En Pokémon Espada y Escudo tenemos un montón de opciones de cara al competitivo del juego y como en otras ocasiones un aspecto fundamental a la hora de preparar a nuestros Pokémon favoritos para los combates más desafiantes es entrenarles los Puntos de Esfuerzo, también conocidos por sus siglas en inglés EV's.
Queremos darte todas las claves para que puedas mejorar esos EV's en el menor tiempo posible, con métodos sencillos y fáciles y, lo mejor de todo, fiables. Con esta guía conseguirás subir al máximo los EV's casi sin darte cuenta. ˇVamos allá!
żQué son los EV's?
Al igual que hay que tener en cuenta los IV's de la genética, los EV's abarcan cada una de las características del Pokémon, esto es: Ataque, Ataque Especial, Velocidad, Defensa, Defensa Especial y Puntos de Salud. Será necesario que entrenemos los Puntos de Esfuerzo para que los Pokémon puedan llegar a su máximo potencial y alcancen la perfección (entonces se resaltarán sus atributos con un brillo dorado).
Los Puntos de Esfuerzo determinan el nivel de cada característica de combate del Pokémon en comparación con el resto de individuos de su misma especie. Hay que saber que:
- Cada Pokémon puede conseguir un total de 252 EV's por estadística.
- Cada 4 EV's conseguidos se traduce en 1 punto más en la estadística a nivel 100.
- El máximo de puntos EV's que puede conseguir un Pokémon es 510.
- Por lo tanto, no podremos tener todas las características con EV's al máximo.
Existen diferentes métodos para mejorar y entrenar los Puntos de Esfuerzo de los Pokémon. A continuación pasaremos a verlos todos con los mejores consejos y secretos.
Realiza combates para mejorar EV's
El método más tradicional de mejorar los EV's de nuestros Pokémon es poniéndolos a combatir. Se puede tanto contra Pokémon salvajes como contra otros entrenadores (pero no cuentan las batallas online ni contra jugadores reales).
Cuando derrotamos a otros Pokémon el nuestro puede mejorar sus EV's, la cantidad de puntos que este gana está determinada por la especie que se ha derrotado. Puede variar entre 1 y 3 en total, y en algunos casos estos puntos se aplican a la misma característica o a veces son repartidos entre dos o tres características.
Dale Vitaminas a tus Pokémon
Otra forma más directa de mejorar los EV's es comprando y dándole Vitaminas a nuestros Pokémon. Hasta la fecha en la saga había un límite de Vitaminas que podíamos darle a la criatura, pero en Espada y Escudo eso ha cambiado y ahora no hay límite, por lo tanto podemos atiborrarlos a Vitaminas tanto como queramos para alcanzar el máximo de cualquier característica.
Existen las siguientes Vitaminas en el juego (cuestan todas 2 PB) y sirven para esto:
- Más PS: Potencia los PS de base.
- Proteína: Potencia el Ataque de base.
- Hierro: Potencia la Defensa de base.
- Calcio: Potencia el Ataque Especial de base.
- Zinc: Potencia la Defensa Especial de base.
- Carburante: Potencia la Velocidad de base.
Cada una de las Vitaminas otorga por uso 10 EV's a la característica deseada de nuestro Pokémon. Están todas disponibles a la venta en la Tienda de PB en el Centro Pokémon principal de Ciudad Artejo. Para poder comprarlas necesitarás haber completado primero la historia principal del juego para desbloquear el acceso a la Torre Batalla, donde puedes conseguir Puntos Batalla por ganar combates.
También tenemos disponibles (aunque menos efectivas) las Plumas, las cuales suben 1 EV por característica. Se pueden encontrar aleatoriamente explorando el Área Silvestre o pidiéndole a los Hermanos Pozuelo del Valle Entrepuentes que busquen tesoros para ti a cambio de 500 vatios.
Compra y equipa los objetos Recios
En la Tienda de PB del Centro Pokémon de Ciudad Artejo, además de las Vitaminas, también se pueden comprar los objetos Recio, unos ítems muy valiosos a la hora de mejorar los EV's de nuestros Pokémon. Cada uno de ellos tiene un coste de 10 PB, sus efectos y nombres son los siguientes:
- Brazal Recio: Potencia el Ataque de base.
- Cinto Recio: Potencia la Defensa de base.
- Lente Recia: Potencia el Ataque Especial de base.
- Banda Recia: Potencia la Defensa Especial de base.
- Franja Recia: Potencia la Velocidad de base.
- Pesa Recia: Potencia los PS de base.
- Brazal Firme: Reduce la velocidad en combate pero multiplica por 2 los EV's de cualquier característica.
Todos los objetos recios, a excepción del Brazal Firme, multiplican por 4 los puntos de EV's respectivos a su característica que ganemos. Por lo tanto, comprar y equipar uno de estos en nuestros Pokémon nos beneficiará un montón a la hora de mejorar sus EV's.
Contagia el Pokérus en tu equipo
El Pokérus es un virus beneficioso que duplica la cantidad de Puntos de Esfuerzo ganados en combate. Los Pokémon pueden ser contagiados de forma totalmente aleatoria por este virus realizando combates o capturas.
- La probabilidad está en 3 entre 65.536 casos (0,0046%) de contagio por combate.
- Una vez contagiados, lo sabremos si acudimos a un Centro Pokémon para curar a las criaturas y la enfermera nos avisa de que el Pokémon tiene el virus.
- Si consigues el virus, no cures al Pokémon. Déjalo en tu equipo para que pueda contagiar al resto.
- Los Pokémon contagiados reciben un icono morado de una cara en sus datos.
- Incluso si tienes huevos con un Pokémon contagiado, el Pokérus pasará a la cría cuando esta nazca.
- También es posible que haya contagio si recibimos por intercambio un Pokémon con el virus.
También tienes que saber que el Pokémon infectado necesita hacer un número de combates mínimo para poder infectar al resto del equipo, y tras infectar a otro Pokémon necesita volver a realizar por lo menos ese número de combates para poder infectar a otro.
El Pokérus además es compatible con los objetos Recios y por lo tanto se puede multiplicar todavía más la mejora de EV's si tu Pokémon lleva equipado un objeto Recio y está contagiado por el Pokérus.
Manda a tus Pokémon a los Poké Encargos
Hemos reservado para el final uno de los mejores consejos, y este está relacionado con los nuevos Poké Encargos de Espada y Escudo. Puedes acceder a ellos desde el PC Rotom de cualquier Centro Pokémon y a medida que avanzas en al historia irás consiguiendo más.
Los Poké Encargos que nos interesan para mejorar los EV's son los llamados como Seminarios. En concreto la lista es esta:
- Seminario sobre PS.
- Seminario sobre Atacque.
- Seminario sobre Defensa.
- Seminario sobre Ataque Especial.
- Seminario sobre Defensa Especial.
- Seminario sobre Velocidad.
En cada uno de estos Seminarios podemos enviar hasta 10 Pokémon de cada vez. Están siempre disponibles una vez los desbloqueas y, como te imaginas, cada uno puede mejorar alguna característica distinta. La clave está en marcar cuánto tiempo queremos enviar a nuestras criaturas a estos Poké Encargos. Las opciones que hay dependen del tiempo real que los Pokémon estarán fuera y cuanto más tiempo dediquen al encargo con mayores puntos conseguidos regresarán.
Tiempos de encargos y sus beneficios
- Poquísimo tiempo: 1 hora (te da 4 EV's).
- Muy poco tiempo: 2 horas (te da 8 EV's).
- Poco tiempo: 3 horas (te da 12 EV's).
- Un tiempo: 4 horas (te da 16 EV's).
- Bastante tiempo: 8 horas (te da 32 EV's).
- Mucho tiempo: 12 horas (te da 48 EV's).
- Muchísimo tiempo: 24 horas (te da 96 EV's).
Por lo tanto, si no vamos a poder jugar o estaremos haciendo otras actividades, podemos enviar a 10 Pokémon durante el tiempo que queramos para que vayan al seminario y vuelvan mucho más fuertes. Pero es que además si enviamos a un Pokémon contagiado por el Pokérus y que también lleve equipado un objeto Recio, y le dedicamos mucho tiempo al encargo, conseguiremos de golpe 252 EV's.
Es uno de los mejores trucos, más sencillos y rápidos para obtener directamente muchísimos EV's y sin apenas gastar Puntos Batalla. Si no tenemos la suerte te tener el contagio del Pokérus, solo tendremos que dedicarle muchísimo tiempo (24 horas) para que surta el mismo efecto.
- Nota importante: No hay manera posible de cambiar la hora interna de la consola para hacer que avance el proceso de los Poké Encargos. No lo intentes, tendrás que esperar el tiempo real obligatoriamente.
żCómo reiniciar los Puntos de Esfuerzo?
Tal vez por algún motivo necesites reiniciar los Puntos de Esfuerzo que ha ganado alguno de tus Pokémon. Si este es tu caso, has de saber que es posible reiniciar los EV's de tus Pokémon, pero solamente si posees el pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo, para tener acceso a la Isla de la Armadura (perteneciente al primer DLC del juego).
En esta región de Galar puedes encontrar a un NPC capaz de reiniciar los puntos de esfuerzo de cualquier Pokémon que quieras. Para encontrar a este personaje debes dirigirte a la zona llamada Mar Gimnástico y buscar un pequeño islote de arena en el que hay una chica.
- Puedes reiniciar a 0 los EV's de cualquier Pokémon.
- Para llevar a cabo el reinicio necesitas gastar 10 fragmentos de Duralium de cada vez.