Camino a casa es la última historia con la que la aventura principal de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura llega a su final. Esta ruta nos invita a adentrarnos en el Foso de Paldea y recorrer el Área Cero para desenmarañar sus misterios, y es ligeramente distinta si juegas en la edición Escarlata o en la edición Púrpura.
Para ayudarte a completar este recorrido sin que tengas problemas, a continuación hemos preparado este apartado de nuestra guía en el que te mostramos cómo se desbloquea esta historia, los mejores consejos y trucos para superar sus combates y cómo desactivar los cierres de las unidades de observación, entre otros detalles.
Requisitos para empezar la historia Camino a casa
Antes de poder empezar con la última historia de Escarlata y Púrpura, primero debes cumplir ciertos requisitos en tu partida. Básicamente tienes que haberte granjeado la amistad de Mencía, Damián y Noa, y por lo tanto para ello necesitas hacer lo siguiente:
- Tienes que completar la ruta de la Travesía de la Victoria; es decir, debes ganar las 8 medallas de Gimnasio y convertirte en Campeón superando la Liga Pokémon. Además, después de esto no te olvides de combatir contra Mencía en Ciudad Meseta.
- Tienes que completar la ruta de la Senda legendaria; es decir, debes ganar las 5 medallas de los Pokémon dominantes. Además, después de esto acude al laboratorio del Faro en Sendero Cahíz y combate contra Damián.
- Tienes que completar la ruta de la Vía Stardust; es decir, debes ganar las 5 medallas de los jefes del Team Star. Además, después de esto debes ir a la Academia por la noche y combatir contra la Autoridad Suprema.
Hecho todos estos objetivos en tu partida ya tendrás las 18 medallas de la historia y podrás reunirte con Damián y los demás amigos en la Puerta Cero, lugar que estará señalado en tu mapa y que puedes encontrar ligeramente al sureste de Pueblo Mestura, en el borde del Foso de Paldea.
Desactivar los 4 cierres de las unidades de observación
En cuanto dé comienzo la historia de Camino a casa, se sucederán unas escenas y llegarás al Foso de Paldea, donde tu objetivo será desactivar 4 mecanismos de cierre que hay distribuidos en 4 unidades de observación del Área Cero.
Ten en cuenta estos detalles:
- A partir de aquí no puedes usar tu montura legendaria, por lo que te tocará moverte a pie.
- El camino no es muy difícil y prácticamente no necesitas indicaciones, te basta con ir descendiendo por el foso siguiendo el camino principal (apenas hay desvíos, y si los hay son caminos sin salida, así que solo tienes que dar la vuelta y listo).
- Al llegar a cada unidad de observación podrás descansar en una cama para recuperar a todo tu equipo.
- Dependiendo de la edición que tengas, Escarlata o Púrpura, te vas a encontrar con unos u otros Pokémon exclusivos en tu camino.
- Hay ciertos combates obligatorios en la misión, pero recibirás ayuda de tus amigos.
Bien, dicho esto, aquí debajo te señalamos las posiciones de las cuatro unidades de observación por si estás algo perdido. Una tras otra se van encontrando en orden:
Visto esto, ahora pasamos a señalarte los Pokémon contra los que tendrás que combatir obligatoriamente durante esta misión de desactivar los cierres en cada versión del juego.
Pokémon que aparecen en Escarlata
En Pokémon Escarlata estos son los Pokémon Paradoja del pasado que tendrás que combatir obligatoriamente durante la desactivación de los cierres de las unidades de observación:
- Pokémon de la primera unidad: Glimmora (Tipo Roca, nv. 62).
- Pokémon de la segunda unidad: Colagrito (Tipo Hada y Psíquico, nv. 62).
- Pokémon de la tercera unidad: Colmilargo (Tipo Tierra y Lucha, nv. 63).
- Pokémon al llegar al Laboratorio Cero: Colmilargo (Tipo Tierra y Lucha, nv. 64), Furioseta (Tipo Planta y Siniestro, nv. 64) y Melenaleteo (Tipo Fantasma y Hada, nv. 64).
Pokémon que aparecen en Púrpura
En Pokémon Púrpura estos son los Pokémon Paradoja del futuro que tendrás que combatir obligatoriamente durante la desactivación de los cierres de las unidades de observación:
- Pokémon de la primera unidad: Glimmora (Tipo Roca, nv. 62).
- Pokémon de la segunda unidad: Ferrosaco (Tipo Hada y Agua, nv. 62).
- Pokémon de la tercera unidad: Ferrodada (Tipo Tierra y Acero, nv. 63).
- Pokémon al llegar al Laboratorio Cero: Ferrodada (Tipo Tierra y Acero, nv. 64), Ferropalmas (Tipo Lucha y Eléctrico, nv. 64) y Ferrocuello (Tipo Siniestro y Volador, nv. 64).
Laboratorio Cero y combates finales
Tras desactivar los cuatro cierres y alcanzar las puertas del Laboratorio Cero, podrás acceder al mismo para encontrarte con la Profesora Albora (en Escarlata) o el Profesor Turo (en Púrpura). Aquí habrá varias escenas importantes y tras eso tendrás que seguir al profesor/a por un ascensor para descender a una sala en la que se encuentra la Máquina del Tiempo.
Lo que tienes que hacer es simple, cuando estés preparado, acércate a la Máquina del Tiempo e introduce en su pilar el Libro Escarlata o el Libro Púrpura que te entregó Damián antes para poder detener el funcionamiento de la máquina.
Ten en cuenta que cuando hagas eso comenzará un combate:
Combate contra la IA de Albora (Escarlata)
En Pokémon Escarlata la IA de Albora se enfrentará a ti con el siguiente equipo Pokémon:
Pokémon | Nivel | Tipo | Movimientos |
---|---|---|---|
Reptalada | 66 | Bicho y Lucha |
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Colagrito | 66 | Hada y Psíquico |
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Furioseta | 66 | Planta y Siniestro |
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Melenaleteo | 66 | Fantasma y Hada |
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Pelarena | 66 | Eléctrico y Tierra |
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Bramaluna | 67 | Dragón y Siniestro |
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Para ayudarte a superar este combate, aquí debajo te mostramos cuáles son las debilidades de los Pokémon que usa la IA de Albora:
- Reptalada: es débil frente a los tipo Volador, Fuego, Hada y Psíquico.
- Colagrito: es débil frente a los tipo Acero, Fantasma y Veneno.
- Furioseta: es débil frente a los tipo Bicho, Fuego, Hada, Hielo, Lucha, Veneno y Volador.
- Melenaleteo: es débil frente a los tipo Acero y Fantasma.
- Pelarena: es débil frente a los tipo Agua, Hielo, Planta y Tierra.
- Bramaluna: es débil frente a los tipo Hada, Bicho, Dragón, Hielo y Lucha.
Combate contra la IA de Turo (Púrpura)
En Pokémon Púrpura la IA de Turo se enfrentará a ti con el siguiente equipo Pokémon:
Pokémon | Nivel | Tipo | Movimientos |
---|---|---|---|
Ferropolilla | 66 | Fuego y Veneno |
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Ferrosaco | 66 | Hielo y Agua |
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Ferropalmas | 66 | Lucha y Eléctrico |
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Ferrocuello | 66 | Siniestro y Volador |
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Ferropúas | 66 | Roca y Eléctrico |
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Ferropaladín | 67 | Hada y Lucha |
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Para ayudarte a superar este combate, aquí debajo te mostramos cuáles son las debilidades de los Pokémon que usa la IA de Turo:
- Ferropolilla: es débil frente a los tipo Tierra, Agua, Psíquico y Roca.
- Ferrosaco: es débil frente a los tipo Eléctrico, Lucha, Planta y Roca.
- Ferropalmas: es débil frente a los tipo Hada, Psíquico y Tierra.
- Ferrocuello: es débil frente a los tipo Eléctrico, Hada, Hielo y Roca.
- Ferropúas: es débil frente a los tipo Tierra, Agua, Lucha y Planta.
- Ferropaladín: es débil frente a los tipo Acero, Hada, Psíquico, Veneno y Volador.
Combate contra la Defensa del Paraíso
Después de vencer a la IA de Albora o Turo, aún quedará un último combate por superar: el de la Defensa del Paraíso, el programa de seguridad de la Máquina del Tiempo. Esto significa que en este momento aparecerá el Legendario protagonista de la edición en la que juegas, listo para combatir contra ti en su Forma Combate:
- En Escarlata aparece Koraidon: es de tipo Dragón y Lucha y está al nivel 72.
- En Púrpura aparece Miraidon: es de tipo Dragón y Eléctrico y está al nivel 72.
Enseguida verás que en este combate todas tus Poké Balls están bloqueadas y por lo tanto no puedes sacar a ningún Pokémon a combatir. Da igual lo que hagas, parece que no puedes hacer nada, pero... En realidad lo que tienes que hacer es acceder al cambio de Pokémon y situarte encima de tu Koraidon o Miraidon. Escógelo a él para hacer que salta a la batalla. Es el único Pokémon que puedes usar ahora mismo.
Cuando Koraidon o Miraidon salten fuera de su Poké Ball, comprobarás que no le haces mucho daño a la Defensa del Paraíso con tus ataques. El objetivo es aguantar durante algunos turnos los ataques de tu rival sin desfallecer (para ello recuerda que puedes usar pociones que tengas en tu mochila).
Después de unos cuantos turnos, Noa te dirá que puedes activar la Teracristalización de tu Koraidon o Miraidon. Hazle caso y actívala utilizando el movimiento Teraexplosión para que adquiera el tipo Dragón. Este movimiento es superefectivo y te permitirá derrotar a la Defensa del Paraíso de una vez por todas.
Una vez concluida esta larga historia, se sucederán varias escenas finales y podrás ver los créditos del juego. Ahora tienes acceso a los contenidos post-game del título y la función Juez de IV, entre otras cosas. Además, el director Clavel te regalará la Master Ball al visitarlo en su despacho de la Academia.
¡Enhorabuena por llegar hasta aquí!