Baldur's Gate 3: Mejores dotes para cada clase y qué beneficios aportan

Aquí te recomendamos las mejores dotes para elegir según tu clase de personaje en Baldur's Gate 3 y te mostramos cómo funcionan, cómo se desbloquean y qué ventajas te reportan.
Baldur's Gate 3: Mejores dotes para cada clase y qué beneficios aportan - Baldur's Gate 3
·

De entre las numerosas opciones que existen en Baldur's Gate 3 alrededor de la creación de tu personaje y sus características, las dotes son uno de los apartados más relevantes a tener en cuenta durante la subida de niveles. En esta entrada de nuestra guía queremos explicarte cómo funcionan las dotes, cuándo se desbloquean y, todavía más importante, cuáles son las mejores dotes o las más recomendables según la clase de tu protagonista y tus compañeros. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué son las dotes y cómo se desbloquean?

Baldur's Gate 3 - Qué son las dotes y cómo se desbloquean

Las dotes son un tipo de talento especial en Baldur's Gate 3 que aportan capacidades mejoradas a los personajes del juego. Cada dote es única y puede beneficiar a tu héroe con una habilidad pasiva o activa extra, las cuales no se pueden obtener de otra manera, ni siquiera por medio de trasfondos o habilidades concretas.

Las dotes se desbloquean de la siguiente manera:

  • Todos los personajes pueden conseguir una nueva dote al alcanzar el nivel 4, 8 y 12 (para un máximo de tres en total).
  • Alternativamente, puedes elegir una nueva dote o gastar dos puntos de mejora de habilidad.
  • La clase Guerrero puede obtener dotes en los niveles 4, 6, 8 y 12.
  • La clase Pícaro puede obtener dotes en los niveles 4, 8, 10 y 12.
  • Si haces multiclase, tienes acceso a menos dotes dependiendo de tu equilibrio de niveles para cada clase.
  • Algunas dotes pueden estar bloqueadas o restringidas por ciertos requisitos, como tener competencia en algún apartado del juego.

En general, se podría decir que las dotes son una manera excelente de cubrir las debilidades más notorias de tus personajes o reforzar sus puntos fuertes para hacerlos más poderosos.

Mejores dotes para cada clase

Baldur's Gate 3 - Qué dotes elegir según tu clase

En Baldur's Gate 3 existen un total de 41 dotes disponibles para tus personajes. Todas pueden ser útiles a su manera, pero sin duda, algunas dotes son más recomendables que otras dependiendo de la clase que tenga tu personaje.

A grandes rasgos, si no sabes qué dote adquirir, ten presente que la dote "Mejora de Característica" es una que funciona bien con cualquier clase. Seleccionarla y aumentar en dos puntos tu característica principal siempre es algo fantástico y una muy buena idea.

En cualquier caso, como sabemos que puede ser bastante difícil escoger dotes, a continuación te vamos a mostrar cuáles son las mejores dotes para cada clase principal de personaje en BG3:

Mejores dotes para Bárbaro

Las mejores dotes para la clase Bárbaro son las siguientes:

  • Atacante salvaje: cuando llevas a cabo un ataque con arma, tiras dos veces los dados de daño y utilizas el resultado más alto.
  • Duro: tus puntos de golpe máximos aumentan en 2 por cada nivel que hayas ganado.
  • Maestro de armas pesadas: cuando asestas un crítico o matas a un objetivo con un ataque con arma cuerpo a cuerpo, puedes hacer otro ataque con arma cuerpo a cuerpo como acción adicional ese turno. Los ataques con armas cuerpo a cuerpo pesadas con las que seas competente pueden infligir 10 de daño adicional con el coste de un penalizador de -5 a su tirada de ataque. (Esto se puede activar o desactivar).

Mejores dotes para Bardo

Las mejores dotes para la clase Bardo son las siguientes:

  • Actor: tu Carisma aumenta en 1, hasta un máximo de 20. Tu bonificador por competencia se duplica para las pruebas de Interpretación y Engaño.
  • Duelista Defensivo: al recibir un ataque cuerpo a cuerpo mientras blandes un arma sutil con la que seas competente, puedes usar una reacción para aumentar tu Clase de Armadura en 2, lo que puede provocar que falle el ataque.
  • Iniciado en la magia: brujo: aprendes dos trucos y un conjuro de nivel 1 de tu elección de la lista de conjuros de brujo. Puedes lanzar el conjuro de nivel 1 una vez por descanso largo. Tu aptitud mágica para ellos es Carisma.

Mejores dotes para Clérigo

Las mejores dotes para la clase Clérigo son las siguientes:

  • Maestro de armaduras medias: llevar armadura media no te impone desventaja en las pruebas de Sigilo. Además, el bonificador a la Clase de Armadura que puedes obtener de tu modificador de Destreza pasa a ser de +3 en lugar de +2.
  • Móvil: tu velocidad de movimiento aumenta y el terreno difícil no te ralentiza cuando usas la acción Correr. Si te mueves tras ejecutar un ataque cuerpo a cuerpo, no provocas ataques de oportunidad de tus objetivos.
  • Maestro en escudos: mientras portas un escudo, tienes un bonificador de +2 a las tiradas de salvación de Destreza. Si un conjuro te obliga a realizar una tirada de salvación de Destreza, puedes usar una reacción para escudarte y reducir el daño del efecto. Si fallas la tirada de salvación, solo recibes la mitad del daño. Si la superas, no sufres daño alguno.
PUBLICIDAD

Mejores dotes para Druida

Las mejores dotes para la clase Druida son las siguientes:

  • Versado en un elemento: los conjuros que lanzas ignoran la resistencia a un tipo de daño de tu elección. Además, al lanzar conjuros de ese tipo no puedes sacar un 1.
  • Azote de magos: cuando una criatura lanza un conjuro a distancia cuerpo a cuerpo de ti, tienes ventaja en cualquier tirada de salvación contra él. También puedes usar una reacción para atacar inmediatamente a quien lo haya lanzado. Los enemigos impactados tendrán desventaja en las tiradas de salvación de concentración.
  • Maestro de armas de asta: al atacar con una guja, una alabarda, un bastón o una lanza, puedes usar una acción adicional para atacar con el regatón del arma. También puedes hacer un ataque de oportunidad cuando un objetivo se ponga a tu alcance.

Mejores dotes para Guerrero

Las mejores dotes para la clase Guerrero son las siguientes:

  • Alerta: obtienes un bonificador de +5 a la iniciativa y no es posible sorprenderte.
  • Centinela: cuando un conjuro que esté a distancia de cuerpo a cuerpo ataca a un aliado, puedes usar una reacción para ejecutar un ataque con arma en su contra. El aliado objetivo no puede tener la dote Centinela. Además, obtienes ventaja en los ataques de oportunidad y, cuando impactar a una criatura con uno de ellos, ya no puede moverse durante el resto de su turno.
  • Duro: tus puntos de golpe máximos aumentan en 2 por cada nivel que hayas ganado.

Mejores dotes para Monje

Las mejores dotes para la clase Monje son las siguientes:

  • Iniciado en la magia: clérigo: aprendes dos trucos y un conjuro de nivel 1 de tu elección de la lista de conjuros de clérigo. Puedes lanzar el conjuro de nivel 1 una vez por descanso largo. Tu aptitud mágica para ellos es Sabiduría.
  • Versado en las armas: aprendes dos maniobras de la subclase Maestro del Combate y recibes un dado de supremacía para utilizarlas. Recuperas los dados de supremacía gastados tras completar un descanso corto o largo.
  • Matón de taberna: cuando haces un ataque sin armas, utilizas un arma improvisada o lanzas algo, sumas dos veces tu modificador de Fuerza al daño y a las tiradas de ataque.

Mejores dotes para Paladín

Las mejores dotes para la clase Paladín son las siguientes:

  • Atacante a la carga: obtienes Atacante a la carga: ataque con arma y Atacante a la carga: empujón.
  • Maestro de armaduras pesadas: tu Fuerza aumenta en 1, hasta un máximo de 20. El daño recibido de ataques no mágicos disminuye en 3 mientras portes una armadura pesada.
  • Maestro en escudos: mientras portas un escudo, tienes un bonificador de +2 a las tiradas de salvación de Destreza. Si un conjuro te obliga a realizar una tirada de salvación de Destreza, puedes usar una reacción para escudarte y reducir el daño del efecto. Si fallas la tirada de salvación, solo recibes la mitad del daño. Si la superas, no sufres daño alguno.

