Ayudar a la arboleda o los goblins en Baldur's Gate 3: ¿Qué es lo mejor?

Te contamos qué ocurre si decides salvar la Arboleda Esmeralda o colaborar con los goblins en Baldur's Gate 3 y cuáles son las consecuencias de esta importante decisión del acto 1.
Ayudar a la arboleda o los goblins en Baldur's Gate 3: ¿Qué es lo mejor? - Baldur's Gate 3
·

Durante el primer acto de la historia de Baldur's Gate 3 los jugadores tenemos que tomar muchas decisiones importantes, pero probablemente ninguna es tan relevante ni abarca tantos frentes como el conflicto central que están desarrollando los druidas de la Arboleda Esmeralda contra los goblins. Pronto, nuestro grupo tendrá que posicionarse de un lado u otro, y esto evidentemente hará que el juego cambie de forma drástica y tengamos acceso a distintas recompensas.

En esta entrada de nuestra guía te vamos a ayudar a decidir qué hacer explicándote qué pasa si decides atacar a los goblins o destruir la arboleda y cuáles son las consecuencias de todas estas acciones.

¿Dónde encontrar la Arboleda Esmeralda?

Antes de poder ayudar a los personajes de la Arboleda Esmeralda, es importante situarlos en el mundo. En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de la arboleda:

Baldur's Gate 3 - Localización en el mapa de la Arboleda Esmeralda

La Arboleda Esmeralda se localiza al norte de la región del nautiloide estrellado y la Playa arrasada en la que comienza el juego después del prólogo. Probablemente llegues a este lugar antes que al campamento de los goblins, y será una de tus primeras paradas destacadas en el viaje.

Al acercarte a la entrada de la arboleda verás una batalla contra goblins y tendrás que ayudar a los personajes de la arboleda a acabar con ellos. Hecho eso, ya podrás acceder al lugar y conocer a varios personajes importantes que te pedirán ayuda en la lucha contra los goblins, como Zevlor, Kagha y Nettie (también está por la zona rondando el compañero reclutable Wyll).

¿Dónde encontrar el campamento goblin?

Después de conocer a los personajes de la arboleda, tocará poner rumbo al campamento de los goblins, una localización importante cuya ubicación puedes consultar en el siguiente mapa:

Baldur's Gate 3 - Localización en el mapa del campamento de los goblins

El campamento de los goblins abarca un terreno amplio situado al oeste de la Aldea marchita. La zona, obviamente, está plagada de goblins pero esto no significa que sea un lugar hostil per se. Al intentar acceder al lugar habrá varias patrullas de goblins que serán algo impertinentes con tu grupo, pero en principio puedes resolver estas situaciones con tiradas de habilidad que te permitan continuar explorando sin entrar en combates.

Cuando alcances la plaza central del campamento de los goblins podrás dirigirte a unas grandes puertas junto a un ogro que van a dar al interior del Santuario destrozado. Aquí dentro podrás encontrar a los tres principales líderes de los goblins, objetivos importantes que debes derrotar si pretendes ayudar a la arboleda. Si por el contrario quieres ayudar a los goblins, tendrás que hablar con la guarda nocturna Minthara.

¿Qué pasa si ayudas a la Arboleda Esmeralda?

Baldur's Gate 3 - Rescatar a Halsin y apoyar a la Arboleda Esmeralda
PUBLICIDAD

Si decides ponerte del bando de la Arboleda Esmeralda, entonces deberías rescatar al personaje de Halsin, que se encuentra enjaulado en los Cubiles de huargos, una sección con celdas dentro del Santuario destrozado del campamento de los goblins.

Ayudar al druida y rescatarlo te dará un poderoso aliado en la lucha que vas a desatar en el campamento ya que debes derrotar a los tres líderes de los goblins para acabar con ellos. Hay variadas formas de hacer esto, pero más allá de cómo decidas tomar cartas en el asunto, a grandes rasgos las consecuencias de ayudar a la arboleda son las siguientes:

Baldur's Gate 3 - Consecuencias de ayudar a Halsin y la Arboleda Esmeralda
  • Los goblins serán derrotados y ya no supondrán una amenaza.
  • La Arboleda Esmeralda y sus personajes podrán vivir en paz sin la amenaza de los goblins.
  • Realizarás una fiesta de celebración en tu campamento.
  • El personaje de Halsin se unirá a tu campamento por haberlo rescatado y te ayudará en la investigación para extirpar el parásito.
  • Matarás a Minthara, por lo que jamás podrá ser un compañero ni un romance.
  • Personajes como Astarion y Lae'zel pueden desaprobar tus acciones por ayudar a la arboleda, afectando negativamente a tus relaciones con ellos.
  • Te ganarás la aprobación de Wyll y Karlach y ambos se mantendrán en tu campamento.

Naturalmente, ayudar a la arboleda y acabar con los goblins es la decisión moralmente "buena". Digamos que si quieres hacer lo correcto, entonces deberías optar por acabar con los goblins.

¿Qué pasa si ayudas al campamento de goblins?

Baldur's Gate 3 - Colaborar con Minthara y ayudar a los goblins

Supongamos que no te interesa ayudar a la arboleda y te parece más interesante ayudar al campamento de los goblins. De ser este el caso, tendrás que acudir a hablar con la líder Minthara para colaborar con ella (está en el extremo norte del Santuario destrozado). Es importante que si quieres hacer esto no rescates a Halsin de la celda en la que está encerrado para que no suponga un problema añadido; incluso puedes matarlo en lugar de salvarlo.

Hablar con Minthara y ponerte de su lado en principio no es difícil. Puedes ganarte su respeto desvelándole dónde se encuentra la Arboleda Esmeralda y planeando juntos un asalto a la ubicación. Si haces esto, entonces tendrás que abrirle las puertas de la arboleda a Minthara y sus goblins y tocar un cuerno para que todo el ejército aparezca dispuesto a arrasar con los personajes de la arboleda.

Baldur's Gate 3 - Consecuencias de ayudar al campamento de goblins

Las consecuencias de colaborar con los goblins son las siguientes:

  • Atacarás la Arboleda Esmeralda y matarás a todos los personajes importantes que hay allí.
  • Tras concluir el asalto podrás saquear todas las pertenencias de la Arboleda Esmeralda.
  • Wyll intentará matarte por tu traición a la arboleda o abandonará para siempre el campamento.
  • Karlach también se sentirá ofendida por haber matado a los tiefling y se irá del campamento si la habías reclutado.
  • No podrás reclutar a Halsin para el grupo; si no lo mataste en su celda, eventualmente aparecerá más adelante y tendrás que acabar con él.
  • Después de la batalla, Minthara se unirá a tu campamento y podrás mantener un romance con ella.

Como ya podrás imaginarte, colaborar con los goblins y arrasar con la Arboleda Esmeralda es la decisión moralmente "malvada". Si no te importa perder a varios compañeros por el camino, puedes valorar esta opción. En tus manos está qué hacer. Ahora ya sabes cuáles son las consecuencias de todos estos actos.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El director de Baldur's Gate 3, Swen Vincke, reconoce que hubo crunch pero casi nunca hubo que trabajar el fin de semana y la presión sobre los trabajadores fue menor que en otros juegos de Larian.
En Hasbro y Wizards of the Coast quieren crear nuevos videojuegos que estén a la altura de lo que ha hecho Larian con Baldur's Gate 3.
Los personajes de Baldur's Gate 3 llegan a Stardew Valley gracias a este ambicioso mod, que incluye nueva ciudad, una trama de romance con Astarion y varios estilos de edificios diferentes.
El estudio ha decidido centrarse en sus propias licencias, y revela que tienen más de un proyecto en marcha alejado de Dungeons & Dragons.
Larian ha confirmado que se aleja de D&D y Baldur's Gate, pero Wizards of the Coast está interesada en el próximo juego de la saga.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir