Métodos para ver y mejorar EV's de Pokémon en Escarlata y Púrpura

Te mostramos cómo comprobar y aumentar los EV's de tus Pokémon para subirles sus puntos de esfuerzo en Pokémon Escarlata y Púrpura; consigue objetos de poder, vitaminas y más.
Métodos para ver y mejorar EV's de Pokémon en Escarlata y Púrpura - Pokémon Escarlata y Púrpura
·

Los llamados Puntos de Esfuerzo, también conocidos con las siglas en inglés de EV's, son uno de los aspectos más a tener en cuenta en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura a la hora de criar y entrenar a tus Pokémon para conseguir criaturas realmente poderosas. Los jugadores más veteranos sabrán a qué nos referimos, ya que los EV's son un componente ya clásico en la franquicia de Nintendo.

A continuación en esta entrada de nuestra guía te vamos a mostrar todas las claves, trucos y métodos para entrenar los puntos de esfuerzo de tus Pokémon en Escarlata y Púrpura; desde cómo ver los EV's hasta cómo mejorarlos para sacarles verdadero potencial en el competitivo. ¡Con estos consejos conseguirás subir al máximo los EV's de tu equipo en poco tiempo!

PUBLICIDAD

¿Qué son los EV's y cómo funcionan?

Pokémon Escarlata y Púrpura - Qué son los EV's y cómo funcionan

Por si eres nuevo en la saga Pokémon, vamos a explicarte aquí qué son exactamente los EV's, es decir, los valores de puntos de esfuerzo que tienen todos los Pokémon que capturas en el juego. Básicamente podríamos describir a los EV's como unos valores que sirven para saber cómo de bueno o malo es el potencial de las características de los Pokémon.

  • Los EV's abarcan cada una de las características principales de un Pokémon; el Ataque, el Ataque Especial, la Velocidad, la Defensa, la Defensa Especial y los Puntos de Salud (como ocurre con los IV's de su genética).
  • Los puntos de esfuerzo determinan el nivel de las estadísticas que ostenta el Pokémon en comparación con el resto de individuos de su misma especie.
  • Cada Pokémon puede conseguir un total de 252 EV's por estadística.
  • Cada 4 EV's conseguidos se traduce en 1 punto más en la estadística a nivel 100.
  • El máximo de puntos EV's que puede conseguir un Pokémon es 510. Por lo tanto, no podremos tener todas las características con EV's al máximo.

¿Cómo consultar los EV's de tus Pokémon?

Los Puntos de Esfuerzo o EV's de tus Pokémon se pueden consultar siempre que lo desees de una forma muy fácil, y además desde el principio del juego sin ningún requisito adicional. Solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre el menú de opciones del SmartRotom.
  • Accede a la sección "Datos" del Pokémon del que quieras comprobar sus EV's.
  • En su vez en al ficha de datos, desplázate a la pestaña de "Movimientos y características".
  • En esta pantalla simplemente pulsa el botón "L" para cambiar el gráfico.

Al hacer esto verás que el gráfico de los atributos de tu Pokémon cambia y aparecen colores amarillos oscuros y claros. Los colores amarillo claro representan lo mucho que han mejorado los EV's de tu Pokémon para cada atributo.

Pokémon Escarlata y Púrpura - Cómo consultar los EV's

Este gráfico nunca te indicará la cantidad total de puntos o EV's que tiene un Pokémon en sus atributos, pero sirve para hacerse una idea de cuánto le falta para llegar al máximo. Ten en cuenta que, cuando un EV llegue al nivel máximo, se indicará de color azul en el gráfico y además el nombre de la estadística tendrá brillos a su alrededor para indicar que ha llegado al tope posible.

NPC evaluador de EV's

Además de poder comprobar los EV's en el gráfico de la ficha de datos de cada Pokémon, en Escarlata y Púrpura también existe un NPC que puede evaluar cuánto se han esforzado tus Pokémon. Vamos, que se trata de un personaje que te puede decir si tus Pokémon ya han llegado al máximo de puntos de esfuerzo o todavía no.

  • El NPC evaluador de esfuerzo lo puedes encontrar en Ciudad Leudal.
  • Es una mujer que está junto a un Luxio, en la parte del sur de la ciudad.
  • La reconocerás porque tiene un bocadillo de color amarillo sobre la cabeza que dice "¿Están dando lo mejor de sí?..."

Pokémon Escarlata y Púrpura - Localización del NPC evaluador de EV's

Cuando logras llegar al máximo de EV's con uno de tus Pokémon este NPC te regala la Cinta Esfuerzo como recompensa.

Todos los métodos para mejorar EV's

En Pokémon Escarlata y Púrpura hay diversos métodos para mejorar los puntos de esfuerzo de tus Pokémon, aunque también hay otros métodos que se han perdido en estas nuevas entregas ya que, por ejemplo, la enfermedad del Pokérus se ha eliminado y no está disponible para beneficiarnos de ella.

Sea como sea, aquí debajo te mostramos los métodos por lo que puedes mejorar los EV's de tus Pokémon:

Realizar combates para mejorar EV's

Pokémon Escarlata y Púrpura - Realizar combates para mejorar EV's

El método tradicional para mejorar los EV's de tus Pokémon es muy simple: solo tienes que usarlos en combates contra otros Pokémon. Cuando tus Pokémon combaten contra otras criaturas salvajes o Pokémon de Entrenadores ganan EV's (ojo, es importante destacar que esto no ocurre en las batallas multijugador contra otros jugadores reales).

