La Inspiración es una de las muchas mecánicas de juego vistas en la quinta edición de Dragones y Mazmorras que Larian Studios ha trasladado a su título de rol Baldur's Gate 3 para dotar al juego de mayor profundidad. Si eres desconocedor de esta mecánica, es bastante probable que no acabes de entender cómo funciona cuando comiences a jugar una nueva aventura con tus personajes, pero no te preocupes, a continuación hemos preparado esta entrada de nuestra guía para explicarte con todo detalle para qué sirve la inspiración, cómo puedes ganar puntos con tus héroes y cómo gastarla.
¿Qué es la Inspiración y cómo funciona?
La inspiración en Baldur's Gate 3 es una mecánica relacionada con el trasfondo de cada personaje que puede usarse en las tiradas de pruebas de habilidad para volver a tirar los dados y tener una segunda oportunidad de superarlas con éxito tras un fracaso o pifia.
En Baldur's Gate 3 la inspiración varía ligeramente de cómo funciona en la quinta edición de Dragones y Mazmorras, ya que en el juego de mesa la inspiración la entrega el DM según su criterio y los jugadores pueden usarla en cualquier momento para obtener Ventaja en una tirada y elegir el resultado más alto.
¿Cómo conseguir puntos de inspiración?
Los jugadores de Baldur's Gate 3 pueden conseguir puntos de inspiración cuando realizan acciones con sus personajes que son acordes con su trasfondo. Es decir, si por ejemplo tu personaje tiene un trasfondo de Héroe del pueblo, obtendrá un punto de inspiración cuando liberes a Volo del campamento de goblins.
Otros trasfondos pueden tener objetivos más generalizados para ganar inspiración, un ejemplo de ello son los Soldados, quienes pueden ganar inspiración por sobrevivir a una batalla en la que haya más de 10 enemigos presentes. Cada trasfondo tiene sus propias fuentes de inspiración de una lista de posibles que irás descubriendo a medida que juegues y realices actividades que sean fieles a tu trasfondo.
Lo que debes tener en cuenta es que estos objetivos o momentos de inspiración solo se pueden completar una única vez por personaje y siempre y cuando uno de los personajes del grupo cuente para ello (la inspiración, por cierto, se comparte entre los jugadores si estás jugando en multijugador). En el caso mencionado antes, si no tienes ningún Soldado en el grupo cuando completes una batalla con diez enemigos, no ganarás inspiración.
Habiendo dicho esto, a continuación te mostramos los requisitos generales de cada tipo de trasfondo en Baldur's Gate 3 para poder conseguir puntos de inspiración con los distintos compañeros de equipo:
Tipo de trasfondo | ¿Cómo ganar inspiración? |
---|---|
Acólito | Al servir a los dioses, aprender sobre la religión y encontrar objetos divinos. |
Charlatán | Al cometer estafas y manipular a otros. |
Criminal | Al robar y ganar dinero con actividades ilegales. |
Animador | Al entretener a los demás y contar grandes historias. |
Héroe del pueblo | Al salvar a personas inocentes y aumentar tu leyenda. |
Artesano gremial | Al reparar objetos valiosos y ejercer tu oficio como artesano y persona de negocios. |
Noble | Al adquirir poder, estatus y posición social. |
Forastero | Al enfrentar amenazas salvajes y salir victorioso con nuevos descubrimientos. |
Erudito | Al encontrar nuevos conocimientos raros y resolver acertijos. |
Soldado | Al mostrar destreza estratégica y ganar grandes batallas. |
Huérfano | Al aplicar sabiamente tu conocimiento de la calle y ayudar a los menos afortunados. |
Presa del tormento | Al enfrentar o aceptar tus propios impulsos oscuros. |
Ahora ya sabes qué acciones deberías realizar con cada personaje y trasfondo para ganar inspiración. Recuerda que en todo momento puedes acceder al menú de Inspiración con la tecla P para comprobar cuáles son las fuentes de inspiración que ya has obtenido con los personajes de tu grupo y sus trasfondos asociados.
¿Cómo usar tu inspiración?
Cuando hayas acumulado puntos de inspiración con tu grupo, podrás usarlos en las próximas tiradas de dados que realices de pruebas de habilidad. Cabe mencionar que, como máximo, solo puedes acumular 4 puntos de inspiración; si tienes el máximo cupo lleno, el próximo objetivo de inspiración que completes te entregará solo puntos de experiencia, pero no inspiración.
Sea como sea, la inspiración se puede usar o invertir en las tiradas de dados que falles para tener una segunda oportunidad de tirar los dados. Esto te puede servir para superar algún momento crucial de la aventura, incluso si tienes más de un punto de inspiración puedes repetir la tirada hasta gastarlos todos; tú decides cómo los gestionas.
La única excepción en la que no podrás gastar inspiración es cuando se trate de superar tiradas de dados que vayan a otorgarte un punto de inspiración. En ese caso no es posible beneficiarte de la inspiración que ya tengas de antes. Por lo demás, siéntete libre de utilizar la inspiración cómo mejor te venga. Nosotros te recomendamos que la utilices a menudo para tener al menos un hueco libre por si ganas otro punto.