Vandal

Ciudad Artejo en Pokémon Espada y Escudo - Paso a paso y secretos

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Ciudad Artejo en Pokémon Espada y Escudo, cómo avanzar en la historia, qué objetos te puedes encontrar y mucho más.
Ciudad Artejo en Pokémon Espada y Escudo - Paso a paso y secretos
·

Estamos en Ciudad Artejo, después de haber cruzado su imponente entrada desde el Área Silvestre (Norte) tras demostrarle al empleado de la Liga Pokémon que hemos completado los tres primeros desafíos de los gimnasios. Antes de hacer ninguna cosa, vamos a dar unos pocos pasos adelante para que se produzca una conversación entre el Presidente Rose, Olivia y el Aspirante Berto.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ciudad Artejo 01

Después de esto (y aunque nuestro objetivo es seguir adelante hacia el Estadio de Artejo) ya tendremos libertad para explorar la ciudad, algo que seguramente estás deseando. Esta increíble urbe con murallas dignas de la mejor época medieval es bastante especial, y en ella se consigue la Medalla Dragón de manos de Roy (pero para eso hay que vencer a los 7 gimnasios restantes y todavía tendremos que trabajar). Por el momento, hay unas cuantas cosas que hacer por aquí.

PUBLICIDAD

Lugares de interés de Ciudad Artejo:

  • Centro Pokémon (3).
  • Cinta Esfuerzo.
  • Cinta Amistad.
  • Tienda PB.
  • Boutique.
  • Peluquería.
  • Tutor de movimientos.
  • Café Pokémon.
  • Estación de Artejo.
  • Estadio de Artejo.

Explorando la Ciudad Artejo

Bien, entra si lo deseas en este primer Centro Pokémon que tenemos a la entrada. Puedes reponer tu equipo y cargarte como siempre con unas cuantas Pociones y Superpociones, que nunca vienen nada mal. Además aquí tenemos un personaje que es vendedor de objetos de PB. ¿Qué quiere decir esto? Pues que solo puedes comprarle sus productos a cambio de Puntos Batalla, una moneda que obviamente ahora mismo no tendrás pues solo se consiguen al terminar la historia principal y acudir a la Torre Batalla. En fin, no está de más tenerlo en cuenta.

Sal fuera del Centro. Te fijarás que hay tres caminos posibles. El de frente, que conduce al Estadio, el de la derecha y el de la izquierda. Si quieres explorar puedes tomar cualquiera de estos dos lados. Tanto da uno u otro (aunque si quieres ahorrarte un poco de tiempo puedes ir directamente al Estadio). Nosotros primero veremos la calle de la derecha.

Por la calle este

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ciudad Artejo Cinta Amistad y Esfuerzo

Echa un vistazo detrás del poste informativo de la ciudad, en una esquina medio oculta puedes recoger una Pepita. Ahora vamos a entrar en la primera casa de esta calle. Aquí tenemos un niño que puede decirnos el grado de amistad que tenemos con nuestros Pokémon. La mujer que está de pie nos da un Cascabel Alivio. Y, por último, la señora sentada en el sofá puede comprobar si nuestros Pokémon se han esforzado al máximo. Una familia bastante peculiar...

Saliendo de la casa, continua pegado por este lado de la calle para al doblar la esquinar encontrarte una cápsula de Crítico X. Tenemos por delante otras tres casas. En la del medio, es decir la segunda, puedes hablar con su propietario. Es un hombre que nos contará los efectos de los climas atmosféricos en los Pokémon. Aunque ojo, solo puede decirte uno por día. En nuestro caso nos habló del clima soleado y nos entregó una Roca Calor (dependiendo de cuál te hable, te da su objeto relacionado).

Al fondo de la calle distinguirás la estación de trenes. Puedes entrar a curiosear si quieres, aunque actualmente el servicio está en mantenimiento. Más a la derecha el paso está bloqueado por un Recluta del Team Yell (si no estuviese él, alcanzarías un Centro Pokémon y la entrada de la Ruta 7).

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ciudad Artejo 02

Podemos subir las escaleras de piedra que hay cerca de la estación. En el comienzo de esta zona superior tienes a mano izquierda un Confite Fresa. Camina hacia el fondo, pasa por detrás de la estatua y junto a la pared del edificio puedes recoger un Caramelo Raro.

Aquí arriba también tenemos a una solitario niña llamada Paula. Si hablas con ella puedes aceptar un pequeño recado. Te entregará una Carta Ajada que debes entregar a su supuesto novio, un tal Frank que vive en Pueblo Plié (más tarde iremos para allí, así que no está de más aceptar el recado). Antes de irte, no olvides unas Gafas Especiales que hay en la esquina inferior derecha, contra el muro.

