El hecho de que algunos juegos de la primera Nintendo Switch puedan actualizarse gratuitamente a la nueva Nintendo Switch 2 ha sido una gran noticia para muchos aficionados, pero especialmente para la enorme comunidad de jugadores de Pokémon Escarlata y Púrpura, uno de esos títulos que se mejoran gratis en la nueva híbrida de Nintendo y que más se benefician de un lavado de cara (como ya mostramos hace unos días). Ahora, además, ciertos usuarios han hecho hincapié en una noticia bastante grata, y es que aquellos que gustan de buscar y capturar Pokémon shinys lo tienen más fácil de nunca gracias a las mejoras de Switch 2. ¿Cómo? Te lo explicamos.
Encontrar Pokémon shinys en la versión de Escarlata y Púrpura de Switch 2 es más fácil gracias a sus gráficos mejorados
Para quien todavía no esté al día, en su versión gratuita mejorada para Nintendo Switch 2 Pokémon Escarlata y Púrpura ahora puede ejecutarse a unos agradables 60 fotogramas por segundo, lo que mejora mucho la experiencia general del videojuego de Game Freak, dado que en la primera Switch este título sufre escandalosamente en su apartado técnico.
¿Que cambia esta mejora de rendimiento? Pues, en líneas generales, permite que haya menos pop-in y además ofrece una mayor distancia de dibujado en los escenarios del mundo abierto y muchos más Pokémon al mismo tiempo en las distintas área de Paldea. Y este detalle resulta que es crucial en específico para los jugadores a los que les encanta buscar Pokémon variocolor, los famosos "shinys" que emiten brillos alrededor de su cuerpo y poseen un color diferente a sus versiones estándar.
La cosa, como decimos, es que gracias a unas zonas más pobladas de Pokémon en Switch 2 ahora resulta muchísimo más habitual (y menos engorroso) toparse con Pokémon shinys en el juego. Tanto que, como mencionan usuarios como Canandian Guy Eh en la red social X, incluso llega a romper la caza de shinys:
The switch 2 makes shiny hunting almost busted in Pokemon Scarlet and Violet because of the sheer increase in spawn rates.
Found 2 Shiny Dratini with One sandwich pic.twitter.com/mrLdo5d3kW— Canadian Guy Eh (@Canadianguyehh) June 6, 2025
En la versión de Switch 1 la cantidad de Pokémon salvajes que podíamos ver era más limitada, así que los usuarios teníamos que "recargar" las zonas con mucha frecuencia esperando encontrar algún shiny con un poco de suerte, ya fuese entrando y saliendo de combates, haciendo viajes rápidos, etcétera...
Sin embargo, como en Switch 2 hay mucha más cantidad de Pokémon de un solo vistazo, esto equivale a más probabilidades de que surjan este tipo de criaturas salvajes tan esquivas. Además, junto con la mejora en la tasa de FPS, es también más sencillo identificar en la distancia a los Pokémon que emiten brillos. Por supuesto, la captura de shinys salvajes no es la única manera de obtener a estos escurridizos Pokémon en nuestra colección, pero sí que es una de las formas más básicas que existen.
Como veis, ahora es más accesible que nunca hacerse con shinys. Es de suponer que, cuando Leyendas Pokémon Z-A se estrene el 16 de octubre para Nintendo Switch, también tendrá en la nueva consola una mejora sustancial en su rendimiento. Aunque eso sí, los jugadores en este caso tendrán que pasar por caja adquiriendo el paquete de mejora de Switch 2 que Nintendo ya ha anunciado, el cual tendrá un coste de 9,99 euros.