Después de que logres abrir la puerta siniestra del Palacio de los Szarr en el tercer acto de Baldur's Gate 3, tendrás la oportunidad de llegar por fin a la sala donde el Cazador que Astarion quiere enfrentar va a llevar a cabo su ritual. Sí o sí deberás combatir contra Cazador y pararle los pies, pero una vez lo derrotes, se te plantearán un par de decisiones muy importantes que pueden cambiar para siempre tu relación con el vampiro, y es que podrás dejar que Astarion complete el ritual o detenerlo.
Como parte de nuestra guía, por si tienes dudas ante esta elección crucial, te vamos a contar qué ocurre si decides dejar que Astarion complete el ritual o por el contrario si lo interrumpes y cómo esto puede afectar al transcurso de tu partida para que elijas lo más apropiado para ti.
¿Qué pasa si ayudas a Astarion a completar el ritual?
Después de combatir al Cazador Szarr, Astarion estará eufórico y tendrá unas ganas irrefrenables de completar el ritual para ascender como vampiro y dejar de ser un engendro. Para ello, te pedirá ayuda y tú puedes acceder a dársela.
Si permites que Astarion complete el ritual, habrá serias implicaciones que involucran lo siguiente:
- Astarion matará a Cazador y a todos los engendros del palacio, por lo que miles de vidas serán sacrificadas para poder completar el ritual.
- Después de eso, Astarion ascenderá como vampiro, obteniendo un poder mayor y adquiriendo nuevas pasivas, al igual que una bonificación de daño necrótico.
- Además, te pondrás en contra a los Gur; antes de abandonar el palacio podrás enfrentarte a ellos o decidir matar a Astarion.
- Si Astarion sobrevive, su personalidad quedará cambiada y ahora será mucho más arrogante y tendrá sed de poder.
- Por último, si mantienes un romance con Astarion, el vampiro se tornará más posesivo contigo.
Como ves, la elección de dejar que Astarion complete el ritual está más bien destinada a los jugadores que deseen interpretar a un villano en la historia o prefieran un giro oscuro para el final de Astarion.
Permitir a Astarion completar el ritual eliminará cualquier posible redención para el personaje. Se hará más fuerte, sí, pero a costa de perder empatía por los demás. Por lo tanto, no aconsejamos tomar esta opción en caso de que estés realizando una partida bondadosa o no quieras que Astarion se convierta en un personaje malévolo.
¿Qué ocurre si detienes a Astarion en el ritual?
En caso de que no te guste la opción de que Astarion complete el ritual y mate a miles de engendros en el proceso, aún podrás tomar varias salidas para detenerlo. Estas son las posibilidades a tu alcance:
- Persuadir a Astarion: si logras superar la tirada de habilidad, lo convencerás de que puede ser una mejor persona que Cazador. Astarion matará al vampiro, pero no completará el ritual ni ascenderá.
- Obligarlo a que se detenga: si optas por negarte a ayudarlo, Astarion matará de todas formas a Cazador y luego abandonará para siempre tu grupo sin importar la relación que mantuvieses con él.
- Interrumpir el ritual: aún si decides ayudarlo inicialmente, después de que Astarion grabe las runas en la piel de Cazador aún puedes matar tú a Cazador para interrumpir el ritual. Esto hará que Astarion se enfade y quiera matarte. Tendrás que acabar con él.
Naturalmente, la mejor de estas posibles opciones bondadosas es la de persuadir a Astarion para que no complete el ritual (por supuesto, al no completarlo no obtendrá poderes especiales). Esta tirada de habilidad puede ser más accesible si ya mantienes un romance con él. Lamentablemente, aún convenciéndolo de detenerse, el Cazador Szarr morirá de todas maneras a manos de Astarion, pero este no ascenderá como vampiro ni sacrificará a miles de engendros y seguirá en tu grupo como hasta ahora.
Después de tomar esta ruta, tendrás que decidir si quieres liberar a los engendros encerrados en el palacio o no. En cualquier caso, podrás saquear el cadáver de Cazador para quedarte con su botín, como por ejemplo la daga Rapsodia. A parte de esto, Astarion conseguirá la redención, por así decirlo, y reconocerá que el poder del Cazador lo hubiese corrompido.
Por último, al final de la aventura, Astarion terminará sufriendo las debilidades de los engendros que hasta ahora había evitado, como el daño a la luz solar o el agua. Pero, al menos, ahora puede tratar de ser una mejor persona. Sin duda, si buscas el mejor final posible para él, pensamos que esta es la elección que deberías tomar.