La Meseta Ańil es donde termina la historia del juego. Llegarás una vez hayas superado la Calle Victoria y la Ruta 23.
Antes de seguir, te recomendamos capturar a las tres ave legendarias:
El motivo principal es que superando sus mazmorras subirás bastante de nivel; y si has estado siguiendo la guía ya lo habrás hecho. Bien, ahora vamos con qué hay en la Meseta Ańil. Tenemos un Centro Pokémon, una Tienda Pokémon y al Recuerda-Movimientos. En la tienda venden todos los objetos del juego, así que hazte con todos (los objetos).
A la izquierda de la tienda puedes intercambiar un Exeggutor por uno de Alola.
A la derecha del Centro Pokémon verás a una mujer que se llama Remi Niscencia. Hablando con ella y a cambio de una Escama Corazón (una por movimiento) podrás hacer que tus Pokémon aprendan ataques que no aprendieron en su momento. Esto es bastante útil para que, por ejemplo, un Venusaur aprenda el potente Latigazo.
Echa un ojo (mirar no te costará Escamas) para ver qué ataques pueden aprender tus Pokémon principales antes de decidirte por algo. Es posible que en su momento perdieras alguna habilidad importante y ahora es el momento de recuperarla.
El Alto Mando Pokémon
Cuando atravieses la puerta que está al fondo de la recepción, llegará el momento de la verdad. Te tienes que enfrentar al Alto Mando, los cuatro entrenadores más fuertes de toda la región de Kanto.
Como en este juego puedes cambiar a tu equipo titular en cualquier momento fuera de peligro, no te preocupes por no llevarte a los mejores, ˇsiempre los llevas contigo!
Lorelei del Alto Mando
Lorelei usará los siguientes Pokémon:
- Dewgong Nv 51
- Jynx Nv 51
- Lapras Nv 52
- Cloyster Nv 51
- Slowbro Nv 51
Para este combate deberías usar Pokémon Planta o Eléctricos. Los Planta tendrán una desventaja y es que son vulnerables al hielo, así que no uses a Venusaur si no sabes que puedes terminar el combate de un golpe. Zapdos no es una buena opción, porque al ser de tipo Volador también se verá muy afectado por el hielo. Un Pikachu/Raichu con buen nivel es la mejor apuesta porque, salvo Jynx, todos sus Pokémon son también de tipo Agua.
Bruno del Alto Mando
Bruno usará los siguientes Pokémon:
- Onix Nv 52
- Hitmonchan Nv 52
- Machamp Nv 53
- Poliwrath Nv 51
- Hitmonlee Nv 52
Bruno es al mismo tiempo el más fácil y uno de los que más variedad de Pokémon requiere si buscas ventaja. Con un tipo Planta fuerte como Venusaur podrás quitar de en medio de un plumazo a Onix y Poliwrath. Luego, los otros tres, son Pokémon de tipo Lucha, con un Fantasma con movimientos Psíquicos estarás en una inmensa ventaja. Incluso si no puedes intercambiar, un Haunter o Kadabra de bastante nivel lo destrozarán.
Ágata del Alto Mando
Ágata usará los siguientes Pokémon:
- Arbok Nv 53
- Golbat Nv 53
- Weezing Nv 53
- Gengar Nv 53
- Gengar Nv 54
Ágata basa su estrategia en los Pokémon venenosos y de tipo fantasma, que pueden ser mucho más peligrosos que el propio veneno. Sin embargo, el truco está en usar Pokémon y ataques de tipo Tierra, salvo en el caso de Golbat, claro. Un Pokémon fuerte con el ataque Excavar puede quitar de en medio a todos de un solo golpe.
Lance del Alto Mando
Lance usará los siguientes Pokémon:
- Seadra Nv 54
- Aerodactyl Nv 54
- Gyarados Nv 54
- Charizard Nv 54
- Dragonite Nv 55
Lance usa "dragones", aunque sus primeros cuatro Pokémon tienen la misma debilidad: los ataques Eléctricos. Si estás jugando en la versión Pikachu, tu compańero puede fusilarlos a calambrazos, incluido Aerodactyl, que aunque sea de tipo Roca, al ser Volador es vulnerable a los rayos. Cuando saque a Dragonite, necesitas ataques de Hielo para vencer al único Pokémon completamente Dragón de la primera generación. Articuno o Blastoise con Rayo Hielo/Ventisca son tu mejor opción.
Combate contra tu rival
Una vez hayas derrotado a Lance y veas la secuencia, tendrás que cruzar la puerta para enfrentarte al último enemigo: tu rival. Usará los siguientes Pokémon:
- Pidgeot/Mega Pidgeot Nv 56
- Vileplume Nv 56
- Raichu/Jolteon Nv 57
- Rapidash Nv 56
- Slowbro Nv 56
- Marowak Nv 56
A estas alturas, no podemos darte más consejo que usar los Pokémon más fuertes de tu arsenal, y cambiarlos en consecuencia en función de los que vaya a usar tu enemigo para tener ventaja elemental sobre él.
Una vez hayas ganado, se guardará la partida y habrás completado la historia. No obstante, aún quedan montones de cosas que hacer si quieres seguir jugando:
- Atrapa a todos los Pokémon Legendarios, en especial al temible Mewtwo.
- Consigue todos los Pokémon para hacerte con el Amuleto Iris.
- Vuelve a enfrentarte, si te atreves a los Líderes de Gimnasio, ahora más fuertes.
- Busca y derrota a los Entrenadores Legendarios: Verde, Azul y Rojo te están esperando para enfrentarse a ti.
- Si estás dispuesto a tener una copia de cada Pokémon y mejorarlos al máximo, enfréntate a los Entrenadores Maestros.