Ruta 8 en Pokémon Espada y Escudo - Qué Pokémon hay y secretos

Te desvelamos todos los secretos sobre la Ruta 8 en Pokémon Espada y Escudo, cómo avanzar, qué Pokémon puedes capturar, objetos a recoger y mucho más.
Ruta 8 en Pokémon Espada y Escudo - Qué Pokémon hay y secretos - Pokémon Espada y Escudo

Pokémon que puedes capturar

• Golett: en la hierba.
  • Gurdurr: en la hierba.
  • Pawniard: en la hierba.
  • Boldore: en la hierba.
  • Rufflet: en la hierba.
  • Togedemaru: en la hierba.
  • Solrock: en la hierba (solo en Espada).
  • Sandaconda: como sombra en la hierba.
  • Rhyhorn: como sombra en la hierba.
  • Dusclops: como sombra en la hierba.
  • Haunter: como sombra en la hierba.
  • Bronzong: como sombra en la hierba.
  • Hippowdon: como sombra en la hierba.
  • Drapion: como sombra en la hierba.
  • Falinks: saliendo de unas madrigueras.
  • Crustle: en medio de un camino bloqueando el paso.

Prepárate para la Ruta 8. Al contrario que la inmediatamente anterior (la Ruta 7) esta es bastante larga y con muchas desviaciones algo intrincadas. Pero gracias a nuestros consejos no te perderás y podrás recoger todo lo que hay por ella (que no es poco).

Recordamos que también en esta ruta los Pokémon salvajes experimentan un incremento de nivel respecto a anteriores zonas del juego y rondan fácilmente el nivel 40, por lo tanto, ten precaución. Si te hace falta vuelve ahora al Centro Pokémon de Ciudad Artejo para reponer tu equipo.

Explorando la Ruta 8

De entrada solo tenemos una dirección única en esta especie de ruinas antiguas. Baja los escalones de piedra y pasa la primera hierba alta (verás un objeto inalcanzable por la derecha). Aquí ya se te presentarán dos opciones. Ve primero a tu mano izquierda para subir por unas escaleras del fondo. Arriba solo tendrás un poste informativo con un consejo, pero nos viene bien para visualizar una MT al otro lado.

Baja de vuelta y toma la otra dirección, que te hará descender una escalerilla a un estrecho foso donde hay una mujer vestida con una bata blanca. El combate es obligatorio si quieres avanzar.

Doctora Paz:

• Roselia (Nv. 36)
  • Hattrem (Nv. 36)

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ruta 8 Piedra Día
PUBLICIDAD

Después de vencerla podrás subir al otro lado. Desde aquí anda a la derecha y hacia abajo para meterte por un caminito medio derruido que va a dar al objeto inalcanzable que vimos al comienzo. Este es ni más ni menos que una Piedra Día.

Regresa de vuelta y progresa hacia delante. Pasarás una poca hierba alta y bajarás unos escalones de piedra. Continuando varios pasos más, ve primero por la desviación de la izquierda y podrás encarar una larga escalera de mano. Aquí arriba tienes la MT96 Cuerno Certero, que vimos antes desde el lado del poste informativo.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ruta 8 MT96 Cuerno Certero

Baja y ya sí, vete por la escalera de mano de la derecha que habíamos obviado. Esta desciende directamente a una hierba alta en un foso. Anda hacia el sur, y en la esquina inferior izquierda toma 3 Hiperpociones antes de subir por otra escalerilla que verás.

Luego baja por la que le sigue y avanza otro poco más. Vemos un desnivel del terreno que no se puede sortear, donde hay un objeto. Si das unos pocos pasos a tu izquierda, entre la pala y la carretilla, encontrarás un frasco de Elixir brillando en el suelo.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ruta 8 01

Continua el único recorrido disponible, saltarás un desnivel y eso te permitirá llegar al objeto inalcanzable de antes si bajas y te cuelas por la derecha. Son 3 Lujo Balls. Desde aquí anda hacia la izquierda de la pantalla para toparte de bruces con un peculiar Pokémon, similar a un gusano largo, que va saliendo y metiéndose en una madriguera de piedra.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ruta 8 Falinks

Este Pokémon se trata de Falinks y puedes enfrentarte a él si lo tocas o pasar de largo cuando deja abierto el hueco. Haz lo que quieras. En cualquier caso avanza y en la parte inferior no te olvides una Tabla Duende en el suelo.

Al continuar, mira también en la hierba alta de la esquina inferior izquierda para recoger un Revivir Máximo. Luego prosigue hacia delante. Vuelve a haber dos opciones. Nosotros nos decantamos primero por el lado izquierdo, donde una entrenadora sube y baja escalones.

Mochilera Virginia:

• Dreepy (Nv. 36)
  • Vullaby (Nv. 37)

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ruta 8 02

Una vez vencida, termina de subir los escalones para obtener una valiosa Maxipepita junto a una roca. Desde este lugar puedes observar una ruina contigua y se vislumbra lo que parece ser una MT. Después la recogerás. Por ahora desciende de vuelta y toma el camino de la derecha, por donde la abundante hierba alta. A tu paso encontrarás otro personaje.

Cantautor Enrique:

• Togedemaru (Nv. 37)

Baja por las escaleras de mano que verás desde la posición de Enrique. Cuidado en la zona inferior que se te cruza otro Falinks. A su derecha brilla en el suelo a los pies de la pared una Pepita. Y en el hueco entre tres paredes del centro hay una Roca del Rey.

Sube los escalones de piedra del este. Otro Falinks se entromete en tu trayecto. Tras él puedes alcanzar una escalera de mano y las vistas dejarán paso a un túnel subiendo una cuesta.

Antes de continuar

No seas impaciente y justo desde aquí (la imagen que adjuntamos debajo) cuélate a tu izquierda por un camino que la cámara deja medio oculto.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ruta 8 camino oculto con Crustle

Bloqueándote el paso estará el único Crustle de toda la ruta (con nivel 40). Y después de capturarlo o debilitarlo podrás alcanzar la MT43 Demolición, que era precisamente la que se intuía antes cuando recogiste la Maxipepita.

Ya puedes subir la cuesta que va al túnel. Pero, una cosa más. Sigue el camino a mano derecha, donde te espera una pareja de personajes con ganas de demostrar sus habilidades.

Colegas de Oficina Fina y Ángel:

• Hippowdon (Nv. 36)
  • Excadrill (Nv. 36)
  • Perrserker (Nv. 37)
  • Lucario (Nv. 37)

Con ellos derrotados tienes acceso al campamento de Lisa en una explanada. A la derecha entre las rocas puedes pasar por un hueco hacia un pequeño sendero donde hay un bote de Cubresuelos. Y tras esto, ya sí, ve al túnel de antes.

Ruta 8 - Senda vaporosa

• Snom: en la hierba.
  • Snorunt: en la hierba.
  • Sneasel: en la hierba.
  • Vanillish: en la hierba y como sombra.
  • Sawk: en la hierba y como sombra (solo en Espada).
  • Throh: como sombra (solo en Escudo).
  • Snover: como sombra.
  • Delibird: como sombra.
  • Darumaka: como sombra (solo en Espada, forma Galar).
Guía Pokémon Espada y Escudo - Ruta 8 Senda vaporosa
  • Nota sobre el clima: Llueve nieve y granizo que puede herir los PS de tus Pokémon en combate.

Este es un pequeño tramo de la Ruta 8 antes de alcanzar el pueblo siguiente. El camino se te habrá hecho largo para llegar aquí y puede que tus Pokémon estén bajo mínimos, pero ya queda nada. Solo un poco más.

Pasa el puente de piedra y si te fijas bien, en la primera hierba alta estarán brillando 2 Trozos Estrella. Continua un poco más para ver por fin el pueblo y al último personaje con el que combatir.

Policía Leandro:

• Arcanine (Nv. 37)
  • Boltund (Nv. 37)

Después del trajín y esfuerzo que nos hemos pegado, el juego nos recompensa con uno de los lugares más bonitos: Pueblo Auriga.

¿Te ha gustado el artículo?