Pandemónium al 100% en Final Fantasy XVI

Completa con la ayuda de nuestra guía Pandemónium, una de las misiones principales de Final Fantasy XVI. Clive y Joshua cruzan las ruinas hasta el último Cristal Madre.
Pandemónium al 100% en Final Fantasy XVI - Final Fantasy XVI
·

Pandemónium será la cuadragésima séptima misión de historia de Final Fantasy XVI. Comenzará cuando, al final de Fraternidad, hagas viaje rápido a la Columna del Dragón, donde espera el último Cristal Madre de Valisthea. Avanza por el puente y derrota a los akásicos que te saldrán al encuentro.

Final Fantasy XVI - Pandemónium: enemigos akásicos en el puente

Poco después de cruzar el pórtico, verás una secuencia y te las verás con un viejo conocido de los jugadores habituales de la saga.

Cómo derrotar al Bégimo

De entrada, tiene una embestida a dos velocidades peligrosísima. El salto será lento, pero la embestida en sí misma es casi instantánea. Una vez estés cerca, lanza un único zarpazo circular bien de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Por suerte, no será en combo y es lento. Tiene un segundo ataque de embestida: pegará un brazo al suelo y se lanzará sobre ti. En este caso es una carga más lenta, te da tiempo de sobra para evitarlo. Entre sus ataques físicos está uno en el que gira 360º, que hará normalmente cuando te pongas a su espalda. Durante el combate también puede usar Cometa: impactos y ondas expansivas que debes evitar. La buena noticia es que no todos los meteoritos tienen ese efecto. En un punto del combate, antes del Vulnerable, usará Meteo eclipsis y verás una secuencia.

Final Fantasy XVI - Pandemónium: Joshua prepara la barrera

En este punto tienes que superar dos Contraataques certeros para que el combate avance. Tras recuperarse, el Bégimo usará vórtice y zonas de daño de rayo. En ambos casos, simplemente tienes que estar fuera de las zonas de efecto cuando se ejecute el ataque para evitarlos. Ahora los zarpazos circulares van en combo de dos, uno a un lado y otro al otro inmediatamente después. También puede golpear con la zarpa izquierda frente a él en un ataque descendente, que también suele hacer en series de dos. Insiste hasta el primer Vulnerable.

Al recuperarse usará un combo que combina el zarpazo vertical y el circular, primero uno y luego el otro. Nada de lo que preocuparse, a diferencia de Meteo. Caerán un montón de proyectiles con pequeñas áreas de daño, tendrás que fijarte en dónde van a caer y mantenerte alejado. No son ondas expansivas, aunque la zona de daño de cada impacto se vaya agrandando un poco, tienen un límite.

Final Fantasy XVI - Pandemónium: Meteo

No sumará nuevos ataques durante el resto del combate, así que agota su barra de vida y, como manda la tradición, el Bégimo usará Meteo seguido de Meteo finis al caer. Para evitar el segundo impacto debes estar fuera del área de daño.

Continúa por el único camino posible, derrota a los akásicos y, antes de cruzar la siguiente reja entreabierta, verás a su izquierda un cofre. Contiene Voluntad de hielo (Ventisca polar).

Final Fantasy XVI - Pandemónium: cofre con Voluntad del hielo

La siguiente zona será una plaza con dos caminos. En ambos hay enemigos, así que puedes despejar ambos si quieres. Tu objetivo, no obstante, está por el lado izquierdo: debes bajar hasta ver la puerta que lleva al puerto (una puerta lleva a un puerto, un portón lleva a un puertón JAJAJAJAJA).

Final Fantasy XVI - Pandemónium: reja a la zona del puerto

Tras la puerta te esperan un par de orcos y un artillero. Acaba con ellos y abre la reja del fondo a la izquierda. Un poco más adelante te atacará un gigante empíreo. Es posible matarlo de un único impacto con el Sable justiciero a nivel 5 para luego cruzar la puerta doble del fondo de la plaza. Mientras subes las escaleras del castillo, presta atención al lado derecho. Habrá una pequeña habitación con un cofre que contiene una Voluntad de la luz (Dracosatélites). Habrá otro cofre con objetos menores en la siguiente sala, mientras asciendes.

PUBLICIDAD

El camino sigue un poco más hasta una terraza donde te atacarán apariciones y espíritus. Un chiste malo a estas alturas, ¿verdad?

Final Fantasy XVI - Pandemónium: enemigos en la terraza del castillo

Cuando subas el siguiente tramo de escaleras te las verás con un bengal akásico. Puedes ir a la derecha después de bajar la escalera tras la puerta del fondo, darás con un cofre con 2400 guiles. Sigue por el único camino posible hasta una plaza con un gran portón a un lado. Hay una palanca a su derecha, actívala para alcanzar por fin el puente.

Final Fantasy XVI - Pandemónium: portón de acceso al puente

Al otro lado te espera una horda de enemigos en varias fases, todos akásicos: dos tognvaldr, un grupo de orcos y magos y, finalmente, un orco caudillo. Una vez haya terminado la secuencia, podrás comprar la Defensora antes de hablar con Joshua para continuar y pasar a... un lugar raro. Avanza mientras vas viendo secuencias. Una vez avances lo suficiente, toca verse las caras con el maloso.

Cómo derrotar a Artema

Al empezar usará Fulgor neutrónico. Empezará con unos láseres sostenidos en abanico frente a él, que cambiarán de posición. Después se irán a su espalda y se moverán en arco muy rápidamente hacia ti, en una especie de pinza. Es mejor que saltes para evitarlos. Podrá usar magias ++ que incluyen Gravedad ++ (muy fácil de esquivar, pero muchísimo daño si te alcanza). Si te alejas, usará una embestida pegando un espadazo en arco. Cuando use la Tormenta certera tienes que evitar proyectiles y que no te pille el rayo al impactar. Insiste hasta el primer Vulnerable.

Nada más volver usará Horizonte de sucesos. Se trata de un agujero negro (como su nombre indica) que te irá atrayendo. Tendrás que esquivar tanto la tracción como los ataques normales... lo que no pinta bien. Estallará si tocas el centro, así que eso. No lo toques. Sigue hasta el siguiente Vulnerable, aparte de los ataques mencionados simplemente tendrá algún combo cuerpo a cuerpo adicional, nada reseñable; además de lanzar dos proyectiles de hielo en lugar de uno.

Final Fantasy XVI - Pandemónium: Horizonte de sucesos

Una vez le hagas suficiente daño, verás una secuencia y usará Salvación. Se trata de una embestida en picado con las dos espadas, seguidas de un combo bastante largo de espadazos laterales y que termina con uno ascendente. Mucho ojo al intentar esquivarlo, no sería mala idea usar alguna habilidad de bloqueo de Titán para evitar algo de daño. Si consigues golpear su espada, se detiene al instante. Si ves que usa Tiniebla eterna, debes fijarte en las bolas de oscuridad frente a él: se trata de una "pared de cañones láser" que disparan a intervalos. Si ves una bola, quítate de delante de ella. También tiene el Gelum Fulminis, unos charcos sobre los que caerán rayos. Obviamente, sal de los charcos.

Mucho ojo a los ataques de fuego. Si está cerca y hace una extraña floritura va a lanzar una bola de fuego de corto alcance, rápida pero es complicado que te de. Si embiste, lo hará dos o tres veces seguidas, dejando unas columnas de fuego a su paso. A corta distancia puede usar la espada de fuego cubriendo bastante área, pero se esquiva igual que su ataque normal. Sigue hasta acabar con él.

Final Fantasy XVI - Pandemónium: Artema cae derrotado

Después de las secuencias, ve a la guarida para comenzar De vuelta a su origen.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Los tres videojuegos, editados por la compañía japonesa en exclusiva para PlayStation, no han vendido 'necesariamente mal'; la empresa planea lanzar sus próximos juegos para todas las consolas.
La saga apostó por combates de acción para expandir la licencia a nuevo público, y Square Enix asegura que ahora hay más jugadores de todas las edades.
Así lo ha asegurado Naoki Yoshida, el productor de esta aclamada aventura de rol y acción que se estrenó el año pasado en exclusiva para PS5.
Square Enix ha desvelado el día exacto que podremos jugar a The Rising Tide, la segunda gran expansión de Final Fantasy XVI. También su precio, más barato junto al primer DLC.
Final Fantasy XVI podría estar en camino a Xbox, según un rumor. No hay ninguna información oficial al respecto, pero la exclusividad con PS5 terminó en diciembre y Square Enix ya trabaja en la versión para PC.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir