El estudio francés Don’t Nod siempre ha destacado por sus aventuras narrativas, dejándonos algunos títulos de lo más destacados, especialmente en el caso de Life is Strange. Mantienen un buen ritmo de producción, con títulos tan dispares como Vampyr o el más reciente Jusant. En esa búsqueda de nuevas temáticas, han dado con una premisa que les resultaba de lo más interesante: ¿y si mandamos a los jugadores a un planeta lejano en busca de la última esperanza de la humanidad?
Aphelion tiene un concepto narrativo de lo más potente. Es el año 2060 y La Tierra es inhabitable. La humanidad ha descubierto un noveno planeta (Persephone) en los límites del Sistema Solar que podría resultar habitable. En el lugar de los astronautas Ariane y Thomas, viajaremos hasta allí dentro del marco de la Hope-01, una misión científica gestionada por la Agencia Espacial Europea (con la cual los desarrolladores han hablado directamente para dar un tono más verosímil). Lo hemos jugado cerca de una hora y os podemos adelantar que su concepto de aventura y acción cinematográfica nos ha resultado de lo más inmersivo y estimulante.
El terror de estar aislados en un planeta desconocido
Cabe destacar que es una creación puramente Don’t Nod, y por tanto contiene un guion potente, muy presente y que dirige en todo momento la jugabilidad. Es un título con cantidad de momentos "scriptados", con una duración contenida (en torno a 8-10 horas, según los desarrolladores) y que no ofrece una gran libertad de movimiento.
Lo suyo es la acción controlada, a través de capítulos en que abundan los cortes de cinemáticas, además de una poderosísima ambientación que trata de reflejar el terror de encontrarnos solos ante el peligro.
En este sentido, un aspecto muy interesante del juego es que Ariane y Thomas separan sus caminos al comienzo de la aventura, tras estrellarse la nave en que viajan. Ahora deberán luchar contra las adversidades de un planeta helado que alberga una misteriosa amenaza. Todo en tercera persona, abriéndonos paso a través de instalaciones abandonadas y un entorno plagado de peligros.
Podéis esperar secuencias del estilo de deslizaros por pendientes esquivando obstáculos, protagonizar momentos de escalada o usar un gancho para elevaros a través de desfiladeros. También hay alguna parte en que actuar con sigilo y sin hacer nada de ruido para evitar alertar a una amenaza alienígena, así como huir a toda velocidad o simplemente apretar el paso para recorrer un trayecto antes de que se agote el oxígeno. Escenas jugables simples, bastante básicas, pero que funcionan bien dentro del conjunto y las intenciones particulares de este título.
Aphelion no oculta nunca lo que es: una aventura cinematográfica, y lo bueno es que es fácil conectar con ella. La demostración para prensa que hemos jugado (de cerca de una hora) se nos ha pasado volando. Tiene una genial ambientación, y la historia dual de Ariane y Thomas se hace de lo más intrigante por todo lo que vamos conociendo. Eso es muy importante en un juego, y aquí el misterio está latente desde el primer minuto. Es algo que te empuja a querer seguir jugando.
Un aspecto interesante es que nuestros protagonistas tienen a su disposición una serie de herramientas para avanzar. Una de ellas es el navegador, un dispositivo que funciona a modo de prismáticos (con su propio zoom) que nos permite detectar oportunidades de interacción en el escenario, como podría ser una escalera lejana o el próximo camino a seguir. Nos interesan mucho este tipo de incorporaciones, puesto que dan variedad a la propuesta, pero deberemos jugar más para comprobar si su uso es frecuente y estimulante.
Según han explicado desde Don’t Nod, cada capítulo del juego alterna entre Ariane y Thomas, proponiéndonos distintas perspectivas jugables, con vivencias que se complementan para hacer comprensible la historia que pretende contarse en Aphelion. A este respeto, los creadores comentan que Ariane está más centrada en la exploración y el sigilo, tratando de escapar de una némesis alienígena que propone situaciones diferentes con cada nueva aparición.
La presencia de una némesis parece ser un elemento central de la experiencia, y los creadores afirman haberse influenciado por películas de ciencia ficción modernas como Interstellar, pero sobre todo clásicas, poniendo el foco en Alien: El octavo pasajero. En cuanto a las partes jugadas en el lugar de Thomas, adquieren un tono más narrativo, dedicándose a avanzar en la trama y descubrir aspectos muy interesantes acerca del trasfondo y los misterios que rodean al planeta.
Los desarrolladores comentan otro aspecto interesante, y es que al contrario que en otros juegos del estudio, aquí la historia es completamente lineal y no hay ramificaciones de ningún tipo que dependan de tus decisiones. Eso sí, comentan que algunas cosas que hagamos tendrán un cierto impacto en los capítulos siguientes, pero nada que lleve a distintos finales, por ejemplo. Y si os lo preguntáis, no hay selector de dificultad, aunque se proponen una serie de opciones de accesibilidad para eliminar los eventos basados en el timing, o cuando hay que mantener el equilibrio con el personaje en algunas partes, controlando el stick analógico.
No obstante, no nos ha parecido un juego difícil en absoluto. Es una experiencia centrada en la narrativa, y la jugabilidad es realmente una herramienta para avanzar a través de ella. Nos ha gustado mucho el aspecto técnico: gráficamente es potente y a nivel de inmersión sonora una absoluta gozada. Las animaciones son parte importante de la experiencia, aunque en esta demo no estaban muy bien conectadas entre sí (se producían saltos entre ellas). Es uno de los aspectos que los creadores prometen que estarán resueltos de cara al lanzamiento, así que esperaremos para ver el resultado final.
¿Cuándo llegará Aphelion? Su ventana de lanzamiento está fijada para primavera de 2026, y lo podremos jugar en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Como os decimos, el tiempo que hemos jugado nos ha absorbido por completo, y su éxito dependerá en gran medida de lo interesante que sea su historia, aunque en la parte jugable seguro que también tiene momentos interesantes que ofrecernos.
Hemos realizado estas impresiones tras probar Aphelion en PC a través de una demostración jugable que nos han proporcionado ICO Partners y Don’t Nod.

