Mejores dotes para Explorador

Las mejores dotes para la clase Explorador son las siguientes:

  • Combatiente con dos armas: puedes usar Combate con dos armas incluso aunque las armas no sean ligeras y obtienes un bonificador de +1 a la Clase de Armadura cuando empuñas un arma cuerpo a cuerpo en cada mano. No puedes portar armas pesadas a dos manos.
  • Tirador de primera: tus ataques con arma a distancia no reciben ningún penalizador por las reglas de terreno elevado. Los ataques con armas a distancia con las que eres competente tienen un penalizador de -5 a las tiradas de ataque, pero infligen 10 de daño adicional.
  • Habilidoso: obtienes competencia en las tres habilidades que elijas.

Mejores dotes para Pícaro

Las mejores dotes para la clase Pícaro son las siguientes:

  • Explorador de mazmorras: adquieres ventaja en las pruebas de Percepción para detectar objetos ocultos y en las tiradas de salvación para evitar o resistir trampas. Obtienes resistencia al daño que hacen las trampas.
  • Afortunado: adquieres 3 puntos de suerte, que puedes usar para obtener ventaja en las tiradas de ataque, pruebas de característica o tiradas de salvación; también para hacer que un enemigo tenga que repetir sus tiradas de ataque o salvación.
  • Iniciado en la magia: mago: aprendes dos trucos y un conjuro de nivel 1 de tu elección de la lista de conjuros de mago. Puedes lanzar el conjuro de nivel 1 una vez por descanso largo. Tu aptitud mágica para ellos es Inteligencia.

Mejores dotes para Hechicero

Las mejores dotes para la clase Hechicero son las siguientes:

  • Versado en un elemento: los conjuros que lanzas ignoran la resistencia a un tipo de daño de tu elección. Además, al lanzar conjuros de ese tipo no puedes sacar un 1.
  • Lanzador preciso: aprendes un truco y el número que necesitas para obtener un crítico en una tirada de ataque se reduce en 1. Este efecto puede acumularse.
  • Lanzador en combate: obtienes ventaja en las tiradas de salvación para mantener la concentración en un conjuro. Puedes usar una reacción para lanzar Agarre electrizante contra un objetivo que salga de tu alcance cuerpo a cuerpo.

Mejores dotes para Brujo

Las mejores dotes para la clase Brujo son las siguientes:

  • Lanzador ritual: aprendes dos conjuros rituales de tu elección.
  • Iniciado en la magia: hechicero: aprendes dos trucos y un conjuro de nivel 1 de tu elección de la lista de conjuros de hechicero. Puedes lanzar el conjuro de nivel 1 una vez por descanso largo. Tu aptitud mágica para ellos es Carisma.
  • Lanzador en combate: obtienes ventaja en las tiradas de salvación para mantener la concentración en un conjuro. Puedes usar una reacción para lanzar Agarre electrizante contra un objetivo que salga de tu alcance cuerpo a cuerpo.

Mejores dotes para Mago

Las mejores dotes para la clase Mago son las siguientes:

  • Versado en un elemento: los conjuros que lanzas ignoran la resistencia a un tipo de daño de tu elección. Además, al lanzar conjuros de ese tipo no puedes sacar un 1.
  • Afortunado: adquieres 3 puntos de suerte, que puedes usar para obtener ventaja en las tiradas de ataque, pruebas de característica o tiradas de salvación; también para hacer que un enemigo tenga que repetir sus tiradas de ataque o salvación.
  • Lanzador preciso: aprendes un truco y el número que necesitas para obtener un crítico en una tirada de ataque se reduce en 1. Este efecto puede acumularse.
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El aclamado juego de Larian recibirá soporte oficial para mods con el parche número 7, y estas modificaciones realizadas con las herramientas oficiales se podrán utilizar también en consolas.
El director de Baldur's Gate 3, Swen Vincke, reconoce que hubo crunch pero casi nunca hubo que trabajar el fin de semana y la presión sobre los trabajadores fue menor que en otros juegos de Larian.
En Hasbro y Wizards of the Coast quieren crear nuevos videojuegos que estén a la altura de lo que ha hecho Larian con Baldur's Gate 3.
Los personajes de Baldur's Gate 3 llegan a Stardew Valley gracias a este ambicioso mod, que incluye nueva ciudad, una trama de romance con Astarion y varios estilos de edificios diferentes.
El estudio ha decidido centrarse en sus propias licencias, y revela que tienen más de un proyecto en marcha alejado de Dungeons & Dragons.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir