Baldur's Gate 3 - Clases y razas: ¿cuál es la mejor?

Baldur's Gate 3 nos ofrece una buena cantidad de posibilidades a la hora de crear un personaje. Para que lo tengáis más claro, os contamos cuáles son las clases, las razas recomendadas y mucho más.
Baldur's Gate 3 - Clases y razas: ¿cuál es la mejor?
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Baldur's Gate 3 es un juego de rol bastante puro, de la vieja escuela. Por esto mismo, a la hora de crear un personaje, debes hacerlo teniendo en cuenta la clase, pero también la raza. No sirve de nada crearte un mago con intenciones de convertirlo en un personaje muy poderoso si no escoges una raza afín a la magia. Para que esto no suceda, aquí vamos a explicaros cómo crear a vuestro personaje, desde los orígenes a su raza y clases.

  • Ten en cuenta que puedes volver atrás durante la creación de personaje, antes de confirmar, si crees que has cometido un error.
  • El juego está en fase de Early Access y tiene varios contenidos bloqueados por el momento, entre ellos algunas subclases de las clases de personaje que puedes crear.

Orígenes

Baldur's Gate 3 - Pestaña de orígenes

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  • Actualmente sólo hay un origen disponible, Personalizado. Aquí podrás seleccionar tu nombre y tu pasado.
  • Por el momento, el origen no tiene un impacto relevante, aunque esto podría cambiar en la versión final del juego.
  • El pasado sirve para que dos atributos reciban bonificaciones.
  • Los pasados disponibles actualmente son Artesano gremial (percepción y persuasión); Noble (historia y persuasión); Ermitaño (medicina y religión); Salvaje (atletismo y supervivencia); Erudito (conocimiento arcano, historia); Marinero (atletismo y percepción); Soldado (atletismo e intimidación); Huérfano (juego de manos y sigilo); Acólito (percepción y religión); Charlatán (engaño y juego de manos); Criminal (engaño y sigilo); Animador, (acrobacias e interpretación) y Héroe del pueblo (trato con animales y supervivencia).

Razas

Escoger bien la raza es fundamental de cara a la clase de jugador que seas. No tiene sentido escoger una raza poco apta para la magia para un brujo o un mago, evidentemente. Obviamente, algunos NPCs te tratarán de forma distinta en función de tu raza. Para que no tengas problemas con ello, es mejor que conozcas los puntos fuertes y flacos de cada raza.

Elfo

Baldur's Gate 3 - Elfo

  • Clases recomendadas: Clérigo (Elfo de los bosques), Explorador (Elfo de los bosques), Pícaro, Mago (Alto elfo).

Los elfos son personajes que destacan en la magia, la espada y el arco. Los elfos tienen las siguientes características como raza:

  • Sentidos Agudos.
  • Linaje feérico.
  • Destreza +2.
  • Competencia con espadas largas.
  • Competencia con espadas cortas.
  • Competencia con arcos largos.
  • Competencia con arco corto.
  • Visión en la oscuridad.

Además, los elfos tienen dos subrazas, cada una con sus propias características:

  • Alto elfo: velocidad base de raza, Inteligencia +1. Puedes seleccionar un Truco de alto elfo al crear al personaje, que te permite aprender un hechizo de mago.
  • Elfo de los bosques: Pies Veloces, Máscara salvaje, Sabiduría +1.

Tiefling

Baldur's Gate 3 - Tiefling

  • Clases recomendadas: Guerrero (Zariel), Mago (Asmodeo y Mefistófeles), Brujo.

Los tiefling son criaturas demoníacas. Como tal, destacan por su resistencia al fuego. Sus características como raza son:

  • Resistencia infernal.
  • Visión en la oscuridad.

Además, los tiefling tienen tres subrazas entre las que te tocará escoger:

  • Tiefling de Asmodeo: velocidad base de raza, Inteligencia +1, Carisma +2; Taumaturgia (truco que ofrece ventaja en pruebas de Intimidación e Interpretación).
  • Tiefling de Mefistófeles: velocidad base de raza, Inteligencia +1, Carisma +2; Mano de mago (truco que permite crear una mano espectral y manipular objetos a distancia).
  • Tiefling de Zariel: velocidad base de raza, Fuerza +1, Carisma +2; Taumaturgia (truco que ofrece ventaja en pruebas de Intimidación e Interpretación).

Drow

Baldur's Gate 3 - Drow

  • Clases recomendadas: Brujo, Pícaro.

Los drow son una raza que sobresale en el uso de estoques, espadas cortas y ballestas. Sus características generales como raza son las siguientes:

  • Velocidad base de raza.
  • Linaje feérico.
  • Destreza +2.
  • Carisma +1.
  • Competencia con estoques.
  • Competencia con espadas cortas.
  • Competencia con ballestas de mano.
  • Visión en la oscuridad superior.

Los drow tienen dos subrazas entre las que debes escoger. Ambas tienen las mismas características, a diferencia de lo que pasa con otras subrazas. También tienen el mismo truco, Luces danzantes, que emiten luz en durante unos segundos.

  • Drow adorador de Lolth.
  • Drow adorador de Seraldine.

Humano

Baldur's Gate 3 - Humano

  • Clases recomendadas: Clérigo, Guerrero, Explorador, Mago.

Los humanos son... eso, personas. No destacan en nada en concreto y cuentan con los siguientes valores como características de raza:

  • Velocidad base de raza.
  • Fuerza +1.
  • Destreza +1.
  • Constitución +1.
  • Inteligencia +1.
  • Sabiduría +1.
  • Carisma +1.

Githyanki

Baldur's Gate 3 - Githyanki

  • Clases recomendadas: Guerrero, Mago.

El juego los presenta como guerreros extraordinarios y, como tal, destacan en el uso de espadas cortas, largas, espadones y armaduras ligeras y medias. Cuentan con el truco Mano de mago, que permite manipular objetos a distancia. Sus características son:

  • Velocidad base de raza.
  • Inteligencia +1.
  • Fuerza +2.
  • Competencia con armaduras ligeras.
  • Competencia con armadura media.
  • Competencia con espadas cortas.
  • Competencia con espadas largas.
  • Competencia con espadones.

Enano

Baldur's Gate 3 - Enano

  • Clases recomendadas: Clérigo (Enano de las colinas), Explorador (Enano de las colinas), Guerrero.

Los enanos son una raza que destaca por su resistencia, el uso de hachas y martillos. Sus características como raza son:

  • Resistencia enana.
  • Constitución +2.
  • Competencia con hachas de guerra.
  • Competencia con hachas de mano.
  • Competencia con martillos ligeros.
  • Competencia con martillos de guerra.
  • Visión en la oscuridad.

A la hora de jugar con los enanos, tendrás que escoger entre dos subrazas. Se puede apreciar una diferencia bastante clara entre la una y la otra:

  • Enano de las colinas: aguante enano, velocidad base de raza, Sabiduría +1.
  • Enano escudo: velocidad base de raza, Fuerza+2, competencia con armaduras ligeras, competencia con armadura media.

Semielfo

Baldur's Gate 3 - Semielfo

  • Clases recomendadas: Clérigo, Guerrero, Explorador (semielfo de los bosques), Mago, Brujo.

Esta clase tiene una similitud con los humanos y es que no destaca en nada, pero es un tipo de personaje relativamente adaptable a varias situaciones. Sus características como raza son las siguientes:

  • Puedes escoger entre Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia y Sabiduría para añadir 2 puntos de mejora.
  • Linaje feérico.
  • Carisma +2.
  • Visión en la oscuridad.

Cuando escojas a un semielfo, tendrás que decidirte entre una de las tres subrazas que hay:

  • Alto semielfo: velocidad base de raza, puedes seleccionar un Truco de alto elfo al crear al personaje, que te permite aprender un hechizo de mago.
  • Semielfo de los bosques: velocidad base de raza, máscara salvaje.
  • Semielfo drow: velocidad base de raza, puede usar el truco Luces danzantes para emitir luz a su alrededor.

Mediano

Baldur's Gate 3 - Mediano

  • Clases recomendadas: Pícaro.

Los medianos son personajes con buena velocidad y la capacidad de hacer reroll en los ataques. Sus características como raza son:

  • Afortunado.
  • Destreza +2.

Al escoger a un mediano, tendrás que escoger entre dos subrazas:

  • Mediano piesligeros: sigiloso por naturaleza, velocidad base de raza, Carisma +1.
  • Mediano fortecor: resistencia fortecor, velocidad base de raza, Constitución +1.

Clases y atributos

Tu clase determinará tu estilo de juego. Un Clérigo se maneja de forma diametralmente opuesta a un Guerrero, y un Pícaro tiene unas necesidades distintas a las de un Brujo. Antes de hablar de las clases, queremos explicaros qué hace cada atributo:

  • Fuerza: su nivel determina tus posibilidades de conseguir un impacto y el daño con armas de Fuerza, la distancia que puedes saltar y el peso máximo que puedes cargar.
  • Destreza: su nivel determina tus posibilidades de conseguir un impacto y el daño con armas de Destreza, la posibilidad de tener el primer turno en combate y la de esquivar un ataque enemigo.
  • Constitución: su nivel determina tu cantidad de vida máxima.
  • Inteligencia: su nivel determina la posibilidad de acertar al usar hechizos con Magos.
  • Sabiduría: su nivel determina la posibilidad de acertar al usar hechizos con Clérigos, Druidas y Exploradores, además de mejorar tu Percepción.
  • Carisma: su nivel determina tu posibilidad de superar ciertas conversaciones, además de a la posibilidad de éxito en las habilidades de bardos, paladines, hechiceros y brujos.

Clérigo

Baldur's Gate 3 - Clérigo

  • Razas recomendadas: Enano (Enano de las colinas), Humano, Semielfo, Elfo de los bosques.

Los clérigos son usuarios de magia divina. Cuando lo escojas, podrás seleccionar entre tres trucos distintos (Guía, Luz, Resistencia, Llama sagrada o Taumaturgia). Además, tienes que escoger cuatro conjuros preparados entre Perdición, Orden imperiosa (alto), Crear agua, Saeta guía, Palabra de curación, Infligir heridas, Protección contra el bien y el mal, Escudo de fe, Bendición y Curar heridas. Los rasgos generales de su clase son:

  • Sus atributos principales son Sabiduría y Carisma.
  • No necesitan Inteligencia ni Destreza.
  • Espacios de conjuro desbloqueados.
  • Competencia en tiradas de salvación de Sabiduría.
  • Competencia en tiradas de salvación de Carisma.
  • Competencia con armaduras ligeras.
  • Competencia con armadura media.
  • Competencia con escudos.
  • Competencia con armas sencillas.

Al escoger a un Clérigo, tendrás que escoger entre tres variantes distintas:

  • Dominio de vida: competencia con armadura pesada, discípulo de la vida, conjuros de dominio.
  • Dominio de luz: Fulgor Protector, conjuros de dominio.
  • Dominio de engaño: conjuros de dominio.

Por si esto fuera poco, en el caso del Clérigo tienes que escoger una divinidad. La combinación de subclase y divinidades da lugar a que tengas acceso a ciertas habilidades y conjuros.

Subclases del Clérigo

Cuando avances con tu Clérigo, tendrás que escoger entre convertirlo en Vida, Luz o Engaño (Trickery en el original). Si tu objetivo es ser el healer de un grupo, deberías ir a por Vida. Luz y Engaño no tienen malos hechizos, pero dado que el papel del Clérigo suele ser el de curar al equipo...

Guerrero

Baldur's Gate 3 - Guerrero

  • Razas recomendadas: Githyanki, Tiefling Zariel, Humano, Semielfo, Enano.

Obviamente, se trata de personajes que combaten con armas cuerpo a cuerpo, pero flojean en las armas a distancia. No recurren en exceso a la magia, pero pueden curarse.. Pueden hacer uso de armaduras pesadas. Los rasgos generales de su clase son:

  • Sus atributos principales son la Fuerza, Destreza y Constitución.
  • No necesitan subir puntos en Inteligenca ni Carisma.
  • Pueden usar la Acción Tomar aliento, que te permite recuperar 1d10+1 de vida una vez al día.
  • Competencia en tiradas de salvación de Fuerza.
  • Competencia en tiradas de salvación de Constitución.
  • Competencia con armaduras ligeras.
  • Competencia con armaduras medias.
  • Competencia con armaduras pesadas.
  • Competencia con escudos.
  • Competencia con armas sencillas.
  • Competencia con armas marciales.

Subclases del Guerrero

Al avanzar como Guerrero tendrás que escoger entre Caballero de Eldritch o Maestro de batalla. El primero permite lanzar conjuros, por lo que si ya tienes magos o brujos en el equipo no es tan útil como Maestro de batalla, más centrado en repartir estopa.

Explorador

Baldur''s Gate 3 - explorador

  • Razas recomendadas: Elfo de los bosques, Enano de las colinas, Humano, Semielfo de los bosques.

Estamos ante la clase que permite luchar a distancia. Destacan en el uso de arcos y otras armas de larga distancia, además de en combatir cuerpo a cuerpo con un arma en cada mano. Los rasgos generales de su clase son:

  • Sus atributos principales son la Destreza, Fuerza (si lo vas a usar cuerpo a cuerpo), Sabiduría y Constitución.
  • No necesitan subir puntos en Inteligencia ni Carisma.
  • Enemigo predilecto (tienes que escoges entre cinco parejas de mejoras o habilidades pasivas).
  • Explorador nato (tienes que escoger entre cinco opciones que van desde invocar familiares a resistir el veneno).
  • Competencia en tiradas de salvación de Fuerza.
  • Competencia en tiradas de salvación de Destreza.
  • Competencia con armaduras ligeras.
  • Competencia con armadura media.
  • Competencia con escudos.
  • Competencia con armas sencillas.
  • Competencia con armas marciales.

Subclases del Explorador

Cuando avances en la clase Explorador, tendrás que convertirte en Maestro de bestias o Cazador. La primera te permitirá invocar criaturas que te ayuden en combate, mientras que Cazador, a nuestro juicio la más útil, hace que ganes bastantes mejoras a la hora de hacer daño directo a los enemigos.

Pícaro

Baldur's Gate 3 - Pícaro

  • Razas recomendadas: Mediano, Elfo, Drow.

El Pícaro se centra en el Sigilo a la hora de ser efectivo. Lo ideal en combate es que tengas un tanque o un dps atrayendo la atención del enemigo, mientras el Pícaro golpea por la espalda para maximizar el daño que hace. Los rasgos de su clase son:

  • Sus atributos principales son Destreza e Inteligencia.
  • No necesita subir puntos en Fuerza y Sabiduría.
  • Competencia en tiradas de salvación de Desterza.
  • Competencia en tiradas de salvación de Inteligencia.
  • Competencia con armaduras ligeras.
  • Competencia con armas sencillas.
  • Competencia con ballestas de mano.
  • Competencia con espadas largas.
  • Competencia con estoques.
  • Competencia con espadas cortas.
  • Cuenta con las acciones Ataque furtivo y Ataque sigiloso, que te permiten hacer daño cortante cuerpo a cuerpo o a distancia, siempre que tengas ventaja sobre un enemigo distraído.

Subclases de Pícaro

Al avanzar con su clase, tendremos que escoger entre Ladrón y Embaucador Arcano (Arcane Trickster en el original). Con el Embaucador Arcano sucede como con el Caballero de Eldritch: si ya tienes uno o dos Magos/Brujos en el equipo no es especialmente útil en comparación con el Ladrón.

Brujo

Baldur's Gate 3 - Brujo

  • Razas recomendadas: Tiefling, Drow, Semielfo.

El Brujo es una clase mágica con menos conjuros disponibles que el Mago, pero algunos de ellos son bastante más útiles. Actualmente, Descarga sobrenatural es uno de los ataques mágicos más potentes, y el Maleficio puede ayudar a eliminar a enemigos bastante duros. Cuenta con dos subclases, Infernal, y El Venerable Anciano. Dado que Infernal te permite recuperar vida al eliminar a un enemigo, casi que te recomendamos que tires con ella. Sus rasgos de clase son:

  • Sus atributos principales son Carisma, Destreza y Constitución.
  • No necesita subir puntos en Fuerza e Inteligencia.
  • Espacios de conjuros de brujo.
  • Competencia en tiradas de salvación de Carisma.
  • Competencia en tiradas de salvación de Sabiduría.
  • Competencia con armaduras ligeras.
  • Competencia con armas sencillas.

Mago

  • Razas recomendadas: Alto elfo, Tiefling (Asmodeo y Mefistófeles), Githyanki, Humano, Semielfo.

El Mago está considerado como una de las clases superiores, al menos actualmente, durante el Early Access. El motivo radica en que algunos de sus hechizos, como Dormir, que neutraliza a grupos de enemigos temporalmente, son extremadamente útiles. Cuentan con mucha más variedad de hechizos que los Brujos, aunque éstos tengan algunos completamente exclusivos. Sus rasgos de clase son:

  • Sus atributos principales son Inteligencia, Destreza y Constitución.
  • No necesita puntos en Fuerza y Carisma.
  • Espacios de conjuro desbloqueados.
  • Competencia en tiradas de salvación de Inteligencia.
  • Competencia en tiradas de salvación de Sabiduría.
  • Competencia con dagas.
  • Competencia con dardos.
  • Competencia con hondas.
  • Competencia con bastones.
  • Competencia con ballestas ligeras.

Subclases de Mago

Al avanzar con el Mago, tendremos que escoger entre Evocador y Abjurador. Actualmente, la habilidad especial del Evocador queda bastante por detrás de la del Abjurador, que te permite invocar una Protección Arcana (Arcane Ward en el original), para evitar que tu Abjurador caiga fácilmente.

¿Cuál es la mejor clase?

Antes de nada, como suele suceder, no existe una clase abiertamente mejor que las demás, PERO. La clase Explorador, según se puede apreciar por comentarios de la propia comunidad, se ha mejorado notablemente, haciéndola bastante más útil y mejorando el daño de las armas a distancia. Los Magos son bastante apreciados por la habilidad de dormir a grupos de enemigos. Cabe destacar que el juego sigue en Early Access, por lo que todo esto puede cambiar en cualquier momento.

César Rebolledo
Redactor de guías
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