Pokémon Espada y Escudo es un tanto escueto a la hora de indicarnos cómo borrar nuestra partida si queremos empezar otra nueva desde cero. Esto es algo que anteriores juegos de la saga siempre han permitido, pero que aquí no queda muy claro cómo hacerlo.
Ya sea porque te apetece empezar otra vez ahora que has completado la historia principal, o porque has elegido a un Pokémon inicial que no te convence demasiado o no es perfecto (decisión que no tiene marcha atrás), te vamos a explicar el sencillo método que existe para borrar los datos de tu partida y poder iniciar una nueva.
Pasos a seguir para borrar tu partida
Pokémon Espada y Escudo tiene por primera vez en la saga un sistema de autoguardado, además del propio que nosotros podemos ir haciendo cuando queramos. Sin embargo, no se muestra por ninguna parte de los menús la opción de borrar partida. Y es que no la hay. El juego no nos facilita esa opción. Pero no te preocupes, que se puede hacer.
Sigue estos pasos para borrar tu partida
- 1 - Pulsa el botón "Home" del mando y ve al menú "Configuración de la consola" de tu Nintendo Switch.
- 2 - Entra en "Gestión de datos" y después en "Borrar datos de guardado", la última opción.
- 3 - Entre estos datos encontrarás el archivo de guardado de Pokémon Espada y Escudo.
- 4 - Entra en el archivo y pulsa el botón "Borrar datos de..." para eliminar la partida de tu perfil.
- 5 - Si quieres borrar los datos de todos los perfiles de tu consola pulsa en "Borrar todos los datos de guardado de este programa".
Una vez hecho eso, ya puedes volver a iniciar Pokémon Espada y Escudo y el juego comenzará de nuevo como si nunca lo hubieses empezado. Listo, żsencillo, verdad?
Desactivar el Autoguardado
Si lo que buscas también es desactivar la opción de autoguardado, esta sí que se puede quitar muy fácilmente desde los propios menús del videojuego. Solo tienes que entrar en el menú principal y dirigirte al icono del engranaje llamado "Opciones". Entre las primeras opciones verás una llamada "Guardado automático". Pulsa "A" sobre ella para que pase al estado "No", y guarda los cambios. Así habrás quitado el autoguardado del juego.
Consejos previos
Antes de borrar tu partida deberías estar completamente seguro de ello, porque una vez borres tus datos ten en cuenta que todos los Pokémon que hayas capturado o visto se esfumarán. Si no quieres perder algunos, siempre puedes pasárselos a algún amigo para que mas tarde te los devuelva. O guardar los datos en una tarjeta MicroSD, por ejemplo (incluso se puede usar la opción "Transferir datos de guardado" para pasar los datos a otra consola).
Una alternativa a mayores es que también puedes crearte un nuevo perfil en tu Nintendo Switch e iniciar el juego con este perfil. Al no tener datos de guardado anteriores relacionados con este perfil, podrás comenzar una partida desde cero, manteniendo tu anterior partida en el otro perfil.