Tras nuestro viaje por el Castillo de Velo Tormentoso, es por fin la hora de que la historia de Elden Ring avance. Nos dirigimos a Liurnia, en concreto a su zona este, en la parte noroeste del mapamundi. Hora de comenzar un nuevo viaje.
Empieza por activar el Lugar de gracia Acantilado frente al humedal, a tu lado, para tener un checkpoint, agárrate los machos, asegúrate de que has ido al baño y... al lío.
Mapa de Liurnia este
Ignora a los NPCs junot al Lugar de gracia. Lo primero es lo primero: abre el mapa y busca el punto del obelisco al noroeste:
Para llegar hasta ahí, debes ir al oeste-suroeste, hasta la Iglesia de Irith (no te pares). Desde ahí podrás bajar el acantilado, seguir hacia abajo, pasar de largo un fuerte y ya, desde ese punto, enfilar hasta el obelisco. Como verás, la zona a explorar es enorme. Vuelve al Lugar de gracia Acantilado frente al humedal, vamos a empezar con la exploración.
Boc el costurero
Si has seguido nuestra guía, encontrarás a Boc, el semihumano, junto al Lugar de gracia. Ojo, tiene que ser de día. Ahora te ofrecerá modificar tus prendas.
Hyetta, Doncella del Dedo
También junto al Lugar de gracia tienes a Hyetta, una joven ciega. Entrégale la uva Shabriri que tienes y te dará el gesto Como desees.
Iglesia de Irith
Dirígete al suroeste, a la iglesia que vimos hace un momento.
Al pie de la estatua, como siempre, habrá una Lágrima sagrada.
Hechicero Thops
A la derecha de la estatua, en la Iglesia de Irith, verás a un hombre sentado. Es el Hechicero Thops.
Dale las 10 runas que te pide. Vende un par de hechizos que ya tienes, además de uno nuevo, Luz de las estrellas (2.500 runas). Después, habla con él y agota las opciones de diálogo. Ya volveremos con él.
Pergamino de la academia
Descuélgate del acantilado de la Iglesia y ve al noroeste hasta llegar al cementerio. Aquí encontrarás, en las lápidas más al noroeste, el Pergamino de la academia.
Campamento de Cuco
Sigue por el sendero que va al noroeste, vamos a despejar cuanto antes esta parte del mapa. Llegarás a un campamento con soldados.
Acaba con todos y busca, junto a una de las tiendas de campaña, el Manual artesano de piedras ref. [1].
Orilla sur del humedal de Liurnia
Si sigues bajando por el sendero, no tardarás en llegar hasta este Lugar de gracia.
A su lado hay un Comerciante nómada. Cómprale al menos el Manual de guerrero nómada [11].
Cárcel eterna del Malhechor
Seguimos hacia el noroeste, por el borde de la ciénaga. No tardarás en llegar a una corriente de aire, salta y busca este círculo de piedra.
No te preocupes, esta vez es un enemigo fácil. Ve a por él y fúndele los plomos.
Campamento de piromantes
Sigue por el sendero hacia el noroeste. Ten mucho cuidado con una emboscada que te tenderá un grupo de Carne de cañón (son los mismos enemigos que los de la zona de farmeo, pero dan muchas menos runas, tiran bombas de humo y tienen bastante mala leche). Volverán a asaltarte al pasar por entre las rocas que bloquean el camino, ojito. El objetivo es llegar a este cruce, en el límite del mapa que tenemos acceso:
Aquí darás con un campamento de hechiceros de fuego. Cuando la zona sea segura, junto a las llamas encontrarás el gesto El fuego me aviva. En un cadáver cercano tienes el Devocionario de los monjes ígneos. Todo muy guay.
Cueva de Aguaponzoña
Desde el Lugar de descanso Orilla sur del humedal de Liurnia, ve al sudeste por el agua.
Mucho ojo porque, cuando estés cerca, una enorme langosta se alzará del agua. No te conviene enfrentarte a ella, no vale la pena y es muy peligrosa, rodéala y entra en la cueva. Activa el Lugar de gracia y completa la mazmorra. Es una cueva oscura y con plantas venenosas.
Calzada sur de Liurnia
Vamos a tomar un atajo para llegar a este Lugar de gracia del sendero sudeste. Desde la entrada de la cueva, ve hacia el norte, pegándote a la pared este. Cuando veas la corriente de aire, úsala y estarás cerca del marcador.
Lanza arbórea
Si vas por el sendero sudeste hasta el final, darás con un par de cuadrillas de enemigos y un carro custodiado por un ogro. Acaba con él para abrir el cofre y conseguir el arma Lanza arbórea.
Calzada norte de Liurnia
Sigue el sendero hacia el norte hasta llegar a este Lugar de gracia. Ojo con los enemigos con pinta de maniquíes enjaulados, son muy violentos y atacan con mucha velocidad.
Catacumbas al pie del acantilado
Desde el anterior Lugar de gracia, ve directamente al este y verás que puedes ir avanzando hacia el sur, pero para abajo. Si vas siempre con tu personaje pegado a la pared del acantilado, darás con la puerta de entrada a esta mazmorra.
En la mazmorra hay un muro de niebla, usa una llave (tras usarla, deberían quedarte 5). Encontrarás el Casco reflector de Nox. Por lo demás, es una mazmorra de gárgolas y trampas, recuerda que puedes usarlas a tu favor. Para llegar a la palanca, en la sala de la escalera con la estatua arriba, déjate caer hacia abajo, por ahí llegarás a ella y a las Cenizas de paje. El jefe final de la mazmorra es otro Perro guardián funerario del Árbol Áureo, que dejará caer las Cenizas de soldado a sueldo de Kaiden.
Ruinas purificadas
Ve al suroeste de la Calzada norte de Liurnia para encontrar esta zona.
En esta ubicación darás con unas ruinas, pero tienes que buscar los tablones del suelo y romperlos para encontrar las escaleras. Abajo encontrarás una Uva Shabriri y la Reliquia de los Dos Dedos.
Segundo encuentro con Hyetta
Casualmente (o no), directamente al oeste de las Ruinas purificadas encontrarás de nuevo a Hyetta (solamente si le diste la uva en la ocasión anterior). Estará cerca de la orilla, ojo con las langostas gigantes. Dale la uva que acabas de conseguir para avanzar en su misión.
Ruinas de Laskyar (Lugar de gracia)
Este Lugar de gracia se encuentra en el pantano, yendo al oeste desde las Ruinas purificadas. Junto al punto de descanso verás un cuerpo con brillo morado, es el Manual artesano de piedras ref. [2].
Ruinas de Laskyar (Ubicación)
Se encuentra directamente al noroeste del punto anterior. En el extremo este del islote norte encontrarás el Frasco de ritual. No uses el portal de teletransporte.
Puente hacia el asentamiento
Partiendo de Calzada norte de Liurnia, ve al noroeste por el camino. Pasarás por una zona de batalla entre soldados y unos soldados mágicos azules. Ojo al caballero gigantesco. Al final del sendero llegarás a este Lugar de gracia delante de un puente roto. Tienes a la derecha una corriente de aire para subir el acantilado, si quieres.
El Barquero tibial
Sigue hacia el nordeste y te las verás de nuevo con un jefe repetido al que vamos a derrotar, el Barquero tibial. Además de una Raíz mortuoria, nos dejará las Cenizas de esqueleto bandido:
Devocionario del culto draconiano
Si sigues hacia el noroeste, por el camino irá caminando un caballero caminante que camina (oye, podría ir a caballo, mejor aclararlo).
Es un enemigo un poco más fuerte de lo normal y su armadura dorada lo hace inconfundible. Cuando acabes con él conseguirás el Devocionario del culto draconiano, que más adelante usaremos para aprender nuevos encantamientos.
Cabaña del artista
El sendero noroeste termina colina arriba. Aquí darás con un Lugar de gracia y una cabaña, la del artista, claro.
Examina el cuadro para conseguir el Cuadro "Resurrección".
Orilla este del humedal de Liurnia
Regresa al Puente hacia el asentamiento. Verás a Hyetta, pero no tenemos más uvas por ahora. Baja a la orilla y ve al norte por el pantano, pegándote siempre al lado este. Terminarás por llegar a este Lugar de gracia, que nos permitirá seguir al este.
Liceo cariano
Este lugar estará al sudeste de nuestra posición anterior. Ve al este, colina arriba y, en el cruce, al sur.
Tienes el Lugar de gracia Entrada al liceo en... bueno, en la entrada, verbigracia. Ve por las escaleras de la derecha hasta un ascensor, que te llevará a la torre. Aquí, además de algún enemigo normal como unas arañas de dedos y soldados mágicos, encontrarás a la Preceptora Miriam, un enemigo humano con poderes mágicos. Se irá teleportando cada vez más arriba al recibir daño, dale caza hasta acabar con ella. Dejará caer los hechizos Aguacero mágico.
Por el camino también verás, en una terraza (no te preocupes, pasarás a su lado persiguiendo a Miriam) el Bastón de piedra refulgente cariano.
Cuando hayas acabado con la Preceptora, busca una escalera de mano en la planta más alta para subirte a las vigas del techo. Ojo con las ratas.
Habrá otra escalera de mano para llegar a un tramo de vigas superiores, donde encontrarás el Talismán de semilla cerúlea. Por ahora, hemos terminado en esta zona.
Meseta este
De vuelta al camino, ve al norte y gira a la izquierda en el cruce. Llegarás a este Lugar de gracia, que vamos a usar de checkpoint para visitar los alrededores.
Pozo del río Ainsel
Empezamos por este punto al nordeste del anterior Lugar de gracia:
Tendrás que eliminar a un Gólem guardián para activar el ascensor. Toca el Lugar de gracia Fondo del pozo del río Ainsel, para dejarlo activo, y vuelve a la Meseta este.
Llave de espada pétrea tras el pozo
Ve detrás del Pozo del río Ainsel, con cuidado de los Osos rúnicos. Sigue hasta el borde del acantilado y darás con un cadáver con una Llave de espada pétrea (deberías tener un total de 6 al recogerla).
Campamento de piromantes en la colina
Al suroeste de la Meseta este encontrarás otra empalizada ocupada por magos de fuego. Acaba con ellos y, en un cadáver del asentamiento, encontrarás la magia Llama, purifícame.
Iglesia de los Juramentos
Seguimos al oeste-noroeste desde Meseta este. Por el camino encontrarás piromantes, babosas de fuego y un carro-cañón de fuego. Busca su espalda para eliminar al conductor. El objetivo es llegar a este punto:
En este punto hay un Lugar de gracia y a Miriel, Guardiana de los Juramentos, una tortuga gigante que está ahí dentro. Pregúntale por Radagon. También puedes comprar magias varias. Llévate la Hoja refulgente mágica (3.000 runas), el Espadón refulgente cariano (10.000 runas) y el Don de la bendición (4.000 runas) si es que no los tienes ya. No le entregues libros a la tortuga, los guardamos para otros personajes.
Interactuando con la estatua del fondo pueden perdonarte de tus "pecados". Esto se refiere a pagar runas para que los NPCs que hayas matado o sean hostiles vuelvan a la normalidad. Ojo, no será barato y aún así, puede que hayas fastidiado alguna quest importante (no si estás siguiendo nuestra guía.
Abre el cofre junto a la estatua para recoger una Aguja dorada y Útiles de sastrería dorados.
Mausoleos errantes
¿Recuerdas la enorme tortuga con un mausoleo en la chepa? Al nordeste de la Iglesia de los Juramentos hay dos.
Puedes paralizarlas ahora o dejarlo para más tarde, como prefieras.
Laberinto en ruinas
Desde la Meseta este, seguimos ahora al norte por el sendero.
Para llegar tendrás que cruzar las Ruinas del palacio de Uld, donde hay unos minotauros más fáciles de apuñalar por la espalda de lo que parece. Básicamente, sube por la colina, atraviesa la garganta, cruza sobre la estatua rota a modo de puente (desde donde te lanzan flechas mágicas) y veras el Lugar de gracia.
Recinto de los mausoleos
Al norte-noroeste desde el Laberinto en ruinas, tenemos otro Lugar de gracia. Tendrás que subir una pequeña colina hasta él. Usaremos este lugar para movernos a otras dos ubicaciones.
Mina de cristal de Raya Lucaria
Ve hacia el oeste, hasta el acantilado. Baja dejándote caer por las lápidas. Cuando llegues al suelo, ve al sudeste hasta más lápidas por las que bajar al agua. Desde ahí, ve al sur pegándote a la pared este. En el mapa verás un agujero pintado en negro, no tiene pérdida.
Es una mina, presta atención a los materiales de las paredes. Ojo porque es bastante grande y algunos de los gólems usarán magia. Asegúrate de que inspeccionas cada túnel antes del siguiente ascensor. En las rutas alternativas (saltando desde los ascensores) encontrarás objetos comunes, pero en un camino secundario normal tienes un cofre con el Cuchillo de cristal y, un poco más abajo, el hechizo Romper la tierra.
Puerta este de Raya Lucaria
Sal de las minas y ve al noroeste. Verás una corriente de aire que te permitirá subir el acantilado y llegar a este Lugar de gracia.
Caballería nocturna
Sigue por el sendero al nordeste y, si es de noche, volverás a encontrarte la Caballería nocturna. Esta vez, al caer, te dará la Ceniza de guerra: Caza del gigante.
Iglesia de Bellum
Sigue el sendero al nordeste, no tardarás en llegar a la Iglesia de Bellum (sí, como la secretaria del alcalde de las Supernenas).
Al pie de la estatua hay una Lágrima sagrada. Baja por la pendiente y ve al nordeste para ver a otro Comerciante nómada. Cómprale el Manual de guerrero nómada [13].
Aldea oculta en el desfiladero
Sigue al norte y métete al río. Ve hasta el extremo nordeste. En el mapa puedes ver claramente un agujero que señala la entrada de una cueva, el Lugar de gracia está al lado. Por el camino verás un árbol dorado con una Semilla dorada, en el cauce izquierdo del río.
Plataforma móvil de Despeñarruinas
Junto al Lugar de gracia anterior hay una escalera de mano. Súbela y atraviesa la mina. El Lugar de gracia está en lo alto, en un acantilado.
Despeñarruinas
Puedes usar el ascensor que tienes al lado para llegar a la mazmorra. Mientras subes, oirás a un personaje cantando.
It's a trap! que diría el comandante Akbar. Es un murciélago camuflado como NPC, acaba con él a distancia. Habrá más mientras continúas con el ascenso hasta un nuevo Lugar de descanso, Mirador de Despeñarruinas. Verás el muro de niebla justo detrás.
El ascensor del final te llevaría a la Meseta Altus. Aún no vamos a cubrir esta parte, regresa al Recinto de los mausoleos.
Árbol Áureo pequeño
Ve al nordeste, en dirección al árbol gigante. Verás un montón de minotauros al llegar al claro, acaba con los que puedas antes de acercarte al Avatar del Árbol Áureo.
Aldea de la Llama Frenética
Vuelve a la Iglesia de Bellum. Sigue el sendero al nordeste, casi hasta el portón y, al final gira a la derecha. Sube por la colina del bosque y luego ve al sur, hasta este punto al noroeste del Árbol Áureo pequeño.
En este lugar encontrarás el Manual de frenético [1] en una casa derruida, y el Pesar de Shabriri a la puerta de una casa al noroeste de la aldea. En la esquina nordeste encontrarás la Nota El señor de la Llama Frenética.
Torre de la Llama Frenética
Antes de seguir, si no lo has hecho ya, asalta la torre al norte de la Aldea. Tienes que acercarte "escondiéndote" de la explosión del cielo para evitar que se acumule la Locura.
Sube las escaleras hasta lo alto y elimina a todos los enemigos para evitar el estallido de llamas amarillas. Además, hay un cofre con la magia Aullido de Shabriri.
Llave de espada pétrea de la Llama Frenética
Súbete a la muralla oeste de la Aldea de la Llama Frenética (desde el acantilado de arriba) para encontrar esta Llave de espada pétrea, ya son 7 las que tienes en el inventario, o deberías.
Estallido frenético
Esta magia nos la dará un bichobola al oeste de la muralla la aldea.
Vyke de las Tierras infestadas
De camino a la iglesia de lo alto de la colina, Vyke te saldrá al acecho.
Cuando lo derrotes, dejará caer un Remedio de Dedo Doblado, Uva del dactilograma y la Lanza de guerra de Vyke.
Iglesia de la Inhibición
En lo alto de la colina darás con esta ubicación.
Recoge la Lágrima sagrada y el conjunto de Doncella del Dedo.
Torre marginal de los coversos
Puedes ver esta ubicación desde la iglesia, mirando al este. Vamos pallá.
Todavía no se puede hacer nada en esta zona, no tenemos el objeto necesario para cruzar la puerta.
Catacumbas de los Cuchillos Negros
Déjate caer por el acantilado (por las tumbas clavadas en la pared) para encontrar esta mazmorra: es la que mencionaron Fia y Rogier, y está relacionada con uno de los finales del juego.
Avanza por la cueva, es una mazmorra de esqueletos. Ojo porque algunos no morirán hasta que caiga el hechicero cercano. Cuando des con el muro de niebla, usa una Llave de espada pétrea (tras hacerlo, te deberían quedar 6). Encontrarás el Hacha de Rosus. Después, llegarás a una sala con cuchillas que caen del techo, aquí está la trampa de la mazmorra: elimina al hechicero de arriba y ponte sobre el hueco de una de las dos cuchillas cuando haya caído.
Así podrás ir por el pasillo. Cuando llegues al final, golpea el muro, es ilusorio.
Junto al muro habrá una señal dorada, la de D, cazador de los muertos. Invócalo para que te ayude con el jefe.
Verás que te han dado el Aojo de los Cuchillos Negros, lo que querían Fia y Rogier. Ojo porque no era el jefe real de la mazmorra. En el pasillo anterior, busca un agujero en el suelo, en una de las paredes. Bajarás a una zona con cangrejos, con la palanca para llegar hasta el auténtico boss, Sombra de cementerio. Esta vez nos dejará las Cenizas de hechicero de la doble virtud. Recoge la Raíz mortuoria del cofre antes de salir.
La Mesa Redonda
Antes de continuar, toca entregar objetos y conseguir recompensas. Empieza por ir a la Mesa Redonda:
- Habla con D sobre Rogier.
- Corhyn dirá que se marcha (el trigger ha sido llegar a la Meseta Altus). Entrégale el Devocionario de monjes ígneos y el Devocionario del culto draconiano, respectivamente. Cómprale los nuevos encantamientos que tendrá entonces: ¡Oh, llama! (6.000 runas), Surge, ¡oh, llama! (5.500 runas), Lanza fulgurante (6.000 runas), Rayo punzante (7.000 runas) y Electrificar armamento (4.000 runas).
- Ve a las Doncellas gemelas quiescentes y entrega la Esfera de minería de forja [1]. Ahora te venderán piedras de forja [1] y [2].
- La puerta junto a las Doncellas gemelas quiescentes debería estar abierta. Verás un espectro rojo al fondo. Habla con él un par de veces.
- Habla con Roderika y pregúntale si algo le preocupa.¨
- Habla con Rogier y entrega el Aojo de puñal negro.
- Habla con Fia. Deja que te abrace y, si subiste hasta la Meseta Altus, pregunta por Rogier. Recibirás una Vara sacrificial. Después escoge la opción del favor. Recibirás la Daga desgastada.
- Habla con D y entrégale la daga.
- Asegúrate de haber comprado todo el inventario de Corhyn haz viaje rápido a otro sitio y vuelve a la Mesa Redonda.
- Verás que la puerta del fondo del pasillo del herrero está abierta, ve hacia allí y habla con Fia. Cuando se vaya, recoge la Esfera de D, el conjunto siamés (la armadura de D).
- Habla con Rogier y te devolverá el puñal. Agota las opciones de diálogo del hechicero.
- Entrega la Esfera de D a las Doncellas gemelas quiescentes. Puedes comprar los hechizos de D en su tienda.
Aún hay más cosas que hacer en otros sitios:
- Ve al Santuario de la bestia. Entrega tus dos Raíz mortuoria para recibir la Ceniza de guerra Rugido de bestia y el encantamiento Vitalidad de bestia.
- Ve al Sótano de las ruinas de la posta para entregarle a Sellen el pergamino de la academia. Ahora podrás comprar Esquirla de piedra refulgente ligera (600 runas) y Esquirla de piedra refulgente grande (2.000 runas).
Con tu personaje visiblemente más poderoso, pon rumbo a Liurnia norte.