Vandal

Impresiones gamescom Until Dawn (PS4)

El juego de terror se renueva con un apartado visual de gran producción y las mecánicas de Heavy Rain.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS4.

Como se veía venir, Until Dawn ha sido anunciado con cambios para PlayStation 4. Y vaya cambios. El juego de Supermassive Games –estudio que ha trabajado en juegos como Killzone: Shadow Fall, y tienen en sus filas a gente que ha trabajado en Fable, Burnout y Battlefield, entre otros– se ha dado un lavado de cara radical, cambiando prácticamente toda su propuesta jugable. Ahora es un juego de terror en tercera persona, que apuesta por mecánicas nunca ante vistas en el género, y muy influenciadas por Heavy Rain.

Desde el primer momento se hace latente ese sistema basado en la historia, en el que las decisiones serán más importantes que nunca. Tenemos a ocho protagonistas, y todos pueden morir, y todos pueden vivir durante el desarrollo de la aventura. No sabemos exactamente cuántos finales habrá, pero a simple vista parece que habrá decenas, si no cientos, dado que hay, literalmente, miles de decisiones que tomar durante nuestra aventura.

Until Dawn se centra en el efecto mariposa, y cómo toda acción tiene una consecuencia. Así podremos ver representado visualmente qué hemos hecho y en qué ha derivado, y cómo se abren diferentes caminos en función de nuestras acciones. Aparentemente, completar la historia nos llevará entre ocho y nueve horas, y podremos luego volver a repetir desde cualquier punto para ver qué habría sucedido si hubiésemos actuado de manera diferente.

PUBLICIDAD

La importancia de las decisiones no sólo vendrá en lo argumental, sino también en lo moral, teniendo que elegir entre disparar a la chica que amamos para salvarnos o suicidarnos para salvarla a ella. O morir los dos, claro. Ésta es sólo una de las decisiones, y se irán haciendo más duras según nos acerquemos emocionalmente a los personajes.

PUBLICIDAD

Toda la producción tiene un toque cinematográfico, y el guión ha sido escrito por directores de Hollywood. Se usan también cámaras que alternan los planos fijos y algunos travellings para dar esa sensación de película, pero que además le viene genial porque nos recuerda a los survival horror de antaño. A esto se añade unas actuaciones muy "creíbles" –creíblemente peliculeras–, con una captura facial muy, muy realista, a pesar de que se nota que todavía está en desarrollo y no siempre funciona como debería. Vemos momentos brillantes alternarse con otros un tanto robóticos, pero siendo un producto no terminado tenemos fe en que el resultado sea digno de destacar.

Todo ha sido regrabado para la versión de PlayStation 4 con nueva tecnología, y la verdad es que, por momentos, los rostros parecían reales. Sobre todo nos ha convencido la actuación de la chica, típica personaje de las películas de terror adolescentes, y que encaja a la perfección como pareja del listillo incrédulo –el otro personaje de la demo– que busca la explicación racional a todo.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Arise: A Simple Story - Impresiones
Impresiones
2019-11-08 16:00:00
El estudio español Piccolo Studio trabaja en una prometedora aventura indie sobre los recuerdos de toda una vida.
Sniper Ghost Warrior Contracts - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2019-11-07 13:48:00
La nueva entrega del shooter de francotirador de CI Games vuelve a cambiar de fórmula: del mundo abierto pasa a niveles amplios repletos de nieve y posibilidades.
Final Fantasy XIV: Shadowbringers - Vows of Virtue, Deeds of Cruelty
Vows of Virtue, Deeds of Cruelty
2019-11-05 10:46:00
Los mundos de Final Fantasy y NieR colisionan con un espectacular y completísimo parche del que sigue confirmándose como el mejor MMORPG del mercado.
Overwatch 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2019-11-03 09:58:00
Probamos Overwatch 2, la segunda entrega del shooter multijugador de Blizzard que nos da varias mejoras técnicas, un modo PvE y un modelo de negocio muy particular para no segregar a su comunidad.
Diablo 4 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2019-11-02 09:48:00
Blizzard ha realizado el esperado y rumoreado anuncio de Diablo 4, un juego que vuelve a acercar la saga a ese punto tétrico y sangriento de sus inicios y que hemos podido probar.
Shenmue III - Impresiones finales
Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Supermassive Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.23

PUNTÚA
Until Dawn para PlayStation 4

174 votos
Flecha subir