Localización: Cerca del puesto de viaje rápido de la aldea de Valdetilo.
Objetivo: Soluciona el problema de la casa encantada.
Recompensas: Todo lo que quieras llevarte de la mansión y el campamento de los bandidos.
Sólo podrás hacer esta misión si, durante la misión Una audiencia con el Emperador respondiste que Letho estaba vivo, o has importado una partida de The Witcher 2 en la que el personaje sobreviviera. De forma conjunta a esta misión, o si Letho no sobrevivió, se completa también Fantasmas del Pasado.
Dirígete al marcador y habla con Dolores. Te explicará que la mansión está infestada de monstruos y que, por librarla de ellos, puedes quedarte con su tesoro.
Así pues, te indicará dónde se encuentra la mansión y debes dirigirte allí.
Antes de entrar guarda la partida, por si acaso. Hay trampas por toda la propiedad. Usa los sentidos de brujo para ver las trampas (brillan en rojo) y podrás desactivarlas para que no te maten. Mientras inspeccionas la propiedad te advertirán que hay alguien en el granero, pero no vayas aún.
En su lugar, inspecciona el resto de casas de la propiedad. Lo que buscas está en la casa más al oeste de la propiedad. En una esquina de la casa (cuidado con la trampa de la entrada) hay un cofre con una llave recia del granero, a donde ahora sí que vamos a ir. Entra y sigue prestando atención a los cables trampa.
Coloca la escalera y Geralt subirá automáticamente... encontrándose con Letho de Guleta. Cuando te pregunte, acepta ayudarle y haz frente a los bandidos que han aparecido en el patio. Tras el combate, responde "Me encantaría verlo" para acompañarlo a buscar a Louis.
Antes de subir al caballo y seguir a Letho, entra por la puerta más al este del granero, que podrás abrir con la llave que has cogido antes. Aquí, usando los sentidos de brujo, verás claramente unas marcas rojas en una pared, es el tesoro del que habló Dolores, 100 florines (y 50 Exp de más que nos llevamos).
Ahora sí, sube al caballo y sigue a tu extraño compañero para despachar a sus antiguos camaradas. Obviamente, tendremos que matarlos a todos. Después, el brujo nos pedirá que vayamos con él a ver a Vester. Cuando lleguéis a Valdetilo, Letho será muy claro: no debes meterte en la pelea bajo ningún concepto. En el momento de tomar una decisión, responde "No quiero líos" y "Sólo necesitas su medallón".
Tras un par de tensos momentos, descubrirás que Letho se ha hecho el muerto y necesitaba que no interfirieras, para que hubiera testigos de su defunción y lo dejaran en paz. Es importante que, cuando aparezca la opción, respondas "Podrías ir a Kaer Morhen".
Aquí concluye la "misión interna", por llamarlo de alguna manera, Fantasmas del pasado. Ahora debes volver con Dolores para completar La caída de la casa de Reardon.