Todas las protomaterias en Final Fantasy VII Rebirth y cómo conseguirlas

Estas son toda las protomaterias de Final Fantasy VII Rebirth. Para conseguirlas deberás completar los informes de búsqueda, y hacerlo te permitirá dar con alguien muy especial.
Todas las protomaterias en Final Fantasy VII Rebirth y cómo conseguirlas - Final Fantasy VII Rebirth
·

Las protomaterias son un elemento que forma parte de los informes de viaje de Final Fantasy VII Rebirth. Se trata de unos objetos clave (no puedes usar estas materias) que conseguirás al completar los informes de búsqueda, unas cadenas de misiones marcadas como Informes de viaje en el mapa.

Conseguir todas las protomaterias te permite acceder aun combate secreto del juego. Por supuesto, además de esto, conseguirás puntos de experiencia, PH, guiles y datos de exploración para Chadley. Hay que tener presente que cada conjunto de misiones es diferente, variando de combates normales a minijuegos únicos. Ten en cuenta que, al encontrarlas todas, podrás ir a la zona secreta del juego (cuidado, spoilers), donde terminará toda esta búsqueda.

Protomateria de los ladrones

Para conseguir la protomateria de los ladrones debes completar los informes de búsqueda de la zona de los pastizales:

La atalaya del acantilado

La primera de las búsquedas se encuentra en la esquina nordeste del mapa, en una torre vallada en un acantilado.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomaterias: Informe de búsqueda La atalaya del acantilado

Cuando llegues, rodea la estructura para dar con un agujero en la verja por donde puedes colarte a la instalación. Una vez estés dentro, ve hacia la izquierda de la puerta de la torre para trepar y ver una secuencia. Derrota a los pringaos que esperan arriba (dan igual tus respuestas). Si te suenan, eran unos macarras del Remake.

PUBLICIDAD

El área de supervisión

La segunda búsqueda se activará al completar la anterior. Se encuentra en la zona sudeste del descampado, al sur de Kalm.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomaterias: Informe de búsqueda El área de supervisión

Cuando llegues a la zona, tendrás que moverte entre los contenedores evitando a los enemigos. Ve directamente hacia la derecha (1) para pasar al otro lado cuando el guardia no mire (2). Desde ahí, cruza por entre el contenedor grande y los más pequeños hasta el punto donde un guardia junto al grupo está entre el hueco de varios contenedores (3). Si ruedas, te verá pero no llegará a dar la alerta, y podrás llegar a la chabola (4), donde verás una secuencia.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomaterias: El área de supervisión: ruta para llegar hasta la chabola

Ahora no subas las escaleras. Ve a la parte trasera del edificio y trepa por los salientes y, desde el balcón, por la escalera de mano para saltar a la habitación y eliminar de nuevo a los maleantes. Al llegar a la chabola verás una secuencia.

La fábrica de la República

En cuanto hayas completado la misión anterior podrás activar la tercera parte de las quests. El marcador estará en la parte noroeste del descampado, en un pequeño edificio debajo del puente.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomaterias: Informe de búsqueda La fábrica de la República

Cuando tengas que escoger, El Broncas tiene la protomateria, pero como no podía ser de otra manera... toca pelear. Después, para continuar, tienes que localizar la llave usando el chocobo. Para detectar objetos, mantén la tecla de arriba en el pad para olfatear y, sin soltarla, gira la cámara hasta que el chocobo descubra el objeto, pero no en el primer punto que descubres, desde el que verás salir una línea dorada. Síguela y verás que la interrogación roja tiene una flecha, es la dirección en la que está la llave.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomaterias: Informe de búsqueda La fábrica de la República, ubicación de la llave fuera del almacén

Cuando llegues hasta el punto del objeto brillante, excava para dar con la Llave del escondite de la pandilla del Chungo. La misión queda completada en este punto.

El escondite de los ladrones

No necesitas ser el Capitán Obvio para saber que esta misión se activa al completar la anterior. Tu objetivo estará al nordeste de Kalm.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomaterias: Informe de búsqueda El escondite de los ladrones

Para llegar, primero tienes que ir al norte del refugio antiaéreo, en la salida este de Kalm. Verás un marcador amarilo, Entrada al escondite, que es por donde puedes acceder a la zona nordeste de la costa.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomaterias: Informe de búsqueda El escondite de los ladrones, entrada al escondite

En cuanto entres al edificio, mira a la derecha y activa la palanca para tirar la caja que cuelga del techo. Da igual lo que digas, te las verás con el Chungo, sus secuaces y un Aniquilador tuneado, que deberías golpear con Electro para hacer caer en Vulnerable cuanto antes. Tras ganar el combate, debes pagar 2000 guiles para conseguir por fin la protomateria (si no puedes pagar, tendrás que esperar a tener el dinero y regresar).