Por la calle oeste

Ahora vamos a ver la parte izquierda de Ciudad Artejo. Para ello vuelve al Centro Pokémon de la entrada y anda dirección oeste. Métete en la primera casa que tenemos por aquí. Dentro vive un curioso personaje. Háblale para entablar un inesperado enfrentamiento.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ciudad Artejo Banda Focus

Karateka Elmo

  • Cottonee (Nv. 2)

Te sorprenderá el nivel de su Pokémon. Y más sorpresa será ver cómo aguanta cualquier ataque que le hagas quedándose a un hilo de vida (aunque después puedas debilitarlo, claro). El Pokémon de Elmo lleva equipada una Banda Focus, que le permite sobrevivir a cualquier ataque si tiene la vida al completo. Ahora la banda será tuya porque Elmo te la regalará.

De vuelta en la calle, a lo largo de esta tenemos una Boutique, un Café Combate y una Peluquería, en ese orden. Junto a la cara derecha de la muralla, en la base de una torre, puedes recoger un bote de Superrepelente. Bordea esta base y también tienes 2 Hiperpociones.

Prosigue la calle para pasar por un puente y un arco de piedra. Tenemos un segundo Centro Pokémon en esta zona. En la misma izquierda del centro hay 2 cápsulas de Ataque X. Anda un poco más y verás un parque. Pégate al poste derecho del parque y baja hasta un banco que tiene una Cinta Fuerte. En el lado contrario una mujer te puede cambiar un Togepi por un Toxel si lo deseas.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ciudad Artejo 03

Delante de este parque tenemos la cámara heptagonal de Ciudad Artejo. A la izquierda por la calle hay un chico con sudadera naranja que te pide un Applin para regalárselo a la chica que le gusta. Si se lo entregas, este personaje te dará —dependiendo de la edición en la que estés jugando— una Manzana Ácida (Espada) o una Manzana Dulce (Escudo). Es un objeto especial para conseguir la evolución exclusiva de Applin.

Baja por el camino desde donde está este joven, y desciende unas escaleras que llevan hasta un anciano apostado frente al río. Este señor puede enseñarle un movimiento combinado a uno de tus Pokémon. En nuestro caso fue Voto Agua (bastante útil). Regresa sobre tus pasos, si pretendes ir más hacia la izquierda no podrás. El puente que conecta con la Ruta 6 está bloqueado por un Recluta del Team Yell.

No queda aquí más por ver. Es hora de continuar con la historia principal.

Ve al Estadio de Artejo

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ciudad Artejo 04

Una vez dentro del Estadio vemos una escena. Rose nos cuenta que su objetivo es mejorar la vida de todos gracias a la energía contenida en las Estrella Deseo. Te recomienda ir a echar un vistazo a la cámara heptagonal de la ciudad. Antes de hacerlo, puedes charlar con el amigo Bolifacio en el vestíbulo para que esta vez nos regale una Nivel Ball.

Ya podemos salir afuera. Continua por la izquierda del Centro Pokémon para ir hacia el edificio de la cámara. En las puertas de entrada de madera se nos presentará Roy, el líder de tipo Dragón.

En la cámara heptagonal

Obtendremos la Tarjeta de la Liga de Roy, y su permiso para subir a visitar la cámara. Así que ve ascendiendo por las escaleras. Arriba, antes de cruzar las puertas de la cámara hay la MT29 Encanto. Tienes que recogerla del lado derecho inferior de la muralla (el ángulo de cámara la oculta).

Dentro de la cámara tendremos una escena con Sonia y los tapices de la historia de Galar. Ella nos dará 2 Revivir al terminar. Una vez hecho esto, bajamos de vuelta y Roy nos dirá nuestra próxima misión: ir a Pueblo Ladera.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Ciudad Artejo 05

Regresa a la calle y cruza el puente de la izquierda hacia la Ruta 6.

Conseguir la Medalla Dragón

Como ya hemos mencionado, en Ciudad Artejo podrás conseguir la octava y última medalla de tu aventura. Pero no será hasta que primero hayas vencido a los siete restantes líderes de gimnasio. Volverás aquí para hacerte con la medalla después de visitar varias ciudades más en la historia principal.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Cómo conseguir la Medalla Dragón

Si quieres consultar todos los detalles de cómo hacerte con la Medalla Dragón, tenemos su respectiva guía en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir