Vandal

Pueblo Crampón en Pokémon Espada y Escudo - Paso a paso y secretos

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Pueblo Crampón en Pokémon Espada y Escudo, cómo avanzar en la historia, qué objetos te puedes encontrar y mucho más.
Pueblo Crampón en Pokémon Espada y Escudo - Paso a paso y secretos
·

Pueblo Crampón es el lugar más punki de todo Galar y la ubicación donde podremos hacernos de manos del líder Nerio con la Medalla Siniestro, la séptima en nuestro recorrido principal. Crampón es además el pueblo más singular que hayas visto pues solo cuenta con un Centro Pokémon y ni siquiera tiene Estadio como tal. Veamos con nuestra guía cómo hay que proceder por aquí.

Lugares de interés de Pueblo Crampón:

  • Centro Pokémon.

Avanza por Pueblo Crampón

Guía Pokémon Espada y Escudo - Pueblo Crampón 01

En todo el pueblo apenas hay objetos por recoger. Te adelantamos desde ya que solo tendrás que avanzar hacia la derecha todo el rato para alcanzar el final del pueblo. Da unos pocos pasos desde el Centro Pokémon para que Roxy nos entregue la Tarjeta de Liga de Nerio.

PUBLICIDAD

El Recluta del Team Yell del puesto contiguo nos saludará y nos dará el Uniforme reglamentario. A partir de ahora, si quieres volver atrás estarás abandonando el desafío. Porque sí, acaba de dar comienzo el desafío de Pueblo Crampón (y este no tiene una misión como tal).

  • Pokémon recomendados contra el tipo Siniestro: Lucha, Hada y Siniestro.

Combate contra los miembros del Team Yell

Guía Pokémon Espada y Escudo - Pueblo Crampón 02

Comienza a caminar para la derecha. Nos saldrán al paso dos Reclutas del Team Yell que quieren enfrentarse en combate. Solo hay que combatir a uno.

Recluta del Team Yell:

  • Linoone (Nv. 42)

Al derrotarlo, los personajes se irán. Puedes avanzar otro poco hasta volver a encontrártelos apoyados en una pared. Un poco más adelante tienes un Mr. Mime jugando a que hay un muro invisible ante él. Y de hecho lo hay, porque al acercarte no podrás seguir. No pasa nada, da unos pasos atrás y los reclutas querrán otra vez gresca.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Pueblo Crampón 03

Recluta del Team Yell:

  • Thievul (Nv. 42)

Con el combate zanjado, volverán a irse y Mr. Mime dejará libre el camino. Ojo al letrero de neón con la maño señalando la dirección que tienes que seguir (muy necesario para no perderse, ¿verdad?) Al poco de avanzar te asaltarán unos reclutas desde unas ventanas del edificio.

Recluta del Team Yell:

  • Scrafty (Nv. 42)

Se retirarán después del encuentro y así ya podrás seguir. No te dejes atrás el objeto Revivir Máximo, totalmente a la vista. Más a la derecha tienes otra vez a Mr. Mime bloqueando el paso. Vuelve a retroceder un poco para que salgan a la luz dos reclutas muy motivadas.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Pueblo Crampón 04

Recluta del Team Yell:

  • Weavile (Nv. 43)

Las chicas se marcharán dando vueltas y el Mr. Mime también te dejará seguir. De esta forma alcanzarás un bloqueo de cajas en tu trayecto. Puedes meterte por el hueco de la pared del edificio para que dos reclutas aparezcan pidiendo su ración de guerra. Este combate será por parejas.

Recluta del Team Yell y Entrenador Gimnasio Jordi:

  • Liepard (Nv. 43)
  • Drapion (Nv. 43)

Con esto, como te harán saber los personajes, habrás completado el último combate antes de poder enfrentarte al líder de Pueblo Crampón. Te encontrarás a Roxy al otro lado de las cajas y ella te dirá que puedes ir directamente a por Nerio, más adelante.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Pueblo Crampón 05

Avanza hasta la cancha, pero antes de acercarte a la muchedumbre, si vas hasta el puesto de la esquina superior izquierda puedes hablar con un recluta para que te de un Mr. Mime si tu le entregas a cambio un Obstagoon. Cura tus Pokémon y prepárate para el combate por la medalla.

Líder de Gimnasio Nerio

Guía Pokémon Espada y Escudo - Líder de Gimnasio Nerio

Su equipo:

  • Scrafty (Nv. 44)
  • Obstagoon (Nv. 46)
  • Malamar (Nv. 45)
  • Skuntank (Nv. 45)

La mayor particularidad de este gamberro combate contra Nerio es que no habrá fenómeno Dinamax disponible, ya que no estamos cerca de un nodo energético. Deberías tener un equipo compuesto por criaturas de al menos nivel 44 o 47, para ir algo sobrado.

La mayor amenaza de Nerio tal vez sea su Obstagoon, que podría poner las cosas algo tensas. Ten cuidado con el envenenamiento que puede producir su Skuntank y con la habilidad Respondón de Malamar (que invierte cualquier alteración en las estadísticas que sufra). De todas maneras, recuerda sacar a la palestra tus mejores movimientos de tipo Lucha y Hada. Sus Pokémon no aguantarán mucho más allá de tres ataques de ese tipo.

Recompensas por ganar la Medalla Siniestro

Guía Pokémon Espada y Escudo - Recompensas de la Medalla Siniestro

  • Ahora puedes capturar Pokémon de hasta nivel 55.
  • Ahora tus Pokémon te obedecerán sin rechistar hasta el nivel 90.
  • Te entregan la MT85 Alarido.
  • Te regalan el Uniforme Siniestro de Nerio.
  • Se amplían los objetos de la tienda con Poción Máxima y Repelente Máximo.

Después de conseguir la Medalla

Inmediatamente al obtener la Medalla Siniestro se levantará la persiana de Pueblo Crampón. Se oirá un estruendo y tendrás que salir fuera, donde Lionel dice que se encargará del asunto. Antes de proseguir, vuelve si quieres hasta la cancha donde has enfrentado a Nerio. Como ahora ya puedes explorarla al completo tienes un último objeto en la esquina inferior derecha, unas Gafas Elección, detrás de cajas de madera.

Cuando quieras ya puedes salir a las Afueras de Crampón y continuar atravesando el Túnel de la Ruta 9, al oeste. Esquiva a los ciudadanos del interior y al otro lado te encontrarás con Paul. Luego de esto dirígete desde aquí al centro de Ciudad Artejo. Allí habrá una escena más.

Guía Pokémon Espada y Escudo - Prepárate para el Estadio de Artejo

El juego te cederá el control para que te prepares para completar el desafío de los gimnasios superando al líder Roy en el Estadio de Artejo.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir