Recuerdos enterrados al 100% en Final Fantasy XVI

Completa con la ayuda de nuestra guía Recuerdos enterrados, una de las misiones principales de Final Fantasy XVI. Unas misteriosas ruinas ocultan un secreto casi inexplicable.
Recuerdos enterrados al 100% en Final Fantasy XVI - Final Fantasy XVI
·

Recuerdos enterrados será la decimonovena misión de historia de Final Fantasy XVI. Comenzará cuando, al final de Despedidas y reencuentros te dirijas a las Ruinas del Pórtico del Fénix. Avanza hasta ver una secuencia y ve escaleras abajo para continuar.

Accederás a la Sala de los Ancestros. Continúa hasta llegar a una enorme sala circular a la que solamente le falta un letrero de neón que diga "Aquí te toca luchar, Paco".

Final Fantasy XVI - Recuerdos enterrados: Clive activa la placa del ascensor

Por supuesto, hay que luchar, pero no te preocupes, son enemigos menores. Arañas gordas, pero nada más que arañas. Cangrejos de piedra. Piedrangrejos. Arenarañas. En realidad son insectos empíreos, pero se me entiende. Al llegar abajo te enfrentarás con cazadores empíreos y nodos defensivos. Básicamente, los enemigos de nivel medio cuerpo a cuerpo y los magos de la zona. Por ahora, simplemente te están presentando las amenazas, no te preocupes. Abre la puerta cuando la zona esté despejada y no olvides ir recogiendo ítems, estarán a tu alcance sin problemas.

En la próxima sala con enemigos, no pases por alto el cofre con 50 guiles y 5 colmillos afilados.

Final Fantasy XVI - Recuerdos enterrados: cofre en la segunda sala con enemigos

En la siguiente sala con enemigos darás con un guardián empíreo. Cuerpo a cuerpo usará unas espadas de energía retráctiles, así que es fácil ver cuándo va a golpearte. Mucho ojo si ves que saca las dos, va a hacer un ataque giratorio que debes evitar yéndote hacia atrás. Cuidado también si ves una cúpula, sal de ella y da un paso atrás: se trata de un ataque de área seguido de daño de salpicadura a su alrededor. Después de acabar con él, abre otro cofre en la sala y que contiene Merced del viento (Garras fulmíneas), un accesorio para mejorar la habilidad de Garuda.

Un poco más adelante te las verás con boms. No sabemos si podrán explotar pero, por si acaso, céntrate en uno cada vez y no pares de golpear hasta eliminarlo. Después de usar el ascensor verás un cofre más. Esta vez encontrarás 1200 guiles, casi ná.

Final Fantasy XVI - Recuerdos enterrados: cofre con 1200 guiles tras usar el ascensor

Cuando pases a la siguiente zona te esperan un guardián empíreo, varios defensores y cazadores en grupo. Quita de en medio a los defensores, ataca al guardián hasta que aparezcan los cazadores y usa ataques de área para que no te molesten mucho. Habrá más enemigos menores (y boms) en la siguiente sala, así como un nuevo cofre junto a la puerta de salida y que contiene Voluntad del viento (Zarpazo evasor), otro accesorio. ¿No está guay, de vez en cuando, que todo sea un pasillo? Ya hemos explorado bastante la superficie, después de todo.

Sigue un poco más y tras la siguiente puerta, comenzará un combate con un jefe.

Cómo derrotar al Ferrogante

Antes de nada, que su tamaño no te imponga respeto. Durante la primera fase usará sobre todo un combo de espadazo circular seguido de un puñetazo de rayos. Tiene un par de variantes, pero es la esencia de sus ataques. El espadazo circular es fácil de evitar si esquivas a la derecha, y el puñetazo eléctrico es mejor bloquearlo con un ataque para que rebote, activar el tiempo bala y hacerle más daño. Si te acercas mucho, usa un pisotón eléctrico de poco alcance, pero algo más complicado de evitar. Obviamente, si te alejas, tiene ataques a distancia. Por un lado estará la embestida con la espada, fáicl de esquivar; por el otro puede lanzar una onda triple de electricidad con un pisotón, que puede costarte un poco más timear. La verdad, por raro que suene, es mejor acercarse a él. Insiste hasta el primer Vulnerable.

Cuando empiece la segunda fase, usará la Carga Atómica y tienes que atacar constantemente. Si tardas demasiado... bueno, ni idea de lo que pasa pero desde luego, bueno no será. No parece añadir ataques nuevos, más allá de un ataque de embestida a corta distancia que puedes confundir con el espadazo circular.

Final Fantasy XVI - Recuerdos enterrados: el Ferrogante cae derrotado

Una vez el ascensor se detenga, mira bien a tu alrededor para recoger objetos curativos y abre el cofre con Merced del viento (Ciclón lacerante), otro amuleto de Garuda. Ahora baja por una de las escaleras laterales en dirección al portón final. En la plataforma aparecerá un lich. Aunque impone bastante, aguanta pocos golpes. Tiene un montón de ataques circulares y se puede teletransportar para pillarte por sorpresa. Cuando lance su ataque especial, es fácil de hacer rebotar con un golpe tuyo. Te dará menos problemas de los que puede parecer.

PUBLICIDAD

En la siguiente habitación hay un grupo de espectros que, sinceramente, de lo rápido que caen no sabemos ni cómo atacan equisdé equisdé. Interactúa con el cristal del fondo da la sala para ver una secuencia y retrocede a la plataforma circular, donde se habrá abierto una puerta (a la izquierda según llegas).

Final Fantasy XVI - Recuerdos enterrados: puerta de las ruinas en la sala circular

Se repite el proceso: elimina a un grupo de enemigos menores, activa el cristal y retrocede a donde luchaste con el lich. Esta vez verás que hay una columna con un cristal en uno de los lados de la placa. Al activarlo se despliega un puente que te permite alcanzar una puerta al fondo de la sala, ve hacia ahí para ver una secuencia.

Final Fantasy XVI - Recuerdos enterrados: lich en las Ruinas empíreas

Después de unas cuantas secuencias, ingeniosamente hemos puesto la imagen de arriba para que no llegues a leer lo siguiente antes de tiempo. Es más, meto algo de relleno por si acaso te equivocas, así que joróbate flanders, joróbate flanders, joróbate flanders. Vamos a afrontar traumitas.

Cómo derrotar a Ifrit oscuro

Normalmente, Ifrit empezará con Embestida escarlata, que es justo lo que parece. Esquiva a un lado y, si lo haces bien, podrás contraatacar. Ahora, durante todo el resto del combate, presta atención a Explosión volcánica, un ataque de área a su alrededor. Cuando lo use, sal de la zona en llamas para evitar sufrir daño. Todos los demás ataques se evitan estando cerca de su cabeza, así que fija el blanco y usa Impulso ígneo. Ninguno llegará a alcanzarte siempre que insistas en no despegarte de él. El combate terminará al llegar al Vulnerable, sin necesidad de más remates... aunque a lo mejor se alarga un poco más de lo esperado.

Cómo derrotar a Clive oscuro

El principio del combate con Clive oscuro es luchar contra ti mismo. Tiene tu Tetracombo, la Estocada ardiente, puede lanzar un piro triple relativamente fácil de esquivar... No deberías tener problemas para llegar al primer Vulnerable. Cuando termine esa fase, se pondrá en plan red saiyan y ahora cuenta con nuevos ataques. Si ves que va a dar un zarpazo con la zurda, huye o intenta contrarresta con un golpe, porque usará un combo bastante largo y demoledor. La Incineración es daño de arco frente a él, busca su espalda para castigar mientras se recupera.

En cuanto a los ataques a distancia, si ves que da una voltereta hacia atrás, va a embestir con una versión más corta del combo cuerpo a cuerpo. Si lo esquivas, perderá comba ya que el ataque no tiene seguimiento, con lo que podrás golpear un rato. Si usa Piro+, ojo porque lanzará dos, uno desde tierra y otro en el aire tras teletransportarse. También cuenta con un ataque llamado Caída meteórica, que se esquiva alejándote antes de impactar. La risa viene cuando, después del segundo Vulnerable, use Fuego infernal.

Final Fantasy XVI - Recuerdos enterrados: Clive esquiva el Fuego Infernal del Clive oscuro

Tienes que mantenerte lejos del enemigo y evitar los charcos de fuego, que lógicamente hacen una barbaridad de daño. Todo esto mientras evitas la succión que hace Clive oscuro y que terminará en una tremenda explosión que, si estás dentro del área de efecto, te reventará. En este punto simplemente añadirá la Erupción, una explosión bajo tus pies a distancia fácil de esquivar. Tras el tercer Vulnerable, simplemente sigue las instrucciones en pantalla y fúndele los plomos de una vez por todas a tus traumas. Los últimos golpes se zanjarán con una serie de Contraataques certeros.

Una vez recuperes el control de Clive, pasarás a Una razón por la que vivir.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Los tres videojuegos, editados por la compañía japonesa en exclusiva para PlayStation, no han vendido 'necesariamente mal'; la empresa planea lanzar sus próximos juegos para todas las consolas.
La saga apostó por combates de acción para expandir la licencia a nuevo público, y Square Enix asegura que ahora hay más jugadores de todas las edades.
Así lo ha asegurado Naoki Yoshida, el productor de esta aclamada aventura de rol y acción que se estrenó el año pasado en exclusiva para PS5.
Square Enix ha desvelado el día exacto que podremos jugar a The Rising Tide, la segunda gran expansión de Final Fantasy XVI. También su precio, más barato junto al primer DLC.
Final Fantasy XVI podría estar en camino a Xbox, según un rumor. No hay ninguna información oficial al respecto, pero la exclusividad con PS5 terminó en diciembre y Square Enix ya trabaja en la versión para PC.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir