En The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom hay presentes hasta 4 dragones especiales que verás surcando los cielos a menudo en distintas regiones de Hyrule. Estos dragones no hay que confundirlos con los Griock, pues son unos seres cuasi divinos que no pueden combatirse y que en realidad te pueden proporcionar ciertos materiales valiosísimos para tu aventura, como ya ocurría en Breath of the Wild.
En esta entrada de nuestra guía completa queremos mostrarte cuáles son las rutas de vuelo que tiene cada dragón, sus características, cómo subirte a ellos y de qué maneras puedes farmear sus distintas partes.
Presta atención y toma buena nota, estos son los 4 dragones en Tears of the Kingdom:
Elden - Dragón de fuego
Elden es el gran dragón espiritual del fuego y surca los cielos por el borde superior del mapa, siguiendo una ruta que recorre principalmente la sección norte de la Montaña de la Muerte, en Eldin.
En el siguiente mapa puedes ver la ruta completa que realiza el dragón Eldin así como los dos abismos por los que sale y entra en cada bucle (la ruta de color rojo oscuro es la que hace bajo tierra):
- Eldin comienza su ruta saliendo del abismo de Llanura de Akkala este, en Akkala.
- Desde ahí se dirige a rodear el Laboratorio de Akkala, en la esquina noreste de Hyrule.
- Luego continúa sobrevolando la parte norte de la Montaña de la Muerte.
- Finalmente, Eldin termina su ruta entrando por el abismo de la cordillera de Nogla, al norte del Gran Bosque de Hyrule y al oeste de la atalaya de las ruinas de Oumbra.
- Una vez en el subsuelo, Eldin sigue una ruta muy similar a la que hace sobre los cielos, pero pegado más al borde norte del mapa, hasta regresar al abismo inicial.
Debes tener en cuenta que Eldin es el dragón del fuego y como tal su poder está relacionado con este elemento. Necesitarás protegerte del fuego y las altas temperaturas cuando quieras subirte a este dragón.
Materiales de Elden, dragón de fuego
Estos son los materiales que se pueden obtener del dragón Elden:
- Cuerno de Elden
- Colmillo de Elden
- Garra de Elden
- Escama de Elden
- Roca dracónica de Elden
Nayen - Dragón de hielo
Nayen es el gran dragón espiritual del hielo y surca los cielos por la región de Lanayru y parte de Necluda occidental, pasando muy cerca de las aldeas Kakariko y Hatelia.
En el siguiente mapa puedes ver la ruta completa que realiza el dragón Nayen así como los dos abismos por los que sale y entra en cada bucle (la ruta de color azul oscuro es la que hace bajo tierra):
- Nayen comienza su ruta saliendo del abismo de la colina oriental, al noreste de la atalaya de la colina de Sahasra y la aldea Kakariko.
- Desde ahí se dirige hacia el sur-sureste para proceder a pasar por encima de la Meseta de Namet.
- Luego continúa sobrevolando Necluda occidental, rodeando primero el Monte Ebon y después la aldea Hatelia por los acantilados cercanos de la bahía septentrional.
- Finalmente, Nayen termina su ruta yendo hacia el Monte Lanayru y entrando por el abismo de la estepa de Nayen, justo al oeste de la atalaya del monte Lanayru.
- Una vez en el subsuelo, Nayen va hacia el norte-noroeste donde está el río Rutela en la superficie.
- Después Nayen curva hacia el sureste para volver al abismo por el que sale.
Debes tener en cuenta que Nayen es el dragón del hielo y como tal su poder está relacionado con este elemento. Necesitarás protegerte del frío y las bajas temperaturas cuando quieras subirte a este dragón.
Materiales de Nayen, dragón de hielo
Estos son los materiales que se pueden obtener del dragón Nayen:
- Cuerno de Nayen
- Colmillo de Nayen
- Garra de Nayen
- Escama de Nayen
- Roca dracónica de Nayen
Faren - Dragón del trueno
Faren es el gran dragón espiritual del trueno y surca los cielos por el suroeste de Hyrule, más en concreto por la región de Farone y el Cañón de Gerudo, rodeando el Lago Hylia y el borde noreste del Desierto Gerudo.
En el siguiente mapa puedes ver la ruta completa que realiza el dragón Faren así como los dos abismos por los que sale y entra en cada bucle (la ruta de color amarillo oscuro es la que hace bajo tierra):
- Faren comienza su ruta saliendo del abismo de Gerudo este, en la esquina noreste del Desierto de Gerudo.
- Desde ahí se dirige hacia el Cañón Gerudo y rodea la atalaya del cañón de Gerudo.
- Luego continúa sobrevolando hacia el este, para pasar por encima del enorme Lago Hylia.
- Finalmente, Faren termina su ruta entrando por el abismo de la meseta de Baumer, ubicado al este de la atalaya de la meseta de Popla.
- Una vez en el subsuelo, Faren sigue hacia el sur-sureste inicialmente, pero no tarda mucho en girar hacia el oeste.
- Desde ahí avanza hacia el laberinto que se encuentra en la superficie, lo rodea por el sur, y vuelve a salir por el abismo inicial al exterior.
Debes tener en cuenta que Faren es el dragón del trueno y como tal su poder está relacionado con este elemento. Necesitarás protegerte de los relámpagos y la electricidad cuando quieras subirte a este dragón.
Materiales de Faren, dragón del trueno
Estos son los materiales que se pueden obtener del dragón Faren:
- Cuerno de Faren
- Colmillo de Faren
- Garra de Faren
- Escama de Faren
- Roca dracónica de Faren
Dragón blanco (Dragón de la Luz)
El dragón blanco, también conocido por algunos como el dragón de la Luz, es un nuevo tipo de dragón espiritual y se podría decir que es el más especial de los 4 que hay en Tears of the Kingdom ya que está estrechamente ligado a la Espada Maestra. Solamente verás este dragón sobrevolando los cielos; nunca sale ni se mete por ningún abismo del subsuelo como los otros.
En el siguiente mapa puedes ver la ruta completa que realiza el dragón blanco a lo largo de todo el reino de Hyrule en cada bucle:
- El dragón blanco vuela lentamente dando un gran rodeo por todo el cielo de Hyrule.
- La ruta de este dragón abarca cada una de las esquinas del mapa y se aleja ligeramente del centro de Hyrule.
- Este dragón pasa alrededor o muy cerca de muchas de las atalayas y los geoglifos que contienen lágrimas del dragón (recuerdos).
- Dado que su ruta es muy extensa, puede que te cueste un poco localizarlo.
- Ten presente que el dragón blanco es el que vuela más alto de todos los del juego. Su altitud inicialmente es muy considerable, volando incluso más alto que la Gran isla de los albores o el Templo del viento y el Templo del agua.
- Te aconsejamos que ni te propongas llegar a él en tus primeras horas ya que es prácticamente imposible.
Como decimos, al principio te puede costar mucho alcanzar este dragón debido a su altitud. Sin embargo, puedes completar varias tareas relacionadas con misiones principales para hacer que descienda cada vez más, hasta estar a una altitud mucho más favorable para alcanzarlo desde alguna de las atalayas.
En concreto, debes atravesar el Bosque Perdido, llegar al Bosque Kolog y levantar la niebla densa para que así el dragón blanco descienda un poco en su ruta. Además de esto, si recoges todos los recuerdos de las lágrimas del dragón en la superficie, también harás que el dragón blanco descienda todavía más. Realizar estas dos acciones ya debería ser suficiente para que te resulte sencillo volar hacia este dragón.
Materiales del dragón blanco
Estos son los materiales que se pueden obtener del dragón blanco:
- Cuerno de dragón blanco
- Colmillo de dragón blanco
- Garra de dragón blanco
- Escama de dragón blanco
- Roca dracónica de dragón blanco
¿Cómo subir a los dragones?
Como ya podrás imaginarte, subirte a cada uno de los dragones en Tears of the Kingdom es todo un reto de altura. Estos dragones sobrevuelan el mapa alrededor de ciertas regiones y lo hacen en bucles desde el principio del juego (cuando completes la Gran isla de los albores), aunque probablemente no seas capaz de alcanzarlos hasta que avances bastante en tu partida.
Aquí debajo te damos algunos consejos generales para que puedas llegar hasta los dragones más fácilmente (en cada apartado de cada dragón tienes más detalles):
- Los dragones no tienen un horario establecido: al contrario que en Breath of the Wild, aquí no se puede alterar sus rutas haciendo que pase el tiempo o viajando rápido.
