Liberar a la pixie Dolly Dolly Dolly es una de las muchas decisiones importantes que tendrás que tomar durante tu aventura de Baldur's Gate 3, en este caso una de las primeras relacionadas con la historia del acto dos del juego, después de obtener la Luminaria lunar en una de las misiones principales.
Como parte de nuestra guía, por si tienes dudas, te vamos a contar qué ocurre si decides liberar a la criatura feérica o qué pasa si la dejas encerrada y cómo esto puede afectar al transcurso de tu partida para que puedas tomar la elección más apropiada para ti.
¿Qué pasa si liberas o dejas encerrada a la pixie Dolly?
En tu paso por las tierras de la maldición de las sombras, en el acto 2 de Baldur's Gate 3, los Arpistas te pedirán ayuda para emboscar a un grupo de rivales que pueden tener la clave que buscas para obtener protección frente a las sombras de estas tierras.
Efectivamente, en este grupo se encuentra el malvado Kar'niss, un personaje que lleva consigo la Luminaria lunar, objeto que podrás obtener de su inventario tras derrotarlo en batalla.
Una vez consigas la Luminaria lunar descubrirás que dentro de la misma hay una pequeña criatura feérica, una pixie llamada Dolly Dolly Dolly que te pide que por favor la liberes. No obstante, dado que parece que tener a la pixie dentro de la luminaria puede parecer la única manera de tener protección a las sombras, es posible que te preguntes qué deberías hacer en este caso: ¿liberarla o dejarla atrapada?
Esto es lo que ocurre cuando tomas una de la dos posibles decisiones:
- Liberar a la pixie Dolly: si haces esto la pixie te regalará la Campana del Feywild con filigrana, un objeto que te concede protección para las sombras y con el que puedes llamar a Dolly.
- Ignorar a la pixie y dejarla atrapada: Dolly se enfadará contigo y no podrá salir al exterior. Tú te quedarás con la luminaria y podrás usarla para disipar las sombras. Más adelante aún puedes liberar a la pixie si lo deseas.
¿Qué es lo que deberías hacer?
En este caso, si te preguntas qué es lo que mejor que puedes hacer con respecto a la pixie Dolly, nosotros te recomendamos que la liberes.
- Liberar a la criatura no tiene ningún tipo de connotación negativa (más allá de desagradar a algún compañero de equipo, como Astarion o Lae'zel) y te permite conseguir la Campana del Feywild.
- Este objeto le otorga protección pasiva a todos los personajes de tu grupo frente a la maldición de las sombras.
- Por lo tanto, no te hará falta sostener la Luminaria lunar para protegerte de las sombras (de hecho, la luminaria quedará inutilizada después de liberar a Dolly).
Por el contrario, se podría decir que la opción "malvada" es dejar a Dolly encerrada en la luminaria. Pero ten en cuenta que esto te obligará a que uno de tus personajes tenga que sostener la luminaria para proteger al grupo de las sombras, lo que podría perjudicarte en los combates si te separas demasiado de su radio de luz, por ejemplo. En cualquier caso, más adelante aún puedes cambiar de opinión y liberar a la pixie. No es realmente malo dejarla dentro de la luminaria, pero sí un poco cruel, pues Dolly es inofensiva.
Más allá de esto, esta decisión afecta ligeramente al trascurso de la partida cuando llegues al acto 3 y descubras la imprenta. Si decidiste mantener a la pixie encerrada, tendrás que superar una prueba de habilidad para poder usar la imprenta, mientras que de lo contrario no te hará falta.