Uno de los lugares del Underdark de Baldur's Gate 3 que resulta sumamente misterioso y desafiante es la Torre arcana, un edificio defendido por unas peligrosas torretas que nos disparan rayos. Por si esto fuera poco, en el interior de la torre hay un ascensor, pero está desactivado y solo existe una manera de activarlo de nuevo.
Si te preguntas cómo puedes resolver este puzle y cuál es su solución, no te preocupes, en esta entrada de nuestra guía te vamos a explicar cómo devolverle la energía al ascensor de la Torre arcana y cómo explorarla fácilmente sin recibir daños de las torretas.
Localización de la Torre arcana
Antes de nada, por si has llegado hasta aquí sin saber dónde se encuentra ubicada la Torre arcana del Underdark, en el siguiente mapa te mostramos su ubicación:
Puedes encontrar la Torre arcana, también llamada Torre derruida en el mapa, al suroeste de la playa del Underdark.
¿Cómo entrar en la Torre arcana sin sufrir daños?
Nada más llegar a la plaza en ruinas que hay cerca de la entrada de la Torre arcana te toparás de bruces con un par de torretas arcanas muy peligrosas.
Estas torretas apuntarán a tus personajes con un rayo azulado y cada pocos segundos dispararán contra ellos, haciéndoles bastante daño.
Puede que sospeches que hay una forma de apagar estas torretas, y la hay, pero inicialmente lo único que puedes hacer es esquivarlas y entrar en la torre (a no ser que tengas flechas eléctricas o conjuros de electricidad para lanzárselos).
- Lo más recomendable es que primero te parapetes detrás de una columna de piedra, cerca de la primera torreta.
- Una vez aquí activa el modo por turnos (con el botón de turnos de la barra de acciones).
- Ahora, uno a uno, asume el control de tus personajes y haz que se muevan en dirección hacia las puertas de la torre, escaleras arriba.
- Puedes utilizar la acción Correr para ganar metros de desplazamiento.
- Lo importante es que la siguiente posición a la que muevas a cada personaje sea una donde no puedan ser golpeados por los disparos de la torreta.
Si no usas el modo por turnos, será muy difícil esquivar los disparos de las torretas. En cambio, con el modo por turnos estas solo dispararán después de que te hayas movido y así tendrás margen suficiente para esquivarlas.
¿Cómo devolver la energía al ascensor?
Una vez llegues a las puertas de la Torre arcana, en la primera sala te encontrarás con un par de torretas más y también un ascensor en el centro que está desactivado.
En este caso, hay una forma de devolverle la energía, y esto requiere que desciendas hacia el nivel más bajo de la torre. Antes de nada, te recomendamos que separes a tus personajes para moverlos individualmente. Deja algunos en un sitio seguro y muévete con solo uno con el modo por turnos en la primera sala.
Lo que buscas al principio, en la sala inicial, es salir al balcón que queda a la izquierda desde la entrada. Este mismo que ves en la captura inferior:
Una vez en este balcón podrás asomarte al borde donde la barandilla está rota y usando la habilidad de saltar te dejarás caer hacia los hongos que crecen en las paredes más abajo. Así vas a poder bajar al balcón del piso inferior, donde hay que repetir el mismo proceso para descender y dirigirse al árbol de hojas azules que hay en el patio trasero:
La cosa se complica en este segundo balcón porque el salto hacia abajo es mucho más grande y tu personaje sufrirá daño por caída. Para evitarlo, puedes venir hasta aquí con un mago que conozca el conjuro Caída de pluma, por ejemplo, o también el conjuro Volar (igualmente vale tomarse una poción contra daño por caída).
Una vez hayas descendido por completo hasta la parte más baja de la torre, dirígete al árbol iluminado. A los pies del mismo encontrarás una Flor de sussur que debes recoger para tu inventario. Ojo, al hacerlo esta te aplicará un campo antimagia, prohibiéndote lanzar conjuros, pero no pasa nada.
Ahora ve hasta la puerta que hay en la parte baja de la torre, cerca del árbol, y fuerza su cerradura para abrirla. Esto te permitirá entrar a una especie de sótano donde hay un generador de energía en el centro.
Interactúa con el generador de energía para que aparezca un menú de combinar objetos. Aquí debes introducir en la ranura libre la flor de sussur que recogiste antes.
Tras combinar la flor sussur con el generador le devolverás la energía al ascensor y al mismo tiempo desconectarás las peligrosas torretas arcanas del lugar.
Ahora ya puedes explorar la Torre arcana sin problemas. Utiliza los botones de ascender y descender de la plataforma del ascensor para explorar todos los pisos y ten cuidado en el más alto, pues se habrán activado unos robots que podrían volverse hostiles contra tu grupo.