Protomateria del capitán

Para conseguir la protomateria del capitán tienes que completar los informes de búsqueda de la región de Junon.

El barco naufragado

La primera de las misiones de protomaterias de la región tiene lugar en la zona al sur de la mina de mitrilo. Acércate desde el norte. Verás un desvío en el sendero, podrás rodear la quilla del barco y llegar hasta un tablero donde debes ganar una partida de Fuerte Cóndor.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomateria del capitán en la región de Junon: El barco naufragado

Un nido en los escombros

La segunda misión estará en la zona al sur del cementerio de barcos. Desde la isla central de la costa, simplemente ve hacia el suroeste para dar con el muelle, que girará al sudeste permitiéndote llegar al tablero. Estará en tu camino, no te preocupes. Toca jugar otra partida de Fuerte Cóndor, claro.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomateria del capitán en la región de Junon: Un nido en los escombros

La base de la República

La tercera misión aparecerá en la zona sudeste de Junon, al nordeste del faro. Llegarás sin problemas yendo por el sendero al sur de la chocoparada norte, o al norte desde la del faro. Sí, toca ganar otra partida de Fuerte Cóndor.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomateria del capitán en la región de Junon: La base de la República

El campamento militar

El último campamento se encuentra en el extremo norte de la garganta al norte-nordeste de la región, la zona por la que necesitas al chocobo negro para cruzar. Ve hasta la zona de tesoros ocultos al norte de la parada de chocobotaxis y, desde ahí, trepa otra pared y cruza el puente para llegar al campamento con el tablero.

Final Fantasy VII Rebirth - Protomateria del capitán en la región de Junon: El campamento militar

Fuerte Cóndor (dificultad estratégica)

Cuando hayas completado las 4 misiones de investigación puedes repetir el Fuerte Cóndor en modo Difícil. No te dará datos de exploración ni premios, pero sí EXP de grupo.

Protomateria del Niño G

Hay 4 informes de búsqueda en la región de Corel. No podrás acceder a todos la primera vez que puedas explorar el desierto.

El reactor modular I

El primero de los informes de búsqueda de la región está al sur del Gold Saucer.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de búsqueda en Corel: El reactor modular I

Tras coger la estatua, tienes que dirigirte a la Roca cactiliforme I, que se encuentra directamente al este, en la zona alta de la formación montañosa. No tiene pérdida, es una enorme roca con forma de cactilio y que brilla con color verde.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de búsqueda en Corel: ubicación de la Roca cactiliforme I

Cuando estés frente a la roca, levanta la estatua (pulsando arriba en el pad direccional) y derrota a los cactilios para poder examinar la roca. Después de la secuencia, vuelve al rector modular y abre la puerta para completar el primer nivel de los desafíos de los cactilios.

El reactor modular II

La segunda misión de la región, como es habitual, se activará cuando completes la primera parte. Se encuentra en la parte este del desierto.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de investigación en Corel: ubicación de El reactor modular II

Tras coger la estatua, debes ir al margen de la costa este del desierto para dar con la Roca cactiliforme II.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de investigación en Corel: ubicación de la Roca cactiliforme II

Para llegar hasta ella, acércate desde el oeste. Ligeramente al oeste-suroeste del marcador, en un acantilado, verás un punto al que lanzar la cuerda, desde ahí podrás balancearte a la pared de roca con salientes y llegar a la terraza de la estatua.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de investigación en Corel: punto desde el que saltar a la roca cactiliforme

Tras usar la estatua, tienes que eliminar a otros cactilios, antes de regresar al generador y completar la siguiente parte de los desafíos de los cactilios.

El reactor modular III

Para poder ir al rector modular III tienes que haber llegado hasta el Capítulo 12, haber completado los dos reactores anteriores y avanzar hasta que Chadley te informe de que el duende tiene listo el siguiente desafío. El tercer reactor está al sur del Gold Saucer, en Corel.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de investigación en Corel: ubicación del reactor modular III

Encontrarás la estatua al suroeste del reactor, cruzando el río. Debes acercarte desde el norte, trepar una pared y seguir hacia el sur, rodeando el agujero del suelo. Podrás bajar por una pendiente hasta la Roca cactiliforme III.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de investigación de Corel: ubicación de la Roca cactiliforme III

Al ir a coger la piedra, aparecerá un Cactilión. Cuando use Diluvio de espinas, lanza Carga perforante para recortar distancia y mandarle a Vulnerable antes de que te haga demasiado daño. Cuando tengas la roca, regresa al reactor y completa la siguiente parte del desafío de los cactilios.

El reactor modular IV

Después de completar el reactor modular III, te darán la ubicación del rector modular IV, en la zona sudeste de la región de Corel.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de investigación en Corel: el reactor modular IV

Para llegar a la Roca cactiliforme IV, tienes que ir hacia el este del reactor. Está en un acantilado, ve hasta la parada de chocobotaxi al norte del marcador y desde ahí, ve al este. Subirás por una pared y podrás balancearte y usar más salientes para acercarte a la roca.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de investigación en Corel: ubicación de la roca cactiliforme IV

Cuando vayas a usar la estatua, aparecerá un Cactilión en flor, se comporta igual que el de antes. Después tendrás que completar un último desafío de los cactilios.

Después de superar el desafío y ver una secuencia, tendrás que derrotar al Niño G en un combate muy sencillo.

Además, al completar la protomateria de esta región, puedes participar en los Desafíos de los cactilios - Dificultad estratégica.

Protomateria de los Turcos

La protomateria de los Turcos se consigue al completar los 4 informes de búsqueda de Gongaga, como pasa con las demás:

Las instalaciones secretas (Fénix del Sur)

El primero de los informes se encuentra en la zona más al sur de la región, junto al almacén del barranco. Se llega siguiendo la única carretera hacia la costa. En el lado oeste de la base darás con unas escaleras que van hacia abajo y llevan hasta el objetivo.

Final Fantasy VII Rebirth - La protomateria de los Turcos: ubicación de Fénix del Sur

Al bajar tendrás que superar una serie de combates. Ninguno de los tres supondrá un problema, son enemigos comunes. Al terminar, abre el cofre y consigue 3 omnipociones vaporizadas.

Las instalaciones secretas (Dragón del Este)

La segunda investigación se lleva a cabo al sudeste de Gongaga.

Final Fantasy VII Rebirth - La protomateria de los Turcos: ubicación de Dragón del Este

Para llegar, ve hasta la torre de la tubería desechada cercana, ve al nordeste y sube la pendiente sobre la cueva. Si sigues hacia el nordeste hasta el punto que mostramos en la imagen bajo estas líneas, verás una cuerda por la que descender hasta el túnel que lleva a la base.

Final Fantasy VII Rebirth - La protomateria de los Turcos: punto por el que bajar a Dragón del Este

En la segunda zona, empieza por responder "Interrogarlo". Después tienes que volver a derrotar enemigos. Recuerda que las Aplanadoras se detienen en seco con Piro. La segunda ronda será fácil, aunque sean un montón de pequeños robots araña. El Aniquilador de Junon no supondrá ninguna amenaza. Cuando abras el cofre, conseguirás 2 ultraéteres.

Las instalaciones secretas (Tigre del Oeste)

La cuarta base secreta está en la zona al sudeste de la orilla norte de Gongaga, en el límite de la región. Desde el puerto, ve al sudeste y salta el abismo usando el chocobo.

Final Fantasy VII Rebirth - La protomateria de los Turcos: ubicación de Tigre del Oeste

Al llegar a la base, tendrás que derrotar a tres rondas de robots y tropas de Shinra antes de que se agote el tiempo. En el cofre hay un elixir.

Las instalaciones secretas (Tortuga del Norte)

La última instalación secreta está al suroeste del aeródromo. Para llegar hasta ella, tienes que partir de la torre de la colina esmeralda, hacia el este del marcador. Desde ahí, ve hacia el oeste-suroeste hasta la para de chocobotaxi que hay en al cueva al sur del marcador. Desde ahí podrás ir al norte con el chocobo. La puerta está antes de subir las escaleras que desbloquean el atajo al aeródromo.

Final Fantasy VII Rebirth - La protomateria de los Turcos: ubicación de Tortuga del Norte

En este caso debes derrotar a Elena y Rude, pero son más débiles que como jefes "de verdad". Elena es vulnerable a Rayo, Rude a Viento. Con magias deberían caer rápido, pero aprovecha para cargar sincronizadas con las que machacarles más rápido. En el cofre encontrarás una materia de rezo de nivel 3.

Protomateria del manantial

La protomateria del manantial se consigue en la región de Cañón Cosmo. Debes avanzar en la historia hasta terminar en la Cueva de los Gi para poder empezar a buscar los informes.

Los comienzos de la astrobiología

El primero de los informes de investigación se comienza en la parte noroeste de las ruinas que hay en la zona suroeste del desierto. Acércate desde el noroeste y sube las escaleras para que Chadley te informe de que estás cerca, activando el marcador.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de viaje de la región de Cañón Cosmo: ubicación de Los comienzos de la astrobiología

Al subir verás a tres personajes, acércate para activar una secuencia. Luego, interactúa con la máquina del fondo para activar Comando robótico, un pequeño minijuego. Para no tener problemas, simplemente ve invocando en función de lo que invoque el enemigo. Invoca siempre 1 o 2 robots que sean fuertes contra el elemento enemigo (verás que son fuertes si antes de invocarlos, ves una exclamación roja junto a la barra de vida enemiga).

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de viaje de la región de Cañón Cosmo: cómo ver la debilidad enemiga en Comando robótico

Siempre que invoques uno o dos de cada para contrarrestar cada enemigo que saque el jefe, no tendrás ningún problema. Simplemente presta atención a cuando el bicho saque sus monstruos.

Las ruinas celestiales

La segunda zona de los informes de búsqueda está en la zona más al norte de Cañón Cosmo.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de viaje de la región de Cañón Cosmo: ubicación de Las ruinas celestiales

Tendrás que usar los circuitos chocobo para llegar a las ruinas de la pared de la montaña. En este caso, usa la configuración de IA recomendada (pulsando cuadrado en la selección de IA) y pon los cristales de Aero++ y Cometa.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de viaje de la región de Cañón Cosmo: configuración de IA recomendada para el segundo Comando robótico

Ahora, lo único que debes hacer es seguir lanzando uno o dos por cada uno que te invoque, buscando la ventaja elemental. Utiliza Aero++ y Cometa cuando empiece a sacar enemigos y, cuando utilice Refuerzos, invoca a todos los robots que puedas sólo desde un cristal, ignora defender los otros. La clave estará en invocar robots con lanzamisiles para que acaben con el jefe antes de que ellos destruyan tus cristales.

Las ruinas de una civilización

La tercera zona de robotijos está en la parte inferior de las ruinas del suroeste. Para alcanzarlas, ve hasta la torre del casco antiguo, rodea la torre, sube la pendiente y trepa por los salientes hasta la fuente.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de viaje de la región de Cañón Cosmo: ubicación de Las ruinas de una civilización

Vuelve a configurar la IA recomendada (no es la misma que la otra vez) y los cristales Aero++ y Cometa).

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de viaje de la región de Cañón Cosmo: configuración de IA recomendada para el tercer Comando robótico

El sistema es básicamente el mismo, contén a los enemigos durante las primeras rondas y luego lanza un ataque total con Aero++, Cometa y todas las unidades posibles desde un frente. Invoca al menos un robot cuando ataquen un cristal, para retener a los enemigos durante un momento y que te de tiempo a ganar.

Las ruinas del templo

Para llegar a la última ubicación debes ir al lado más al oeste del desierto, está al este del aeródromo.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de viaje de la región de Cañón Cosmo: ubicación de Las ruinas del templo

Sin embargo, no puedes ir directamente. Para hacerlo, ve al cicruito para chocobos n.º18, en la parte más al nordeste de las ruinas. Deberías llegar mientras vas completando el resto de coleccionables de la región, haz viaje rápido hasta ahí.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de viaje de la región de Cañón Cosmo: punto desde el que saltar para alcanzar Las ruinas del templo

Desde este punto podrás saltar y planear al suroeste en dirección a la enorme torre de madera. Luego, usa el ascensor para subir hasta las ruinas con el marcador. Vuelve a usar los mismos cristales, pero actualiza la IA para que sea como esta:

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de viaje de la región de Cañón Cosmo: configuración recomendada para el cuarto Comando robótico

Limítate a sacar unidades 2 con esta misma configuración y no tendrás ni que pensar. La superioridad numérica será suficiente para terminar el combate en segundos.

Protomateria del túnica negra

Cuando llegues al final del Capítulo 11: Retorno a lo desconocido, Chadley te informará de que ha detectado la protomateria de la región de Nibel.

La procesión de los túnicas negras

El primer informe de búsqueda está al suroeste de Nibelheim, cerca de las instalaciones abandonadas junto al río.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de búsqueda en Nibel: la procesión de los túnicas negras

Darás con un grupo de túnicas negras. Ve tras ellos y elimina a los enemigos cuando aparezcan. Se detendrán a las puertas de la instalación, abre y derrota a los Perros rastreros (vulnerables a Hielo). Conseguirás el fragmento de protomateria alfa.

Los túnicas negras del aeródromo

Cuando completes el informe anterior, aparecerá otro grupo al sudeste del aeródromo, en el sendero.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de búsqueda en Nibel: Los túnicas negras del aeródromo

Igual que antes, ve tras ellos y abre la puerta cuando se detengan. Como no se abre, ve a la esquina sur del aeródromo. En el agua, verás que la valla está rota, entra por ahí para acceder al muelle submarino. Abre la puerta norte para dar con los encapuchados y rodea el muelle del submarino (por cierto, dentro hay unos pendientes de materia potenciaataque, puedes entrar por la escalerilla de la parte superior del casco) para dar con un agujero en la pared por el que continuar.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de búsqueda en Nibel: agujero en la pared del muelle submarino

Selene puede usar la poza junto al submarino para propulsarse y dejarte pasar por ahí. Al llegar a los túnicas negras habrá más Perros rastreros. Acaba con ellos y conseguirás el fragmento de protomateria beta.

Los túnicas negras del estuario

Encontrarás el tercer informe en la orilla norte de la región sur de Nibel.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de búsqueda en Nibel: Los túnicas negras del estuario

Esta vez, al llegar, tendrás que eliminar a unos Necrosantes. Tras la secuencia, ve siguiendo a los túnicas negras. Se pararán a mitad de camino en la pendiente y ya no subirán más. Ve arriba, elimina a más bichos y fíjate en que hay un nuevo marcador hacia arriba, donde verás más encapuchados. Te llevarán a una puerta que se abre girando una manivela. Avanza, elimina a los enemigos y abre otra compuerta más. Para hacerlo, los triángulos sobre las manivelas deben coincidir con las partes rojas de las mismas, que hacen un triángulo entre los brazos de las ruedas.

Sin embargo, hay truco, porque cada manivela mueve la siguiente. Lo que debes hacer es colocar la izquierda con el triángulo a la izquierda. Después haz lo mismo con la del centro. Mueve la izquierda otra vez para que la izquierda y central tendrán el triángulo hacia arriba. Ahora, mueve la de la derecha hasta abrir la puerta.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de búsqueda en Nibel: manivelas listas para girar

En el recinto, elimina al Hemóptero, vulnerable a Rayo. Conseguirás el fragmento de protomateria gamma.

Los túnicas negras de la costa

El último informe de búsqueda aparecerá al sur del aeródromo tras completar los tres anteriores.

Final Fantasy VII Rebirth - Informes de búsqueda en Nibel: Los túnicas negras de la costa

Te mandarán a una playa al noroeste. Usa a Selena para llegar a lo alto y derrota de nuevo al Espadachín misterioso (esta vez aguanta más, pero sigue sin ser tanto peligro).

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Daniel Ahmad, un conocido insider de la industria director de la empresa de análisis de datos Niko Partners apunta a que el rendimiento comercial de Rebirth es inferior a Remake, al menos por ahora.
El bug hacía imposible que los que jugasen a la versión digital del juego de rol pudiesen obtener el platino del juego, algo que frustró a no pocos jugones.
Square Enix pone plazo al desarrollo de la tercera entrega de la trilogía remake de Final Fantasy 7 y adelanta que tendrá un añadido que puede encantar a los fans de la saga.
La última actualización del juego de rol y acción para PS5 introdujo un fallo que provocaba que las puntuaciones récord del minijuego G-Bike no se registraran.
El compositor habitual de Final Fantasy, Nobuo Uematsu, acepta el ofrecimiento del director creativo del remake de Final Fantasy 7 de crear el tema principal del juego que cierra la trilogía.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir