Impresiones gamescom Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Hideo Kojima nos habla del Metal Gear más ambicioso hasta la fecha con un juego que viene a robar la gamescom.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PS4, Xbox 360, PC, Xbox One.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain viene a robar portadas en esta gamescom. El juego se coló en la conferencia de Sony con un tráiler en clave de humor en el que nos mostraba las posibilidades de la mítica caja de la saga, pero, además, en uno de los mayores recintos de la ciudad de Colonia, Konami organizó una espectacular presentación protagonizada por Hideo Kojima y los trabajos de Kojima Productions.

La demo: Afganistán

Lo que vimos fue una presentación guiada de media hora de duración, que se abría con una secuencia de vídeo –realizada en tiempo real con el motor gráfico del juego–, y en la que nuestro protagonista parecía familiarizarse con su nuevo brazo biomecánico. Sorprendía también desde el primer momento la extensión y la amplitud de los escenarios, que se extendían, literalmente, hasta donde llegaba la vista.

La presentación venía a mostrarnos la misma misión que vimos en el E3, pero realizada de una manera totalmente diferente. El primer cambio era hacer que nuestro caballo defecase en medio de la carretera, haciendo que el coche que conducían los guardias enemigos derrapase al contacto con el "regalito", pudiendo así haciéndolos desaparecer lanzándolos al aire con el ya conocido globo o "Fulton". El globo, dicho sea de paso, no sólo se llevó a la estratosfera el jeep, sino también una pobre cabra a la que acabábamos de dormir.

PUBLICIDAD

El nivel contaba con un cartel en el lado totalmente opuesto a donde estábamos ahora, que nos servía de referencia para saber por dónde se realizó la misión en la feria californiana. Nos mostraron que es posible adelantar el tiempo rápidamente para hacer que la noche nos sirva de cobijo y poder pasar más desapercibidos. Las ya conocidas cajas con las chicas de buen ver nos permitían distraer a los enemigos, que lejos de extrañarse al ver una fémina de cartón, se acercan a ellas para disfrutar de su presencia. En la conferencia, dicho sea de paso, también vemos que además de la caja de PlayStation 4 podemos vestir una de Xbox One y, sorpresa sorpresa, ¡Steam!

El sistema de juego usado en esta presentación es totalmente de sigilo y usando técnicas no letales. Vemos cómo apagan luces y se esconden en contenedores para pasar desapercibidos, aprovechando cualquier ocasión para dormir o noquear a los rivales. De igual manera, alternamos entre trepar por los tejados y arrastrarnos bajo puentes, huyendo de un helicóptero que vigila y de los soldados que patrullan.

 1

Nuestro objetivo es recuperar unos documentos y escapar, aunque para ello es necesario primero destruir el helicóptero que acabamos de mencionar. ¿Cómo lo hacemos? Lanzando al aire uno de los jeeps aparcados en la base enemiga. Un detalle muy interesante que nos cuentan también es que el juego ajusta su dificultad según nuestras acciones, por lo que al repetir la misión, se ha aumentado la cantidad de soldados –haciendo más difícil la infiltración– y con éstos vistiendo cascos a causa de la cantidad de disparos en la cabeza realizados en la demostración anterior.

Mother Base

Konami nos dejó ver el sistema de Mother Base. En ésta, nos infiltrábamos tras marcar a varios soldados desde un punto seguro. Lo primero era esquivar la cámara de seguridad y los láseres de seguridad. Tras esto, saqueábamos tantas defensas como fuese posible, incluyendo armas, soldados y contenedores. Aparentemente, podemos aumentar el tamaño de la base tanto como podamos –con nuestros recursos–, aumentando así el camino a recorrer para que los rivales completen la misión.

 2

Las posibilidades parecen muy completas, incluyendo drones, etcétera. Se revela, además, que el jugador rival, el dueño de la base, puede aparecer en tiempo real y defenderse del ataque mientras éste tiene lugar. Nos fuimos con la promesa de que Konami nos contará más en la gamescom, y en cuanto lo haga, estaremos listos para que no os perdáis ningún detalle.

Sorprendiendo en lo visual a pesar del ‘lastre’ intergeneracional

Es bien sabido que muchos juegos que se lanzan para las consolas de la pasada generación no aprovechan en las de la nueva todo su potencial. Probablemente, un hipotético Metal Gear Solid VI se verá bastante mejor, pero lo cierto es que este título luce muy bien. Lo que más sorprende es la calidad de las animaciones faciales, muy, muy reales y con gran cantidad de detalles que las hacen todavía más creíbles.

Las animaciones son muy marca de la casa, con esos movimientos extremadamente rápidos para según qué acciones, que mezclan ese halo de realidad y ficción que acompaña a Metal Gear Solid prácticamente en todos sus aspectos. La iluminación, los ciclos de día y noche, las partículas… todo funciona genial, creando un universo muy orgánico. La parte más espectacular de la demostración fue la mencionada destrucción del helicóptero con el coche, generado dos explosiones a nuestras espaldas propias de secuencias scriptadas.

 3

PUBLICIDAD

Las preguntas para Hideo Kojima

Tras los vídeos, Kojima estuvo respondiendo preguntas de la audiencia, incluyendo que, de hacer un remake –algo que no le agrada particularmente– con el Fox Engine, lo haría de Metal Gear Solid. Asegura que recuerda con particular cariño el Metal Gear original, por el momento en el que fue hecho y porque nadie entendía el concepto que proponía. También afirma que, fuera de la saga Metal Gear, Boktai es un título que guarda en alta estima.

Pasando al cine, Kojima responde que de representar algún rol protagonista en una película, sería el de Mel Gibson en Mad Max 2. El creativo contaba que suele ver una película al día, y bromeaba diciendo que cuando vuelva a casa tendrá que ponerse a ver dos o tres para compensar. Reconoce que lleva una vida bastante ajetreada y que duerme poco, y apuntaba entre risas que nunca se duerme viendo una película, aunque sí en las reuniones.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Chorus - Impresiones
Chorus - Impresiones
Impresiones
2021-09-25 16:06:00
Los creadores de Galaxy on Fire dan el salto a consolas y PC con una aventura galáctica de redención donde destaca el control de una nave con entidad propia.
eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PS4
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8.67

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PlayStation 3

87 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Xbox 360

27 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
8.32

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PlayStation 4

276 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Xbox One

54 votos
#17 en el ranking de Xbox One.
#35 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.26

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Ordenador

61 votos
Flecha subir