Senda Legendaria y orden de Pokémon dominantes en Escarlata y Púrpura

Te mostramos la ubicación y orden recomendado para derrotar a todos los Pokémon dominantes de la Senda Legendaria en Pokémon Escarlata y Púrpura. ¡Consigue sus especias ocultas fácilmente!
Senda Legendaria y orden de Pokémon dominantes en Escarlata y Púrpura - Pokémon Escarlata y Púrpura
·
PUBLICIDAD

La Senda Legendaria es una de las principales actividades que podemos vivir en la historia de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Ayudando a Damián en su investigación de las especias ocultas tendremos que ir en busca de varios Pokémon dominantes mencionados en el Libro Escarlata o el Libro Púrpura.

En esta entrada de nuestra guía te vamos a mostrar el orden recomendado para derrotar a los 5 Pokémon dominantes y además te enseñamos cuáles son estas criaturas y qué debilidades tienen para que puedas derrotarlas lo más fácilmente posible.

Orden recomendado de los Pokémon dominantes

Al igual que ocurre con otras historias de Pokémon Escarlata y Púrpura, la Senda Legendaria es una actividad en la que podemos progresar en el orden que queramos. El objetivo, una vez recibida esta misión por parte de Damián, es encontrar y derrotar a 5 poderosas criaturas conocidas como Pokémon dominantes.

Ahora bien, en realidad cada uno de estos Pokémon dominantes tiene un nivel, por lo que es preferible enfrentarlos siguiendo un orden determinado si no quieres pasarlo mal.

A continuación, en la siguiente imagen te enumeramos el orden recomendado para derrotar a los Pokémon dominantes de la Senda Legendaria:

Pokémon Escarlata y Púrpura - Orden recomendado para derrotar a los Pokémon dominantes de la Senda Legendaria

Este es el orden por niveles de los Pokémon dominantes en Pokémon Escarlata y Púrpura:

  • 1er Pokémon dominante: la Roca en el Muro (Klawf, nv. 16)
  • 2º Pokémon dominante: el Terror Volador (Bombirdier, nv. 20)
  • 3er Pokémon dominante: el Excavador de Acero (Orthworm, nv. 29)
  • 4º Pokémon dominante: el Temblor de Tierra (Colmilargo o Ferrodada, nv. 45)
  • 5º Pokémon dominante: el Dragón Engañoso (Dondozo, nv. 56 y Tatsugiri, nv. 57)

Si quieres seguir un orden lógico en la Senda Legendaria mientras avanzas en el juego, te recomendamos que tengas en cuenta el que te hemos mostrado ya que es el más fácil para poder vencer a los Pokémon dominantes.

Todos los Pokémon dominantes y cómo derrotarlos

Durante la Senda Legendaria de Pokémon Escarlata y Púrpura debes encontrar y derrotar a 5 Pokémon dominantes muy poderosos. Aquí debajo encontrarás más detalles sobre cada una de estas criaturas y consejos para vencerlos en sus combates:

Pokémon dominante Roca en el Muro - Klawf

Pokémon Escarlata y Púrpura - Localización del Pokémon dominante Roca en el Muro - Klawf

El Pokémon dominante más fácil de derrotar por su baja dificultad es la Roca en el Muro, es decir, un Klawf de gran tamaño que se encuentra situado en el Área 3 (Sur), al este de Ciudad Meseta.

Cuando te acercas a la zona puedes localizarlo agarrado a una pared y al aproximarte a él se descolgará y huirá colina arriba. Simplemente síguelo para poder entrar en combate:

  • Klawf es un Pokémon: de tipo Roca que está al nivel 16.
  • Sus principales debilidades: son los tipo Acero, Agua, Lucha, Planta y Tierra.
  • Es resistente frente: a los tipo Fuego, Normal, Veneno y Volador.
  • Conoce los siguientes movimientos: Agarre, Golpe Roca y Bloqueo.
Pokémon Escarlata y Púrpura - Consejos para derrotar al Pokémon dominante Roca en el Muro - Klawf

Después de vencerlo en el primer combate, Klawf destrozará la entrada a una cueva y se comerá una especia oculta, momento en el que Damián llegará para ayudarte con su Shellder y podréis combatir mano a mano. Recuerda Teracristalizar a tu Pokémon para hacer más daño a Klawf.

Una vez derrotado este Pokémon dominante obtendrás la Especia Oculta Dulce y gracias a esta tu montura de Koraidon o Miraidon desbloqueará la habilidad de correr más rápido.

