Pokémon Escarlata y Púrpura: Guía del 100%, trucos y secretos

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura, completa el juego al 100%, captura todos los Pokémon de la región de Paldea y descubre todos sus secretos.
Pokémon Escarlata y Púrpura: Guía del 100%, trucos y secretos
·

Inicio de la guía

¡Bienvenido/a a nuestra guía oficial de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura! Las entregas de novena generación de la franquicia para Nintendo Switch que se ponen a la venta el 18 de noviembre de 2022 nos invitan a explorar el mundo abierto de Paldea, una región inspirada en España, y como siempre nos reservan cientos de secretos y retos a completar.

Si estás deseando convertirte en el mejor Entrenador o Entrenadora entonces has llegado al lugar indicado porque a lo largo de estos contenidos te mostraremos desde cómo encontrar y capturar a todos los Pokémon de Escarlata y Púrpura, hasta decenas de otros aspectos fundamentales en el nuevo título RPG de Game Freak. ¡Prepara tus Poké Ball porque empezamos!

Todos los Pokémon de la Pokédex de Paldea

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Todos los Pokémon de la Pokédex de Paldea

PUBLICIDAD

El objetivo central de toda entrega de Pokémon es el de completar la Pokédex de la región descubriendo y capturando a absolutamente todas las criaturas que hay disponibles por el mundo. Paldea no solo incluye monstruos de bolsillo que amamos y recordamos de pasadas entregas, sino que también luce nuevas criaturas totalmente inéditas y nunca antes vistas. En total hay 400 Pokémon para capturar, y podrás recibir recompensas especiales por hacerlo.

Si quieres descubrir a todos los Pokémon, no dudes en que nosotros te los enseñamos.

Pokémon Legendarios

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Todos los Pokémon Legendarios

Además de los Pokémon más corrientes y molientes, en estas entregas no podían faltar los Pokémon Legendarios: las criaturas más especiales, místicas y poderosas de todas las que hay disponibles. Dado que hablamos de Pokémon con unas particularidades únicas, con métodos de obtención muy concretos, debemos dedicarles un apartado de nuestra guía para entrar en materia más a fondo.

Entre otros detalles, también te mostramos la localización de las 32 estacas legendarias que debes coleccionar en Paldea si quieres tener encuentros con Wo-Chien, Chien-Pao, Ting-Lu y Chi-Yu.

Diferencias entre versiones

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Diferencias entre versiones

Como siempre ocurre en los títulos principales de la franquicia, Escarlata y Púrpura presentan diferencias entre ambas versiones que hacen variar la experiencia de juego dependiendo de la que tú te hayas comprado. En este caso no solo hay Pokémon que son exclusivos para una u otra versión, sino también cambios visuales e incluso de personajes. Ahondemos en este asunto para ver cuáles son los cambios de esta generación.

Pokémon Exclusivos de Escarlata y Púrpura

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Todos los Pokémon Exclusivos Escarlata y Púrpura

Dependiendo de la edición que decidas comprar, debes saber que tanto en Escarlata como en Púrpura existen Pokémon exclusivos que solo aparecen en uno u otro título. ¿Esto quiere decir que no podrás hacerte con todos? No, claro, porque siempre puedes utilizar los intercambios para obtenerlos. Ahora bien, si vas a jugar sin usar estas funciones clásicas de la saga, tal vez te interese saber previamente qué criaturas aparecen solo en cada edición.

Orden para completar la Historia al 100 %

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Orden recomendado para completar la Historia al 100 %

La historia de Pokémon Escarlata y Púrpura está dividida en varias rutas que se pueden completar en un orden recomendado. Dado que estos juegos ofrecen un mundo abierto, también dan la oportunidad de que cada jugador tome su propio camino. Sin embargo, hay diferentes retos diseñados para niveles específicos, así que si no quieres pasarlo mal antes de tiempo, te aconsejamos que explores a fondo este apartado de la guía.

Además de cada ruta principal de la historia también te damos las respuestas correctas para aprobar los exámenes de las clases y te ayudamos a superar el Camino a casa, la última parte del juego, y te desvelamos todos los contenidos del post-game que te esperan después de ver los créditos como la Revanchas contra Líderes o el Torneo Gran Pugna Académica.

Líderes de Gimnasio

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Líderes de Gimnasio

En Paldea tenemos hasta 8 Líderes de Gimnasio con sus respectivas Medallas que hay que hacer frente como parte de la historia principal y en especial de la Travesía de la Victoria. Se pueden enfrentar en el orden que prefieras, pero tienen niveles específicos. Nosotros tenemos varios consejos que darte para que puedas derrotarlos a todos fácilmente y superar el reto final de la Liga Pokémon.

Senda Legendaria

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Senda Legendaria

La Senda Legendaria es una de las historias principales que vivimos en Escarlata y Púrpura que está relacionada con unos llamados Pokémon dominantes, unas misteriosas criaturas de gran tamaño que están provocando problemas debido a unas Especias Ocultas. Tendrás que ayudar a Damián a encontrar y derrotar a estos Pokémon, y lógicamente nosotros te ayudamos a ti en el proceso.

Vía Stardust

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Vía Stardust

La agrupación del Team Star traen de cabeza a toda Paldea con sus fechorías. Estos gamberros tienen su propia rama de misiones en el juego, con la titulada Vía Stardust: una tarea que se nos encomienda para liberar varias bases del grupo Team Star. En estas zonas hay jefes aguardando enfrentarse contra nosotros. Por suerte, te chivamos cómo acabar con ellos de un plumazo.

Pokémon shinys

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Cómo conseguir Pokémon shinys

Los Pokémon shinys o variocolor están de regreso en Escarlata y Púrpura para esos coleccionistas más particulares de la saga. Las criaturas con distintos colores son siempre muy especiales y en estas entregas no iban a ser menos. Si quieres conocer todos los métodos, bonus y trucos para encontrarte con ellos, no dudes en echar un vistazo por aquí. También te decimos cómo obtener el Amuleto Iris.

Evoluciones especiales

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Todas las evoluciones especiales

Cada entrega de Pokémon siempre tiene un montón de evoluciones especiales que requieren métodos muy concretos; ya sea utilizar piedras evolutivas, objetos evolutivos determinados y mucho más. Para que no tengas problemas a la hora de evolucionar a todos los Pokémon, te presentamos con detalle qué requiere cada criatura.

Criar Huevos

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Guía para Criar Huevos

La crianza es un factor clave que muchos jugadores exprimen entrega tras entrega en Pokémon. En Escarlata y Púrpura conseguir Huevos ha cambiado ligeramente con respecto a anteriores juegos, pero la esencia es la misma. Si quieres sacar verdadero provecho de esta mecánica, te contamos todos los secretos y trucos que debes saber al respecto.

Fenómeno Teracristalización

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada del fenómeno Teracristalización

El fenómeno natural de Paldea que afecta directamente a los Pokémon de la región es el conocido como la Teracristalización. Bajo este efecto las criaturas ven modificadas sus apariencias pero, tal vez más importante aún, también sus tipos en combate. Conocer este fenómeno es vital si quieres ser un experto en la materia, así que para esclarecer dudas, nosotros te informamos sobre el mismo.

Máquina de MT

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de Máquina de MT y todas las MT

Una novedad que agrega Escarlata y Púrpura por primera vez es la Máquina de MT y la posibilidad de fabricar todas las MT del juego por medio de diversos materiales (hay un total de 171). Esta útil máquina se encuentra en todos los Centros Pokémon de la región y por razones obvias va a resultar muy provechosa para los Entrenadores que deseen enseñarle movimientos de Máquinas Técnicas a sus criaturas. Para profundizar en este aspecto del título, tenemos un apartado dedicado de la guía.

Multijugador

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura: Portada de todo sobre el Multijugador

Desde siempre en la franquicia el componente multijugador ha sido bastante importante, pero en estos Escarlata y Púrpura las funciones online cobran un mayor protagonismo. De hecho, por primera vez se incluye la posibilidad de compartir muchas actividades de forma cooperativa, en el mundo abierto. Si piensas exprimir este apartado, tenemos para ti unos cuántos apuntes importantes.

Preguntas frecuentes

Guía completa de Pokémon Escarlata y Púrpura - Portada de Preguntas frecuentes

En este último apartado de la guía recopilamos las preguntas frecuentes de Pokémon Escarlata y Púrpura y cualquier otra duda o cuestión que pueda rondarte la cabeza a lo largo de tu experiencia con la aventura de novena generación:

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Un usuario de Reddit ha determinado que el mapa de Paldea mide 23,91 kilómetros cuadrados, una cifra cercana a los 28 Km cuadrados que mide el mapa de Ghost of Tsushima.
Se ha compartido un nuevo código global de regalo misterioso para todos los jugadores de España y el resto del mundo. Aquí te mostramos qué incluye, cómo canjearlo y hasta qué fecha está disponible.
El juego físico más vendido de la semana pasada en Japón fue Pokémon Escarlata y Púrpura. Nintendo Switch fue la consola más vendida con más de 150.000 unidades.
Nintendo of America asegura que están pendientes de los comentarios de los jugadores sobre los fallos de las nuevas ediciones de Pokémon y lanzan un nuevo parche con algunas mejoras técnicas.
Es posible duplicar infinitamente los objetos que brillan en el suelo montando un picnic encima suyo. También se pueden duplicar objetos mediante un método de clonación de los Pokémon Legendarios.
¿Cómo sería Pokémon Escarlata y Púrpura con voces? Un grupo de actores de doblaje publican un vídeo con cinemáticas interpretadas en inglés para pedir a Game Freak que ponga voces en el próximo juego.
La comunidad de jugadores ha descubierto que en una de las tiendas de moda de Paldea se pueden adquirir unos cascos muy similares a los del legendario dúo de música electrónica Daft Punk.
Las nuevas ediciones de la saga de Game Freak han vendido 26 veces más que el resto del ranking de Famitsu de los juegos más vendidos en formato físico.
Se convierte en el juego de Nintendo más rápidamente vendido en la historia, y no tendrá problemas para colocarse entre los más vendidos de Nintendo Switch.
El nuevo Pokémon de Nintendo Switch ha batido récords de Nintendo en todo el mundo y en España, donde se ha convertido en uno de los mejores lanzamientos en la historia de nuestro país.

Buscar en la guía

Lo más buscado

    Flecha subir