Tras llegar al acto 3 de Baldur's Gate 3, una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar en este último tramo de la historia es la de elegir ponerte del lado de Enver Gortash u Oran, los dos principales antagonistas que, a su manera, te pedirán ayuda para derrotar al contrario. Ambas decisiones son cuestionables, pero también interesantes para abrirse paso por la Baja Ciudad de Puerta de Baldur.
Como parte de nuestra guía, por si tienes dudas, aquí te vamos a contar qué ocurre tanto si decides colaborar con Gortash como con Oran y cómo esto puede afectar al transcurso de tu partida y el final del juego. Así podrás tomar la elección más apropiada para ti en cada caso.
¿Qué pasa si te pones el lado de Gortash?
Conocerás personalmente a Gortash en el acto 3 del juego cuando visites la Fortaleza de Roca de la Sierpe. Aquí, el personaje te hará una suculenta propuesta, y es que te pide que te unas a él y derrotes a Oran para arrebatarle su Piedra Netheresa.
Si decides colaborar con Gortash, pasará lo siguiente:
- Toda la Guardia de Acero de Puerta de Baldur será inofensiva mientras dure tu pacto con él.
- Deberás matar a Oran encontrando el Tribunal del Asesinato y llegando hasta el Templo de Bhaal, en las ruinas de las alcantarillas de la ciudad.
- Oran, además, secuestrará a uno de tus compañeros del grupo.
- Solo podrás liberar sano y salvo a tu compañero matando a Gortash o a la propia Oran.
Al margen de lo dicho, en caso de que decidas matar a Oran y obtener su Piedra Netheresa, podrás regresar con Gortash para discutir vuestro siguiente paso acerca de controlar al cerebro anciano.
Ojo, más allá de lo que decidas al volver con Gortash, él está destinado a morir, por lo que la decisión final de qué hacer con el cerebro anciano será cosa tuya. En cualquier caso, aliarse temporalmente con Gortash te quitará el problema de lidiar con toda la guardia de la ciudad.
Eso sí, ten en cuenta que colaborar con Gortash también puede omitir ciertas misiones de la historia del acto 3, como rescatar al duque Ravengard o destruir la fundición de la Guardia de Acero.
¿Qué pasa si te pones el lado de Oran?
De entre los dos principales antagonistas, claramente Oran es más malvada y retorcida que Gortash, ya que quiere asesinar a la mitad de la población de Puerta de Baldur para complacer al dios Bhaal. Sin embargo, los jugadores aún podemos decidir ayudarla, sobre todo si nos interesa interpretar el rol de villano en la historia.
Puedes colaborar con Oran desde el primer momento del acto 3:
- Ponerse del lado de Oran significa matar a Gortash, aunque esta elección se antoja compleja al inicio debido a su imponente Guardia de Acero.
- En su lugar, te recomendamos aceptar el trato de Gortash temporalmente y avanzar, como mínimo, hasta que Oran secuestre a uno de tus compañeros.
- En ese momento, Oran te pedirá ayuda para asesinar a Gortash y podrás decidir colaborar con ella.
- Si lo haces, Oran te aconseja visitar la fundición de la Guardia de Acero para inutilizar a los guardias de Gortash primero.
En caso de inutilizar a la guardia de Gortash, podrás matarlo mucho más fácilmente. Después de eso, Oran cumplirá su palabra y liberará a tu compañero raptado, pero tendrás que enfrentarte a ella de todas formas para demostrar quién de los dos es digno de tomar el control del cerebro anciano.
Por lo tanto, en cualquiera de los escenarios Oran terminará muriendo a tus manos. O bien porque estás ayudando a Gortash, o bien porque aceptaste su trato y os retasteis en un duelo.
Elegir ayudar a Oran en lugar de a Gortash se podría decir que es la elección más malvada y también más difícil, ya que si te pones en contra de Gortash desde el principio toda su guardia se te echará encima. Sea como sea, ahora ya conoces las implicaciones de colaborar con uno u otro.