Pokémon dominante Terror Volador - Bombirdier

Pokémon Escarlata y Púrpura - Localización del Pokémon dominante Terror Volador - Bombirdier

El segundo Pokémon dominante más bajo en dificultad es el Terror Volador, es decir, un Bombirdier de gran tamaño que se encuentra situado en el Área 1 (Oeste), al noroeste de Pueblo Pirotín.

Este Bombirdier está en lo alto de una colina, lanzando rocas desde arriba. Tendrás que subir la montaña esquivando estas piedras, preferiblemente usando tu montura legendaria para apartarte más rápido de su camino, y simplemente una vez arriba del todo podrás entrar en combate contra él:

  • Bombirdier es un Pokémon: de tipo Siniestro y Volador que está al nivel 20.
  • Sus principales debilidades: son los tipo Eléctrico, Hada, Hielo y Roca.
  • Es resistente frente: a los tipo Psíquico (inmune), Tierra (inmune), Fantasma, Planta y Siniestro.
  • Conoce los siguientes movimientos: Lanzarrocas, Ataque Ala y Picoteo.
Pokémon Escarlata y Púrpura - Consejos para derrotar al Pokémon dominante Terror Volador - Bombirdier

Después de vencerlo en el primer combate, Bombirdier destrozará la entrada a una cueva y se comerá una especia oculta, momento en el que Damián llegará para ayudarte con su Nacli y podréis combatir mano a mano. Recuerda Teracristalizar a tu Pokémon para hacer más daño a Bombirdier.

Una vez derrotado este Pokémon dominante obtendrás la Especia Oculta Amarga y gracias a esta tu montura de Koraidon o Miraidon desbloqueará la habilidad de nadar en el agua.

Pokémon dominante Excavador de Acero - Orthworm

Pokémon Escarlata y Púrpura - Localización del Pokémon dominante Excavador de Acero - Orthworm

El tercer Pokémon dominante más bajo en dificultad es el Excavador de Acero, es decir, un Orthworm de gran tamaño que se encuentra situado en el Área 3 (Este), al noroeste de Ciudad Leudal.

Este Orthworm se encuentra en una zona de excavaciones, sobresaliendo enterrado en el suelo. Utilizando a tu montura legendaria puedes llegar rápidamente hacia él, pero se alejará de ti un par de veces. Simplemente persíguelo hasta que se canse y puedas entrar en combate:

  • Orthworm es un Pokémon: de tipo Acero que está al nivel 29.
  • Sus principales debilidades: son los tipo Fuego, Lucha y Tierra.
  • Es resistente frente: a los tipo Veneno (inmune), Acero, Bicho, Dragón, Hada, Hielo, Normal, Planta, Psíquico, Roca y Volador.
  • Conoce los siguientes movimientos: Cola férrea, Golpe cabeza y Constricción.
Pokémon Escarlata y Púrpura - Consejos para derrotar al Pokémon dominante Excavador de Acero - Orthworm

Después de vencerlo en el primer combate, Orthworm destrozará la entrada a una cueva y creará un túnel. Síguelo a través del túnel y vuelve a perseguirlo hasta que finalmente destroce otra pared y se coma una especia oculta, momento en el que Damián llegará para ayudarte con su Toedscool y podréis combatir mano a mano. Recuerda Teracristalizar a tu Pokémon para hacer más daño a Orthworm.

Una vez derrotado este Pokémon dominante obtendrás la Especia Oculta Salada y gracias a esta tu montura de Koraidon o Miraidon desbloqueará la habilidad de saltar más alto manteniendo presionar el botón B.

Pokémon dominante Temblor de Tierra - Colmilargo o Ferrodada

Pokémon Escarlata y Púrpura - Localización del Pokémon dominante Temblor de Tierra - Colmilargo o Ferrodada

El cuarto Pokémon dominante más bajo en dificultad es el Temblor de Tierra, es decir, un Colmilargo (si juegas en Escarlata) o un Ferrodada (si juegas en Púrpura) de gran tamaño que se encuentra situado en el Desierto Rostiz, al sur de Pueblo Marinada.

Este Colmilargo o Ferrodada se encuentra a simple vista en medio del desierto y solo tienes que acercarte hasta entrar en contacto con él para que dé comienzo el combate. Dependiendo de la edición en la que juegues, ten en cuenta los siguientes datos:

Si juegas en la edición Pokémon Escarlata:

  • Colmilargo es un Pokémon: de tipo Tierra y Lucha que está al nivel 45.
  • Sus principales debilidades: son los tipo Agua, Hada, Hielo, Planta, Psíquico y Volador.
  • Es resistente frente: a los tipo Eléctrico (inmune), Roca, Bicho, Siniestro y Veneno.
  • Conoce los siguientes movimientos: Giro rápido, Demolición y Desarme.

