Retorno a lo desconocido es el Capítulo 11 de la historia de Final Fantasy VII Rebirth. A lo largo de esta guía paso a paso, como es habitual, os llevaremos de la mano para completar al 100% los contenidos disponibles en cada capítulo, por supuesto omitiendo todos los spoilers posibles para no estropearos ninguna sorpresa (salvo el nombre de los jefes, por razones obvias). Como consejo general, asegúrate de que usas Análisis (materia de habilidad) con TODOS los enemigos la primera vez que los encuentres, permitirá desbloquear cosas del Simulador.
Llegamos a Nibelheim, la última región explorable del juego. No te preocupes, esta vez el viaje será corto.
- Recuerda ir activando las paradas de chocobotaxi.
- Atrapa a Selena, el chocobo acuático.
- Activa las torres de comunicaciones de la región de Nibel.
- Analiza las fuentes vitales de Nibel.
- Supera las últimas batidas y el enemigo secreto de la región de Nibel.
- Sincroniza los cristales de Odín.
- Ayuda al moguri de la hierba.
- Completa la excavación la base militar de la isla recóndita.
- Localiza los cofres ocultos.
- Completa Faena y doma de chocobo.
- Compra las nuevas materias de Chadley y supera los desafíos del Simulador (aún te faltarán un par por desbloquear).
Por fin, avanza hacia el marcador al norte para llegar al pueblo de Nibelheim.
Tras la secuencia en la torre de agua, echa un vistazo por el pueblo. Hay nuevas cartas en la tienda, y puedes derrotar a un nuevo rival, Turner. En el centro de rehabilitación (la antigua casa de Tifa, al nordeste de la torre de agua) encontrarás a Dale. En la tienda de objetos también puedes comprar el Megáfono con eco. Luego, habla con Aeris junto a la torre de agua y sube tras ella para ver otra secuencia. Responde "Sí" para mejorar la afinidad con Aeris.
Vuelve al centro de rehabilitación (la antigua casa de Tifa) y sube las escaleras para dar con ella. Responde "Fue el destino".
En la posada, habla con Barret y responde "Es imperdonable". No subas las escaleras de la posada aún. En vez de eso, ve al norte del pueblo para encontrarte a Yuffie y responde "Hay una alucinante". Subiendo las escaleras tienes a Red XIII. Responde "No te preocupes". Ahora sí, regresa a la posada y sube las escaleras para ir tras... él. Tras la secuencia, abre el cofre de la habitación con una omnipoción vaporizada y regresa con Cait Sith.
Podrías ir al Gold Saucer para enfrentarte al nuevo rival de cartas que deberías tener desbloqueado, pero vamos a pasar. Sube al monte. Ojo a la parada de chocobotaxi que habrá al nordeste, al poco de empezar.
Si vas al noroeste en lugar de hacia el marcador, llegarás a la Mansión Shinra verás un punto de descanso. En la tienda tienes nuevas protecciones que puedes comprar y mejorar con el sintetizador. Luego retrocede y ve al norte para continuar. En cuanto hayas cruzado el primer puente, si avanzas un poco verás un cofre con los Guantes de cristal para Tifa.
Continúa por el único camino posible hasta una cueva que seguramente recuerdes de hace muchas, muchas horas. Recuerda ir revisando los caminos alternativos para dar con materiales y analizar a los enemigos mientras sigues la ruta principal. Verás una materia cambiaesencia junto al cristal de mako de la secuencia, es complicado no reparar en el brillo morado.
Sigue el camino sin grandes incidentes, hasta que veas una plataforma con un cofre morado y dos paredes escalables, una a cada lado.
Simplemente sube por cualquiera de los dos lados y muévete hacia la plataforma para bajar y coger la Espada volcánica antes de seguir con el ascenso. Si subes por la izquierda sólo habrá materiales. Por contra, subiendo por la pared derecha, detente en cada saliente y mira a los lados buscando rutas a caminos sin salida, pero con materiales y cofres. Nada especialmente relevante, pero nunca está de más.
