Baldur's Gate 3 puede ser un juego exigente y difícil para muchos jugadores. Los enemigos nos pondrán en un aprieto en más de una ocasión, y además de saber cómo revivir a nuestros personajes, es de vital importancia conocer los principales métodos para curar la vida del equipo y cómo funcionan los descansos en este juego, una mecánica heredada en parte de Dragones y Mazmorras.
En esta entrada de nuestra guía, por si eres un principiante con dudas al respecto, te vamos a explicar todos los detalles sobre la curación en BG3 y cómo mantener a tu grupo con vida fácilmente mediante curas y descansos.
¿Cómo curar a tus personajes?
Naturalmente, en Baldur's Gate 3, como en la mayoría de juegos RPG, nuestros personajes pueden recuperar vida por medio de varios métodos. En este caso, y a modo de resumen, existen las siguientes maneras de curar a tus personajes:
- Haciendo que beban pociones de curación: se pueden conseguir explorando el mundo, saqueando cajas y cofres, completando misiones, comprárselas a comerciantes o elaborarlas por medio de la alquimia.
- Utilizando conjuros y habilidades de curación: los personajes que dominen la magia de sanación, especialmente (como Corazón Sombrío), podrán lanzar curas sobre personajes heridos.
- Realizando descansos: que pueden ser cortos o largos y varían en sus utilidades.
De estas opciones, la más básica y evidente es la de beber pociones de curación. Se recomienda que todos los personajes lleven algunas de estas pociones en sus inventarios, pues así podrás usarlas en medio de los combates. Cada poción gasta una acción adicional en tu turno y te recupera cierta cantidad de puntos de golpe de inmediato.
Para los jugadores menos experimentados, también se aconseja llevar a un personaje sanador en el equipo. Corazón Sombrío es una clérigo excelente en este sentido con magia que permite proteger a los personajes además de sanarlos de heridas.
Por último, la opción de los descansos es a largo plazo fundamental, pero merece que la expliquemos en mayor profundidad en su propio apartado aquí debajo.
¿Cómo funcionan los descansos cortos y largos?
En Baldur's Gate 3 existen dos tipos de descansos que pueden recuperar vida de tus personajes. Aquí te vamos a explicar las diferencias entre los dos tipos de descansos y cómo realizarlos.
Los descansos se pueden llevar a cabo siempre y cuando no estés en combate. Para ello tienes que pulsar el botón circular con el símbolo de una hoguera que hay a la derecha del botón de los turnos:
Con este botón se desplegarán las opciones de los descansos, los cuales se identifican por las siguientes características:
Descansos cortos
- Los descansos cortos permiten que los personajes recuperen solo parte de sus puntos de golpe (la mitad de su máximo).
- Además, los descansos cortos también reinician hasta cierto límite el uso de acciones disponibles y habilidades.
- Algunas clases, como las que manejan la magia, se benefician en los descansos cortos recuperando sus espacios de conjuros parcialmente.
Cabe señalar que los jugadores solo podemos realizar descansos cortos dos veces por día, es decir, después de realizar dos, tendremos que realizar obligatoriamente un descanso largo para recuperar los descansos cortos disponibles.
Descansos largos
- Los descansos largos permiten recuperar por completo la vida de todos tus personajes.
- También reinician por completo el uso de todas las habilidades, espacios de conjuros, trucos y acciones.
- Cada vez que llevas a cabo un descanso largo viajas al campamento y debes dormir para terminar el día.
- Solo puedes realizar descansos largos completos si tienes 40 suministros de campamento, de lo contrario si no tienes suficientes el descanso será parcial y no restaurará al completo la vida de tus personajes.
- Los suministros de campamento se consiguen en todas partes, cualquier comida o bebida de tu inventario sirve como suministro.
Hay que mencionar que durante tu aventura puedes acabar visitando posadas en las que a cambio de oro se obtienen los mismos beneficios que los logrados con los descansos largos en el campamento. En cualquier caso, aunque los descansos largos son muy beneficiosos, no te olvides de que cada vez que los realizas estás avanzando el tiempo, lo que puede influir en ciertos eventos o misiones. Si los haces con demasiada frecuencia tal vez hasta sean perjudiciales, llevándote a fallar objetivos que tengas en marcha por no completarlos a tiempo.
A parte de lo dicho, durante los descansos largos también es un momento ideal para charlar con tus compañeros y mejorar tus relaciones románticas. No lo olvides. Aunque, de todas formas, también puedes visitar el campamento cuando quieras sin necesidad de realizar un descanso largo obligatoriamente.