Gamescom: Así ha evolucionado la feria de videojuegos más visitada del mundo

Este evento europeo, más centrado en ofrecer la oportunidad de probar los títulos antes de lanzamiento que en anuncios exclusivos, cada año suma visitantes y ni la pandemia pudo frenarlo.
Gamescom: Así ha evolucionado la feria de videojuegos más visitada del mundo
·

La Gamescom es la feria de electrónica especializada en videojuegos con más visitantes del mundo y la que cuenta con un mayor espacio de exhibición. Un título que podría ser suficiente como para afirmar que es el evento de videojuegos más importante del mundo, sin embargo, el E3 siempre acapara más miradas (y suele tener los anuncios más impactantes). Tampoco es la más veterana, galardón que va para la Game Developers Conference, sin embargo, lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde hace 13 años, incluso durante la pandemia (aunque en formato digital).

PUBLICIDAD

Para hacerse una idea de las dimensiones de esta expo frente a otras del sector, basta echar un vistazo a los datos. En 2019, alrededor de 370.000 personas visitaron los stands de 1153 empresas y organizaciones de 52 países. Mientras que el E3, ese mismo año, contó con 66.100 visitantes (llegando el año anterior a 69.200) y el Tokyo Game Show 260.276. Aun así, de forma muy modesta, se sigue promocionando como el evento más importante de Europa.

Aunque su cercanía en fecha al E3 le ha restado importancia internacional, también ofrece otro tipo de ventajas, como poder contar con gameplays e incluso demos para los asistentes, de juegos que se han anunciado en la feria de Los Ángeles.

Entrada a la gamescom, la feria de videojuegos alemana

Aunque la primera edición se celebró en 2009, la idea es heredada, en concreto de la Convención de juegos de Leipzig, Alemania, que se celebraba desde 2002, de allí se pasó a Colonia con otro nombre y otra estructura.

Incluso mantuvo las fechas y dinámica, reuniendo en primer lugar a los desarrolladores, después a la prensa y por último al público en general.

También cambió de organizadores, comenzando por Bundesverband Interaktive Unterhaltungssoftware (Asociación Federal de Software de Entretenimiento Interactivo) organismo de representación alemán formado por las 12 editoriales principales (incluidas Sony, Nintendo y Microsoft) y pasando a Verband der deutschen Games-Branche (Asociación de la industria alemana de videojuegos) a partir de 2018. Aunque más que un cambio de organizadores, varias asociaciones del país germano se asociaron dando lugar a esta última, que cuenta con miembros como Capcom, Activision Blizzard, Crytek, Electronic Arts, Koch Media, Konami, Microsoft, Namco Bandai, Sony, Square Enix, Tencent, Take 2 Interactive, Ubisoft, Warner Bros. Interactive o Zenimax Media.

Aun especializada en videojuegos, también tiene cabida para otros productos tecnológicos e incluso cuenta con un espacio propio para los desarrolladores, Devcom. Otra de sus cualidades es que mientras en otras ferias ha habido fluctuaciones en cuanto al número de visitantes, viendo menguar las cifras algunos años, Gamescom siempre ha mantenido una tendencia alcista.

Incluso teniendo en cuenta la legislación vigente en Alemania en cuanto a los videojuegos, bastante restrictiva, por cierto, que no solo se aplica a la censura de algunos títulos (como Doom o Wolfenstein: The New Order), sino que en la propia feria se obliga a los asistentes a llevar brazaletes indicando su edad. Esta distinción corresponde a los indicadores de edad utilizados por la USK, la versión alemana de PEGI o ESRB, y actualmente (incluso en la edición que tendrá lugar la semana que viene) van desde el verde a partir de 12 años, azul a partir de 16 y rojo a partir de 18. Estos brazaletes indican al personal del stand si el juego mostrado es adecuado a la edad del visitante, para así poder restringir cierto contenido por edades.

Que la Gamescom cada vez atraiga más visitantes y cuente con más puestos se debe a dos factores principalmente. En primer lugar, las instalaciones en las que celebran juegan un papel determinante, ya que son enormes y tienen cabida para la expansión, pudiendo albergar más stands año tras año. También, durante varias ediciones, la falta de expos dedicadas en otros países europeos le ha ido dando el protagonismo que aún mantiene, aunque algunos países, entre los que se incluye España, se han puesto las pilas llegando a celebrar varias ferias centradas en los videojuegos y los eSports.

Gamescom 2009

Volviendo a tierras teutonas, la primera Gamescom, tal y como la conocemos, se celebró en 2009 ya en Colonia, Alemania, con 245.000 asistentes. Una verdadera burrada para la época. Sumando un 20% más de visitantes respecto al año anterior. Unas cifras muy positivas, que iban denotando que la industria de los videojuegos no iba a resentirse por la crisis que había empezado el año anterior.

En esta edición solo se ocuparon cinco de los nueve pabellones disponibles y se presentaron unas cuantas novedades como la PlayStation 3 Slim y algunas novedades para la versión portable de la compañía, la PSP. También se anunció Fable III, como olvidar los anuncios de Peter Molyneux en los que prometía todo tipo de funciones y mejoras en sus juegos, tanto que parecían de dos generaciones posteriores (spoiler: muchas luego brillaban por su ausencia).

En esta época, las conferencias no se ofrecían en directo, aunque EA decidió que por su parte sí y Sony hizo lo propio en su plataforma, aunque no en directo. Ese año hubo anuncios de todo tipo, desde noticias sobre Heavy Rain, nuevas imágenes sobre títulos ya anunciados como Tekken 6, Assassin's Creed 2, Rage, Mafia 2, Borderlands o Bayonetta, retrasos como el de Arcania: A Gothic Tale. Un gran año para la industria que podéis rememorar navegando por las noticias sobre lo que se anunció durante Gamescom 2009.

Gamescom 2010

En esta ocasión, la feria Gamescom 2010 contó con la visita de 254.000 personas. Esta época corresponde a los años centrales de Xbox 360 y PlayStation 3; y por primera vez la expo europea tuvo un anuncio exclusivo y de peso, el de la primera muestra de la jugabilidad de Bioshock Infinite (aquí el avance que se escribió en la época). Un título que llegó a ser todo un juegazo y que causó un hype a la altura. También Insomniac Games anunció Ratchet & Clank: All 4 One y Resistance 3.

Bioshock Infinite uno de los protagonistas de la gamescom 2010

Gamescom 2011

En la Gamescom 2011 el número de visitantes ascendió hasta los 275.000, superando por primera vez a la Tokyo Game Show y convirtiéndose así en la feria del sector con más visitantes del mundo. Esta edición se centró en presentaciones alrededor del hardware de las consolas de Microsoft, Sony y Nintendo. También allí, los más afortunados pudieron probar o echar un vistazo a la jugabilidad de The Darkness II, Borderlands 2, Gravity Rush, Lollipop Chainsaw, The Elder Scrolls V: Skyrim o Dishonored. Además, los eSports andaban ya cobrando protagonismo, de tal modo que en esta edición se celebró el Dota 2 International Championship con el mayor surtido de premios de un torneo de eSports hasta entonces.

Dishonored, uno de los grandes juegos de la gamescom 2011

Gamescom 2012

A pesar del fin del mundo maya, la Gamescom 2012 se celebró, repitiendo en cuanto a número de asistentes, los que pudieron acudir a Colonia probaron ‘in situ’ la Wii U (aunque fueron las mismas que en E3) y se dedicó un espacio solo a los videojuegos para móviles, otro sector que empezaba a tener protagonismo propio. En cuanto a anuncios, fue algo flojo, con las típicas demostraciones de NBA y FIFA y algunos títulos memorables como Remember Me, Far Cry 3, The Bureau: XCOM Declassified o ZombieU.

Remember Me de Capcom

Gamescom 2013

A finales de este año apareció la siguiente generación de consolas, Xbox One y PlayStation 4, por lo que la edición de Gamescom de 2013 se celebró con más expectación, lo que se reflejó en cuanto al número de visitas, que alcanzó los 340.000. De los anuncios y muestras más destacadas, la preferida por el público fue Destiny, de Bungie.

También hubo lugar para demostraciones, algunas ya vistas en E3, de juegos como Wolfenstein: The New Order, South Park: La Vara de la Verdad, Bayonetta 2, The Crew, Assassin's Creed IV: Black Flag, Mad Max, Beyond: Dos Almas, Dying Light, Castlevania: Lords of Shadow 2 o Fable Legends, un juego que fue abandonado hasta por su propio creador, Peter Molyneux y que aún seguimos esperando, bueno no, que se canceló en 2016. También se celebraron torneos de eSports, uno con un premio de 150.000 dólares en el que le juego donde batirse fue Starcraft II.

Wolfenstein: The New Order, uno de los juegos de la gamescom 2013

Gamescom 2014

En la edición de la Gamescom de 2014 se volvió a ampliar el espacio de exposición, llegando a ocupar siete pabellones que albergaron a 335.000 visitantes. Una expansión provocada, sobre todo, por el incremento de stands dedicados a los eSports, en los que se celebraron torneos de Dota y League of Legends, entre otros. Oculus Rift vino a inaugurar el interés (y el espacio en la feria) por el VR, aunque aún como prototipo. La atención de ese año se centró en el título cooperativo Evolve (que murió para ser resucitado este mismo año) y en el Super Smash Bros. También se asomó por allí el Project Morpheus de Sony, vamos, sus gafas de VR y una demo de Dead Island 2, sí, ese juego que parece va a resucitar en la gamescom 2022. También algún que otro chasco y juegazos como Far Cry 4, Assassin's Creed Unity, Alien: Isolation, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Quantum Break, Until Dawn, The Evil Within, Life is Strange, La Tierra Media: Sombras de Mordor, No Man's Sky o Dragon Age Inquisition. Fue en esta gamescom donde Kojima anunció P.T., una misteriosa demo que resultó ser un teaser tráiler de Silent Hills, el juego a la postre cancelado, y una maniobra de marketing que ya ha pasado a la historia, tanto por su audacia como por calidad intrínseca de la "demostración" jugable.

Gamescom 2015

Probablemente aún juegues a algunos de los títulos mostrados en esta edición que contó con 345.000 visitantes, la Gamescom 2015, en la que se dieron a conocer juegos como Final Fantasy VII, Shenmue 3 o The Last Guardian, aunque de los tres, solo estuvo presente para probar el último. También logró convencer al público el Star Wars Battlefront de Dice. Además llamó la atención el stand de Star Citizen y el poder probar títulos como Cuphead, Just Cause 3, Overwatch, Hellblade: Senua's Sacrifice, Dark Souls III, Mafia III, Street Fighter V, Fallout 4, Assassin's Creed Syndicate o Rise of the Tomb Raider.

Fallout 4, uno de los juegos principales de la gamescom 2015

Gamescom 2016

Durante la Gamescom 2016, que repitió número de visitantes respecto a la edición anterior, PlayStation VR acaparó todas las miradas, batiéndose directamente con The Legend of Zelda: Breath of the Wild. También se dejaron ver Battlefield 1, Horizon Zero Dawn, Resident Evil 7, Watch Dogs 2, Little Nightmares, NieR: Automata, Prey, Final Fantasy XV o Gears of War 4.

Resident Evil 7, uno de los juegos de la gamescom 2016

Gamescom 2017

La Gamescom 2017, que contó con más de 350.000 visitantes, fue inaugurada por la canciller alemana de ese momento, Angela Merkel, mostrando la importancia que tiene la industria sobre incluso la economía de un país. Una de las noticias más importantes fue la apertura de las reservas de Xbox One X; Age of Empires, ha anunciado su retorno y de la mejor forma posible, con Age of Empires IV y también se anunció Jurassic World Evolution. Por su parte, Nintendo anunció la llegada a Europa de una nueva versión de su consola portátil New Nintendo 3DS XL, gameplay de Xenoblade Chronicles 2 y una edición para su consola portátil Nintendo Switch de The Elder Scroll V: Skyrim, que va camino de convertirse en uno de los juegos con más versiones que existen en el mercado de la última década. También se pudo probar el Assassin's Creed Origins, Far Cry 5, The Crew 2, South Park: Retaguardia en Peligro o Dragon Ball Fighter Z.

Assassin's Creed Origins

Gamescom 2018

La Gamescom 2018 bate de nuevo el récord llegando a los 370.000 visitantes, aunque en un año en el que hubo algunas ausencias ya que proliferaron los eventos propios de cada compañía. Cyberpunk 2077 vuelve a aparecer mostrando la misma demo que en E3, alimentando las ganas de probar el título que llegó en 2020 tras múltiples retrasos. Life is Strange 2 muestra algo más de información y su primer tráiler, se muestra el primer capítulo de la antología de The Dark Pictures, Sekiro: Shadows Die Twice, una demo jugable de Devil May Cry 5 y Darksdiers III, noticias sobre Biomutant (como su retraso), más detalles sobre Super Smash Bros. Ultimate y Assassin’s Creed Odyssey, junto a otro vistazo a Resident Evil 2 Remake, A Plague Tale: Innocence y a Metro Exodus.

Sekiro, uno de los juegos de la gamescom 2018

Gamescom 2019

Gamescom 2019 fue la última edición presencial hasta la que tendrá lugar la semana que viene. Alrededor de 370.000 personas visitaron los stands de esta edición, repitiendo las cifras del año anterior. Algunas de las muestras más relevantes fueron las de Gears of War 5, Little Nightmares 2 (que fue una de las sorpresas de esa edición), gameplay de Death Stranding (en que se ve a Sam Porter mear de espaldas, una muestra que se quedó como chascarrillo de la edición), más sobre Streets of Rage 4, un nuevo tráiler de Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 (otro de esos títulos que cayó en calamidad, fecha de salida de Final Fantasy VIII: Remastered y gameplay de Marvel’s Avengers, entre otros avances.

Gears 5, uno de los juegos de la gamescom 2019

Gamescom 2020 y Gamescom 2021

Incluso durante la pandemia, Gamescom se siguió celebrando, aunque de manera online. Si bien es cierto que para 2021 se anunció un formato híbrido, al final se optó por un formato digital de nuevo, por no estar aún normalizado aquello de la pandemia y contar con medidas restrictivas en según qué países. Durante la edición de 2020 se mostraron el Crash Bandicoot 4: It’s About Time, se anunció que una nueva entrega de Dragon Age se encontraba en fase de desarrollo y gameplay de Ratchet & Clank: Rift Apart, entre poca cosita más.

Crash Bandicoot 4

Respecto a la edición de Gamescom 2021, que obviamente también fue floja, no sólo por el contexto pandémico, sino que esta misma circunstancia afectó al desarrollo de nuevos títulos y el pulido de los que estaban por salir, con su consiguiente retraso. De igual modo se dejaron ver Marvel's Midnight Suns (que continúa retrasándose), un gameplay de Call of Duty: Vanguard, Death Stranding Director’s Cut, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, anuncio de Age of Empires IV y se hizo oficial el retraso de Horizon Forbidden West.

Marvel's Midnight Suns

Gamescom 2022

La edición que tendrá lugar la semana que viene parece venir cargada de sorpresas y novedades, según el propio Geoff Keighley, presentador de The Game Awards que inaugurará la feria con el Opening Night Live. Se esperan anuncios de los creadores de Subnautica, Unknown Worlds Entertainment, de Sonic Frontiers y de empresas como Bandai Namco o Microsoft. Esta edición sí será de formato híbrido, contando con una gran presencia virtual, pero con público durante la inauguración, que durará dos horas y contarán con la presencia de más de 30 títulos, y la posibilidad de asistir a la feria para probar los nuevos lanzamientos. Los datos de participación y los anuncios que se muestren darán cuenta de la capacidad de recuperación que tiene la industria, que no ha parado la producción ni en los peores momentos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir