar del Underdark. Descubre las consecuencias de esta elección.
Ayudar al soberano o a Gekh Coal en Baldur's Gate 3: ¿Con qué bando aliarse? - Baldur's Gate 3
·

Ayudar al soberano o a Gekh Coal es una de las muchas decisiones importantes que tendrás que tomar durante tu aventura de Baldur's Gate 3. Esta, en concreto, se sucede al poco de llegar al Underdark y es bastante relevante en la historia pues implica ciertas misiones.

En esta entrada de nuestra guía, por si tienes dudas, te vamos a contar qué ocurre si decides hacer una u otra cosa y cómo esto puede afectar al transcurso de tu partida para que puedas tomar la elección más apropiada para ti.

¿Qué pasa si ayudas al soberano Spaw y a la colonia micónida?

Baldur's Gate 3 - Qué pasa si ayudas al soberano Spaw

En tu paso por la colonia micónica conocerás a unos personajes particulares liderados por el soberano Spaw. Este personaje te pedirá ayuda para derrotar al grupo de duergars que hay en una playa más al suroeste, los cuales son unos esclavistas de gnomos.

Si decides ayudar a Spaw, se da por hecho que entonces te enfrentarás a Gekh Coal y los suyos en la playa. Antes de ir a por él, puedes aceptar la ayuda del seguidor Glut que está por la colonia y se ofrece a combatir contra los duergars (esto hará el combate contra los druegars más sencillo).

Cuando visitas la playa del Underdark, Gekh Coal te cerrará el paso. Si vas con Glut en tu equipo, el combate será inevitable, de lo contrario, aún podrás fingir que vas en son de paz.

Baldur's Gate 3 - Enfrentarse a Gekh Coal y consecuencias

En cualquier caso, si decides entrar en combate y matar a Gek Coal, debes saber lo siguiente:

  • La batalla contra Gekh Coal no es especialmente difícil, pero debes tener cuidado porque por la zona hay duergars invisibles.
  • Además, si no matas a Gekh Coal rápidamente, podría invocar no-muertos para complicar el asunto.
  • Después de derrotar a Gekh Coal podrás quedarte con su hacha.
  • Tras matar a Gekh Coal, el seguidor Glut te pedirá que mates al soberano Spaw (podrás hacer lo que te pide o matarlo a él, consulta aquí las consecuencias de esta decisión).

En caso de que no mates al soberano Spaw, después de comunicarle que has acabado con Gekh Coal te dará acceso a una puerta del guardián donde hay varias recompensas como unos pergaminos y un cadáver que tiene en su inventario el libro Rituales de apareamiento de los flumphs. Si eres capaz de leer su contenido revelarás cierta información especial sobre el uso de la forja adamantina.

Baldur's Gate 3 - Libro Rituales de apareamiento de los flumphs

Sea como sea, matar a Gekh Coal también implica que tu viaje a Grymforge puede suponer un grave problema. Y es que podrás usar la barcaza de Gekh Coal para navegar por las aguas hacia Grymforge, pero por el camino aparecerá el corsario Greymon, otro druegar, y te preguntará dónde está Gekh Coal. Si realizas tiradas exitosas de Engaño o Intimidación, puedes sortear el combate y entrar en Grymforge sin montar jaleo.

¿Qué pasa si ayudas a Gekh Coal y los duergar?

Gekh Coal y los suyos están en pie de guerra contra la colonia micónida del Underdark. Si te diriges a hablar con este personaje y no te muestras hostil contra él, asegurándole que eres un Alma Leal o que sigues la voluntad de la Absoluta, te pedirá que le eches un mano y recuperes las botas que le han robado a la sargento Thrinn.

Baldur's Gate 3 - Qué pasa si ayudas a Gekh Coal
PUBLICIDAD

Ponerse del lado de Gekh Coal tiene unas implicaciones bastante notables, ya que influye en lo siguiente:

  • Podrás dirigirte a la colonia micónida y hablar con la gnoma Thulla, quien está enferma y ha robado las botas de Thrinn.
  • Dado que Thulla está indefensa, puedes quitarle directamente las botas.
  • Como alternativa, aún puedes curar a Thulla entregándole una antitoxina, lo que también te servirá para obtener las botas robadas como recompensa.
  • Si ayudas a Thulla, tendrás acceso a la misión de rescatar a los gnomos de Grymforge.
  • Cuando regreses con Gekh Coal y le digas que has conseguido las botas, este te permitirá usar su barco para dirigirte a Grymforge.
Baldur's Gate 3 - Recuperar las botas robadas por la gnoma

En caso de que hagas lo que hemos explicado, tu viaje hacia Grymforge será más tranquilo. Aunque te sorprenderá el corsario Greymon preguntándote dónde está Gekh Coal, podrás contarle la verdad y decirle que llevas las botas a la sargento Thrinn.

Ayudar de esta forma a Gekh Coal no es necesariamente algo negativo ni afecta en las relaciones con tus compañeros. Además, te permite llevarle las botas robadas a Thrinn (o quedártelas tú). Si le devuelves las botas a su dueña te dará una recompensa a elegir entre un anillo que aumenta tu Clase de Armadura o la Armadura de Kishigo.

Sin embargo, hay que añadir que también puedes ponerte del lado de los duergar por completo y decidir atacar a toda la colonia micónica para matarlos a todos. Ahora bien, esto es algo que desencadena un combate muy difícil pues los micónidos pueden revivir a sus muertos y son muy desafiantes. Así que tal vez prefieras evitarlo.

¿A qué bando deberías apoyar?

En términos generales, la opción moralmente positiva en este caso sería ayudar a los micónidos y derrotar a Gekh Coal. El duergar es un esclavista de gnomos y por lo tanto un personaje malvado. A no ser que interpretes a un villano, no hay demasiados motivos para ayudar al enano.

De hecho, se desaconseja combatir contra los micónidos por su elevada dificultad y porque si los matas perderás acceso a bastantes misiones relacionadas con la colonia micónida.

En el mejor de los casos, lo que nosotros te recomendamos es lo siguiente:

  • Ayuda a los micónidos y engaña a Gekh Coal asegurándole que no eres una amenaza contra él.
  • Obtén noblemente las botas robadas de Thulla curando a la gnoma.
  • Entra en Grymforge sin armar escándalo y rescata a los gnomos.

Después, si lo deseas, ya podrás matar a Gekh Coal, quedarte con su martillo y obtener las recompensas del soberano Spaw por haber acabado con el duergar. O también puedes pasar del asunto y no enfrentarte contra ninguno de los dos bandos, cosa que también es posible.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El director de Baldur's Gate 3, Swen Vincke, reconoce que hubo crunch pero casi nunca hubo que trabajar el fin de semana y la presión sobre los trabajadores fue menor que en otros juegos de Larian.
En Hasbro y Wizards of the Coast quieren crear nuevos videojuegos que estén a la altura de lo que ha hecho Larian con Baldur's Gate 3.
Los personajes de Baldur's Gate 3 llegan a Stardew Valley gracias a este ambicioso mod, que incluye nueva ciudad, una trama de romance con Astarion y varios estilos de edificios diferentes.
El estudio ha decidido centrarse en sus propias licencias, y revela que tienen más de un proyecto en marcha alejado de Dungeons & Dragons.
Larian ha confirmado que se aleja de D&D y Baldur's Gate, pero Wizards of the Coast está interesada en el próximo juego de la saga.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir