Vandal

¿Quiénes somos?

Nuestra historia y objetivo

Vandal nació el 30 de agosto de 1997 y es la segunda web de videojuegos más antigua en español, y la primera más antigua dedicada a las consolas. La web nació como proyecto personal y amateur de un adolescente de 15 años, pero un año después ya estaba consolidada como una de las principales fuentes de información de videojuegos de España. A lo largo de su historia Vandal ha pasado por diferentes diseños e hitos. Los más importantes han sido el rediseño completo de 2003, que automatizó por completo la web, el lanzamiento del pionero sistema de blogs en 2006, la asociación con el diario 20 Minutos en 2010 y la asociación con el diario El Español a finales de 2017. Actualmente la empresa Vandal Networks SL que edita Vandal está participada mayoritariamente por Pablo Grandío, fundador y director de la web, a través de su sociedad Forzáns Inversións, y minoritariamente por El León de El Español Publicaciones S.A., editora del diario El Español.

Nuestro objetivo es ser la principal fuente de información de videojuegos en lengua española. Nuestros valores son la independencia editorial, el rigor informativo, el respeto a las diferencias y la inclusión de todos los públicos en el sector del videojuego. Consideramos que el videojuego es un entretenimiento interactivo que combina arte, cultura y tecnología, y creemos en su potencial para entretener, contar historias, divulgar conocimiento y convertirse en un elemento competitivo a través de los eSports.

Nuestro equipo de redacción

Éste es nuestro equipo de redactores y colaboradores. ¡Colabora! Siempre estamos buscando nuevos colaboradores dispuestos a poner su granito de arena. Interesados, manden un mail a direccion@vandal.net

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
Alfonso Arribas
Colaborador
Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Alfonso forma parte del proyecto Les Enfants Terribles bajo el pseudónimo de Mialsa. Su último paradero conocido es Night City.
Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
César Rebolledo
Redactor de guías
Un día consiguió un Platino y desde entonces hace guías. A medio camino entre el Capitán Obvio y el noob de Fortnite, siempre en la brecha para resolver las dudas que tengas sobre los mejores juegos del momento.
Cristina M. Pérez
Colaboradora
Cine, videojuegos... y libros. El mundo del entretenimiento y la cultura a los pies de los espectadores, jugadores y lectores. Ese es mi mundo, y también quiero que sea el vuestro.
Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
Daniel González
Jugón desde que pudo sostener un mando entre sus manos, Dani es un entusiasta del mundo de las letras, el séptimo arte y los videojuegos. Ha colaborado como redactor para diversos medios digitales y cuando se le enciende la bombilla le gusta dar rienda suelta a su mirada curiosa y detallista en su canal de YouTube.
Daniel Verdasco
Responsable de SEO
Siempre compitiendo, primero con el mando y luego al teclado. Apasionado de los videojuegos y el Marketing digital, Daniel disfruta uniendo sus dos pasiones para que cuando necesites saber algo sobre tu juego del momento, encuentres siempre la mejor información.
Diego González
De descubrir el secreto de Evermore a contrabandista recorriendo Estados Unidos. Más de 25 años pulsando A, X o lo que toque. Disfruta los videojuegos y su manera de contar historias como no logra ningún otro medio cultural.
Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
Fran G. Matas
Colaborador
Desde que un cartucho de Pokémon Amarillo llegó a sus manos, Fran comenzó a devorar todos los juegos de la saga y a informarse sobre ellos en las revistas de la época. A partir de ahí, comenzó a leer, y a jugar, todo lo relacionado con un videojuego que pasaba por sus manos. En los últimos cinco años ha tenido la suerte de escribir sobre lo que más le gusta en distintos medios online y en papel, y es colaborador en varios podcasts.
Javier Sánchez Paños
Amante del cine y los videojuegos a partes iguales, su primeros videojuegos fueron The Curse of Monkey Island e Indiana Jones y la Máquina Infernal. Dibujante, y experto en materia en cuanto aventuras gráficas refiere. Enamorado del trabajo de grandes como Hal Barwood, Bill Tiller o Tim Schafer.
Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
Rubén Mercado
Colaborador
Mi primer MSX me engancho al mundo de los videojuegos y en ello sigo aunque a tiempo parcial por ser padre de 3 hijos. Seguidor de Vandal desde que tengo internet y creador de Blade FM que me metió en las venas en mundo de la radio. Profesional del sector desde los 18 y fundador de Blade. Amante de las ventas y las estadísticas. Apasionado de viajar, de todo tipo de deportes y de la cultura japonesa.
Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
Saúl González
Los videojuegos marcaron la vida de Saúl desde que se puso por primera vez delante de la pantalla de un 486 para forjar su afición con Warcraft, Heretic para posteriormente sumergirse en las consolas con la primera PlayStation y Xbox. Además de los videojuegos, sus otras grandes pasiones son la música, las series y el rol de dados, lápiz y papel.
Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

Datos de contacto

Vandal
c) Orzán, número 26, bajo
15001 - A Coruña

email: direccion@vandal.net
notas de prensa: noticias@vandal.net
fax: +34 981 149214

La sede de Vandal está en A Coruña, una pequeña ciudad del noroeste de España, capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Galicia. Estamos situados en la calle Orzán, en pleno centro, y seguro que si vives en la ciudad o la has visitado has pasado por delante de nuestra oficina. Sin embargo, en A Coruña solo están los servicios centrales de la web, ya que nuestros redactores están distribuidos por toda España y otros lugares de Europa, especialmente en Madrid y alrededores, donde suceden la gran mayoría de los eventos del mundo del videojuego. Nuestro equipo de redactores y colaboradores está también en lugares tan variopintos como Valladolid, Málaga, León, Torrelavega o Valencia, en España, y en ciudades británicas como Mánchester, Liverpool o Birmingham.

Oficina de Vandal

Sí, el logo se puede encender y se ilumina como la batseñal.

Flecha subir