Localización: En la isla de Palengre, al sur de Oreton. La misión se activa automáticamente tras La invitación de Keira Metz.
Objetivo: Descubre en qué consiste la maldición de la isla Palengre.
Recompensas: Depende de si ayudas al fantasma (300 Exp) o no lo ayudas (500 Exp). Además, conseguirás Exp por cada interacción con la lámpara mágica.
La isla de Palengre está en la zona suroeste del mapa, como te indica el marcador de misión. Cuando llegues, verás que está plagada de ghules, podridos y ahogados, así que anda con ojo. Recuerda que los podridos explotan. Presta atención a las "nubes" de luz verde que hay por el fuerte.
La primera la verás cerca del indicador de viaje rápido y el resto en la propia torre. Equipa la lámpara desde la rueda de inventario y úsala con el botón de objetos (R1 en PS4) para que los fantasmas te cuenten la historia de Palengre (y te den entre 50 y 100 Exp por cada interacción).
Saquea el patio de la torre y entra cuando quieras. No hace falta que investigues demasiado, sólo que vayas usando la lámpara si quieres conocer lo que sucedió: los campesinos atacaron la torre, en la que estaban afincados unos nobles. Sin embargo, lo que no sabían era que estaban encerrados ahí, investigando sobre una enfermedad que cogieron las ratas (la del Catriona), a las que liberaron, extendiendo la peste.
Al llegar a la última planta, Keira te recomendará buscar un pasadizo secreto. Usa los sentidos de brujo y no tardarás en ver la palanca en la pared, que abrirá una puerta oculta. Al llegar al desván, usa la lámpara mágica al fondo. Descubrirás que un fantasma mora en la torre, una mujer que murió devorada por las ratas... con ella consciente.
Tus respuestas al principio son indiferentes. Sin embargo, antes de tomar una decisión sobre si ayudar o eliminar al fantasma, debes saber una cosa: tendrá efectos argumentales. No especialmente graves ni para ti ni para ningún personaje especialmente importante, pero ayudar al fantasma hará que la plaga del Catriona se extienda. Cosa que tú sabrás si quieres o no: responder "Vale" significa ayudar al fantasma, la otra respuesta obviamente hará que te enfrentes a él.
En caso de ayudar al fantasma, las decisiones son bastante directas: debes coger los restos de Anabelle e ir a casa de Graham. La cosa se va a poner bastante chunga, la verdad. Y asquerosa. Sin mencionar el tema de extender la plaga, y la misión terminará aquí.
Si no quieres ayudarlo, obviamente tendrás que enfrentarte al espíritu, Pesta. No se comporta de manera diferente a cualquier otra aparición, usa Yrden para frenarla y hacer más daño y Quen para bloquear sus ataques si te ves muy apurado. Una vez derrotada, tendrás que ir a Oretón y hablar con Graham. Si respondes "Vámonos ya" durante la conversación, iréis directamente a la torre, ahorrando tiempo. El resto de lo que sucederá aquí es bastante desagradable, pero al menos conseguirás más Exp e impedirás que se propague la plaga.
Sea cual sea tu decisión, terminará con la muerte de Graham y tendrás que hablar con Keira para activar la siguiente, Un favor para un amigo.