The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom comienza con Link y Zelda bajo el castillo de Hyrule... buscando "algo". Durante este prólogo, sigue a Zelda escaleras abajo. No tardarás en ver una secuencia, tras la cual, simplemente, continúa descendiendo. Habrá unas cuantas secuencias más, durante las cuales no tienes que preocuparte de nada: te eseñarán a empuñar la espada y Zelda se detendrá un par de veces, dando pie a un par de conversaciones y secuencias. Al poco, verás unos murciélagos a los que eliminar y luego, tendrá lugar otra conversación.
Sigue adelante, escaleras abajo, hasta que pasen cosas malas.
Después de la secuencia, recoge la Espada Maestra deteriorada y rompe las raíces que te bloquean el paso.
Justo al pasar la puerta verás un arco de piedra con el que debes interactuar. Al abrirse la puerta, ve por ahí (no puedes trepar la pared del mecanismo), nada y avanza por el único camino posible. Tendrás que dejarte caer desde varios puntos, siempre al agua, para poder llegar a tu destino. Un vez abajo, abre el cofre que tendrás delante para dar con unas Sandalias arcaicas, tu primera armadura.
Después de eso, busca la salida y vuelve a saltar en picado. Puedes pulsar el botón R para caer más rápido. Sal del agua y avanza por el arco de piedra, subiendo unos escalones y luego baja, verás el indicador de que estás en la Gran isla de los albores. Avanza por los escalones desde la plaza y luego ve hacia la derecha, ignorando al enemigo que viene por tu izquierda (no puedes derrotarle por ahora). Ve en dirección a la pequeña estatua verde e interactúa con ella.
El Gólem ayudante te entregará la tableta de Prunia, que básicamente activa la interfaz del mapa, el objetivo, etc. Al terminar la conversación, activa el pedestal que tienes al lado para desplegar un puente y poder continuar. Ve hacia el marcador, saltando en picado desde otro saliente para continuar hacia el Templo del Tiempo. Por el camino puedes recoger alguna Rama de árbol que usar como arma improvisada, si te encuentras con los gólems. Puedes curarte con manzanas, recógelas del suelo o golpea árboles de donde veas que cuelgan para que caigan.
Un poco más adelante, de camino al marcador, verás al Gólem ayudante junto a una hoguera. Acércate a descansar y hablar con él.
Ahora sí, nada y sube las escaleras en dirección al Templo del Tiempo. Ojo porque hay un gólem con espada y escudo, procura hacer esquives para ralentizar el tiempo y acabar con él rápidamente. No olvides coger sus armas cuando acabes con él. Interactúa con la puerta del Templo para ver una secuencia. Al terminar, se activará la misión principal La puerta cerrada. Cabe destacar que En busca de Zelda permanecerá siempre activa (o casi). Es simplemente una misión troncal, que se completa cuando avanzas lo suficiente al completar otras misiones.