- La duración de los bucles de vuelo: es de alrededor de 30 minutos de tiempo para los tres dragones elementales (el dragón blanco tarda aproximadamente unas 2 horas en dar una vuelta completa).
- Elden, Nayen y Faren: tienen rutas que comienzan y acaban en ciertos agujeros de abismos del subsuelo, es decir, puedes verlos meterse y salir por los abismos.
- El dragón blanco siempre está en los cielos: y es el que más alto vuela de todos, aunque puede descender a medida que completas ciertas misiones principales del juego para que sea más fácil llegar a él.
- Puedes usar las Atalayas: para ganar mucha altura y volar hacia los dragones cercanos (te recomendamos desbloquearlas pronto si vas a ir tras ellos).
- También puedes usar artilugios zonnan: para construirte vehículos voladores con los que sea más fácil subir hacia los dragones (recuerda ampliar la capacidad de tu batería para que duren más tiempo encendidos).
En general, no hay que olvidar que es muy recomendable mejorar bastante la resistencia de Link para poder volar con la paravela más tiempo y también es muy aconsejable completar la historia principal de los Orni para obtener el poder del sabio del viento, con el que te será más fácil y rápido llegar a los dragones.
También puedes consultar los métodos para subir a las islas celestes ya que se pueden poner en práctica de igual manera para alcanzar los dragones.
¿Cómo conseguir los materiales de los dragones?
Los dragones espirituales no se pueden matar y son impasibles ante tu presencia, no obstante, aún puedes recolectar ciertos materiales muy valiosos de cada dragón si llegas hasta ellos y golpeas algunas partes concretas de sus cuerpos.
Para obtener estos materiales de dragones te basta con usar un arco y flechas y disparar a las partes que te indicamos aquí:
- Cuerno de dragón: golpea los cuernos brillantes frontales que tienen en la cabeza los dragones para obtenerlo.
- Colmillo de dragón: golpea el morro del dragón (la zona de su boca) para obtenerlo.
- Garra de dragón: dispara a las garras que tienen bajo su cuerpo (no las uñas, sino lo que serían sus "manos" o zarpas) para obtenerlo.
- Escama de dragón: golpea cualquier parte en general del dragón que no sea ninguna de las otras para obtenerlo.
- Roca dracónica: crecen alrededor de las púas que hay a lo largo de sus cuerpos y también se pueden obtener golpeándolas.
Ten en cuenta que cuando dañas una de estas partes del dragón comenzará a brillar intensamente con luz blanca y tras unos instantes acabará desprendiéndose un material de su cuerpo para caer hacia la superficie, dejando un rastro visible que puedes seguir. Si eres rápido, es posible recoger este material antes de que caiga para ahorrarte tiempo.
También hay que mencionar que, al contrario que en Breath of the Wild, los dragones no se alejan cuando disparas a sus partes con el arco. Permanecen volando en sus rutas habituales. Eso sí, no puedes farmear sus materiales de manera infinita. Tras algunos golpes las partes dejarán de brillar para indicarte que no darán más materiales. Si esperas 10 minutos, los dragones se recargarán de energía y volverán a entregar materiales de nuevo.
¿Para qué sirven los materiales de dragón?
Las partes de dragón son unos materiales muy valiosos. Se pueden vender a buen precio a vendedores, pero realmente son más útiles como materiales con los que combinar nuestras armas o materiales para las recetas de cocina.
Estos son los efectos y beneficios de cada material de dragón:
Parte de dragón | Bonus de poder | Corazones que recupera | Duración del efecto |
---|---|---|---|
Cuerno | +26 | +3 3/4 corazones | +30:00 minutos |
Colmillo | +20 | +2 2/4 corazones | +10:30 segundos |
Garra | +18 | +2 corazones | +03:30 segundos |
Escama | +16 | +11/4 corazones | +01:30 segundos |
Roca dracónica | +16 | Ningún corazón | +01:50 segundos |
Fusionar partes de dragón con un arma aumenta mucho su durabilidad, le da más poder de ataque y también la imbuye del elemento con el que esté relacionado el dragón (fuego, hielo o electricidad). Por su parte, las recetas de comida se benefician de añadir corazones extra y aumentar la duración de los efectos especiales por más minutos.