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Los compañeros en Baldur's Gate 3 son unos NPCs muy importantes en el juego ya que se pueden reclutar para nuestro grupo y de esta forma nos ayudarán en los combates, además de en la exploración y el desarrollo de muchas misiones. Cada compañero tiene sus propias estadísticas, conjuntos de habilidades e historias personales, y hasta podemos tener romances con ellos si conseguimos ganarnos su afecto o cambiarles sus clases.
En este juego hay un puñado de compañeros reclutables y varios de ellos se pueden escoger como personaje de Origen al iniciar una partida. En este apartado de nuestra guía queremos mostrarte la información básica de cada compañero y sus estadísticas para que te hagas una idea a modo de resumen de cómo es cada uno y qué papeles pueden desempeñar en tu equipo. Además, también te mostramos dónde reclutar a cada uno y sus requisitos para que se unan a tu campamento.
Estos son los 11 compañeros que puedes reclutar en Baldur's Gate 3:
Astarion
- Raza: Alto elfo
- Clase: Pícaro
- Trasfondo: Charlatán
- Sexo: Masculino
"Después de doscientos años al servicio de un amo cruel, el engrendro vampírico Astarion por fin es libre de caminar bajo el sol, adquirir poder... y cobrarse su venganza".
- Fuerza: 8
- Destreza: 17*
- Constitución: 14
- Inteligencia: 13
- Sabiduría: 13
- Carisma: 10
Astarion es un personaje que destaca en combate, por ejemplo, para realizar ataques furtivos. Entre sus habilidades también se encuentran el engaño, la persuasión o la ganzúa.
Localización de Astarion
Puedes encontrar a Astarion en la zona de la Playa arrasada después del prólogo de la historia, al oeste del Nautiloide estrellado. Estará perdido y tratará de atacarte cuando hables con él, pero no te pongas a la defensiva y explícale amablemente que no quieres problemas.
Lae'zel
- Raza: Githyanki
- Clase: Guerrero
- Trasfondo: Soldado
- Sexo: Femenino
"Lae'zel se preparó mientras crecía para una vida entre las estrellas, conquistando sin piedad el cosmos como soldado githyanki. Varada en un mundo que no entiende, debe encontrar el modo de servir a su gente en un plano que desprecia a su belicosa especie".
- Fuerza: 17*
- Destreza: 13
- Constitución: 15
- Inteligencia: 10
- Sabiduría: 12
- Carisma: 8
Lae'zel es una poderosa guerrera con aptitud para usar armas pesadas a dos manos de gran daño. Es una excelente distribuidora de daño frontal, y un personaje equilibrado para novatos.
Localización de Lae'zel
Después de hacer equipo con Lae'zel en el prólogo de la historia, podrás encontrarla en la Playa arrasada, cerca de unas ruinas, encarcelada dentro de una jaula. Libérala disparando unas flechas a la jaula para que pueda unirse a tu grupo.
Gale
- Raza: Humano
- Clase: Mago
- Trasfondo: Erudito
- Sexo: Masculino
"El dominio de Gale de las artes mágicas le permitió ganarse el amor de Mystra, la diosa de la magia, hasta que su ambición lo llevó al borde de la catástrofe..."
- Fuerza: 8
- Destreza: 13
- Constitución: 15
- Inteligencia: 17*
- Sabiduría: 10
- Carisma: 12
Gale es un mago que puede dominar tanto los hechizos de control de multitudes como algunos de los más dañinos. Su estadística de inteligencia es crucial para sacarle partido en combate o para que investigue objetos mágicos y aprenda conjuros.
Localización de Gale
Gale se puede encontrar cerca de la Playa arrasada, después del prólogo de la historia, atrapado dentro de un antiguo círculo de sellos que hay al norte del Nautiloide estrellado. Tendrás que ayudarle a salir tirando de su mano para que quiera unirse a tu grupo.
Corazón Sombrío
- Raza: Alto semielfo
- Clase: Clérigo
- Trasfondo: Acólito
- Sexo: Femenino
"Corazón Sombrío se sometió voluntariamente a un ritual que borró sus recuerdos para proteger los secretos de sus camaradas adoradores de Shar. La pérdida y el dolor son conceptos sagrados para ella, pero las circunstancias están poniendo a prueba su fe como nunca antes".
- Fuerza: 13
- Destreza: 13
- Constitución: 14
- Inteligencia: 10
- Sabiduría: 17*
- Carisma: 8
Corazón Sombrío es una clérigo con grandes aptitudes para la magia de ilusión y manipulación a distancia, que además puede dar un buen apoyo al equipo y curar desde lejos, pese a su moderada fragilidad y poca vida.