Al llegar arriba, ve a la esquina sudeste para encontrar una materia supresora. Un poco más adelante te encontrarás un Dragón. Es vulnerable a Hielo y se autofatiga.
Tras hacerte unos zapatos y un bolso a juego con su pellejo, cruza por el hueco en la pared. Cuando llegues a los tubos, no te preocupes especialmente por dónde bajas, todos llegan al mismo punto. Empuja la máquina con el cable hasta la verja rota y luego trepa por ella para continuar. Al final del camino hay una puerta, tras abrirla ve a la izquierda y coge una gigapoción antes de continuar por la cueva. Más tarde volveremos a por estas compuertas cerradas.
Después de la secuencia, usa el banco y entra al reactor. Toma el ascensor para bajar a las instalaciones. Al salir del ascensor te encontrarás a un Vástago divergente; un miniboss que hace bastante daño, pero es muy simple de derrotar si te centras en lanzar Hielo al tentáculo derecho para causarle Fatiga rápidamente.
Ahora cruza el portón del fondo y baja la escalera. Cuando termina la próxima secuencia, ve a la Mansión Shinra y abre la puerta principal. Ve al suroeste, a la sala del piano, y toma el ascensor al sótano. Equipa una materia de análisis a Cait Sith, cruza el conducto y derrota al bicho. Ahora te explicarán cómo abrir puertas cerradas con el moguri. Básicamente, puedes hacer caer cajas pisando placas de presión, llamar al moguri, coger la caja y lanzarla contra interruptores. Si te fijas, antes de soltar a Barret y Aeris, puedes ver una reja tras la que hay un cofre.
Pisa la placa de al lado, saca al moguri, coge la caja y lánzala contra el interruptor al lado de la puerta para llegar al Megáfono de oro. Es la última de las armas del gatete, por cierto. Saca otra caja para golpear el interruptor de la celda de Barret y Aeris y continúa hasta dar con una consola que activa un ascensor.
Cuando se bloquee, saca otra caja con la placa cercana, cógela con el moguri, sube las escaleras y tírala contra la tubería. También podría disparar Barret, digo yo. Timbín pidríi dispirir Birrit, digui yi ñiñiñi. Antes de subir en el ascensor, rompe la caja de suministros de Shinra que hay sobre la placa de presión, debería contener un Orbe gravitatorio, un material raro.
Nada más terminar el trayecto de ascensor hay otra placa y una caja de suministros en alto. Rómpela también. Luego llegarás a un almacén con más cajas sobre los contenedores de la izquierda y los palés del fondo. No dudes en usar otro de los interruptores de suelo para coger cajas arrojadizas y romperlas para obtener materiales y consumibles.
Para continuar, pasa por el conducto junto a la reja y examina la consola al lado de la puerta cerrada al llegar al otro lado. La secuencia te mostrará claramente la válvula que debes golpear lanzando... pues otra caja. Qué vas a tirar, ¿cagarrutas de gato mecánico? Mira, de verdad, que sigas leyendo es aluciflipante. Pero no dejes de hacerlo, que si no, no me pagan. El caso es que la caja se rompe al caer. En la sala del lado sudeste tienes un cofre con una gigapoción. Aquí además puedes mover el carro del lateral para ponerlo donde cae la caja y evitar que se rompa.
Avanza rompiendo un gritón de cajas. En un lateral de la sala con el Bufón (el bicho con cabeza de calabaza) tienes una materia protectora. Al intentar avanzar, te informarán de que hace falta acelerante. Mira al lado y verás cómo hay una máquina con un cono con luces rojas que gira. Lo que debes hacer es pisar la placa para hacer aparecer cajas, colocarte en el punto de la barandilla rota y conseguir colar una caja por el cono cuando pase cerca.
Tendrás que hacerlo dos veces para que la puerta se abra. En la siguiente habitación, interactúa con la consola y luego lanza una caja a la máquina. Abre el cofre con 1700 guiles cercano y luego cuélate por los conductos de ventilación. Tras eliminar a los enemigos, coge un éter seco de un cofre al fondo y rompe la caja de suministros de Shinra de la pared.
Tras continuar por el conducto de ventilación, elimina al enemigo y ve por el otro conducto abierto. Llegarás a una terraza en la Sección E4 del laboratorio de mako donde encontrarás una materia cambiaofensa. Retrocede a la zona anterior, saca una caja y fíjate en el trozo de barandilla rota. Puedes ver, abajo, la máquina de los ventiladores, tira la caja para pasar por el conducto rojo hasta una sala con más Sentenciadores.
En esta sala hay un cofre con un amuleto de Hades, junto a la pendiente que debes subir para activar otra consola. Para continuar, baja y activa la placa tres veces. Debes tirar las tres cajas a la plataforma del ascensor, simplemente sube por la pendiente y lánzalas.
Ahora sube a la plataforma y rompe las cajas para subirla. Arriba hay una consola que debes usar para ver una secuencia. Ojo con Yin y Yang. Los ataques mágicos que usará con una de las caras son bastante peligrosos, asegúrate de que invocas al moguri para que sirva de señuelo. El bicho es vulnerable a Fuego.
Muévete al ascensor de al lado para subir. Se parará a mitad de camino y puedes lanzar cajas a las cajas de suministros de Shinra para conseguir objetos hasta que se agote el tiempo. Tienes que conseguir destruir 10 para obtener un Peluche de moguri supergordito, si ves que no te da tiempo, reinicia. Cuando llegues arriba, usa el banco para descansar y avanza para ver una secuencia. Si no te quieres complicar la vida, la contraseña está tras los carritos del lateral, que al moverse te permiten llegar a un cofre con una gigapoción. El código es 36-10-59-97.
Como seguramente recuerden los fans del original, en la caja fuerte había... algo. Algo que no ha ido muy lejos en esta revisión.
Jefe: Número perdido
Tras el combate, usa el ascensor del fondo para llegar a la cueva subterránea. Abre la puerta del lado norte para ver otra secuencia. Después de la entrevista con el vampiro (con brisa sutil moviendo una capa cual camisa holgada de Lestat incluida), responde "Sefirot". Abre el cofre con un turboéter y cruza la puerta que acabas de abrir. No intente ajustar su mando, nos hemos hecho con la señal. Sólo podrás moverte hacia delante hasta ver una secuencia.
Jefe: Bestia del caos
Abandona el sótano usando el ascensor. Asegúrate de que Cloud está a tope de vida. Cuando sigas el camino hacia Nibelheim, verás una secuencia y te tendrás que ver las caras con un viejo amigo.
Jefe: Roche
Ahora que eres libre, como el sol cuando amanece tú eres libre; vamos a terminar la región.
- Completa Angelito minino.
- Si has conseguido el Rango A en Aerith's Theme durante la misión, puedes hablar con Pianolo en la planta baja de la casa donde terminas para conseguir una materia de sellado de nivel 3.
- Si es la última partitura de rango A, también te entregará una materia de curación de nivel 4 y el trofeo Con la música a todas partes (después de la secuencia).
- No necesitas el Rango A en la partitura que te entrega Pianolo, pero bueno, ya puestos, si quieres, sácala.
- Localiza a Enfoque en Nibelheim y completa la última foto.
- Consigue la protomateria del túnica negra.
- Para terminar de clavar la región, completa los combates del Simulador, ya deberías tener disponibles todos los de la región y deberías tener materias para superar Vientos de tempestad, que la dejamos pendiente en su momento.
Ya hemos terminado. Ve al aeródromo y habla con Cid. Pasarán cositas y empezará el Capítulo 12: Tras la piedra angular.