Por lo tanto, ten en cuenta estos detalles:

  • Cuando derrotas a otros Pokémon el tuyo puede mejorar sus EV's.
  • La cantidad de puntos de esfuerzo que el Pokémon gana está determinada por la especie que se ha derrotado.
  • Esta cantidad puede variar entre 1 y 3 EV's en total, y en algunos casos estos puntos se aplican a la misma característica o a veces son repartidos entre dos o tres características.
  • Además, los EV's que se ganan al combatir contra otros Pokémon los reciben todo el equipo, no solo el Pokémon que hayas usado en el combate.

A parte de esto, cabe señalar que utilizar la función "Enviar Pokémon" para derrotar Pokémon salvajes no sirve para ganar EV's mediante este método. Por lo que hay que derrotar a los Pokémon necesariamente en una batalla tradicional por turnos si quieres aumentar puntos de esfuerzo así.

Dar Vitaminas a tus Pokémon

Pokémon Escarlata y Púrpura - Dar Vitaminas a tus Pokémon para mejorar EV's

Una forma de aumentar directa y cómodamente los EV's de tus Pokémon es utilizando unos objetos denominados como vitaminas que sirven para mejorar inmediatamente alguna estadística del Pokémon en concreto.

Las vitaminas aportan 10 puntos de esfuerzo a una característica en el momento en que se la das al Pokémon. Los objetos vitamínicos en Pokémon Escarlata y Púrpura se pueden adquirir en las tiendas Botica Chansey que hay en diferentes ciudades de Paldea, como en Ciudad Meseta. Todos los tipos de vitaminas cuestan 10.000 $ la unidad.

Estas son las 6 vitaminas que existen y los EV's que aumentan cada una:

  • Más PS: Potencia los PS de base.
  • Proteína: Potencia el Ataque de base.
  • Hierro: Potencia la Defensa de base.
  • Calcio: Potencia el Ataque Especial de base.
  • Zinc: Potencia la Defensa Especial de base.
  • Carburante: Potencia la Velocidad de base.

Utilizar objetos Recios

Pokémon Escarlata y Púrpura - Utilizar objetos Recios para mejorar EV's

Otro tipo de ítem que sirve en Escarlata y Púrpura para potenciar una estadística diferente cuando el Pokémon lo lleva equipado son los llamados objetos Recios. Estos objetos se pueden adquirir en las tiendas Delibazar de Paldea, en la sección de "Objetos varios" y todos tienen un precio de 10.000 $ la unidad.

Los efectos de los 6 objetos recios que existen son los siguientes:

  • Brazal Recio: Potencia el Ataque de base.
  • Cinto Recio: Potencia la Defensa de base.
  • Lente Recia: Potencia el Ataque Especial de base.
  • Banda Recia: Potencia la Defensa Especial de base.
  • Franja Recia: Potencia la Velocidad de base.
  • Pesa Recia: Potencia los PS de base.
  • Brazal Firme: Reduce la velocidad en combate pero multiplica por 2 los EV's de cualquier característica.

Todos los objetos recios (a excepción del Brazal Firme), multiplican por 4 los puntos de EV's que ganan los Pokémon respectivos a su característica relacionada. Por lo tanto, comprar y equipar uno de estos objetos en nuestros Pokémon nos beneficiará un montón a la hora de mejorar sus EV's cuando los usemos en combates.

¿Cómo reiniciar los Puntos de Esfuerzo?

Si quieres cambiar o reiniciar los Puntos de Esfuerzo que ha ganado alguno de tus Pokémon puedes hacerlo con el uso de ciertas bayas en concreto. Algunas bayas pueden reducir de 10 en 10 los puntos de esfuerzo de distintas estadísticas de los Pokémon, de tal manera que se pueden usar para reajustarlos o reiniciarlos como a ti más te apetezca.

Pokémon Escarlata y Púrpura - Cómo reiniciar los Puntos de Esfuerzo con bayas

Estos son los 6 tipos de bayas que restan EV's:

  • Baya Grana: reduce los PS de base.
  • Baya Algama: reduce el Ataque de base.
  • Baya Ispero: reduce la Defensa de base.
  • Baya Meluce: reduce el Ataque especial de base.
  • Baya Uvav: reduce la Defensa especial de base.
  • Baya Tamate: reduce la Velocidad de base.

Estas bayas se pueden conseguir habitualmente en puntos brillantes del suelo por toda Paldea, pero, en específico, un lugar en el que es bastante fácil encontrar este tipo de bayas es en los alrededores de Pueblo Alforno. Te recomendamos que des unas vueltas por esta ubicación del suroeste de Paldea y recojas todos los puntos que brillan, verás como en poco tiempo tienes un montón de bayas en tu Bolsa.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El reciente informe financiero de Nintendo revela que las entregas de novena generación de Pokémon vendieron 20,61 millones de copias desde el 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre.
Nintendo Switch alcanza los 122,55 millones, superando a PlayStation 4 y GameBoy; Pokémon Escarlata y Púrpura ha vendido más de 20 millones de juegos.
Se ha descubierto un nuevo código global de regalo misterioso para todos los jugadores de España y el resto del mundo de Escarlata y Púrpura. Aquí te mostramos cuál es, cómo canjearlo y cuándo caduca.
Greninja aparece del 27 al 29 de enero en España y todo el mundo en su evento de Teraincursiones de 7 estrellas para que los jugadores lo capturen. Estos son los mejores Pokémon para derrotarlo.
Volvemos con nuestros repasos de las ventas en formato físico, con un año que comienza liderando FIFA 23 de PS4, en un top repleto de juegos de Switch, siendo también la consola más vendida.

Buscar en la guía

Flecha subir