Localización de Corazón Sombrío
Corazón Sombrío es probablemente el primer miembro del grupo que te encuentres al despertar en la Playa arrasada después del prólogo, no tiene pérdida; aunque ojo, debes rescatarla de una cápsula en el Nautiloide recogiendo una runa en la habitación contigua. De no hacerlo, su ubicación podría variar y la encontrarías más adelante, en la Arboleda Esmeralda.
Wyll
- Raza: Humano
- Clase: Brujo
- Trasfondo: Héroe del pueblo
- Sexo: Masculino
"Wyll, conocido como 'el Filo de las Fronteras', emplea su magia para derrotar a los monstruos y diablos que suponen una amenaza para la Costa de la Espada. En un momento de desesperación, aceptó una oferta para recibir un poder mayor y se vio obligado a entrar en un juego al que le cuesta mucho jugar".
- Fuerza: 8
- Destreza: 13
- Constitución: 14
- Inteligencia: 13
- Sabiduría: 10
- Carisma: 17*
Wyll es un brujo versátil que puede resistir bastantes golpes y que además cuenta con un gran carisma capaz de encandilar a cualquiera.
Localización de Wyll
Te encontrarás a Wyll por primera vez en tu llegada a la Arboleda Esmeralda, después de un ataque de goblins. Wyll estará en una zona de entrenamiento con niños, habla con él y ayúdale con lo que te pida para que se una a ti.
Karlach
- Raza: Tiefling de Zariel
- Clase: Bárbaro
- Trasfondo: Forastero
- Sexo: Femenino
"Karlach ha huido tras diez años de servicio militar en los Infiernos, tan solo con un hacha a la espalda... y un motor infernal que arde con furia donde antes tenía el corazón".
- Fuerza: 17*
- Destreza: 13
- Constitución: 15
- Inteligencia: 8
- Sabiduría: 12
- Carisma: 10
Karlach es una tiefling experta en el uso de armas que ha tenido una vida injusta y ahora quiere abrirse paso ante sus rivales mostrando una gran predisposición y fuerza innata.
Localización de Karlach
Karlach se puede encontrar en la zona de El camino elevado, al noreste de la Aldea marchita y al final de un sendero que lleva hasta un río. La tiefling estará al otro lado del río medio moribunda; simplemente acércate a hablar con ella y decide no atacarla y ayudarla si quieres invitarla a que forme parte de tu grupo.
Ansia Oscura
- Raza: Dracónido blanco
- Clase: Hechicero
- Trasfondo: Presa del tormento
- Sexo: Masculino
"No recuerdas nada de tu pasado, salvo que recorriste una senda bañada en sangre. Al seguir tu camino, sientes una inevitable atracción hacia crueldades inimaginables. ¿De dónde proceden estos pensamientos?"
- Fuerza: 8
- Destreza: 13
- Constitución: 15
- Inteligencia: 12
- Sabiduría: 10
- Carisma: 17*
Dracónido por defecto con piel pálida y ojos de depredador, Ansia Oscura, a diferencia de otros personajes Origen, es totalmente personalizable. A lo largo del juego los jugadores que escojan a este personaje guiado por Sceleritas Fel deberán saber gestionar sus impulsos violentos cometiendo actos brutales o resistiéndose a ellos.
Localización de Ansia Oscura
Por si te preguntas dónde encontrar a Ansia Oscura, debes saber que este personaje no puede reclutarse para tu grupo. La única forma de jugar con él es escogiéndolo al inicio de una nueva partida como tu protagonista.
Halsin
- Raza: Elfo de los bosques
- Clase: Druida
- Sexo: Masculino
"Halsin es un druida elfo de los bosques que puede cambiar de forma y usar la naturaleza en su propio beneficio".
- Fuerza: 16
- Destreza: 16
- Constitución: 16
- Inteligencia: 12
- Sabiduría: 18
- Carisma: 16
Halsin es un poderoso cambiaformas capaz de convertirse en oso, sacar provecho de los elementos de la naturaleza y envenenar o atrapar enemigos en batalla que ha sido raptado por los goblins. Si quieres que se una a tu grupo, tendrás que rescatarlo y derrotar a los tres líderes de los goblins apoyando así a la Arboleda Esmeralda.
Localización de Halsin
Halsin es un personaje que inicialmente está encerrado en el campamento de los goblins, en el interior del Santuario destrozado y en la sala de los cubiles de huargos a la que se puede acceder desde cerca de la estancia donde está Minthara.
Cuando accedas a los cubiles donde Halsin está enjaulado, convertido en oso, tendrás que hablar con los goblins que hay por la zona y atacarlos para derrotarlos y liberar al druida.
Minthara
- Raza: Drow
- Clase: Paladín
- Sexo: Femenino
"Minthara es una drow despiadada, uno de los líderes del campamento goblin, que está preparando un asalto a la Arboleda Esmeralda".
- Fuerza: 15
- Destreza: 12
- Constitución: 15
- Inteligencia: 12*
- Sabiduría: 19
- Carisma: 16
Minthara es una paladín fenomenal para nuestro equipo, pero reclutarla conlleva ayudar a los goblins a planear su ataque a la Arboleda Esmeralda, por lo que nos pondremos en contra de otros personajes como Wyll o Karlach.
Localización de Minthara
Puedes encontrar a Minthara dentro de la zona del campamento de goblins, más en concreto en el interior del Santuario destrozado. Cuando accedas a este lugar, tendrás que dirigirte hacia la sala del extremo noreste donde Minthara está gestionando el asalto a la arboleda.
Si quieres reclutar a Minthara para tu equipo recuerda que tendrás que ayudarla a machacar a los druidas y tieflings de la Arboleda Esmeralda. Para ello desvélale dónde se encuentra la arboleda y colabora con ella en el asalto.
Jaheira
- Raza: Semielfo
- Clase: Druida
- Sexo: Femenino
"Una de las compañeras originales de Baldur's Gate 1 y 2".
- Fuerza: 10
- Destreza: 14
- Constitución: 14
- Inteligencia: 8
- Sabiduría: 17
- Carisma: 12
Localización de Jaheira
Jaheira es un personaje al que conocerás en el segundo acto del juego al llegar por primera vez a la Posada Última Luz, en las tierras sucumbidas por la maldición de las sombras. Ahí podrás aliarte con ella y aunar fuerzas en una lucha conjunta.
Más adelante en este mismo acto, solo si te aseguras de salvar a Canción Nocturna, durante el asalto a la Torre Alzaluna esta poderosa druida podrá unirse a tu grupo y apoyarte en la batalla. Después de tu encuentro final con Ketheric Thorm, Jaheira podrá unirse a tu campamento de forma permanente como un compañero más.
Minsc
- Raza: Humano
- Clase: Explorador
- Sexo: Masculino
"Minsc era un guerrero Rashemaar de buen corazón, pero bastante confundido, que disfrutó de muchas aventuras".
- Fuerza: 12
- Destreza: 17
- Constitución: 13
- Inteligencia: 8
- Sabiduría: 15
- Carisma: 10
Minsc es un personaje que solo puedes conocer durante el tercer acto del juego a raíz de varias misiones. Llegado un punto, dependiendo de las elecciones que hagas, se te ofrecerá la oportunidad de invitarlo a formar parte de tu equipo.
Localización de Minsc
Minsc es probablemente el compañero más difícil de reclutar. En primer lugar, primero tienes que conocerlo brevemente para luego tener la oportunidad de reclutarlo. La primera ocasión en la que puedes cruzarte con él es al llegar a la Baja ciudad de Puerta de Baldur, en el acto 3 de la historia. Una vez aquí, tendrás que dirigirte a la Casa de Cuentas, el edificio del banco que queda situado al sur del centro de la ciudad.
Dentro del banco deberás conseguir un pase especial para poder bajar a la sala de Cámaras, donde tendrás que resolver un puzle con unos códigos para la puerta cerrada. Tras abrirla, en la cámara principal del banco verás a Minsc por primera vez, pero después se irá a otra ubicación.
En concreto, Minsc pasará a moverse del banco a un área oculta de las alcantarillas de la ciudad. Tendrás que descender a las alcantarillas e ir a este lugar señalado:
La ubicación que te señalamos en una cisterna abandonada de las alcantarillas a la que puedes acceder resolviendo un puzle de válvulas. Una vez dentro, Minsc te atacará junto a otros personajes. Ojo, es importante matar a todos menos a Minsc. Contra él puedes usar ataques no letales, simplemente para derribarlo sin matarlo de verdad.
Después del combate, si tienes a Jaheira contigo podrás convencer a Minsc de que se una a tu grupo de manera bastante fácil. De lo contrario, te puede costar un poco más, ya que requerirá alguna tirada de habilidad de dificultad elevada. Es recomendable guardar la partida antes por si la cosa sale mal o, como decimos, llevar a Jaheira contigo para facilitar el asunto.