Como ya adelantaba Mario Picazo, el tiempo en España se prepara para un giro radical que podría desbaratar todos los planes del fin de semana. Roberto Brasero, voz autorizada en meteorología, lanza una advertencia que no debería pasarse por alto: se avecina una situación de inestabilidad que podría convertirse en un punto de inflexión en este inicio de primavera.
Roberto Brasero sorprende con su última predicción: el tiempo en España dará un giro radical
El meteorólogo de Antena 3 detalla que un episodio de lluvias intensas y nevadas fuera de lo común amenaza con instalarse en buena parte del territorio peninsular. Las tormentas, que comenzarán a manifestarse con fuerza a partir del jueves, golpearán con especial virulencia el sur de la península, extendiéndose progresivamente hacia el resto del país.

"Atención este jueves a las tormentas que volverán a ser fuertes en la mayor parte de Andalucía y en Ceuta, de nuevo con importantes acumulaciones de agua y con viento fuerte y temporal costero", señala Brasero. La AEMET ya ha activado avisos por precipitaciones persistentes y tormentas que podrían venir acompañadas de granizo menudo.
El fenómeno más llamativo de esta situación meteorológica es el retorno del frío invernal. A pesar de encontrarnos en marzo, la cota de nieve descenderá a niveles propios de pleno invierno, con nevadas copiosas en el centro y norte peninsular. "Tenemos ahora una capa blanca de nieve en nuestras montañas del centro y sur que no vimos ni en enero ni en febrero", subraya Brasero, alertando de que las precipitaciones en forma de nieve podrán alcanzar cotas de 800-1000 metros en la mitad norte y de 900-1300 metros en el sur.

El viernes, el frío se intensificará con heladas en el interior de la mitad norte. "Amanecerá con temperaturas gélidas, como si fuera pleno invierno", adelanta Brasero. Aunque la borrasca se desplazará hacia el Mediterráneo, las lluvias persistirán en amplias zonas del país, con especial incidencia en el Levante y Baleares.
Con este panorama, Brasero recomienda estar atentos a la evolución del tiempo y adaptar los planes del fin de semana a unas condiciones que podrían resultar mucho más adversas de lo esperado. El invierno parece resistirse a marcharse, y lo que está por venir podría sorprender a más de uno.