Si juegas en la edición Pokémon Púrpura:

  • Ferrodada es un Pokémon: de tipo Tierra y Acero que está al nivel 45.
  • Sus principales debilidades: son los tipo Agua, Fuego, Lucha y Tierra.
  • Es resistente frente: a los tipo Eléctrico (inmune), Veneno (inmune) y Roca.
  • Conoce los siguientes movimientos: Giro rápido, Cabeza de hierro y Desarme.
Pokémon Escarlata y Púrpura - Consejos para derrotar al Pokémon dominante Temblor de Tierra - Colmilargo o Ferrodada

Después de vencerlo en el primer combate, el Colmilargo o Ferrodada se alejará de ti. Síguelo hasta la posición a la que se ha movido y verás cómo destroza la entrada a una cueva para poder comer una especia oculta, momento en el que Damián llega para ayudarte con su Scovillain y podréis combatir mano a mano. Recuerda Teracristalizar a tu Pokémon para hacer más daño a Colmilargo o Ferrodada.

Una vez derrotado este Pokémon dominante obtendrás la Especia Oculta Ácida y gracias a esta tu montura de Koraidon o Miraidon desbloqueará la habilidad de planear cuando se encuentra en el aire.

Pokémon dominante Dragón Engañoso - Tatsugiri

El quinto y último Pokémon dominante más alto en dificultad es el Dragón Engañoso que se encuentra situado en el Lago Cazola, al norte de Pueblo Mestura, en una pequeña isla. Para encontrarlo abre tu mapa y marca como destino la ubicación señalada de este Pokémon. Al llegar a la isla, debes buscar a un Tatsugiri en uno de los extremos de la isla: es ligeramente de mayor tamaño que el resto de ejemplares de esta criatura (como el que puedes ver en la imagen inferior).

Pokémon Escarlata y Púrpura - Localización del Pokémon dominante Dragón Engañoso - Tatsugiri

Cuando encuentres al Tatsugiri, acércate para interactuar con él. Así aparecerá un Dondozo enorme contra el que tendrás que combatir teniendo en cuenta estos datos:

  • Dondozo es un Pokémon: de tipo Agua que está al nivel 56.
  • Sus principales debilidades: son los tipo Eléctrico y Planta.
  • Es resistente frente: a los tipo Acero, Agua, Fuego y Hielo.
  • Conoce los siguientes movimientos: Acua Cola, Hidropulso, Golpe Cuerpo y Desarme.
Pokémon Escarlata y Púrpura - Consejos para derrotar al Pokémon dominante Dragón Engañoso - Dondozo

Después de vencer al Dondozo en el primer combate, este Pokémon se alejará nadando y se irá hacia la isla que hay en el centro del lago (puedes ver su nueva ubicación de nuevo marcada en tu mapa). Ve tras él y cuando lo encuentres este destrozará la pared de una cueva para comer una especia oculta. Acto seguido, Damián llegará para ayudarte con su Greedent y podréis combatir mano a mano contra Dondozo. Recuerda Teracristalizar a tu Pokémon para hacer más daño a Dondozo.

Tras derrotarlo, la cosa no acaba aquí. Ahora todavía tendrás que combatir contra Tatsugiri, que también tiene la fuerza de la especia oculta. Ten en cuenta estos datos para que te sea más fácil vencerlo:

  • Tatsugiri es un Pokémon: de tipo Dragón y Agua que está al nivel 57.
  • Sus principales debilidades: son los tipo Dragón y Hada.
  • Es resistente frente: a los tipo Agua, Fuego y Acero.
  • Conoce los siguientes movimientos: Pulso Dragón, Agua Lodosa, Viento Hielo y Mofa.
Pokémon Escarlata y Púrpura - Consejos para derrotar al Pokémon dominante Dragón Engañoso - Tatsugiri

Ya ahora sí, una vez derrotado este Pokémon dominante obtendrás la Especia Oculta Picante y gracias a esta tu montura de Koraidon o Miraidon desbloqueará la habilidad de escalar (la última del juego). Pero aquí todavía no termina la Senda Legendaria...

Visitar el laboratorio del Faro

Pokémon Escarlata y Púrpura - Visitar el laboratorio del Faro

Después de haber derrotado a todos los Pokémon dominantes, Albora o Turo contactarán contigo y Damián para pediros que vayáis a visitar el Laboratorio del Faro en el Sendero de Cahíz, el mismo lugar en el que conociste a Damián por primera vez.

La ubicación del laboratorio aparece marcada directamente en el mapa y deberías tener un viaje rápido disponible para ir para allá. Una vez llegues, acércate a la puerta que hay junto a las escaleras del faro y aparecerá Damián. Tras una breve escena, ambos entraréis en el laboratorio y lo que sigue es un último combate para dar por terminada esta historia.

Combate contra Damián

Pokémon Escarlata y Púrpura - Combate contra Damián y consejos para vencerlo

Antes de poder terminar la ruta de la Senda Legendaria, Damián querrá combatir contra ti con todo su equipo. Usará a 6 Pokémon en total de diversos tipos. Este es su equipo y características:

PokémonNivelTipoMovimientos
Greedent58Normal
  • Semilladora
  • Golpe Cuerpo
  • Psicocolmillo
  • Terremoto
Scovillain60Planta y Fuego
  • Llamarada
  • Energibola
  • Cabezazo Zen
  • Triturar
Toedscruel61Tierra y Planta
  • Latigazo
  • Tierra Viva
  • Espora
  • Bomba Lodo
Garganacl62Roca
  • Roca Afilada
  • Terremoto
  • Plancha Corporal
  • Trampa Rocas
Cloyster59Agua y Hielo
  • Pedrada
  • Chuzos
  • Hidroariete
  • Pantalla de Luz
Mabosstiff63Siniestro (Teratipo Siniestro)
  • Triturar
  • Psicocolmillo
  • Colmillo Ígneo
  • Carantoña

Para ayudarte a vencer al equipo de Damián, te mostramos rápidamente aquí debajo cuáles son sus principales debilidades:

  • Greedent: es vulnerable al tipo Lucha.
  • Scovillain: es vulnerable a los tipo Roca, Veneno y Volador.
  • Toedscruel: es vulnerable a los tipo Hielo, Bicho, Fuego y Volador.
  • Garganacl: es vulnerable a los tipo Acero, Agua, Lucha, Planta y Tierra.
  • Cloyster: es vulnerable a los tipo Eléctrico, Lucha, Planta y Roca.
  • Mabosstiff: es vulnerable a los tipo Bicho, Hada y Lucha.

Después de derrotar a Damián ya quedará completada la ruta de la Senda Legendaria. Ahora te espera una última aventura de gran importancia, el Camino a casa, pero para poder afrontarla primero tendrás que terminar también las rutas de la Travesía de la Victoria (ganando las Medallas de Gimnasios y la Liga Pokémon) y la Vía Stardust. Así que asegúrate de hacer esto antes de nada. En lo que respecta a los Pokémon dominantes, ya hemos terminado por aquí.

¿Cómo capturar a los Pokémon dominantes?

Pokémon Escarlata y Púrpura: Cómo capturar a los Pokémon dominantes

Los 5 Pokémon dominantes a los que te enfrentas en la Senda Legendaria también se pueden capturar para tu colección, aunque no inicialmente cuando te enfrentas a ellos por primera vez en la historia. Sin embargo, una vez completada la ruta de la Senda Legendaria de Damián, sí puedes capturar a estos Pokémon.

Esto es lo que tienes que saber si te interesa conseguirlos:

  • Para atrapar a los Pokémon dominantes puedes regresar a la ubicación en la que encontraste a cada uno de ellos la primera vez.
  • Cada Pokémon dominante estará en su lugar original, aunque ya no tendrá el tamaño tan enorme que tenían al principio.
  • Interactúa con estos Pokémon para entrar en combate contra ellos y poder capturarlos como lo harías con otras criaturas.
  • Estos Pokémon tienen la Cinta o Emblema Dominancia y 30 IV’s en todos sus atributos.
  • Además, el peso y la altura de estos Pokémon es la máxima posible.
  • Ten en cuenta que ninguno de estos Pokémon dominantes puede salir en su variante shiny ni tampoco tener habilidades ocultas.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El artista de Instagram y TikTok Golden Demise ha publicado cientos de artes en los que reimagina a personajes y monstruos de la obra de FromSoftware como las criaturas de bolsillo de Game Freak.
Solo por tiempo limitado hasta mañana, 7 de mayo, puedes canjear un nuevo código global de regalo misterioso que te permite obtener un Pokémon exclusivo y competitivo para tu partida.
Solo por tiempo limitado puedes canjear un nuevo código global de regalo misterioso que te permite obtener un Pokémon Ferropalmas para tu partida. Te mostramos cómo canjearlo.
Un usuario de Reddit cree haber encontrado una conexión entre Pokémon Escarlata y Púrpura y el siguiente juego de la serie, Leyendas Pokémon Z-A a través de uno de los edificios de Paldea.
The Pokémon Company estaría teniendo muy en cuenta la respuesta de la comunidad a Pokémon Escarlata y Púrpura para desarrollar futuras entregas de la saga, según fuentes cercanas.

Buscar en la guía

Flecha subir