Elden Ring nos ofrece una enorme cantidad de armas entre las que escoger. Aunque es posible que ya sepas lo suficiente del universo Souls como para consultar directamente las mejores armas y cómo escogerlas, es posible que necesites que te expliquen lo que significa cada valor de las estadísticas de un arma, y es lo que vamos a explicarte aquí.
Atributos necesarios
Lo primero que debes mirar siempre, al comprobar un arma, es la sección de atributos necesarios.
Aquí te indican los atributos mínimos que tu personaje necesita para blandir el arma de manera efectiva. Ojo, puedes usar un arma incluso sin cumplir los atributos. No obstante, no podrás usarla de manera efectiva: no podrás usar su habilidad especial, si es un catalizador la magia no será tan efectiva como debería y si es un arma cuerpo a cuerpo, la blandirás más lentamente.
La excepción a esta norma es el atributo Fuerza. Se puede blandir efectivamente un arma con la mitad de puntos de Fuerza necesarios para hacerlo, pero esto exige blandir el arma a dos manos. Es decir, si tienes 10 Fuerza y el arma requiere 20, podrás usarla si la equipas a dos manos.
Escalado de atributos
Aunque puedas blandir un arma, debes comprobar con qué atributos escala para ver si es útil para tu personaje.
Esta sección nos indica con qué atributos escala la efectividad del arma. Si por ejemplo escala en Fuerza y Destreza, el arma hará más daño cuanta más Fuerza y Destreza tenga nuestro personaje. Si es un catalizador que requiere Inteligencia, Fe o Arcano, a más nivel mayor efectividad tendrá la magia que usemos con él.
Hay distintos niveles de escalado. De mayor a menor se ordenan en S, A, B, C, D y E.
Estadísticas generales del arma
Ahora que sabes mirar los atributos necesarios y cómo escala el arma, toca ver la funcionalidad del arma, con su potencia de ataque, habilidades, etc.
En la parte de más arriba puedes ver el tipo de arma (Catana en nuestro caso), el tipo de daño (Tajo/Perforación en la imagen), la Ceniza de guerra activa (Gravitas), el Coste de PC (magia) de la Ceniza de guerra y su peso. Al margen de eso, tenemos dos secciones: Potencia de ataque y Potencia de defensa.
Potencia de ataque
Aquí vemos el tipo de daño y valor de daño que tiene nuestra arma en cada tipo: daño Físico, Mágico, Elemental (Fuego, Rayo, Sagrado) y Crítico. El primer valor indica el daño base del arma una vez cumplimos los requisitos de atributos, mientras que la segunda columna de números, indica el daño extra por escalado.
Potencia de defensa
Estos valores indican las propiedades defensivas al usar el arma para defenderte. Evidentemente, son mayores si usamos un escudo. A más altos, más protección contra daño Físico, Mágico, Elemental (Fuego, Rayo, Sagrado) y más Estabilidad (cuanto mayor es este valor, menos resistencia consumes al defenderte)
Estadísticas de armaduras
En el caso de las armaduras, la cosa es mucho más simple, porque no tienen requisitos de atributos. En este caso, solamente tenemos que tener en cuenta tres conceptos muy sencillos:
Negación de daños
Son los valores de defensa de la pieza de armadura en cuestión. Determinan la protección que ofrece la pieza frente a daño Físico y sus tres tipos de daño (Tajo, Perforación y Golpe), Mágico y Elemental (Fuego, Rayo, Sagrado).
Resistencia
Estos son los valores contra efectos especiales de la pieza de armadura. A mayor valor, mayor efectividad en cuanto a los efectos especiales. Las defensas son Inmunidad (defensa a veneno y podredumbre), Robustez (defensa a hemorragia y congelación), Concentración (defensa a sueño y locura), Vitalidad (defensa a ataques de muerte instantánea) y Aplomo (en esencia, determina lo que tardas en perder el equilibrio al encajar golpes).
Peso y carga de equipamiento
No te pongas siempre el mejor equipo (en cuanto a valores de defensa), porque también debes medir el valor de Peso y Carga de equipamiento de la parte inferior derecha de la pantalla. Si tu equipo pesa demasiado, tendrás Carga pesada, lo que hará que te muevas y ruedes muy lentamente. Esto nunca es buena idea, salvo que tengas muchísima experiencia y sepas contrarrestarlo.
Por norma general, procura tener Carga media, como mucho.