Llegarás a la Cueva de cristal si completas la sección de los Archivos del duque. En la biblioteca, hay una palanca que debes accionar, para bajar una escalera llegar hasta aquí.
Antes de nada, asegúrate de tener un cargamento de flechas, porque te vendrán muy bien.
Nada más empezar, ten en cuenta que hay golems de cristal muy fuertes por toda la zona. Debes atraerlos uno a uno, de lo contrario te harán pedazos. Cuando bajes, en lugar de descender hacia la cueva, sigue hacia arriba, pegado a la pared. Encontrarás un par de enemigos y una Titanita azul y, si te fijas, hay tres golems juntos, haz que vengan de uno en uno y mátalos.
Ahora, desde ahí, empieza a bajar la ladera pegado a la pared, mata al golem a la vuelta de la esquina y coge el Set de cristal (Yelmo, Armadura, Guanteletes y Polainas cristalinas) y sigue descendiendo. Recuerda atraer a los enemigos de uno en uno y entra en la cueva propiamente dicha.
Si no matas a los golems que atraigas te seguirán dentro de la cueva. Y eso significa muerte. Estás avisado.
Después del primer golem verás una mariposa lunar en una de las paredes. NO LA ATAQUES y ella te ignorará. Sigue bajando y verás que hay marcas de mensajes en el aire. En realidad, si te fijas, verás que la nieve, al caer "choca con algo". El camino es invisible.
Tendrás que guiarte de la nieve y, sobre todo, de los mensajes que la gente fue dejando, para saber por dónde cruzar. No queremos complicarte la vida con complicadas rutas secundarias hacia objetos que no te van a solucionar la vida, la ruta siempre es en línea recta.
Cuidadito con los golems dorados: cruzan los puentes invisibles y te meten unos guantazos que te mandan a la Edad Oscura antes de lo que tardas en decir "pero qué mala gente los desarrolladores". Para esto son las flechas: úsalas para reducir su vida todo lo que puedas antes de que lleguen a ti.
Cuando cruces el primer puente invisible parecerá que no hay camino, pero si te pones al borde de la plataforma verás mensajes en el aire. Déjate caer, sin rodar, para aterrizar en un puente y ve recto.
Al llegar al otro lado gira a la izquierda para recoger un Alma héroe y continúa por el único camino posible. Al bajar por la cueva te atacarán una especie de almejas gigantes, puedes atraerlas hasta la zona donde has cogido el Alma héroe: no llegarán hasta ti y podrás acribillarlas a flechazos.
Esto deberías reservarlo para el caso de que se acerque más de una, porque de una en una son lentas y fáciles de eliminar. Sigue hasta el fondo de la cueva y prepárate para enfrentarte a Seath, el descamado. ¡Recuerda cortarle la cola para conseguir el Espadón de Luz de Luna!