Análisis Rayman: 30th Anniversary, una gran celebración con un gran pero (PS5, Xbox Series X, PC, Switch)
Lo que está haciendo Digital Eclipse con los relanzamientos y recopilatorios de juegos clásicos es algo absolutamente fascinante. No solo ponen a nuestra disposición títulos olvidados o que están actualmente inaccesibles, sino que también se preocupan de ofrecernos auténticos museos digitales para que podamos profundizar en las historias y desarrollos que rodearon la creación de muchas de estas obras con materiales documentales inéditos y de un valor incalculable que, muchas veces, resultan incluso más interesante que los propios juegos.
Ahora, Ubisoft ha querido rendir su particular homenaje a Rayman por su trigésimo aniversario con un relanzamiento muy especial para PC y consolas actuales de su entrega original, una labor que ha recaído sobre Digital Eclipse.
¿El resultado? Una completísima pieza de museo que nos da prácticamente todo lo que cabría esperar de un producto de estas características y más, pero que ha cometido un grave error que le resta muchísimo atractivo.
Un pack muy completo
Antes de empezar a detallar y valorar lo que incluye esta edición conmemorativa de este clasicazo, vamos a listar sus contenidos para que podáis saber qué es exactamente lo que ofrece:
Cinco versiones de Rayman:
· PlayStation, 1995
· Atari Jaguar, 1995
· MS-DOS (PC), 1995
· Game Boy Color, 2000
· Game Boy Advance, 2001
Más de 120 niveles adicionales para las versiones de PC y PlayStation:
· 24 nuevos niveles de gran dificultad diseñados por el equipo original para la versión de MS-DOS/PC.
· Rayman By His Fans, 1998: 40 niveles adicionales diseñados por la comunidad.
· Rayman 60 levels, 1999: 60 niveles de dificultad variable para la versión de MS-DOS/PC.
Prototipo jugable inédito de Rayman para SNES (1992).
La historia de Rayman: un museo digital con multitud de material documental nunca antes visto en el que se detalla la creación de Rayman.
Mejoras de calidad de vida: trucos activables, archivos de guardado separados para cada juego, función de rebobinado, filtros de imagen y más.
El retorno de uno de los juegos más importantes de la historia de Ubisoft
Como veis, a nivel de contenidos se trata de un pack completísimo y al que apenas se le pueden poner pegas, ya que recupera versiones del juego tan olvidadas como la de GBC, la de GBA o la de Atari Jaguar, por lo que se trata de una oportunidad perfecta para probarlas todas, compararlas y apreciar sus diferencias de primera mano. Por pedir, no habría estado de más que se incluyese la de Sega Saturn, aunque era tan parecida a la de PSX que su ausencia tampoco llega a resultar demasiado grave.
Como apunte adicional, la de PSX se corresponde únicamente con su edición NTSC, por lo que funciona a su velocidad original y con el formato de pantalla para el que fue diseñado, algo que en Europa nunca pudimos experimentar oficialmente, ya que la versión que nos llegó tuvo que pagar el peaje visual y de rendimiento de los 50 hz de la época.
Centrándonos en el juego como tal, si esta es vuestra primera vez con él, debéis saber que estamos ante un título de plataformas 2D que acompañó a la primera PlayStation en su estreno. A diferencia del resto de títulos de lanzamiento de la consola, Rayman sigue siendo una obra absolutamente preciosa y con un pixel art sensacional que rezuma vida: los fondos están repletos de detalles, la dirección de arte es una maravilla y las animaciones tanto de nuestro héroe como de los enemigos consiguen que por momentos parezca que estamos viendo una película de dibujos animados.
Sin embargo, los años que tiene se notan más en su diseño jugable. Si bien los controles son fantásticos y muy precisos, no podemos obviar que estamos ante una aventura de plataformas con un nivel de dificultad simple y llanamente infernal. Quizá no lo parezca por su adorable estética y sus primeros niveles son tan asequibles que engañan, pero en cuanto llegamos al segundo mundo el juego experimenta un enorme salto de dificultad que nunca deja de ir a más.
Este elevado nivel de desafío se debe a muchos factores, como el hecho de que Rayman ocupa un espacio considerable en pantalla y no es especialmente ágil, enemigos por todos lados que nos disparan, esquivan nuestros golpes o tienen una altura que dificulta que podamos acertar con nuestros puñetazos, un "plataformeo" muy exigente, montones de trampas y una animación de retroceso al recibir golpes que nos va a hacer caer al vacío en más de una ocasión.
Es un juego en el que vais a morir mucho, que casi no perdona los errores y que ahora que lo hemos rejugado nos ha hecho plantearnos si siempre nos resultó tan difícil o es la percepción que tenemos al estar acostumbrados al panorama videojueguil de 2026. Tiene momentos que probablemente os van a parecer injustos, algunos secretos escondidos con muy mala baba que os van a obligar a hacer auténticas acrobacias de lo más arriesgadas (y que son necesarios para completar la aventura) y algún que otro salto de fe un tanto cuestionable, pero lo cierto es que nos lo hemos vuelto a pasar genial redescubriéndolo.
Es un título muy variado que nunca deja de plantearnos nuevas ideas y situaciones que hacen de cada pequeña sección de la aventura algo único, el toque rejugable que tienen las fases a medida que vamos desbloqueando nuevos poderes le sienta muy bien, los controles son muy satisfactorios y a nivel mecánico es un juego muy bien planteado, así que si no os intimidan los grandes desafíos y os gusta el género, estamos seguros de que lo vais a disfrutar tanto como nosotros. Y si sois de los que ya lo jugasteis en su momento, el chute de nostalgia que transmite es espectacular.
Las diferentes versiones incluidas
En lo que respecta a las diferentes versiones que incluye, para nosotros la mejor es, sin duda, la de PlayStation: más y mejores efectos visuales, una paleta de colores mucho más vibrante que las del resto, mejor sonido y un formato de pantalla óptimo que no hace recortes de ningún tipo en nuestro campo de visión, lo que ayuda a anticiparse a muchos peligros. Además, cuenta con la colocación de secretos, vidas y enemigos más equilibrada, en nuestra opinión. Si solo vais a jugar a una, os recomendamos que sea esta, aunque no cuente con el minijuego Ray Breakout.
Por su parte, la de Atari Jaguar es más pobre a nivel gráfico, hay una menor variedad de entornos y animaciones, el sonido tiene mucha menos calidad y la intro de animación se pierde en favor de una serie de imágenes estáticas con texto. También hay algunas notables diferencias a nivel jugable, como ciertos niveles que fueron eliminados o cambiados, la ausencia de determinadas mecánicas (como la de deslizamiento sobre superficies resbaladizas) o una serie de ajustes en los controles y las físicas que hacen que estén un poco más pulidos. Además, en esta versión perderemos nuestros potenciadores al recibir un golpe y las fases en las que volamos sobre Bzzit (un mosquito) nos permiten disparar proyectiles. Hay muchas más diferencias que hacen que la experiencia de juego sea notablemente distinta y que facilitan la aventura, por lo que se trata de una versión que bien merece la pena echarle un vistazo aunque sea por simple curiosidad.
En lo que respecta a la versión de PC, nos encontramos con notables diferencias en la colocación de secretos y vidas, un formato de pantalla algo más limitado, una paleta de colores mucho menos vibrante y llamativa que la de PSX y algunas secciones nuevas, incluyendo nuevos fondos (aunque se pierden también algunos efectos gráficos). Eso sí, al igual que en la de Atari Jaguar, la acción de gatear es un poco más incómoda de realizar al no poder utilizar los gatillos para ello.
Llegados a este punto, podréis intuir que la versión para GBA de Rayman también sufrió una serie de cambios y modificaciones más que considerables, empezando por la compresión del tamaño de pantalla para así ajustarlo a la de la consola portátil de Nintendo, limitando considerablemente nuestro campo de visión. Para compensar, Ubisoft hizo infinidad de ajustes para que la aventura fuese mucho más sencilla. Esto se tradujo en más puntos de salud, una mayor cantidad de vidas repartidas por las fases, puntos de control mejor situados, una reducción notable de la cantidad de enemigos que aparecen en los niveles, fases de bonus con un mayor margen de tiempo o un mayor número de plataformas. Si bien a nivel gráfico y sonoro es la versión más pobre de todas, en líneas generales se trata de la versión más fácil y accesible, lo que satisfará a quienes prefieran una experiencia menos frustrante. Además, es la única traducida al español.
Por último, la versión de Rayman para GBC es un juego completamente nuevo y diferente que poco o nada tiene que ver con el de 32 bits. Sí, se inspira en el original, la historia es muy parecida y hay mecánicas que se comparten, pero los niveles son totalmente distintos, ya que fue un juego diseñado por y para Game Boy Color. Es una aventura mucho más corta y sencilla que no debería llevaros más de 2 horas completar y aunque se deja disfrutar y cuenta con un apartado gráfico muy bueno para la plataforma en la que se lanzó, su desarrollo adolece de poca variedad. Es toda una curiosidad que aporta bastante valor a este relanzamiento y que os recomendamos que probéis por puro interés histórico si sois fans de la saga, pero no esperéis tampoco ninguna maravilla.
Buena emulación y una selección de extras exquisita
Algo que debemos aplaudir es el estupendo trabajo de emulación que se ha hecho de todos estos juegos. Todos ellos funcionan de maravilla, no nos han dado problemas de ninguna clase y cuentan con unos filtros CRT y LCD muy logrados que se adaptan a la perfección al tipo de pantalla en las que originalmente jugábamos a cada juego.
Por supuesto, hay un buen número de opciones para adaptar la experiencia a nuestro gusto, tanto en lo visual como en lo jugable, que van desde modificar el formato de la imagen hasta rebobinar la partida un máximo de 60 segundos o activar numerosos trucos para hacernos las cosas un poco más llevaderas (vidas infinitas, todos los niveles desbloqueados desde el principio, etcétera). Aquí también queremos destacar lo bien que funcionan los menús, logrando que sea fácil y cómodo entrar y salir de los juegos.
Sin embargo, nuestra parte favorita de este Rayman: 30th Anniversary ha sido su selección de extras. Para empezar, nos encontramos con que incluye el primer prototipo jugable que se hizo de Rayman, cuando el juego empezó su desarrollo para Super Nintendo CD en 1992, algo que hasta ahora se creía perdido. Solo es una fase y no deja de ser eso, un prototipo de las diferentes ideas que tenían en mente sus creadores al realizar sus primeros esbozos, pero su valor histórico es incalculable y poder jugar a una reliquia de arqueología digital como esta es algo fascinante y que resulta sumamente ilustrativo a la hora de entender cómo fue evolucionando el proyecto hasta su versión final.
Por otro lado, tenemos una sección llamada "La historia de Rayman" que es, a grandes rasgos, un museo dedicado a celebrar y divulgar la historia no solo de la creación del juego y el personaje, sino también la de la propia Ubisoft y de sus creadores originales. Todo está ordenado cronológicamente y el punto de partida es el de la creación de la empresa, ya que la desarrolladora gala debe gran parte de su éxito y relevancia internacional a esta icónica aventura de plataformas 2D.
A medida que nos movemos por sus diferentes apartados, Digital Eclipse nos deleita con innumerables documentos, como bocetos inéditos o entrevistas (hay más de una hora de ellas) con el equipo original y los máximos mandatarios de Ubisoft. Todo lo que nos cuentan aquí nos ha parecido interesantísimo y muy didáctico, con montones de anécdotas, datos curiosos y detalles con los que hemos aprendido muchísimo y que nos han tenido completamente absortos. Y ojo, no solo resulta interesante por todo lo que rodea a Rayman y su creación, sino por el contexto de la época en la que el juego vio la luz con el conflicto de Sony y Nintendo, la llegada de PlayStation y la revolución de las 3D. Por cierto, todas las entrevistas cuentan con subtítulos en español para que no os perdáis nada de lo que se dice en ellas.
La gran polémica de la banda sonora
Como veis, Rayman: 30th Anniversary es muy buen producto: incluye casi todas las versiones existentes del juego original (muchas de ellas inaccesibles a día de hoy), los títulos están muy bien emulados, hay montones de opciones y posibles ayudas para personalizar la experiencia a nuestro gusto y la selección de extras es un sueño hecho realidad para cualquiera que sienta un mínimo de interés por la historia de este hobby.
Por eso mismo resulta difícil de entender lo que ha pasado con la banda sonora, ya que Ubisoft ha reemplazado los temas originales compuestos por Rémi Gazel en favor de una versión "reimaginada" de la que se ha encargado Christophe Héral, el compositor de Rayman Origins y Rayman Legends.
Estas nuevas piezas musicales, la mayoría basadas o inspiradas en las originales, cuentan con una serie de ritmos y una instrumentación muy similar a lo que hemos escuchado en los dos últimos juegos del personaje, pero la realidad es que no terminan de encajar del todo con la aventura de 1995. Ojo, no es para nada un mal trabajo, pero esta no es una cuestión de si es mejor o peor, sino de que no nos permiten disfrutar del título tal y como fue concebido en su momento, algo que va totalmente en contra del espíritu conmemorativo de este relanzamiento.
La banda sonora de Rémi Gazel era una auténtica maravilla, tenía una personalidad desbordante y formaba parte integral de la experiencia, por lo que su ausencia resulta incomprensible. Entendemos que Ubisoft haya querido implementar nuevas composiciones para unificar el sonido de la saga con sus entregas más recientes, pero eso no es excusa para no incluir un selector que nos permita alternar entre la original y la reimaginada, especialmente en un producto que es pura nostalgia noventera.
Si bien Ubisoft no ha dado explicaciones, Christophe Héral ha declarado que la omisión de las partituras originales no se deben a problemas de naturaleza legal, sino a "cuestiones técnicas", lo que hace que toda esta situación resulte doblemente extraña.
Como curiosidad, decir que también se han revisado las composiciones de las versiones de GBC y GBA para que cuenten con melodías más cercanas y parecidas a las que se escuchan en el resto de versiones, aunque adaptándolas a las limitaciones de sonido de dichas portátiles para que suenen tal y como lo habrían hecho de haberse lanzado en estas consolas.
Conclusiones
Rayman: 30th Anniversary es un gran relanzamiento manchado por la incomprensible ausencia de la banda sonora original. Rayman es todo un clasicazo que, pese a su extrema dificultad, sigue siendo un título muy divertido y sorprendentemente bonito, y esta nueva edición nos pone en bandeja casi todas sus versiones bien emuladas con buenos filtros para la imagen, múltiples opciones de accesibilidad y una selección de extras con un valor documental e histórico excepcional. Pero todo este buen hacer, sin algo tan importante y básico como el trabajo de Rémi Gazel para completar la experiencia, acaba cayendo en saco roto y restándole mucho valor.
Siendo sinceros, nos gustaría darle una nota mayor, ya que sabemos que aquí ha habido mucho trabajo y que Digital Eclipse ha hecho todo lo posible para celebrar por todo lo alto un juego tan mítico e importante como este, pero no podemos premiar un producto que falla en algo tan esencial. Si finalmente Ubisoft decide actualizarlo e incluir un selector para poder alternar entre la banda sonora original y la nueva, podéis sumarle entre medio punto y un punto entero a la nota que le hemos dado dependiendo de cuánto os guste Rayman, pero hasta entonces, el sabor que nos deja este relanzamiento es un tanto agridulce.
Hemos escrito este análisis gracias a un código de descarga para PS5 que nos ha facilitado Ubisoft.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS5, Xbox Series X, PC y Switch















