Elden Ring empieza a asomar la patita de sus finales... o no. La verdad es que aún falta un taco. Después de explorar las afueras de Leyndell, ha llegado el momento de explorar la ciudad de Leyndell, que funciona en sí misma con una mazmorra de proporciones inmensas.
Cómo entrar en la ciudad de Leyndell
Para llegar a la ciudad, simplemente ve hasta el punto donde luchaste con el Centinela agreste draconiano.
Atraviesa la puerta, activa el Lugar de gracia Muralla de la capital. Desde aquí, sigue recto, toma el ascensor y no tardarás nada en alcanzar el muro interior de la ciudad.
Muralla este de la capital
Encontrarás este Lugar de gracia al avanzar.
La estatua mortal
Avanza por el único camino posible, eliminando enemigos, hasta que veas una estatua gigante bloqueando el camino: es un enemigo.
Además, es un enemigo peligroso, porque puede lanzar una especie de bolas de fuego de metralla. Acaba con ella a distancia para evitar problemas.
Maldición del semillero #2
Entra en el estudio, baja las escaleras y sal por la puerta de frente a ti al bajar las escaleras. Nada más bajar en el ascensor, ve de frente. En la próxima sala, sube las escaleras de mano que habrá a tu derecha.
Arriba darás con un cofre con una Botella de perfume. Si sales al balcón y giras a la izquierda, darás con más enemigos y la Túnica de la alta sociedad.
Vuelve a la torre y sube las escaleras. Encontrarás tu segunda Maldición del semillero, si has seguido la guía.
Llegando a las calles
De vuelta al pie de la escalera de mano, sal por la puerta opuesta que da al ascensor. Siguiendo el único camino posible, bajarás a la planta baja (no vas a bajar a la azotea, no te fastidia). Gira a la izquierda y atraviesa un salón. Ojo porque habrá varios perfumistas, intenta atacar desde la puerta.
Recoge los objetos del salón y cruza la puerta para llegar a la calle.
La Runa de señor
Dirígete al oeste-noroeste, en dirección a la calle principal. Deberías ver un caballero sentado en el suelo y, al fondo, un carro abandonado.
Al llegar al carro, gira a la izquierda y ve al fondo de la calle hacia el suroeste, caerá un enemigo como el jefe Avatar del Árbol Áureo, acaba con él. Si lo consigues, el bicho dejará caer una Runa de señor, una de las de mayor valor del juego.
Mirador de la avenida
Recoge los objetos de la calle y ve al oeste, por donde vino el bicho. Justo antes del carro volcado frente a las escaleras, mira a la derecha y verás una puerta.
Crúzala y ve de frente para dar con el Lugar de gracia Mirador de la avenida
Llave de espada pétrea del jardín
Vuelve a la calle principal y mira a la derecha. No subas la escalinata: en lugar de eso ve hacia el fondo a la izquierda, por otras escaleras: ojo porque la parte de arriba está plagada de caballeros. Después ve hacia el nordeste hasta que pases por debajo de esa enorme lanza clavada en el edificio. Mira al sur, verás un objeto sobre el tejado del gacebo.
Súbete a las jardineras de la izquierda, coge carrerilla y salta al tejado para conseguir una Llave de espada pétrea. Regresa al Mirador de la avenida.
Arco negro
Esta vez, en la calle, ve al nordeste. Avanza hasta ver una fuente a tu izquierda, ve hacia allí y entra por la puerta a la izquierda de la fuente.
Darás con un ascensor. Baja y, nada más salir, salta al tejado a tu derecha. Desde aquí podrás avanzar en dirección suroeste. En uno de los tejados (justo después de los dos tejados cónicos darás con el Arco negro.
Llave de espada pétrea del cementerio
Si miras al este-sudeste desde el tejado, deberías ver un cuerpo con un brillo morado en el cementerio. Baja a la calle y acércate. Ojo porque hay tres enemigos antes del objeto.
Cuando los elimines, recoge otra Llave de espada pétrea.
Llave de espada pétrea de la bodega
Desde donde estás, ve al suroeste. Verás una entrada a una zona con barriles al fondo. Nada más entrar, gira a la derecha, abre la puerta del fondo y darás con un cofre con otra Llave de espada pétrea.
Capucha de culpable
Ve al noroeste y salta por el puente.
En el canal, ve al nordeste para encontrar la Capucha de culpable.
El monstruo del jardín
Date la vuelta y sal por el otro extremo del canal. Pasada la zona de las ratas, al seguir, verás una rampa a tu izquierda. Acaba con la mano araña que cae y sube.
Llegarás a una habitación con un caballero con lanza, un Tarro agrietado. Asegúrate de matar al caballero, sal por la puerta del fondo y verás que estás al otro lado del puente desde el que hemos saltado. En cuanto avances un poco, aparecerá una puñetera aberración que ya conoces: RETROCEDE.
La idea es meterte en la habitación del caballero y disparar flechas desde una distancia segura. Ponte en diagonal a la puerta y podrás acabar con el bicho, con paciencia. Conseguirás una Semilla dorada por tu esfuerzo.
El atajo al mirador
Recoge los objetos del jardín y vuelve a la bodega, donde cogiste la Llave de espada pétrea. Esta vez, acaba con los enemigos, sube las escaleras de mano (en la pared opuesta al cofre) y avanza hasta desbloquear el atajo al Mirador.
El atajo a la muralla
Descansa en el Lugar de gracia y vuelve a la fuente de la calle, al nordeste (donde cogiste el ascensor para bajar al cementerio). Esta vez, ve por la otra puerta de la zona de la fuente. Al cruzar la puerta hay un Caballero del crisol con lanza/maza, ojito. Hay una Runa del Héroe [5] tras él, recógela.
Si usas el ascensor que hay al final del pasillo, desbloquearás el atajo a la Muralla este de la capital.
La zona de los bastardos
Vuelve al Mirador, ve al nordeste, pasa de largo la fuente y abre el portón. Esta zona esta llena de enemigos de tipo bastardo y perfumistas.
Procura eliminar a los bichos a distancia, son unos cuantos y no te conviene que te pillen en grupo. Tienes varios objetos menores por la zona inferior, recoge los que quieras y sube por las escaleras que habrás visto al abrir el portón. Mientras subes, acaba con todos los enemigos que puedas a distancia. El motivo es que, en lo alto, te espera un Bastardo leonino, el boss aquel del espadón que saltaba como un loco. Mejor enfrentarse a él en solitario.
Puedes darte la vuelta al llegar arriba y mirar, hay una Umbrapiedra de forja [6] escondida tras una estatua, en una hondonada. Después sigue hacia el sur y cruza la entrada del edificio al este. Encontrarás un ascensor que te sacará de esta puñetera zona.
Talismán con dragón ígneo +1
Sube la escalinata y acaba con los enemigos. Encontraras el Talismán con dragón ígneo +1 junto a la columna izquierda.
No puedes cruzar por aquí. Vuelve al Mirador de la avenida.
Iglesia inferior de la capital
Sal, gira a la derecha y ve hacia la izquierda antes de la escalinata. Ojo al guardia del túnel, puede tocar la trompeta.
Al fondo hay un arquero. Acaba con él y con el perfumista, entra en la fuente del centro del jardín y e al oeste para entrar en las alcantarillas. Al salir, desde el balcón donde estás, puedes hacer bastante daño o matar al Asesino de augurios que estará a pie de calle, aprovecha. Luego interactúa con la escalera para bajarla, desciende y gira dos veces a la izquierda para entrar en la Iglesia inferior de la capital, donde hay un Lugar de gracia.
Además, justo al lado puedes ver una cama con el set de Lionel y el Vestido de la Consorte de los Finados.
Cenizas de guerra perdidas
Vuelve por donde has venido. Cuando estés en el pasillo de las alcantarillas, fíjate en la mano gigante del fondo.
Acaba con ella a distancia y déjate caer. Deberías poder sobrevivir, para así conseguir las Cenizas de guerra perdidas del canal y salir por el otro lado.
Daga de acero áureo
Recorre la alcantarilla en línea recta, sin desviarte. Sabrás que vas bien cuando te obliguen a girar a la derecha y te des de morros con una estatua escupefuego como la del principio de la zona. Caerás en una zona con tres cadáveres, uno de los cuales oculta la Daga de acero áureo.
Vuelve al Mirador de la avenida.
Muralla oeste de la capital
Desde el Mirador, baja las escaleras y ve recto. Estarás en el mismo sitio que si hubieras subido las escaleras desde los tres cadáveres de hace un momento, pero con las pilas cargadas. Acaba con todos los enemigos y sube por el ala del dragón de piedra. Cuando estés en lo alto, mira al este y verás que puedes colarte en el edificio, hazlo.
Avanza por el único camino posible (ojo al lancero al salir a la muralla). Desde aquí, todo recto hasta el Lugar de gracia Muralla oeste de la capital.
Espada bastón
Sal del Lugar de gracia y avanza. Verás unas escaleras que bajan. Desciende y gira dos veces a la derecha para dar con la Espada bastón.
Semilla Dorada en la muralla
Vuelve arriba y mira al sur: hay una gárgola.
Cuando acabes con ella, despeja la zona y recoge la Semilla Dorada del árbol.
Un lugar familiar
Mira al norte para ver otras escaleras hacia abajo.
Cuando llegues al foso, ve al sur y mira al norte desde la raíz. Verás que puedes subirte a los tejados para cruzar una puerta, hazlo.
Una vez dentro, recoge la Hoja de afilar consagrada y el Martillo. En la habitación de la izquierda, encontrarás el gesto Por mi espada y una Runa del Héroe [1]. Avanza recogiendo objetos normales hasta el otro ala de esta zona, que conoces perfectamente, para recoger la tercera Maldición del semillero. Si abres la puerta central de la sala de la mesa grande, encontrarás la Espada cifrada.
Salta por la barandilla de la zona central para bajar y recoger el set de Alberich. Ve al lateral de la planta baja para encontrar el Lugar de gracia Planta baja de la mansión fortificada y el Cuadro "Ave que no puede volar".
Ve al otro lado de la planta baja para eliminar a un puñado de enemigos y encontrar el Devocionario de los Dos Dedos. Abre la puerta cerrada del noroeste del hall y ve hasta el fondo. Elimina a los enemigos y sal al jardín para conseguir el Hacha de halcón tormentoso. Ahora activa el ascensor del jardín y el Lugar de gracia Puente sagrado.
Talismán de rocío bendito
Sal al suroeste, mata al gólem, abre el cofre con el Talismán de rocío bendito y fíjate en el portal de teletransporte: no lo uses... por ahora
Sello de grava
Regresa a la Planta baja de la mansión fortificada, sal por el hall y mira a la izquierda. Hay dos caballeros, un arquero y un lancero. El lancero deja caer el Sello de grava.
Llave de espada pétrea del patio
Ve detrás de donde estaban los caballeros: verás una garra de dragón, súbete y mira al sur.
Desde la garra, salta al tejadillo de al lado y a su vez, desde él, a la galería de delante. Encontrarás una Piedra de forja y una Llave de espada pétrea.
La raíz gigante
Ve a la zona abierta del patio y empieza a trepar por la raíz, eliminando enemigos por el camino, tan alto como puedas.
Godfrey, primer señor del Círculo
Nos toca enfrentarnos a Godfrey, primer señor del Círculo.
Rayo de Gransax
Tras activar el Lugar de gracia, sal por la puerta oeste. Sigue hasta el ascensor, baja y ve por las escaleras hacia los dos perfumistas. Acaba con ellos y ve hacia la izquierda.
Ojo al Caballero del Crisol que viene del fondo. Cuando lo elimines, mira al norte: verás que en esa lanza hay un objeto. Ahora vamos a por él.
Ve escaleras arriba y elimina al bichobola para conseguir el hechizo Barrera dorada. Ahora retrocede a donde te hemos señalado. Tienes que saltar por la barandilla y caer en las plataformas de abajo. Desde ahí, salta a la lanza, trepa por ella y consigue la lanza legendaria Rayo de Gransax.
Alcoba de la reina
Vuelve al Santuario del Árbol Áureo y sal por el este. Sube por las ramas, y avanza por el balcón. Te atacará una Asesina de los Cuchillos Negros.
Justo después darás con el Lugar de gracia. Recoge la Bendición del Árbol Áureo.
Principios de la Orden Dorada
Retrocede por el puente. Justo antes de llegar a la puerta, fíjate en que al oeste hay un tejado con una ventana abierta.
Encontrarás un cofre con el Arco de árbol Áureo. Si subes por la rama del lado opuesto, podrás recoger los Principios de la Orden Dorada. Vuelve al Lugar de gracia Alcoba de la reina y ve a por el jefe, el de verdad, de esta mazmorra.
Jefe final (spoiler)
Tras el combate, ve por detrás del trono, sube las escaleras e interactúa con el muro de espinos. No podrás cruzar. Retrocede y usa el Lugar de gracia para que Melina vuelva contigo. Te entregará el Medallón de Rold.
La misión de Corhyn
Si has seguido la guía hasta este punto, podrás completar la misión de Corhyn y garantizar uno de los finales secretos. Ve al Santuario del Árbol Áureo, sal por la puerta oeste y baja por las ramas.
Cuando llegues a la muralla, ve al oeste y sube la pendiente. Cuando llegues arriba, encontrarás el Talismán de escudo ritual. Rodea la zona por el este y verás a Corhyn y Máscara dorada al fondo.
Habla con Corhyn. Pregúntale por Máscara Dorada. Entrégale los dos devocionarios que tienes, para comprar Curación de señor (8.000 runas), Ayuda de señor (2.500 runas), Anillo de luz de Radagon (7.500 runas) y, sobre todo, la Ley de regresión (10.000 runas).
Regresa al Santuario del Árbol Áureo. El siguiente paso requiere usar la Ley de regresión, que requiere 37 puntos de Inteligencia. Puedes hacerlo subiendo de nivel, o bien con piezas de equipo, buffs de Grandes Runas, etc. Desde el Lugar de gracia, baja por el oeste hasta el ascensor. Una vez en la pendiente, fíjate en que hay un mensaje en el suelo.
Ponte sobre él y usa Ley de regresión. Verás que la estatua cambia, lee el nuevo mensaje del suelo. Vuelve con Máscara Dorada y revela el secreto. Recibirás el gesto Orden Dorada al completo. Habla con Corhyn. Ahora tendrá el encantamiento Escudo inalterable (13.000 runas). Agota las opciones de diálogo, hemos terminado por ahora.
La misión del Zampaheces
Ahora vamos a avanzar en otra misión para otro final secreto. Si has seguido la guía, ve a la Mirador de la avenida y baja las escaleras. Nada más cruzar la puerta, salta a los tejados de la izquierda.
Abajo verás un bichobola con la Ceniza de Guerra Rayo. Si vas unos pasos al norte, verás un pozo. Baja, abre la puerta, desciende y llegarás al Subsuelo de los marginados. Avanza recto, abriendo la puerta de la pared sudeste en la zona de las ratas. Tendrás que bajar a un pasillo con varios ogros. Ve al nordeste.
Si vas pendiente de la pared oeste, verás una puerta abierta con el Lugar de gracia Camino subterráneo. Sigue al nordeste y ve por las escaleras de la pared este hasta llegar a una zona de tuberías. Ve hacia el sur, subirás unas escaleras y, con cuidado con el ogro, recoge el Cebo sombrío, un hechizo. Usa la palanca para abrir la reja y vuelve a ir al nordeste. Esta vez, pasa de largo las escaleras.
Al final veras un agujero en las rejas del suelo. Déjate caer y ve al noroeste.
Cuando llegues a la esquina, cuidado a la izquierda: es un pasillo lleno de plantas venenosas gigantes. Mátalas o cruza corriendo, sube las escaleras para ponerte a salvo. Al llegar arriba, ten cuidado con las manos del techo. En el centro de la sala hay un objeto: Cenizas de Guerra perdidas. Si lo coges, te atacará una mano gigante.
Nos interesa la puerta noroeste.
Ábrela y encontrarás al Zampaheces. Habla con él y dile que salga de la cárcel.
La Mesa Redonda
Habla con Roderika sobre las voces, te dirá que el Zampaheces se ha ido. Vete a hablar con Enia sobre cómo quemar las espinas, y agota la conversación de Gideon Ofnir. Ve a la sala del Zampaheces y un mensaje te dirá que vayas al foso de la muralla.
Dirígete a este punto al note de la muralla de Leyndell:
Paséate por el foso y te invadirá el Zampaheces. Acaba con él para conseguir la Espada de Milos. Regresa a la Mesa Redonda y ve a hablar con él, estará donde siempre. Te dirá que le des la maldición del semillero. Agota la conversación con él, por ahora no podemos avanzar más en su misión.
Las Catacumbas de Leyndell
Ve al Camino subterráneo de Subsuelo de los marginados, en Leyndell.
Una vez aquí, ve por el pasillo al nordeste y baja la escalerilla este. Llegarás a una sala con un montón de tuberías y diablillos, ¿recuerdas? Ve hacia la salida sur y mira hacia abajo. Verás que puedes descolgarte a una tubería.
Baja y no se te ocurra disparar a la langosta para intentar matarla desde arriba. Te derribará de la tubería con un potente chorro de agua. Déjate caer al suelo desde la parte más baja de la tubería. Sufrirás algo de daño, pero deberías sobrevivir. Ahora corre hacia el cruce y ve al sur. En la pared del fondo hay una catarata con el Grillete de Mohg y, a la derecha, un agujero en la pared.
El grillete no es imprescindible, pero desde el agujero puedes matar a las langostas con seguridad y paciencia, para luego explorar la zona y coger valiosas piedras de forja. Con todo en tu poder, usa las escaleras a la derecha al entrar por el agujero de la pared para llegar al Lugar de gracia Catacumbas de Leyndell
Retrocede y ve al otro camino del cruce, donde un ascensor te dejará en una tumba con fantasmas. Avanza, activa una palanca tras el fantasma del escudo y sube las escaleras. Con esto habrás abierto un buen atajo a la zona del Zampaheces. Vuelve las Catacumbas de Leyndell y baja. Tendrás que resolver una mazmorra de zombis. Cuando llegues a la trampa de fuego, dispara una flecha para que baje y súbete a ella.
Cuando suba, la columna te dejará con un bicho muy cabreado y un altar con el Talismán de escamas del crisol. Desde esta habitación se puede seguir un túnel hasta la palanca que abre la puerta del jefe, que será Edgar, Sacerdote de la Sangre. No es más que un humano mierdento.
La Llama Frenética
Ahora vamos a seguir los pasos para asegurar otro de los finales. El proceso también se lleva a cabo aquí abajo. Desde el Camino subterráneo, ve al nordeste y déjate caer por la rejilla, como cuando fuiste a por el Zampaheces.
En el túnel de las ratas, avanza pendiente del muro nordeste hasta ver un túnel que pasamos por alto antes.
Mucho cuidado al girar, porque hay un agujero en el suelo, entre las babosas que debes evitar, salta por encima.
Ve todo recto hasta que el túnel te haga girar a la derecha y subir una pendiente. En la curva hay más babosas. Cuidado porque hay otro agujero nada más subir. Cuando llegues al cruce, el camino a seguir es por la puerta derecha. Si vas por la izquierda, llegarás a una zona con enemigos y unos cuantos objetos. Al fondo del camino de la verja saldrá a una zona amplia con tres ogros de los asquerosos con machetes, mucho cuidado. Al subir la escalera, tendrás una estatua a la izquierda, una reja a la derecha (usa la palanca, es un atajo al Camino subterráneo) y, de frente, una puerta. Ábrela.
Nada más cruzarla, con mucho cuidado, déjate caer por el borde izquierdo de lo alto de las escaleras. Debajo hay una plataforma. Desciende por ahí, solamente podrás seguir un camino. Tras bajar los escalones, y antes de la escalera de mano, date la vuelta y mira al suroeste para ver una reja abierta junto a las escaleras.
El camino es por ahí. Puedes bajar antes por la escalera de mano, eliminar a las plantas y recoger más objetos, si quieres. Al final habrá unas Cenizas de nómada, una invocación. Cuando entres al túnel de la reja, ojo porque hay basiliscos, intenta atraerlos y mátalos con flechas. Avanza por el único camino posible hasta otra sala con un ogro y muchos objetos.
Al subir las escaleras del fondo llegarás a la parte alta de la sala de las tuberías. Ve recto por el puente y abrirás la puerta frente al Camino subterráneo. Ahora puedes aprovechar el atajo para recoger objetos en la sala de las tuberías, desde la parte alta se llega a cualquier sitio. Desde el puente de madera, ve por la tubería hacia el suroeste. Al final, verás que subes por el conducto y hay una plataforma a tu izquierda, déjate caer, sube por ahí y cruza otro túnel.
Cuando cruces, verás que tienes una tubería debajo, a la que puedes entrar. Hazlo. El camino a seguir, nada más bajar, es por la curva nordeste. Por el otro lado encontrarás objetos (alguno de nivel, como Piedras de forja [8], no es nada peligroso recorrerlo si quieres, pero recuerda que debes ir por el otro lado.
En el siguiente cruce, ve por la izquierda, gira a la derecha y cae por el primer agujero del suelo. Ojo al enemigo a tu espalda al aterrizar. Si te das la vuelta, podrás abrir un atajo a otro túnel, pero sigue descendiendo. Llegarás a una escalera de mano y una sala con tarros vivientes y un ascensor. Llegarás al Lugar de gracia Abismo de los Desamparados.
Continúa recto. No tardarás en dar con Mohg, el Augurio.
Activa el Lugar de gracia Catedral de los Desamparados y abre el cofre para conseguir el talismán Favor del Árbol Áureo +1. Ahora, ponte tras el cofre y quítate todo el equipo. Al hacerlo, el altar bajará y podrás avanzar... no te preocupes. No se moverán. Ve bajando con cuidado, porque algunos están vivos y te atacarán. Cuando parezca que no puedes bajar más, mira hacia abajo desde la pasarela.
Evidentemente, como falles al bajar, te matas y tendrás que repetir el descenso. Que no falles, vamos. Encontrarás el Manual de frenético [2]. Ahora es cuando vienen las risas de verdad. No hay más camino. Tienes que saltar a los ataúdes que sobresalen de las paredes para ir bajando. Ve por los dos que señalamos y el resto debería ser obvio, pero no sencillo.
Ojo no hace falta esprintar, no lo intentes porque te estamparás contra el suelo. Cuando llegues a un ataúd con un objeto, cógelo. Es el Frenesí ineludible. Desde aquí ya puedes entrar y bajar escaleras. Una vez toques el suelo, éste cederá y caerás a una zona totalmente secreta.
Si has seguido nuestra guía, encontrarás a Hyetta. Habla con ella pero NO HAGAS NADA.
Activa el Lugar de gracia Cámara de la Llama Frenética y vete. Ya hemos asegurado un final más, lo que pasa es que, si llevamos a cabo el último paso, se bloquearán todos los demás (es reversible, ya lo explicaremos en su momento. Por ahora, haznos caso, está todo planeado).
El bastón de Lusat
Nos vamos a las Escaleras a Sellia, al nordeste de Caelid. Queremos cierto bastón de mago que podría ponerte las cosas fáciles si eres usuario de hechizos.
Sube las escaleras y vete al noroeste para dar con el muro de niebla que lleva al jefe Guerreros de Nox.
Tras acabar con ellos, activa el Lugar de gracia y recoge, del cofre del fondo, el Bastón de piedra refulgente de Lusat. Este trasto consume más PC por hechizo, pero el efecto será devastador.
El Santuario de la bestia
Dirígete al Santuario de la bestia (en el extremo nordeste del continente donde está Caelid. Vinimos aquí hace mucho, como parte de la quest de D). Nada más llegar, el monstruo te atacará, golpea hasta que se calme y habla con él. Descansa en el Lugar de gracia y dale una Raíz mortuoria (la que tendrás). Te entregará la Garra de bestia.
Hemos terminado en esta enorme e insoportable zona. Nuestro próximo destino será Montedrago, lecho de Greyoll.