En la mazmorra de la Ordalía de Shar, después de entrar en ella resolviendo el puzle del gran mausoleo en Baldur's Gate 3, tendrás que progresar por una larga misión que conlleva encontrar un total de cuatro gemas umbrías, objetos estos necesarios para poder activar unos ascensores dentro de la mazmorra. Sin embargo, la tarea puede ser un reto desafiante plagado de puzles y acertijos.
Para obtener cada una de las gemas umbrías tendrás que superar primero diferentes pruebas y puede que no sepas qué hacer en cada una o dónde encontrarlas. No te preocupes, en esta entrada de nuestra guía te vamos a mostrar todos los detalles y soluciones para que no te cueste nada hacerte con todas.
Gema umbría en poder de Yurgir
La primera de las gemas umbrías que puedes obtener (aunque en realidad no hay un orden para hacerse con ellas), es una que está en manos del personaje Yurgir, un orthon que tiene un problemilla con Raphael, el diablo.
Desde el punto de ruta de la Ordalía de Shar puedes dirigirte hacia la guardia de Yurgir yendo hacia el este y bajando unas escaleras por las que deberías ver a una bestia trémula al fondo. No la ataques. Síguela y esta te guiará hacia la posición de la gema umbría. Yurgir saldrá al paso entonces para interponerse en tu camino.
Aquí hay varias opciones posibles, naturalmente.
- La opción más complicada sería liarse a guantazos contra Yurgir, pero el combate puede ser bastante difícil porque tiene muchos aliados.
- En su lugar, lo que te recomendamos es que uses a un personaje con un alto nivel de Persuasión.
- Haz que Yurgir te hable acerca del contrato que tiene con Raphael y pídele que te lo muestre para ver si hay algo que haya pasado por alto.
- Después realiza una tirada de Persuasión para convencer a Yurgir de que mate a sus seguidores.
- Luego continúa con otra tirada para convencerlo de que mate a su bestia trémula.
- Por último, realiza otra tirada que lo convenza de que se suicide.
Si tienes éxito en todas estas tiradas de persuasión no tendrás que luchar contra Yurgir y te habrás ventilado a este enemigo y todas sus tropas en un pestañeo, sin despeinarte. Con la zona ya libre de rivales podrás recoger la gema umbría donde estaba la bestia trémula.
Gema umbría de la prueba del paso leve
La segunda gema umbría que vamos a conseguir es la relacionada con la prueba del paso leve. Puedes llegar a esta prueba bajando las escaleras de frente con respecto al punto de ruta de la Ordalía de Shar y entrando en la primera puerta a tu izquierda.
Interactúa con el pedestal de la estatua y derrama tu sangre para activar la prueba. Se abrirán una serie de puertas y al otro lado habrá varios caminos.
- El objetivo de la prueba es cruzar al otro lado de la sala sin ser descubierto.
- Para ello puedes usar algún conjuro como Invisibilidad o una poción de invisibilidad.
- Te aconsejamos que vayas por la puerta que hay más a la izquierda.
- Desde aquí el camino hacia el otro lado de la sala es más sencillo y corto.
- Ten cuidado y no pises las distintas trampas que hay por el suelo. Camina fijándote bien en el escenario.
- Si además tu personaje cuenta con alguna acción como Salto brumoso, podrás llegar al otro lado rápidamente.
Una vez al otro lado de la sala ya estarás a salvo. Encontrarás una puerta de hierro cerrada. Fuerza la cerradura y recoge la gema para regresar.
Gema umbría de la prueba del propio yo
La tercera gema umbría que vamos a conseguir es la relacionada con la prueba del propio yo. Puedes llegar a esta prueba después de salir de la anterior y entrando en la siguiente puerta que te topes a mano izquierda.
- Esta prueba consiste en derrotar a un grupo de enemigos idénticos a tu grupo actual.
- Los clones tienen las mismas características que tu equipo cuando derramas la sangre para iniciar la prueba.
- Para hacer la prueba más sencilla puedes quitarle todo el equipo a tus personajes antes de derramar la sangre (luego de derramarla vuelve a equiparlos con el equipo).
Por lo demás, esta prueba no alberga mayores misterios. Simplemente acaba con los enemigos y ya podrás recoger la gema umbría.
Gema umbría de la prueba del salto de fe
La cuarta y última gema umbría que vamos a conseguir es la relacionada con la prueba del salto de fe. Para llegar a esta prueba, sal desde la puerta de la anterior y desciende por unas escaleras cercanas hacia el piso inferior. Luego entra por la primera puerta que veas.
- Esta prueba consiste en cruzar una habitación sumida en sombras con agujeros que caen hacia el abismo.
- Después de ofrecer tu sangre, la sala quedará a oscuras y solo algunas plataformas se vislumbran entre la oscuridad.
- Puedes caminar con un personaje por las casillas de suelo o realizar saltos de estatua en estatua (preferiblemente con un personaje que tenga mucha Fuerza y atletismo).
- Alternativamente, con conjuros de luz podrías iluminar la sala o con conjuros como Paso brumoso o Volar te sería muy fácil cruzar al otro lado.
Sea como sea, recuerda separar a tu grupo y moverte en solitario con un personaje para no complicar más esta prueba. En realidad no es muy difícil, solo actúa con precaución y no vayas a lo loco.
Después de recoger esta última gema ya podrás regresar al mecanismo central de la mazmorra donde podrás colocar una de las gemas y activar así un ascensor. Este te llevará a otro pedestal donde colocar las tres gemas restantes. Así ya podrás alcanzar el final de la Ordalía de Shar, donde te esperan varios secretos importantes en el Shadowfell, pero ten en cuenta que viajar ahí podría concluir misiones que tengas pendientes en la región. Asegúrate primero de completar todo lo que puedas.