Elden Ring: Conceptos básicos para principiantes

Elden Ring puede ser bastante abrumador si es la primera vez que juegas a un Souls. Te dejamos los conceptos y mecánicas básicas que debes conocer para poder jugar de manera mínimamente efectiva.
Elden Ring: Conceptos básicos para principiantes
·

Elden Ring es un juego de alcance completamente monstruoso. Además, como sucede con el resto de juegos del Soulsverse, no ofrece una explicación detallada de sus mecánicas (si bien aparecerán bastantes tutoriales al avanzar en el juego). Como es posible que esta sea vuestra primera incursión en la retorcida mente de Hidetaka Miyazaki, vamos a explicarte una serie de conceptos básicos.

Explicación del HUD (interfaz)

Lo primero que debes entender es qué ves en pantalla. Los indicadores son en general un tanto obvios, pero algunos pueden escaparse un poco de lo básico:

PUBLICIDAD

Elden Ring - Conceptos basicos, explicación del HUD

  • 1 - Gran Runa: indica la Gran Runa que tengas equipada. Al principio, esta ranura está vacía. No podrás equipar una Gran Runa hasta haber derrotado a tu primer semidiós y restaures su Gran Runa.
  • 2 - Medidores de salud, magia y resistencia: un clásico. El rojo indica tu nivel de vida, el azul tu nivel de puntos de magia y el verde, los de resistencia.
  • 3 - Estados alterados: justo debajo de los indicadores verás los buffs y debuffs activos. Por norma general, si tienen una flecha roja hacia abajo es debuff (negativo) y, si no tienen nada, buff (positivo).
  • 4 - Brújula: aquí aparecerá la brújula, que indica en qué dirección vas. Tambien aparecerán los marcadores que hayas puesto en el mapa o el lugar donde dejaste tus Runas al morir.
  • 5 - Indicador de invocación: si este icono aparece en pantalla, puedes invocar mediante el uso de Cenizas de invocación (no a otros jugadores, sino invocaciones controladas por la IA).
  • 6 - Habilidad activa: aquí se indica la habilidad asignada al botón de golpe fuerte con la mano izquierda. Se usará la habilidad del arma que tengas en la mano izquierda, o del arma que lleves a dos manos.
  • 7 - Jefe final: aquí puedes ver el nombre de un jefe final y sus puntos de vida restantes. Los jefes finales siempre van a tener puntos de magia ilimitados.
  • 8 - Hechizo equipado: el hechizo o encantamiento que tienes equipado, puedes rotar por entre todos los que tengas activados.
  • 9 - Mano derecha: el arma que llevas en la mano derecha, puedes rotar por entre todas las que tengas asignadas a la mano derecha.
  • 10 - Mano izquierda: el arma que llevas en la mano izquierda, puedes rotar por entre todas las que tengas asignadas a la mano izquierda.
  • 11 - Objeto equipado: el objeto que llevas equipado, puedes rotar por entre todos los que tengas equipados en las ranuras de objetos rápidos.
  • 12 - Runas: el número de Runas que tienes. Se pierden al morir, pero puedes recuperarlas volvienod al lugar donde moriste e interactuando con el objeto que aparecerá. Se usan para comprar objetos, o bien con la opción Subir de nivel en cualquier Lugar de gracia.

Curación: cómo recuperar vida y magia

Para curarte en Elden Ring tienes, desde el principio, el Vial de lágrimas carmesí y el Vial de lágrimas cerúleas. Debes equiparlos en tus Objetos rápidos para usarlos. El carmesí recupera vida, mientras que las cerúleas recuperan magia.

Elden Ring - Conceptos basicos, Viales de recuperación

Los Viales tienen un límite de usos, y se rellenan al descansar en cualquier Lugar de gracia. Además, el límite se comparte entre los dos tipos. Es decir, si puedes usar un máximo de 4, tendrás que repartirlo entre ambos tipos (4-0, 3-1, 2-2, 1-3 o 0-4). Puedes hacerlo con la opción Viales > Asignar cargas de viales en cualquier Lugar de gracia.

Elden Ring - Conceptos basicos, Menú de viales en Lugar de gracia

  • Para tener más cargas, debes recoger Semillas Doradas en los árboles dorados pequeños y usar la opción Viales > Añadir una recarga al vial. Cuantas más recargas tengas, más Semillas Doradas neceistarás.
  • Para curar más vida o maná, tienes que recoger Lágrimas sagradas, suele haber una en cada iglesia, y usar la opción Viales > Mejorar la restauración de los viales en cualquier Lugar de gracia.

Guardar la partida

Tu partida se guarda de manera constante. Incluso si de golpe sales del juego desde el menú de tu consola, cuando vuelvas estarás en el mismo punto. Debes tener en cuenta que esto no es un cierre seguro del juego, y puedes tener problemas con el archivo de guardado. Para salir de manera correcta, abre el menú Opciones > Sistema > Salir del juego > Salir del juego.

Elden Ring - Conceptos basicos, Menú para salir del juego

Parry, riposte, backstab y golpe crítico

Dentro de los términos que debes conocer, especialmente si personaje está enfocado a luchar cuerpo a cuerpo, están los que se refieren a movimientos con los que apuñalas al objetivo:

  • Parry: cuando tienes un escudo equipado con la habilidad Elusión, puedes usarla para desviar el ataque físico de un enemigo. Cada ataque tiene un timing distinto para ser desviado con un parry. No todos los ataques físicos pueden desviarse.
  • Riposte: por norma general, es el movimiento inmediatamente posterior a un parry. Si pulsas el botón de ataque ligero de tu mano derecha al haber desequilibrado al enemigo mediante un parry y llevas un arma cuerpo a cuerpo, apuñalarás en el estómago al enemigo, haciendo daño crítico.
  • Backstab: si un enemigo no te ha descubierto, puedes acercarte a él por la espalda (recuerda que puedes agacharte) y, con un arma cuerpo a cuerpo equipada en la mano derecha, pulsar el botón de ataque ligero para apuñalarlo por la espalda y hacer daño crítico. Incluso si el enemigo te descubre, si consigues ponerte justo en su espalda y pulsas el botón de ataque, a base de rodearle o bien después de que un ataque le deje vendido, podrás apuñalarle por la espalda.
  • Golpe crítico: al margen del riposte y el backstab, si golpeas lo suficiente a un enemigo, agotarás su resistencia (no puedes ver este indicador). Escucharás un pequeño estallido a modo de indicador sonoro y el enemigo hincará la rodilla, caerá al suelo o algún otro tipo de animación que muestra que es vulnerable. Si te acercas con un arma cuerpo a cuerpo y usas el ataque ligero contra él (el punto al que debes acercarte depende del enemigo), harás daño crítico, como con un riposte o backstab.

Elden Ring - Conceptos basicos, Enemigo riposteado

Cómo afecta el peso al rodar

A la hora de escoger tu equipo, debes tener siempre presente el peso total de tu equipo. Puedes llevar encima todos los objetos que quieras, sin ningún límite (lo que exceda el máximo de unidades que puedes llevar de un objeto será enviado al almacén, al que puedes acceder desde cualquier Lugar de gracia), pero lo que equipes, tiene peso. Este peso puede verse en la esquina inferior derecha del menú:

Elden Ring - Conceptos basicos, Valores de peso

En función de la carga, tendrás carga ligera, media, pesada o sobrecarga. Con las dos primeras podrás moverte, correr y rodar ágilmente, mientras que con las otras harás lo que se llama fat roll, es decir, rodarás con pesadez, lentamente, siendo más susceptible a que los enemigos consigan alcanzarte.

Bolsa (objetos rápidos adicionales)

Podrás equipar hasta 10 objetos rápidos en tu menú de Equipamiento. Sin embargo, puedes equipar objetos en la Bolsa, para tenerlos siempre a mano. Para equiparlos, simplemente abre el menú y mira a la derecha. Antes de ir siquiera a Equipamiento, puedes moverte a esa sección y equipar los objetos que quieras.

Elden Ring - Conceptos basicos, Menú de la bolsa

Para utilizarlos, debes mantener pulsado el botón de acción (consulta los controles de tu plataforma) y luego pulsa el botón correspondiente al objeto que hayas asignado.

¿Qué significa el icono azul de la izquierda de la pantalla?

En ocasiones, verás que en el margen izquierdo de la pantalla hay un icono con forma de puerta azul.

Elden Ring - Conceptos basicos, Icono de puerta de invocación

Este icono significa que puedes invocar aliados con Cenizas. Esto no se refiere a invocar a otros jugadores, sino a usar la Campana de invocación para invocar ayuda controlada por la IA. Si no ves el icono, no puedes invocar con Cenizas.

Otras preguntas frecuentes

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El multimillonario Elon Musk afirma haber 'experimentado al completo' la última obra de FromSoftware y asegura que le ha encandilado. También ha mostrado los atributos de su personaje de Elden Ring.
¿Alguna vez has querido jugar a Elden Ring en cooperativo sin las limitaciones del juego original? Este mod para PC nos permitirá compartir partida manteniendo el progreso y sin restricciones.
El RPG de acción de FromSoftware es el juego más vendido en Estados Unidos en los últimos doce meses, mientras que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es el quinto.
La editora japonesa anuncia en su informe de resultados financieros que el RPG de acción de FromSoftware ha distribuido 13,4 millones de copias antes de abril.
La comunidad de 'modders' de Elden Ring presenta una serie de nuevas apariencias para nuestros personajes, que incluyen la versión oscura de Link, los dos Sith y el joven aprendiz de magia.

Buscar en la guía

Flecha subir